Pichardo acusa a la JCE de tratar a La Fuerza del Pueblo con hostilidad
Santo Domingo, 4 dic.- El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) Manolo Pichardo, opinó este martes que la Junta Central Electoral (JCE) «actúa con evidente militancia en las candidaturas del Gobierno y muestra hostilidad hacia la nueva formación política y el resto de los partidos de oposición».
Mediante un comunicado, el expresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (Copppal) manifestó preocupación “porque la entidad comicial guarda un silencio cómplice frente al abierto proselitismo del candidato electo mediante el fraude durante las primarias internas del PLD».
Además, a su entender «reacciona con advertencias cuando el presidente de LFP, Leonel Fernández, en legítimo derecho, sale a apoyar a sus candidatos a cargos municipales, en un evidente acoso que deja traslucir sus preferencias electorales”.
Dijo que, como se ha denunciado, la Junta arregla las leyes y los reglamentos para favorecer siempre a la candidatura del Gobierno, sin importarle que su credibilidad se siga erosionando y ponga en riesgo los procesos de febrero y mayo.
“Por ello acomodan las cosas para que los funcionarios hagan proselitismo, guardan silencio ante las amenazas a empleados para que apoyen a su protegido y secuestran la propuesta de colores y logo de la nueva organización para frenarla, todo sin guardar las formas”, precisó.
Para el también expresidente del Parlamento Centroamericano, «la conducta exhibida por el organismo electoral antes, durante y después de las primarias internas, muestra con claridad la coherencia en su defensa del Gobierno y en ajustar sus decisiones a los fines de poner en ventaja al que asumen como su candidato protegido.»
En ese sentido, Pichardo recordó que “el pleno del órgano acordó no implementar el voto automatizado a menos que hubiera unanimidad entre los actores del proceso, que son los partidos políticos, sin embargo, a pesar de que la mayoría se opuso, cambió de parecer porque es de interés del Gobierno que se implemente, en razón de que en su implementación está la garantía de fraude.”
Advirtió, además, de que la JCE y el Gobierno están jugando a la inestabilidad política y al quiebre del orden institucional y democrático, lo que tendría un impacto de imprevisibles consecuencias en la marcha de la economía y la paz social, apuntó.
Tras los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre, el expresidente Leonel Fernández renunció como miembro y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por considerar que se produjo un fraude que dio la victoria al aspirante a candidato a la Presidencia Gonzalo Castillo, su principal contrincante.
Al abandonar la formación morada, el exmandatario se adhirió a las filas del que fuera el Partido de los Trabajadores Dominicanos, que cambió su nombre por el de La Fuerza del Pueblo, organización a la que le han seguido muchos de sus partidarios dentro del PLD, entre otros, el propio Pichardo. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump da ultimátum a Irán si no abre estrecho Ormuz
Fiscales tienen autoridad para vigilar cuarteles policiales
El otro polvorín
Cuba sufre nuevo apagón total, el segundo en solo una semana
Celac y África rechazan guerras y bloqueos; cuestionan a la ONU
Trump hizo con Irán coctel realpolitik y welpolitik
Ronny Mauricio llega a los entrenamientos de los Mets NY
Dice Estado pierde $1,600 MM informalidad seguridad privada
Tú la sembraste: recoges tu cosecha
PARAGUAY: Arrestan dominicano con 50,000 dosis de éxtasis











