¿Para qué sirven? (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

A propósito de la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de reducir el número de diputados y de municipios drásticamente, lo que permitirá un ahorro de aproximadamente 250 millones de dólares anuales, hace tiempo que en la República Dominicana debió suceder lo mismo, pero la llamada “clase política” nuestra ha hecho exactamente lo contrario: han aumentado el presupuesto del Congreso, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, los ayuntamientos y los distritos municipales, entre muchas otras instituciones. ¡Una locura! 

Para un país pequeño y pobre como el nuestro, una sola cámara en el Congreso bastaría; 12 alcaldías, más el distrito, serían suficientes, más 40 o 50 municipios e igual número de distritos. Pero la “clase política”, ambiciosa y depredadora, que solo piensa en sí misma, ha saturado el Estado, lo ha hecho inmanejable con instituciones públicas para el robo y el saqueo del dinero de los contribuyentes, es decir, para la corrupción.  

El Estado dominicano es demasiado grande y costoso. La democracia dominicana debe estar entre las más caras del mundo, pero sin satisfacer las necesidades del pueblo, que, al contrario, no sale de la marginalidad y la pobreza. 

Este país de 48 mil kilómetros cuadrados tiene 32 senadores, uno por provincia, incluyendo el de la capital; 190 diputados, 178 territoriales, 5 nacionales y 7 de ultramar, que nadie sabe lo que hacen. 

Este país de apenas 48 mil kilómetros cuadrados, ubicado “en el mismo trayecto del Sol”, está dividido políticamente en 10 regiones, 31 provincias, 158 municipios y 235 distritos. ¡Y los que faltan, porque hay varias comunidades esperando ser elevadas de categoría jurídica! No puedo olvidar la Liga Municipal Dominicana y no sé cuántas instituciones más relacionadas con el tema. 

Díganme ustedes, queridos lectores, si no es una barbaridad, si no es una locura, si no es “mucho con demasiado”. A toda esa burocracia legislativa y municipal hay que sumarle la cantidad de fiscales, jueces con todas sus jurisdicciones, sus instancias, sus Cortes, altas y bajas; la JCE, el TSE, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, abogados y fiscales, el financiamiento de los partidos y asociaciones políticas, etc. 

Pocos países tienen tantas leyes como el nuestro. El populismo congresual no tiene límites. Pero somos al tiempo el país donde menos se cumplen las leyes, por falta de un régimen de consecuencias. Todo lo prohibido aquí se permite. Los túneles, los elevados y los semáforos, son la mejor demostración. 

Y no paro de contar: tenemos ministros, viceministros, directores generales; tenemos por montones, Consultores, Asesores, etc., etc., etc. Todos con sus oficinas, sus privilegios, sus yipetas, secretarias, choferes, celulares que no toman nunca, conserjes, etc. La nómina pública asciende, más o menos, a unos 600 mil. Algo insólito. Hay funcionarios que ganan cuatro o cinco veces más dinero que el presidente de la República que es el único elegido por el pueblo. No exagero si digo que el Banco Central de la República Dominicana es más grande que el Banco Central de Chile y de muchos otros países más grandes y más desarrollado. 

Lo que quiero decir, con todos estos argumentos, es que, en la República Dominicana, la sensatez y el buen juicio debe llegar alguna vez, que la mal llamada “clase política”, debería discutir y llegar a un consenso sobre el país que quiere para el futuro, porque el Estado tiene que ser transformado reduciendo su tamaño, hacerlo equitativo y ágil, un país para todos, no para determinados grupos económicos, políticos y sociales como el que tenemos.  

Hay que eliminar muchas de sus instituciones, otras hacerlas más pequeñas y ágiles. Burocracia cero, como bien afirma el presidente Luís Abinader.  

Modificar la Constitución para crear un verdadero Estado Democrático de Derechos, es necesario. No esperemos que llegue al poder un Nayib Bukeque para hacer lo que hay que hacer, porque puede ser más traumático. Un Estado grande, para un país pequeño, ¿para qué sirve? ¿A quien beneficia? A las élites políticas y económicas, que lejos de ser la solución a los problemas nacionales, se han convertido en el verdadero problema. 

 

 

 

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
2 Años hace

La podredumbre de la corrupción es transversal en este país.
Periodistas y ‘comunicadores» bocinas de gobierno de turno se enriquecen atravez de subterfugios de empresas publicitarias es el caso del señor articulista.
Vemos como estos sepulcros blanqueados escriben al respecto sin sonrojo ni respeto al pueblo.
Publican sus artículos creyendo que los lectores son idiotas, estúpidos o pendejos.
Periodistas de moral en calzoncillos.

julio cesar
julio cesar
2 Años hace

Primera vez que estoy totalmente de acuerdo con Juan Th.Muchas veces lo he criticado porque el cuando habla de corrupcion solo se diirije a los peledeistas olvidando lops perredeistas,reformistas y perremeistas,pero hoy si que estoy 100% de acuerdo con Juan Th.Creo que asi es que se tiene que escribir,estamos cansado de tantos rrobo en el estado Dominicano,queremos que se les quitan tantos salarios a los diputados,y senadores….

julio cesar
julio cesar
2 Años hace
Responder a  julio cesar

…..queremos que se quite el barrilito,cofresito y el dinero que se les da a los DIPUTADOS por seccion.Es hora de que venga un presidente que quite todos esos beneficios a los DIPUTADOS y senadores,y que bajen la cantidad de DIPUTADO, y otros departamentos que solo les hacen daño al ERstado Dominicano.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
2 Años hace

Juan, otro gran articulo, sin desperdicios! Esta aparatosa burocracia gubernamental es una verdadera desgracia en esta nacion. Que tan cara nos sale la mal llamada democracia que solo beneficia a una minoria y margina al resto de la poblacion. Lo mas triste del asunto es el engreimiento de tantos mal llamados ‘funcionarios». Son inoperantes e inaccesibles……. Que maldicion estaremos pagando con la clase politica que nos ha tocado??

