Pinceladas sobre el Estado: misión social  y el modelo dominicano (6)

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

La doctrina de los grandes pensadores de finales de la Edad Moderna que también llaman la ilustración, referida en entregas anteriores, aportó el sumun del liberalismo como pensamiento político, ideológico, social, económico y jurídico con el que se edificó la supra estructura del Estado Contemporáneo que nació con la expansión de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII o siglo de las luces, un contexto que consideramos preciso configurar a grandes pasos.

En pensamiento retrospectivo, creo particularmente que el liberalismo es un descendiente secular de la semilla primigenia de la corriente filosófica del antropocentrismo que surgió en la Era del Renacimiento del siglo XV y XVI, en el marco histórico de la Edad Media. Mi humilde valoración se basa en que este pensamiento filosófico, adoptó al hombre como el centro de referencia para la organización social y cultural de la sociedad.

Basados en la filosofía que reseñamos ut supra, el Renacimiento prohijó la secularización y la laicización del saber, es decir, el tránsito de una sociedad de centralización y tiranía religiosa, a otra de considerable autonomía del individuo en la investigación científica, la invención técnica y la libertad de divulgación del conocimiento que alcanzó gran proliferación, con la masificación del uso de la imprenta que había inventado Johannes Gutenberg en el año 1440, última etapa de la Edad Medieval.

¿Podríamos decir entonces que con el Renacimiento, el humanismo cristiano que hegemonizaba en la era medieval, rompió sus cadenas teocéntricas y empezó a volar por el universo sin dejar atrás el pensamiento teológico, liberando la creatividad individual y el libre pensamiento? ¿Es entonces la filosofía antropocéntrica como pensamiento neo clásico, la madre putativa que  gestó con los siglos el liberalismo y los derechos del hombre? Humildemente creo que sí.

Evolucionada la sociedad de la Edad Moderna hasta el siglo de las luces, convergieron en tiempo y espacio común, como categorías históricas, el período de mayor florecimiento del pensamiento de la ilustración y el proceso de transformación estructural radical que produjo la primera Revolución Industrial que inició en Inglaterra en 1750, con la invención de la máquina de vapor (1768), la mecanización de la producción y la tecnificación de las fábricas sobre todo de telas (1769), la locomotora (1804),  el frigorífico (1835), el telégrafo (1844), la dinamita (1847),   la extracción de petróleo (1859), la ametralladora (1861)  y otros de menos relevancia.

Interpretación muy nuestra, en el vientre del prístino proceso revolucionario industrial, se incubó la gestación que poco más de un siglo y cuarto después, debido a la expansión sobre todo a los Estados Unidos y Alemania, le dio verdadera estructuración al sistema de producción capitalista que había tenido sus prolegómenos en el siglo XV, como el gran heredero evolutivo de la doctrina de los modernos y la segunda revolución industrial que impulsó a partir de 1870, nuevas e impactantes invenciones como el teléfono y el motor de explosión (1876), el fonógrafo (1877), la electricidad (1879), la bombilla incandescente (1881), la turbina de vapor (1884), el automóvil con motor de combustión (1885),  el cine (1895),  la emisión de señales trasatlánticas y la radio (1901), el avión (1903), entre otros.

Moldeado por el pre descrito torbellino de cambios y transformaciones sin registro histórico anterior, acicateado en el caso del continente americano por la lucha contra la colonización, nació el Estado Contemporáneo que debido a la influencia del liberalismo, adoptó como “biblia” del pensamiento económico, la polémica obra La riqueza de las naciones (1776), autoría del economista y filósofo inglés Adam Smith (1723-1790), considerado el intelectual del capitalismo.

En el ámbito general expuesto, dedicado a configurar la génesis y nacimiento del Estado Contemporáneo, a partir de la segunda revolución industrial que se extendió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, expondremos en las próximas entregas, cómo sobrevivió la misión social del estado en medio de la hegemonía del liberalismo, obsesionado con reducir al mínimo sus facultades jurídicas constitucionales.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio Cesar Franjul
Julio Cesar Franjul
3 Años hace

si ese carajo escribe para los intelectuales de bolsillo que sean ellos los que se traguen ese cumulo de sandeces.

