PANAMA: Expresidente Codia revela obras públicas RD son vulnerables a cambio climático
PANAMÁ.- La República Dominicana está enclavada en una zona de alta vulnerabilidad, por lo que el mantenimiento a las obras de infraestructuras es necesario desde que termina la construcción, advirtió aquí Teodoro Tejada, expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
“Es una rutina de trabajos continuos con la finalidad de mitigar o corregir los mínimos daños o cambios inmediatamente después de ocurridos, que debe iniciar desde que finaliza la construcción», explicó.
Agregó que «de esta forma los técnicos planifican el mantenimiento de manera constante, con un seguimiento concreto, un número de kilómetros, unas horas de trabajo, tipos de vehículos que utilizan las vías, etc”.
Dijo que las inversiones públicas en infraestructuras se deben sustentar en un mantenimiento rutinario que, garanticen la sostenibilidad, ante los efectos del cambio climático, como forma de garantizar en el tiempo su vida útil, básicamente en las obras viales, hidráulicas y edificaciones, como en puentes, carreteras, acminos vecinales, presas, canales de riego, acueductos y viviendas, entre otros.
“El cambio climático es el mayor reto que tiene el planeta, por las devastadoras emisiones de gases de efecto invernadero que se han constituido en una verdadera amenaza medioambiental para el progreso de las naciones, principalmente de las más desposeídas” señaló Tejada en el XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil, que se efectúa en Panamá del 24 al 27 del septiembre.
Añadió que la sostenibilidad es cubrir los desafíos del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, para garantizar el equilibrio entre el crecimiento de la economía, en la medida en que se respeta al medioambiente, y se genera un bienestar social colectivo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Docencia se reanuda el martes próximo, recuerda el MINERD
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional















