Panorama económico de Haití es sombrío por violencia de pandillas
Puerto Príncipe, 26 sep.- El panorama económico de Haití sigue siendo hoy sombrío al estar marcado por la violencia de las pandillas, disminución de importaciones, préstamos sin pagar y la inflación.
Los bandas criminales vandalizaron, saquearon o incendiaron 59 sucursales bancarias, dejando inoperantes estas instituciones.
La reanudación de las actividades económicas no va acompañada de una reactivación de la producción, que es fundamental para salir de la trampa del crecimiento negativo, explicó el gobernador del Banco Central de Haití, Ronald Gabriel.
Todo el caos que vive la nación caribeña tuvo un gran impacto en las empresas y particulares, y a pesar de las 117 moratorias concedidas por el banco hasta la fecha, muchos préstamos siguen sin pagar.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Gabriel, 447 préstamos están actualmente en dificultades en el sistema bancario, lo que representa casi 924 mil 242 dólares, el 68 por ciento de los cuales se refieren al sector comercial.
«En cuanto a las empresas que operan en el sistema, 307 están tienen problemas para pagar, y 174 están en situación de mal funcionamiento, aunque no fueron vandalizadas, ni cerradas», puntualizó Gabriel citado por el diario Le Nouvelliste.
Las instituciones de microfinanzas no escapan de esta situación, de hecho, cerca de 17 mil microcréditos están en dificultades. Además, 969 pequeñas y medianas empresas también son disfuncionales en varias categorías.
La moratoria sigue desempeñando un papel importante, y a la fecha ya fueron otorgadas 117, de las cuales el 80 por ciento son para el sistema bancario y el resto para otras instituciones financieras.
Gabriel admitió que estas no resolverán los problemas, pero será un alivio temporal, en espera de mejores condiciones en el país antillano.
La inflación van en incremento, la demanda cayó, mientras que el cierre de puertos y aeropuertos provocó una disminución del 10 por ciento en las importaciones.
Gabriel destacó que gracias a una mejor oferta del mercado cambiario, hasta finales de agosto fueron movilizados tres mil 300 millones de dólares.
of-am
esta noticia, no es mas que un disparate, haiti no es un pais, es un campo de batalla, un solar yermo lleno de sabandijas y delincuentes luchando por imponer sus leyes,y su modo vivendus.haiti debe ser intervenido y convertido en un fideicomiso de la onu. someter a la justicia los delincuentes y empezar a construir un nuevo pais, con el apoyo de todo el que quiera poner su grano de arena. hoy rep dom, esta llevando la peor parte de esta tragedia