Pedro Corporan
Pedro Corporan
3 Años hace

estoy preocupado. donde estarán los mordaces amigos queno han vomitado. ¿será que se sanaron? ojalá sea así.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Pedro Corporan
3 Años hace

señor, aquí la única que le “vomita” a usted, es una tal iris chacón.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

no es iris chacon, es maria belen chacon, nada que ver con la famosa vedette boricua.

Pedro Corporan
Pedro Corporan
Responder a  Maria Belen Chacon
3 Años hace

con humildad celestial agradezco sus juicios, es una saga de 18 artículos a grandes pinceladas sobre el estado, pero aún no se adentran en el caso dominicano, para lo cual reservaremos ocho partituras. gracias «maría belén chacon».

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Pedro Corporan
3 Años hace

pedrito no me agradezca nada con humildad celestial, mejor agradezcame con humildad terrenal. un consejo me voy a permitir darle con humildad terrenal : la palabra partitura es atinente a la musica y que yo sepa usted no esta escribiendo ua opera o un bolero. dice el diccionario de la real academia de la lengua que partitura es, cito textualmente, texto escrito de una obra musical, en el que se anotan los sonidos que han de ejecutar los distintos instrumentos o voces y el modo en que han de hacerlo, termina la cita…

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
3 Años hace

…de modo que esa palabra me luce que no encaja, ademas, si usted quiere llegar a las masas, al gran publico que adolece de una educacion academica integral, debe tratar de aligerar los terminos rebuscados con los que obviamente trata de deslumbrar al lector. por experiencia le digo que cuando leo un articulo con palabras rebuscadas dos cosas me vienen a la mente : me intentan impresionar o ese articulo no es dirigido a gente simple como yo sino a intelectuales academicos…

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
3 Años hace

…siendo usted un dirigente politico. no digo lider, debe siempre tener en cuenta que el voto de un pobre vale exactamente igual al de un rico y que estos, los ricos, no votan sino en funcion de sus intereses economicos particulares. si usted pretende obtener el voto del gran pueblo debe hablarles en su idioma. su enfoque sobre el estado lo estimo elitista y por demas poco practico. las variantes circunstanciales del estado y su conduccion dependen en gran medida del dia a dia, de los imprevistos, por lo tanto lo unico que se podria hacer es explicar la idea… Leer mas »

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
3 Años hace

…para terminar le quiero decir que acorte, compacte y difunda sus ideas para que la gente no se aburra y lo siga leyendo. el mejor ejemplo que le puedo dar, con humildad terrenal, es la poca incidencia que tienen sus articulos en funcion de los comentarios que provoca, unos cuantos y esa no es la idea, la idea es que lleguen, provoquen opinion publica, debate de ideas y sobre todo asimilacion de las mismas. uno de los mejores boleros de todos los tiempos es de la autoria de un dominicano llamado mario de jesus y su titulo solo tiene una… Leer mas »

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Pedro Corporan
3 Años hace

exelente analisis, producto de una mente privilegiada. lo felicito por su enjundiosa perspectiva de la socio politica dominicana.

Pedro Corporan
Pedro Corporan
Responder a  Maria Belen Chacon
3 Años hace

apreciada: en mi doctrina de vida aprecio más lo celestial que lo terrenal, me guían más los valores abstractos que los concretos, reflejo de mi liberación espiritual, no obstante le expongo con humildad terrenal como le simpatiza a usted lo siguiente:1. mi estudio bíblico me enseñó el uso de las metáforas, las parábolas y las configuraciones en el uso del lenguaje desde muchacho imberbe, producto de que jesucristo ha sido el maestro de maestros en ese recurso comunicacional y dentro de ese ámbito se inscribe el uso de la palabra partitura como de cientos más que usted puede usar de… Leer mas »