Penalizar el ahorro frena el desarrollo
No hay mejor medio para la prosperidad que el trabajo y el ahorro; creado por monjes franciscanos en 1462, para proteger a sus integrantes de la usura. La riqueza y el desarrollo de los pueblos, depende de su capacidad de ahorro.
El papel principal de los gobiernos es impulsar el ahorro privado a través de políticas que eleven el capital humano, especialmente entre los pobres; por eso Trujillo, impuso la “Libreta de Ahorro Escolar”, con buenos resultados. Los alumnos el primer día de clase de cada mes, compraban estampillas de valores diferentes. Este sistema llegó a su máximo esplendor hasta la caída de la dictadura.
Keynes afirmó que el ahorro es un simple residuo de las decisiones de inversión y que la acumulación deriva de la demanda efectiva; de ahí que, las personas buscan al ahorrar, una estabilidad futura y por lo ende, suavizar su consumo frente al ingreso a lo largo de su vida, que estabilice su balanza de pago, porque al planificar su consumo, busca la manera de mantener un nivel de vida estable, ante las variaciones que experimenta la renta a lo largo de su vida.
Según la teoría keynesiana, el ahorro es una función creciente del nivel de ingreso. Por este motivo, en general se ha llegado a la conclusión de que, en los países pobres, donde la mayor parte del ingreso se destina al consumo, el ahorro escasea. De este modo, la inversión en capital físico y humano también es baja, no hay aumento de productividad, no aumenta la producción ni el ingreso, cayendo así los países pobres en un círculo vicioso del cual no pueden salir.
Los Bancos han estado aumentando las tarifas por los servicios que presta a sus clientes en todos los renglones, cobrando comisión por manejo de balances mínimos reflejado al corte del mes. Si el balance es menor de los establecidos, se les aplica una penalidad, dependiendo el tipo de cuenta.
Las tarifas van en constante aumento; en lugar de disminuir por volumen de depósitos para que contribuya con el ahorro, están aumentando el costo por servicio, lo que es igual a penalizar el esfuerzo de ahorrar; ya que, las ganancias excesivas de los bancos, representa un impuesto disfrazado que más aprisiona por el uso de las tarjetas de crédito. Entre las tarifas y el balance mínimo que debitan de los ahorros, es un excelente método de recaudación para los bancos.
La “Tarifa” es un cobro por los servicios financieros generalizado y estandarizado, por los cuales la entidad financiera, podrá cobrar un cargo que, en ningún caso, supere al máximo establecido; es decir, el precio, cuota o monto que debe pagar un usuario que utiliza un servicio, ya sea público o privado, o al adquirir un determinado producto. El cobro por servicios, debe imponerlo un reglamento que disponga las tasas tarifarias.
Mientras el Estado no intervenga en la penalización de los ahorros por los servicios que prestan las instituciones bancarias y financiera privada, el Estado a través del órgano competente debe intervenir en lo que respecta al establecimiento de una tarifa tope, controlando de este modo que, esas instituciones, no establezcan aumentos en exceso. La ausencia de controles, suelen ser las quejas habituales de los consumidores.
Está demostrado que los pueblos que economizan son los más desarrollados, porque ayuda a ganar disciplina, constancia, orden y a trazar objetivos alcanzables; por eso, el gobierno debe de incentivar el ahorro en sentido general, para que el país no tenga necesidad de solicitar préstamos internacionales, ni aumentar o crear impuestos para financiar los servicios básicos que requiere la sociedad; y es que, con la penalización, se impide el ahorro y frena el desarrollo de los pueblos.
jpm-am
ESA ES UNA PRACTICA PROPIA DE LA IZQUIERDA PARA EMPOBRECER A LOS POBRES Y AL TRABAJADOR E IRLO SEPULTANDO EN LA M ISERIA. ESA ABERRACION COMENZO CON LOS GOBIERNOS DEL PLD. DOS DE LOS GOBERNANTES MAS INSESIBLE CON EL PUEBLO QUE HAYA DADO LA HUMANIDAD Y PARECE QUE LUIS SEGUIRA EL MISMO FORMATOS DE ESTOS DOS GRANDES CORRUPTOS DE LA HISTORIA.
El Estado Dominicano, es el primero en penalizar el ahorro , cobrando un 10% a los intereses generados en los bancos , ése adefesio financiero se creó en el 2010 con la reforma fiscal que hizo el tristemente célebre Danilo Medina Sánchez.
En el último estado de cuentas , el banco me pagó por intereses la suma de cuatro pesos y ochentaidos centavos. El Estado dominicano me cobró cuarenta ocho centavos de impuestos. Eso no tiene sentido.
En 1492 lo que se le pagaba a la corona era un quinto de tus ganancias o sea menos impuestos que hoy .Lo que se busca con el aumento de los impuestos es el empobrecimiento para eliminar la propiedad privada y si está no existe no i hay libertad sin libertad nos tienen donde ellos quieren en la sumisión absoluta