Policía de Haití en estado de alerta máxima por incremento inseguridad

imagen

Puerto Príncipe, 4 sep.- La Policía Nacional de Haití (PNH) se encuentra bajo estado de alerta máxima, en respuesta al incremento de la inseguridad que cobró casi una decena de vidas la semana pasada.

Varias voces criticaron la multiplicación de muertes, secuestros y violencia, en especial el asesinato el viernes último de Monferrier Dorval, quien fungía como presidente del Colegio de Abogados de esta capital, y fue abatido a tiros en la entrada de su residencia.

Rameau Normil, director general de la PNH, anunció que está en curso una investigación por el homicidio del letrado, y los recientes crímenes registrados en el país.

En poco tiempo tendremos información sobre los primeros elementos de la investigación. Estamos avanzando y tendremos que arrestar a todos los cómplices, independientemente de su afiliación, dijo el funcionario a la prensa.

Aseguró que bajo su mando ningún delito quedará impune. «Todos los autores, coautores y cómplices de crímenes contra la sociedad serán responsables ante la justicia», manifestó el directivo.

El caso de Dorval, considerado una de las mentes más brillantes e íntegras del país, conmocionó la opinión pública, y generó un amplio rechazo a la impunidad que gozan los responsables.

Esta semana se conoció que la residencia del abogado y la escena del crimen fueron saqueadas y contaminadas, a pesar que contaba con custodia policial.

De hecho, la Inspección General de la PNH confirmó que los agentes involucrados se encuentran bajo medidas cautelares y ya se iniciaron las audiencias para determinar los hechos.

Además de Dorval, dos empresarios, un periodista y al menos otros tres individuos fueron ultimados la semana pasada en esta capital, sin que la policía tenga pistas de los autores.

En lo que va de año más de 400 personas murieron a causa de la inseguridad y el accionar de las bandas armadas en barrios vulnerables, de acuerdo con organizaciones locales de derechos humanos.

A inicios de esta semana, la federación de pandillas G-9 atacó el distrito de Bel Ail, muy cerca del Palacio Nacional y obligó a los residentes a huir hacia zonas seguras.

El presidente Jovenel Moise calificó los hechos de trauma aterrador y aseguró que dio instrucciones a la policía para frenar la escalada violenta de los últimos días y crear confianza en la población.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios