PAISES BAJOS: Celebran «Noche Dominicana: Café, Cacao, Ron y Tabaco»
LA HAYA.- La embajada de la República Dominicana en el Reino de los Países Bajos, encabezada celebró con gran éxito la «Noche Dominicana: Café, Cacao, Ron y Tabaco».
Fue una velada dedicada a resaltar la identidad, la cultura y la hospitalidad dominicanas, al tiempo que se conmemoraron los 168 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
El evento, realizado en el Hotel Des Indes de La Haya, reunió a representantes del gobierno neerlandés, miembros del cuerpo diplomático acreditado, empresarios, artistas y miembros de la comunidad dominicana residente en los Países Bajos, quienes disfrutaron de una noche de intercambio cultural, sabor y orgullo nacional.
El embajador Carlos de la Mota expresó su gratitud a los presentes y destacó la sólida relación de amistad y cooperación que une a ambos países.
«Es para mí un alto honor darles la más cordial bienvenida a esta Noche Dominicana, una velada llena de nuestra identidad, cultura y hospitalidad. Una noche que nos permite celebrar los profundos lazos que unen a República Dominicana y el Reino de los Países Bajos en lazos de amistad, cooperación, paz y justicia», dijo.
El diplomático subrayó además el crecimiento económico sostenido de República Dominicana y el dinamismo del comercio bilateral, que en 2024 alcanzó los 643 millones de dólares estadounidenses, mientras que en los primeros ocho meses de 2025 ya supera los 547 millones, reflejando un incremento del 30 % con respecto al mismo período del año anterior.
De la Mota también destacó la importante presencia y el valioso aporte de la comunidad dominicana residente en los Países Bajos, que asciende a más de 18 mil personas, además de las más de 10 mil familias mixtas dominico-neerlandesas.
«Cada dominicano en los Países Bajos lleva en su corazón un pedazo de nuestro País y una profunda gratitud hacia esta nación que los ha acogido con respeto y oportunidades. Esa reciprocidad humana es la base más sólida de toda relación duradera entre pueblos», afirmó.
La velada ofreció a los invitados la oportunidad de degustar productos emblemáticos dominicanos —ron, café, cacao, tabaco y chocolate—, verdaderos símbolos de la calidad, la dedicación y el talento de los productores nacionales.
Además, se presentaron canapés de fusión dominico-neerlandesa, elaborados por la reconocida chef dominicana Addys Jaqués, quien deleitó a los asistentes con una propuesta culinaria que unió lo mejor de ambas culturas.
El evento contó también con la participación especial del destacado artista dominico-neerlandés Rolf Sánchez, quien cautivó al público con su carisma y su inconfundible ritmo caribeño.
RITMOS CULTURALES
La noche fue amenizada por el grupo cultural Ritmo Dominicano, que ofreció una vibrante demostración de los ritmos tradicionales del país —merengue, bachata y son—, llenando el escenario de energía y alegría.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso













Popis
Mis hijos viven allá. Le gusta mucho su Holandés pero yo siempre le recuerdo dé su Dominicanidad, su mamá también porque ella es Dominicana. Me gusta ver cosas así para que la diáspora se quede apegado dé sus raíces.