Peralta asegura industria del calzado ha creado 11.000 empleos en 5 años
Santo Domingo, 15 sep (EFE).- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló este martes que durante los últimos cinco años la industria del calzado evidenció un crecimiento de 157 % aportando más de 11.000 nuevos empleos, principalmente en la región norte y la provincia de Santiago.
Asimismo, destacó que el año pasado el país exportó 14,7 millones de pares de calzados hacia un total de 77 países, y que en América Latina, la República Dominicana continúa ocupando la tercera posición, compitiendo directamente con los dos gigantes industriales del continente: Brasil y México.
Peralta habló durante la reunión de seguimiento de la Comisión Nacional de Calzados y Afines, de la cual es su presidente, y en la cual sus miembros analizaron la situación actual del sector, las perspectivas de crecimiento y retos futuros.
El ministro Peralta informó que el subsector de calzados se ha fortalecido durante los últimos años, convirtiéndose en el sub-sector de zonas francas con mayor valor agregado relativo en sus exportaciones, gracias en parte al pujante desarrollo de proveedores locales de materias primas y componentes para la industria.
Asimismo, destacó que durante los últimos cinco años, el empleo en la industria del calzado evidenció un crecimiento de 157 %, aportando más de 11.000 nuevos empleos, principalmente en la Región Norte y la provincia de Santiago.
«El presidente Danilo Medina Sánchez está convencido del potencial de crecimiento de esta industria, por lo que está decidido a implementar políticas públicas que impulsen su crecimiento y desarrollo», destacó el alto funcionario en nota divulgada por la Dirección General de Comunicación (Dicom).
Por otra parte, se resaltó el liderazgo regional de la República Dominicana en el mercado global de calzados, y de que 19 países importaron desde República Dominicana al menos 1 millón de dólares.
Durante la reunión, se brindó un informe de seguimiento al proyecto de capacitación que se lleva a cabo actualmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la colaboración del Gobierno de la República de Taiwán, para lo cual dos técnicos del Instituto del Calzado Taiwanés, viajaron al país a entrenar a instructores, tanto de las empresas que operan en el país como del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el fin de que estos sean multiplicadores para la industria.
Esta primera fase, agregó la información, es parte de la política dirigida a la creación del Instituto Nacional de Calzados y Pieles, iniciativa que nace de esta Comisión como resultado de las proyecciones de crecimiento y las necesidades de innovación tecnológica de la industria.
En efecto, en un levantamiento realizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas, se identificó la necesidad de capacitar a un total 32.000 personas en los próximos cinco años para sostener el crecimiento del sector.
Dichos recursos humanos serían capacitados tanto en las áreas operativas, como en las tecnologías para el diseño, desarrollo y manufactura de calzados y pieles. Asimismo, dicho instituto suministraría servicios técnicos y de laboratorio a las empresas que operan en nuestro país.
El objetivo que se quiere alcanzar con el establecimiento del instituto, es fortalecer las capacidades de innovación tecnológica dentro de la industria, contribuyendo al mismo tiempo con el aumento del valor agregado de las exportaciones dominicanas.
Actualmente, un total de 30 empresas dedicadas a la manufactura de calzados operan en las zonas francas de nuestro país, generando más de 17.000 empleos directos, con capitales de inversión procedentes de los Estados Unidos, Brasil, Taiwán, España e Italia.
Reconocidas marcas internacionales como Timberland, Clarks, Rocky Brands, Allen Edmonds, Johnston & Murphy, Sebago y Naturalizer, son fabricadas en empresas de zona franca localizadas en distintas provincias de la República Dominicana, para ser exportadas principalmente hacia los Estados Unidos y la Unión Europea.
Durante el encuentro, participaron también la ministra de Trabajo, Maritza Hernández; los directores del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Alexandra Izquierdo; del Consejo Nacional de Zonas Francas y secretaria de la Comisión, Luisa Fernández Durán y del Infotep, Rafael Ovalles, así como directivos de las principales empresas del calzado.EFE