Patronato recomienda plan desarrollo agropecuario baje costos producción
SANTO DOMINGO.- El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos solicitó a las autoridades iniciar un plan de desarrollo en el sector agropecuario destinado a bajar costos de producción y ser más eficiente, con el propósito de competir en los mercados abiertos con los firmantes del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
El doctor Marcelino Vargas dijo que el tiempo ha venido pasando y de los 20 años de protección para algunos productos del país, ya solo le quedan 4 años y medio.
Sin embargo, resaltó, el gobierno ha hecho poca cosa para que los productores sean competitivos con sus homólogos de Centroamérica y Estados Unidos.
Recordó que en el Tratado de Libre Comercio los principales productos sensibles, como la leche, el arroz y la habichuela, fueron protegidos por 20 años, que iniciaron a partir de marzo del 2006.
Vargas indicó que en el caso de los ganaderos “vamos a desarrollar dos aspectos fundamentales, con el propósito de lograr la competitividad en la producción de leche y carne”.
«Es esencial la producción de comida en las fincas, en otras palabras, es necesario contar con ganaderos agricultores, y segundo, es de gran interés obtener cruces de razas que se puedan adaptar al trópico». agregó.
Expresó que para lograr la eficiencia en las fincas del país es necesario conocer el buen manejo de las gramíneas y las leguminosas.
«Los potreros deben estar completamente cubiertos de gramíneas de crecimiento rápido y buen contenido de nutrientes y libre de malezas. La rotación debe ser diaria y un máximo de 3 días, con fines de que los animales consuman pastos frescos siempre. Es muy importante que el pasto sea consumido en su punto óptimo de nutrientes, o sea, ni muy nuevo, ni muy maduro», explicó Vargas.
Observó que, además, los potreros deben disponer de suficiente sombra, preferiblemente aportadas por árboles de samán, piñón cubano, cambrón o cualquier otro árbol de leguminosas.
jpm
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Amenaza a Canadá con arancel 100% si firma pacto con China
Dinamarca y Groenlandia se unen por presiones de Trump
Dominicana y P. Rico inician una campaña de promoción conjunta
Eloy Jiménez electo el Jugador Más Valioso semifinal de Lidom
Dominicana e Iberia acuerdan elevar 30% número de vuelos
China: Investigan al número 2 de Xi Jin por violaciones graves
Sábado lluvioso en provincias de RD a causa de una vaguada
Apoyo petrolero México a Cuba pone a prueba relación con EU
15 estados EEUU en emergencia por peligrosa tormenta invernal
Mujeres denunciaron a Iglesias seguirán luchando por justicia

















