PERU: Envían a la cárcel a exministro de Justicia por tráfico de influencias
Lima, 15 may (PL) Un tribunal condenó hoy a cuatro años de prisión al exministro de Justicia peruano Aurelio Pastor, por el delito de tráfico de influencias, y ordenó su inmediata captura y encarcelamiento.
La sala de apelaciones de la corte superior de Lima dictó la pena por unanimidad en segunda instancia y redujo la sentencia inicial, de cuatro años y medio, aunque no pudo hacer efectiva de inmediato la sentencia porque Pastor no asistió a la audiencia alegando enfermedad.
El caso data de 2012, cuando la entonces alcaldesa de la localidad amazónica de Tocache, Corina de la Cruz, presentó una grabación de audio en la que el exministro le ofrece usar sus influencias en el tribunal electoral y el ministerio público para anular su destitución por conflictos municipales, a cambio de 60 mil nuevos soles.
El abogado de Pastor, César Nakazaki, alegó sin resultados que Pastor ofrecía en realidad sus servicios de abogado.
La condena fue calificada como histórica por el procurador Anticorrupció, Christian Salas, quien señaló que por primera vez se condena a un exministro y excongresista peruano por el delito de tráfico de influencias.
Al exministro del último gobierno del expresidente Alan García se le investiga además por su presunta participación en la tramitación de indultos a narcotraficantes como titular de Justicia, que García firmaba.
El exmandatario tiene pendiente un proyecto de acusación constitucional parlamentaria, por violación constitucional presuntamente cometida al indultar a más de cinco mil condenados por narcotráfico.
asg/mrs

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DIDA dice farmacias no aplican formulario dispensación parcial
Honduras sin conocer al sucesor de la presidenta Xiomara Castro
Machado agradece a EU y pide ayuda al mundo contra Maduro
FP exige detener invasión y reparto «ilegal» de terrenos
Aris Rosario y Elvis del Castillo en pelea estelar en Santiago
Putin expresa apoyo a Maduro ante creciente presión externa
Ministro ruso espera que EEUU explique por qué incautó buque
Solo 31% en EEUU aprueba el manejo de Trump de economía
Inacif y su eficiencia relativa
El dólar bajó otros 27 cts; este jueves era vendido a RD$64.22












