Pleitos políticos: en unos meses hay unión o división
El próximo año será el momento de desenvainar las espadas partidistas. Los cuatro principales partidos políticos tienen nubes oscuras internas, y para seguir adelante deben despejar el camino.
La postulación presidencial lleva a dos de los partidos a llegar a un punto de la división, mientras que los otros dos sólo pueden ofrecer posibilidades de un liderato bajo perfil, sin posibilidades de seguir creciendo.
Al reconocer como partidos mayoritarios a los que obtuvieron el cinco por ciento o más de los votos emitidos en las pasadas elecciones, la Junta Central Electoral levanta la bandera del bipartidismo.
Hay dos partidos mayoritarios en el país, en el pleno real y efectivo y son el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno. No pasan de ser rémoras buscando alianzas para subsistir el Reformista Social Cristiano y el Revolucionario dominicano.
El choque soterrado entre Danilo y Leonel se tendrá que dilucidar en el PLD. Para los dos la realidad es hoy, no pueden estar en el banquillo esperando cuatro años para volver. Si Danilo no va a la reelección tendrá que ceder espacios políticos y si Leonel no es el candidato, terminó su futuro político presidencial.
Nadie en el PLD, fuera de estos dos dirigentes, tiene fuerzas suficientes para mover un papel. Una tercera figura que emerja como candidato presidencial tendría que ser mediante el consenso, el diálogo y el sacrificio de estas dos figuras., Sólo el tiempo marcará el camino que se siga.
En el PRM se plantea la lucha entre lo nuevo y lo viejo. Para que una figura joven llegue a un liderazgo sólido, tiene que aplastar a lo viejo. Luis Abinader e Hipólito Mejía tienen una lucha casada, y habrá de verse cuál tiene más fuerzas. Ya Abinader le quitó la candidatura presidencial a Hipólito y ahora habría que ver su derrotero.
Pero el PLD para ir con buen pie a las elecciones tiene que estar unido y mantener una bandera de lucha con la fuerza suficiente para enfrentar al PLD. La escogencia del candidato presidencial podría tener una lucha devastadora y aniquiladora.
De realidades se nutre la política, y lo real de hoy es que detrás de las bambalinas hay enfrentamientos mortales, que todavía no salen al escenario. En unos meses hay unión o división.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant









