Papa Francisco inicia su primer viaje a Africa
KENIA.- El papa Francisco inició este miércoles su primer viaje a África, un continente donde la población católica crece rápidamente y enfrenta sus propios desafíos.
La visita del papa comienza en Kenya, y seguirá con paradas en Uganda y la República Centroafricana -este último una zona de conflicto con bandas de cristianos y musulmanes que atacan a la población civil-.
Su visita, que tiene lugar a pesar de la inestabilidad en la zona, destaca el crecimiento explosivo de la Iglesia católica en África y lo crucial que la región será en el futuro de la Iglesia, dicen los expertos.
La población católica de África está creciendo más rápido que cualquier otro lugar en el mundo, y se espera que se dispare en los próximos años, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de Catholic Relief Services, un grupo humanitario estadounidense ligado a la Iglesia que trabaja en África.
«La población católica allí (en África) ha crecido un 238% desde 1980 y se acerca 200 millones», dijo, atribuyendo los números al Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado.
«Si las tendencias actuales continúan, el 24% de los africanos será católico en 2040», añadió.
‘Gesto unificador’
Además de visitar una región que le dará forma al rostro de la Iglesia católica, el plan del papa de detenerse en una mezquita en la República Centroafricana envía un poderoso mensaje, dicen los expertos.
«El Santo Padre intencionalmente se está extendiendo a las líneas religiosas que han sido utilizadas por las élites y facciones en la República Centroafricana para tratar de dividir a la población», dijo O’Keefe.
«Es un gesto unificador visitar las mezquitas y es una forma de modelar el comportamiento para los centroafricanos de todas las religiones».
En la República Centroafricana, un grupo rebelde musulmán derrocó al presidente cristiano hace dos años, lo cual provocó ataques de represalia contra civiles, tanto por la milicia cristiana como por la musulmana. Esos ataques continúan hasta la fecha, y han desplazado a cientos de miles de personas.
Kenia y Uganda también han sido responsables por el extremismo religioso. El grupo militante islamista Al Shabaab atacó una universidad de Kenia en abril, matando a casi 150 personas, en su mayoría cristianos. En el 2010, los militantes alineados con el mismo grupo atacaron a Uganda, matando a docenas.
La visita del papa con los diferentes líderes religiosos es un gran impulso para los diversos grupos que trabajan para restablecer la paz.
«Él está poniendo su sello de apoyo a la labor de los líderes católicos, islámicos y protestantes de la República Centroafricana, quienes valientemente han trabajado juntos para aplacar las tensiones interreligiosas y construir una cohesión social entre las comunidades», dijo O’Keefe.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
















