PAKISTÁN: Los talibanes dejan 21 muertos en universidad
KHYBER PAKHTUNKHWA.- Un asalto terrorista a una universidad del noroeste de Pakistán en la mañana de este miércoles se ha saldado con 21 muertos, según un responsable policial.
No está claro si eso incluye a los agresores, pero el número de víctimas podría aumentar ya que hay también una treintena de heridos y las fuerzas de seguridad siguen los edificios del campus.
Los talibanes paquistaníes se han responsabilizado del atentado. El ataque se ha producido en la Universidad de Charsadda, una ciudad situada a medio centenar de kilómetros al norte de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Al parecer, los asaltantes, cuyo número total se desconoce, han aprovechado la espesa niebla que había a primera hora de la mañana para trepar por los muros exteriores del campus de la Universidad de Bacha Khan antes de penetrar en algunos edificios y abrir fuego de forma indiscriminada sobre estudiantes y profesores.
“La operación ha concluido, la policía y las fuerzas de seguridad están ahora peinando la zona en busca de pistas”, ha declarado Saeed Wazir, vicejefe de la policía provincial, varias horas después de que se empezaran a oír los disparos. El portavoz no ha precisado si eso incluía a los cuatro asaltantes que el Ejército.
Sin embargo, una fuente de la seguridad ha dicho a Reuters que el número de muertos podría elevarse a 40, según el Ejército va revisando las aulas y las residencias de estudiantes. Entre las víctimas mortales hay estudiantes, vigilantes, policías y al menos un profesor, según un miembro de los equipos de rescate.
Las primeras noticias han traído a la mente la matanza de 2014 en una escuela de Peshawar, que dejó 134 muertos, la mayoría escolares. Como en aquella ocasión, los talibanes paquistaníes se han responsabilizado del asalto de hoy.
El Movimiento de los Talibanes de Pakistán, conocido como TTP por las iniciales de sus siglas en pastún de Tehreek-e-Taliban Pakistan, es una organización paraguas bajo la que se agrupan una treintena de facciones islamistas armadas que dicen querer establecer un Estado islámico y luchan contra el Gobierno de Islamabad.
Parecen tener una especial fijación con las instituciones educativas. Además de los dos ataques mencionados, han destruido numerosas escuelas primarias (sobre todo femeninas) en todo el país y en 2012 intentaron asesinar a Malala Yousafzai, la joven activista por el derecho a la educación de las niñas que terminaría recibiendo el Premio Nobel dos años más tarde.
Según ha explicado un vicerrector, además de los 3.000 universitarios habituales, había otros 600 invitados en el campus porque la universidad iba a celebrar esta tarde un recital de poesía para conmemorar el aniversario de la muerte de Khan Abdul Ghaffar Khan.
Este popular activista de la independencia de etnia pastún da nombre al centro. Los talibanes tienen su base social en esa comunidad y han explotado su nacionalismo. Constituyen aproximadamente un 20 % de los 200 millones de paquistaníes y la mitad de los 32, 5 millones de afganos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana















