Perfil delictivo “Licencia pa’ el macuteo”
Tras el hartazgo a nivel nacional por la ocurrencia de distintos hechos delictivos, a mano de anti sociales que usan para transportarse al momento de ejecutar sus fechorías motocicletas. El jefe de la policía nacional Gral. Nelson Peguero expresa a los medios que se han elaborado una serie de “Perfiles delictivos” a través de cuales se guiarán para detectar estos delincuentes.
Y allí nace la siguiente pregunta ¿Qué es un perfil delictivo? El término perfil delictivo, perfil de comportamiento criminal o perfil psicocriminal etc.
Se han empleado para nombrar las técnicas de investigación que, mediante el análisis cuidadoso de los indicios físicos disponibles y, en general de toda información disponible sobre la forma en que se cometió un delito grave, pretenden inferir sobre las principales características psicosociales y demográficas que con mayor probabilidad podría tener el o los presuntos responsables de los cuales se desconoce su identidad.
Estas técnicas suelen ser utilizadas generalmente en la investigación de delitos de alto impacto como los homicidios y los delitos sexuales graves. Pero resulta que, no todos los tipos de delitos, ni aún todos los casos son apropiados para el perfilado criminal. Aunque el comportamiento humano puede ser variable.
El perfilado no soluciona la investigación ni resuelve el delito, solo orienta y este un aspecto a tener bien presente, no es sólo hecho de anunciar algo que evidentemente no es nuevo, menos en tiempos electorales y convertirlo en panacea de los asaltos.
Cuando la policía detiene un perfil sospechoso y siguiendo el procedimiento establecido, se le pide identificarse y demás, éste esgrime de sus bolsillos, a pesar de no llevar casco, andar en una moto sin placa y con una apariencia que denota que para la iglesia no es que va y, resulta ser policía o militar ¿Qué hacer? Cuando la presencia de un gran número de éstos disque autoridades anda o realizando fechorías o protegiendo a quienes las hacen ¿Cuál es el perfil del militar o policía, que delinque? Ese debió ser el tema inicial al momento de la elaboración de los perfiles.
Otro aspecto relativo a éste tema son los llamados “Macuteos” o puntos de inspección improvisada, cuando un vehículo es detenido en un punto de éstos, el discurso del oficial que se acerca a tu ventana comienza, primero requiriendo tus documentos y por último sí todo está al día, pidiendo una dádiva para la cena.
Entonces, ese chantaje y clara extorsión que se emplean en estos puntos de chequeo se van a extender por todo el país y con mayor frecuencia. Un policía al margen del sueldo cebolla que perciba, no tiene el derecho a irrespetar el ciudadano que paga a través de los impuestos su sueldo y ningún dominicano que ingresa a la policía o las fuerzas armadas, desconociendo el sueldo que va devengar.
Jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
















En Republica Dominicana lo que tienen que hacer es tener pantalones y formular una ley donde ningun motorista pueda andar con otro atras so va preso automaticamente y tambien un todo de queda de motoristas, despues de las 6:00 PM no puede andar ningun motorista en la calla, hasta que se acaba la vaina.