Policía de Haití continúa operativos en barrios vulnerables en el sur del país
Puerto Príncipe, 19 dic.- La Policía Nacional de Haití (PNH) junto a soldados del ejército continúan sus operativos en Villa de Dios, situada al sur de la capital, confirmaron fuentes oficiales.
En menos de una semana las autoridades intervinieron tres veces en la zona, que se encuentra bajo la influencia de bandas amadas, y en los últimos meses es escenario de un repunte de secuestros y asesinatos.
Los operativos tienen como objetivo pacificar los llamados barrios sin ley con el fin de restablecer la paz y el orden, en particular en las zonas sensibles de la región metropolitana, según un texto publicado el las redes sociales de la PNH.
Aún sin ofrecer un balance de las intervenciones, el director general del cuerpo policial, León Charles, aseguró estar decidido a cumplir su misión y poner en práctica las estrategias habituales para librar a la población de estos «asaltantes».
Desde inicios de año Haití lucha con una creciente inseguridad que se disparó en los últimos meses, tras las medidas de confinamiento por el azote de la Covid-19. En especial en la capital creció de manera acelerada la cifra de secuestros por rescate que afectaron a todas las capas sociales.
Las organizaciones sociales salieron a las calles a denunciar el fenómeno, sin embargo fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos y disparos. De hecho se abrieron recientemente varias investigaciones para determinar el papel de los agentes del orden público en estos casos.
El gobierno reconoció el marcado deterioro de la seguridad y prometió restablecer la paz, sin resultados visibles hasta el momento.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China pide a EU la liberación inmediata de Nicolás Maduro
EU finaliza las restricciones de vuelos sobre región del Caribe
Chávez envenenado y Maduro raptado
Cuba enfrenta más de 50.000 casos de chikunguña
365 dias de tensiones, espectativas e incertidumbres
Maduro es trasladado a una prisión federal de Nueva York
El apresamiento de Maduro: acuerdo entre Trump y Putin
Convocan Consejo de OEA para tratar los hechos de Venezuela
Gobierno Venezuela pide una reunión de emergencia a ONU
Líderes reaccionan ante ataque Venezuela y captura de Maduro
















Necesitamos el muro. Ese país es inviable. Ni ellos mismos se entienden y nosotros pagamos las consecuencias.