Palestinos atacan la Tumba de José en Nablús en el «Viernes de la ira»

PALESTINA.- El «Viernes de la ira» convocado por varias organizaciones palestinas ha comenzado de madrugada con el ataque a la Tumba de José, un lugar de culto para los judíos cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.
Un grupo de jóvenes se han concentrado ante el complejo y han lanzado cócteles molotov, iniciando un incendio que ha dañado el edificio, según puede verse en un vídeo colgado en Facebook y en una fotografía tuiteada por el portavoz del Ejército israelí, que señala que llevará a «los responsables ante la justicia, restaurará el sitio y garantizará que la libertad de culto regrese a la Tumba de José»
La policía palestina y los bomberos han llegado al lugar poco después y han extinguido las llamas y dispersado a la multitud. Según el diario Haaretz, los policías realizaron varios disparos al aire, aunque no ha habido heridos.
El Ejército israelí ha denunciado lo ocurrido como una violación de la libertad de culto y ha anunciado que llevarán a los responsables ante la Justicia.
Israel abandonó el lugar en 2.000
La denominada Tumba del Patriarca José (según la tradición bíblica, el hijo de Jacob que sirvió al faraón de Egipto) es venerada desde hace siglos por cristianos y judíos.
El lugar fue restaurado tras la ocupación israelí de 1967 pero, tras los acuerdos de Oslo, la zona en la que se encuentra quedó bajo el control administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pero protegida por soldados israelíes. Las tropas lo abandonaron durante la «Intifada de Al Aqsa», en 2.000, y desde 2007 se organizaban convoyes desde Israel para que los que judíos pudieran rezar en el lugar, con un gran despliegue militar. Partidos nacionalistas y religiosos israelíes piden desde hace tiempo que Israel recupere el lugar.
Un muerto en Hebrón y disturbios en Belén
Israel y los territorios ocupados viven una oleada de violencia desde principios de mes en los que han muerto 36 palestinos y 7 israelíes.
La última víctima es un hombre que ha sido abatido cerca de Kiriat Arba, a las afueras de Hebrón, tras herir a un soldado con un cuchillo. Según el comunicado del Ejército israelí, el asaltante «se disfrazó de fotógrafo de prensa».
Mientras tanto, las manifestaciones del «Viernes de la Ira» ha provocado ya fuertes disturbios en Belén y Ramala donde, según muestran las imágenes difundidas por las agencias internacionales, jóvenes palestinos se enfrentan con las fuerzas de seguridad israelíes.
Fuerzas de seguridad de Israel montan guardia mientras musulmanes palestinos rezan en el barrio de Ras Al Amud, en Jerusalén. Israel ha restringido la entrada en la Explanada de las Mezquitas a los varones de más de 40 años.
«Si se convierte en un conflicto religioso, se descontrolará»
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha condenado el ataque a la Tumba de José, del que ha dicho que es también un lugar sagrado para los musulmanes. «No vamos a permitir que se toque ninguna entidad religiosa en Palestina», ha asegurado.
Odeh ha advertido este viernes en Madrid de que si el conflicto palestino-israelí se convierte en un conflicto religioso «será muy peligroso, perderá el control, puede traspasar las fronteras de Israel y Palestina y amenazar la paz y la estabilidad en todo el mundo».
«No podemos garantizar que en el futuro no penetren organizaciones y partidos radicales en el conflicto si se transforma en un religioso», ha advertido Odeh, al ser preguntado por la posible influencia de grupos extremistas de la región, como el Estado Islámico (EI).
El embajador palestino ha culpado de la actual situación a la ocupación israelí y concretamente a lo que ha calificado de intentos de modificar el estatuto de la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el Islam.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)
Nómina pública sigue creciendo (OPINION)
El Dosa se alza con el título de campeón baloncesto de La Vega
Fundación anuncia entrega de donaciones a familias pobres
Cotejo de dos administraciones corruptas (OPINION)
Dominicano Jassel Pérez debuta con el Covirán en basket España
Venezuela asegura incautación petrolero «no quedará impune»












