Papa Francisco concluye visita a Turquía

https://

Ankara, 30 nov (PL) El papa Francisco finalizó hoy su visita a Turquía con un llamado de esperanza para los refugiados sirios e iraquíes y la petición de mayores esfuerzos a la comunidad internacional para resolver los conflictos interreligiosos en Medio Oriente.

El Santo Padre y el patriarca ortodoxo Bartolomé I dieron, además, un nuevo impulso al acercamiento entre sus dos iglesias, separadas desde hace más de un milenio, como símbolo de la importancia de la alianza entre las distintas creencias.

En el tercer y último día del primer viaje de Francisco a Turquía, los dos líderes defendieron de forma vehemente sus comunidades y aseguraron, en una declaración común, que no pueden resignarse a una región sin cristianos, precisó el diario Hurriyet Daily News en su edición digital.

La ofensiva que lanzó en junio pasado el movimiento radical sunita Estado Islámico obligó al desplazamiento y huida de cientos de comunidades cristianas y yazidíes, las cuales habitaban en territorios  de Siria e Iraq.

De acuerdo con el citado medio, el Sumo Pontífice realizó también un llamado al diálogo con los musulmanes, basado en el respeto mutuo y amistad.

En sus declaraciones, emitidas en el contexto de la festividad de San Andrés, en Estambul, expresó que el Islam y los cristianos precisan trabajar juntos por el bien de la justicia, la paz, la dignidad y los derechos de cada persona.

Ese trabajo, apuntó el Papa, debe realizarse especialmente en lugares donde, durante siglos, existió una coexistencia pacífica y ahora prevalece el sufrimiento por los horrores de la guerra.

Se dirigió, además, a los líderes políticos para que tomen en cuenta el interés de la gran mayoría de sus pueblos en buscar la coexistencia pacífica, aún cuando a veces ya no tienen fuerza y voz para reclamarla.

No obstante, comentarios difundidos en la prensa compararon las conversaciones entre Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un diálogo de sordos, en el cual no se pudo llegar a acuerdos concretos sobre el entendimiento interreligioso.

El Papa se expresaba con una perspectiva pastoral, mientras Erdogan hacía discursos desde con una visión muy política, subrayó el portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los medios de comunicación resaltaron que los mensajes del líder católico subrayaban el papel de puente natural de Turquía entre Occidente y Oriente e insistían en el rol que debe desempeñar en materia de consenso entre culturas.

En sus intervenciones, denunció también la situación jurídica de la minúscula comunidad cristiana turca, de solo 80 mil fieles, que sigue sin tener estatuto oficial en un país de mayoría musulmana.

Por su parte, el mandatario de Turquía pronunció un requisitorio implacable contra el ascenso de la islamofobia, la opresión de los musulmanes en Occidente y el terrorismo de Estado, desde una perspectiva muy personal, según apuntaron varios criterios de analistas políticos difundidos en la prensa.

En el transcurso de esta jornada, el Papa se reunió con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, en la representación pontificia en Estambul, residencia del pontífice durante su estancia en esa ciudad.

Con algunas actividades de menor perfil aún por efectuarse, el Santo Padre concluye este domingo su periplo por la nación turca, con un programa descrito por fuentes cercanas a la Santa Sede como de marcado carácter ecuménico y de aproximación a otras religiones.

mgt/rrj

PL-70

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios