Piden a los jueces de Haití frenar especulación de combustibles
Puerto Príncipe, 3 sep.- El Consejo Superior de la Magistratura de Haití pidió a los jueces actuar como funcionarios policiales para frenar la especulación ilegal de productos petrolíferos que hoy agrava la crisis nacional.
Una circular del organismo recordó que cualquier adquisición, venta, transferencia o intercambio de bienes por debajo del precio fijado por las autoridades correspondientes, puede ser penado por la ley que regula la materia.
También destacaron que el almacenamiento clandestino o la negativa a vender fuera de las formas prescritas por las disposiciones legales, puede considerarse como especulación ilegal.
El llamado de las autoridades tiene lugar cuando la persistente escasez de los hidrocarburos que experimenta el país desde inicios de año disparó los precios de la canasta básica, transportación y generación doméstica de electricidad.
Mientras muchas estaciones de servicio se encuentran cerradas y argumentan no contar con carburantes, en el mercado informal un galón de gasolina alcanza los mil 250 gourdes (unos 10,8 dólares), cinco veces su costo oficial.
En los últimos meses también disminuyeron los volúmenes de importación, sin embargo, distribuidores reconocieron que existe una disparidad entre los carburantes despachados por las terminales y los que llegan a las gasolineras.
Para el mes de agosto se importó el 63 por ciento de combustibles, en tanto empresarios se justifican con el aumento de los precios en el mercado internacional.
Los sindicalistas, por su parte, denunciaron una escasez artificial del rubro para obligar el incremento de su precio oficial.
Jacques Anderson Décroches, de la Fuerza Sindical para Salvar a Haití, criticó que incluso las estaciones de servicio irrespetan los precios oficiales y duplican el valor de los productos petrolíferos. No hay escasez de combustible sino un mercado negro garantizado por el Gobierno, aseguró.
La falta de combustible atizó las recientes protestas contra la carestía de la vida que dejaron unos cinco fallecidos y decenas de heridos desde la semana pasada en la capital y otras ciudades como Cabo Haitiano (norte), Jacmel (sudeste) o Miragoane y Jeremie en el sur.
jcm/ane

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senado aprueba Cuevas del Pomier Capital Rupestre de RD
Persecución de la corrupción: fortaleza de la nación
Un síndrome llamado corrupción: tres vías para echar a andar
Pavel Núñez se presentará con su orquesta en Hard Rock SD
Tribunal valida licencia médica del exsenador Rafael Calderón
Exige destituir funcionarios por «silencio cómplice» caso SeNaSa
Mejores atletas en la categoría superior en nacional tenis mesa
Club Savica se adueña primer lugar en el TBS Higüey 2025
Avicultores dicen producción alcanza para suplir la demanda
Firman acuerdo para embellecer estadios béisbol y otras áreas