Nicasio
Nicasio
2 Años hace

Se te olvidó mencionar que las embajadas están llenas de Ministros Consejeros y Consejeros qué ganan US$10,500.oo. (diezl mil quinientos dólares) y US$8 500.oo. (ocho mil quinientos dólares) mensuales, sin hacer nada y sin la preparación requerida para ocupar tales cargos. Las embajadas de Japón, una potencia económica, no tienen más de un Ministro Consejero. En cualquier embajadita nuestra hay 3 y 4 Ministros Consejeros, y burros la mayoría.

Nicasio
Nicasio
2 Años hace
Responder a  Nicasio

Y Roberto Álvarez se llenó la boca diciendo que ahora sí «el cambio» transformaría la Cancillería dominicana en una institución profesional y que se respetaría la Carrera Diplomática… Lo que dan es risa.

juan bosch
juan bosch
2 Años hace

bueno hubo una marcha verde vamos hacer una marcha contra el robo generalizado de los impuestos de todos,cero regidores, 20 senadores cero diputados,cero vice ministros

Eliminemos a los traidores dominicanos
Eliminemos a los traidores dominicanos
2 Años hace

Luis Abinader no hay nada con que compararlo con Nayib Bukele
El presidente dominicano es un elitista traidor asociado a Gilbert Bigio el haitiano más poderoso de la isla,que tiene sus secuaces en el palacio, dueño de gasolinera y se dice que la empresa gestora de nuestro pasaporte es propiedad de él.

Eliminemos a los traidores dominicanos
Eliminemos a los traidores dominicanos
2 Años hace

Juan TH tu partido PRD-M ha sido el culpable del descuartizamiento de este pedazo de tierra a tal punto que todavía hay uno que sometió un proyecto para ripiar más la Provincia SE.
El peor y más azarOso partido para este país es el PRD ahora con la M aldito sea

William h
William h
2 Años hace

No me sorprendería si de momento veo la propuesta de formar EL MINISTERIO DE LETRINAS Y RETRETES.

Real
Real
2 Años hace

Juan por un lado veo tu articulo excelente pero por otro no lo comparto y es en lo relacionado cuando mencionas a Luis Abinader donde cita que es lo que aspira luis Abinader en cuanto a lo que tu planteas. y para cuando el lo ha dejado para cuando el tenga doce años en el poder, como a pasado con los otros gobernante que han pasado y ninguno a hecho nada?. Lo de Abinader es mucha espuma y poco chocolate y mucha salsa y poco pescado. Pero -sigue

Real
Real
2 Años hace
Responder a  Real

realmente tu comentario esta basado en lo que debe ser un estado moderno, ágil y funcional.

manuel escano
manuel escano
2 Años hace

Distinguido periodista, lo felicito porque sus planteamientos coinciden con los postulados del Partido Nacionalista Dominicano ( PND ). En Republica Dominicana no necesitamos un Bukele, ni un Trujillo ni un Trump. Eso si, necesitamos un gobierno dispuesto a producir las transformaciones que demanda la sociedad dominicana.

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
2 Años hace

EL PAIS NECESITA UN BUKELE, QUE TOME DECISIONES EN FAVOR DEL PUEBLO DOMINICANO,
QUE TRANQUE Y DESTRUYA CUESTE LO QUE CUESTE, CON ESTA MAFIA PARASITA PARTIDARIA -EMPRESARIAL, QUE SE ROBA Y DESTRUYE EL FUTURO DE ESTE PUEBLO, BASTA YA DE LA IMPUNIDAD Y CORRUPCION….
QUE ES LO UNICO QUE HAN HECHO CON EL PAIS, DESTRUIR LA S INSTITUCIONES, SAQUEAR, ENDEUDAR TODO..LA EDUCACION, SALUD,SEGURIDAD, INVASION..

Angel
Angel
2 Años hace

Todo lo que tu dices esta bien, el vive bien de jot, cobrando sin trabajar y hablando M. Lo bueno sería un Trujillo que acabe con todas las lacras como tu.

fernando
fernando
2 Años hace

a qui deveria ser una sola camara,

Jose Muralla
Jose Muralla
2 Años hace

De acuerdo. ¿Para que necesitamos un congreso que admite que firman leyes sin leerlas o que galardonan a una persona que después reconocen que no sabían a quién estaban homenajeando?  ¿Cómo es que tenemos un director de ¨lenguas extranjeras” que apenas puede balbucear el español? ¡No sea usted pendejo! Ojalá a este pueblo no se le ocurra ver en Ramfis Domínguez Trujillo a un Bukele. Para que no nos acabemos de joder