Para artista dominicano Juan Elías Rodríguez, «Cuba es una joya»

imagen
Juan Elías Rodríguez

HOLGUIN.- Cuba es una joya y me ha inspirado: en el campo de las artes visuales estoy maravillado con su arquitectura, monumentos, murales y plazas, aseveró hoy aquí el artista plástico dominicano Juan Elías Rodríguez.

En entrevista exclusiva para Prensa Latina, el también escritor y diseñador de interiores comentó que asiste como invitado al evento de literatura La Isla en Versos, dentro la XXXI edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas en el oriente cubano.

En su obra distingue fundamentalmente el uso del metal y las tallas en directo sobre madera o piedra; al mismo tiempo tienen incluido un sistema de luces led que le ofrecen luminosidad, explicó.

En la pintura -añadió- trabaja con símbolos étnicos ligados a los antiguos pueblos de Oriente Medio, Occidente, Centroamérica y el Caribe y su pintura es conceptual y de técnica mixta, mezcla de pigmentos al óleo y acrílico.

El creador de República Dominicana participa en estas Romerías de Mayo, que celebran 30 años de fundadas, con una instalación denominada El aro.

La misma es símbolo de la primera ofrenda de Dios hacia el ser humano, y el perdón que se obtenía lavando los pies del pecado, describió.

Además, Rodríguez participa en el Congreso de Pensamiento y Premio de jóvenes investigadores Memoria Nuestra con una propuesta teórica sobre el envolvente arquitectónico contemporáneo de la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana; es decir, la plástica, lo que resalta de la edificación y su fachada.

También ofreció conferencia a los estudiantes de la Academia de Artes Plásticas El Alba, con quienes compartió experiencias y consejos.

Este encuentro -manifestó- está muy ligado a su labor docente en la facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde imparte artes visuales.

Asimismo ha incursionado como pedagogo en temas de arquitectura, decoración y diseño de interiores.

Rodríguez subrayó el valor del arte para los jóvenes: despeja tu mente, te libera de limitaciones sociales, te permite ser un ente social interactivo y calar en la sociedad a niveles impensables para un joven.

Agregó que la juventud inmersa en el arte tiene mayores oportunidades, porque las manifestaciones artísticas transportan a otros contextos, con armonía y más vida.

El artista novel se involucra en una dinámica de oficio, concentración, disciplina y al mismo tiempo se distrae y eso se capitaliza.

El resultado se incluye dentro de lo denominado como economía naranja, que comprende artesanía, artes, visuales, música, teatro, danza, cine, televisión y escultura, entre otros, aclaró.

«Esta ciudad es maravillosa, la gente es amorosa, muy laboriosa y el nivel cultural es increíble», acotó refiriéndose a la ciudad de Holguín, sede de las Romerías anualmente.

Destacó igualmente las instituciones y academias de arte y calificó Romerías de Mayo como gala.

«Me llevo eso a mi país como muestra de que podemos mejorar nuestro nivel cultural, abrirnos más y socializar más inclusive dentro de las propuestas que tenemos allá», puntualizó.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
6 meses hace

puede importar la creatividad del arte hacia rd, pero el idealismo del régimen déjalo en cuba. régimen de represión y miseria, no necesita el país. no veo nada de arte en la opresión. un régimen que oprima al ciudadano no tiene razón de existir, ni merece la alabanza de quien aspire a vivir en libertad.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
6 meses hace

ese tipo de propaganda se inscribe en la narrativa marxista que a pesar de las dificultades economica del pueblo cubano a esos personajes les pagan muy bien por apreciar una arquitectura que no ha sido reparada en 60 anos lo que es un riesgo adentrarse

Cobrador
Cobrador
6 meses hace

comunista rancio

sanjuan
sanjuan
6 meses hace

y aquí no existe, eso que te maravilla de cuba?