RD afirma ha tenido avances cárceles pero la ONU señala debe aún mejorar
SANTO DOMINGO (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la plenaria del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, Suiza, los avances alcanzados por el país en esta materia, informó este domingo la institución.
Ahí resaltó la creación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, impulsado con el fin de garantizar los derechos humanos a todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el país, señala una nota de prensa difundida por la PGR.
En este sentido, la entidad expuso que, a pesar de los avances alcanzados por el Modelo de Gestión Penitenciaria, aún existen numerosas oportunidades de mejora, especialmente en aquellos puntos relacionados con el tratamiento, educación, rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.
La aplicación de ese Primer Plan de Humanización del Sistema Penitenciario supone la reducción sustancial del hacinamiento a través de ampliaciones y remodelaciones de los centros existentes, así como la construcción de nuevas instalaciones para aumentar la capacidad de las mismas, garantizando así condiciones humanas, razonables, cumpliendo con el modelo de las Naciones Unidas.
La Procuraduría General dominicana estuvo representada por la titular Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, quien también se refirió al Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación que se contempla implementar en el país.
En este sentido, explicó que es una prioridad para el Estado y uno de los puntos del Plan de Gobierno 2016-2020, combatir con mayor eficiencia y eficacia la discriminación en la República Dominicana, para lo cual las autoridades trabajan en un proyecto que será revisado y al que se le harán las enmiendas necesarias para que el texto final cubra todas las poblaciones vulnerables.
Además la representante de la PGR dijo que desde el Estado dominicano están realizando esfuerzos para diseñar una Política Criminal del Estado lo más eficiente posible, la cual tiene dentro de sus prioridades definir cuáles son los casos que ameritan la imposición de prisión preventiva.
Entre otros temas, también se refirió al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas, destacando que el Gobierno dominicano cuenta con un sistema conformado por diversas instituciones estatales para la prevención y la persecución de este crimen.
Destacó que cuenta con una Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas que se mantiene en constante formación, ya sea asistiendo a talleres tanto a nivel nacional como internacional para lograr una mejor prevención y persecución de esos casos.
Además, abordó la explotación sexual infantil, y resaltó que la Procuraduría, la Vicepresidencia de la República y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) desarrollaron la campaña «No Hay Excusas» contra la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes, para sensibilizar al público sobre este problema social.
En materia de protección a víctimas, la PGR explicó que uno de los logros del año 2016 fue la puesta en funcionamiento del primer hogar para asistencia a personas adultas víctimas de trata, denominado como «Hogar Malala».
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Estado dominicano, a fin de dotar de documentación y un estatus migratorio regular a aquellas personas extranjeras que se encontraban en su territorio en discordancia con sus normas, en especial, a través de la adopción e implementación de su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP ve fusión MINERD–MESCyT busca desviar atención SENASA
RUSIA: Kremlin rechaza una tregua por Navidad en Ucrania
Entidad ve hay manipulación en RD sobre presencia de haitianos
El dólar bajó otros 14 cts; este martes era vendido a RD$63.58
Ocho muertos durante nuevo operativo «antidroga» de EE.UU
DGM apresa 1,470 haitianos ilegales y deporta a otros 1,279
UE sanciona a Michel Martelly por vínculos bandas haitianas
Dominicana registra más de 5 millones de empleos, dice el BC
Frente Agropecuario PRM lleva Feria Navideña a barrios de SDE
Sociedad denuncia «ausencia» medicamentos de alto costo













