P. RICO: Dominicano encara 10 años cárcel por reingreso ilegal

AGUADILLA, Puerto Rico.- La Patrulla Fronteriza y oficiales de la Policia de Puerto Rico arrestaron el martes a un dominicano indocumentado que había sido deportado tras habe cumplido una condena por un delito grave.

León Parra Vázquez, de 50 años, comparecerá este jueves ante la jueza federal Silvia Carreño Coll.

La yola en la que Parra Vázquez llegó a Puerto Rico fue detectada a ocho millas al norte de la isla de Desecheo.

Una unidad marítima de FURA con un agente de la Patrulla Fronteriza a bordo interceptó la embarcación.

Parra Vazquez fue trasladado a un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos y transportado al puerto de Mayagüez.

En 2003, Parra Vázquez fue detenido por intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos cerca del pueblo de Aguada y deportado.

De ser hallado culpable, Parra Vázquez podría ser condenado a 10 años de cárcel.

jt/am

CHILE: RD presenta proyecto de desarrollo

SANTIAGO DE CHILE.- El Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC) en los sectores cemento y residuos persigue convertir a República Dominicana en modelo regional de desarrollo sostenible, a través de la ejecución de una estrategia baja en emisiones que además generará beneficios socio-económicos y ambientales.

 Así lo resaltó Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, durante su presentación en el “VI Foro de Cambio Climático y Co-Procesamiento y II Misión Multipaís Público Privada”, que se realiza en esta ciudad chilena, evento que es un referente internacional basado en experiencias exitosas de países de América Latina y Europa para potenciar el co-procesamiento.

Precisó que el Plan DECCC está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 pues promueve el aprovechamiento de residuos en procesos industriales de alta intensidad energética. Está siendo implementado por el CNCCMDL y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Agregó que “el principal propósito del plan es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo que estimula el desarrollo económico y social del país, mediante el ahorro del costo de energía en la industria, la generación de nuevas fuentes de empleo y la contribución con la reducción de los depósitos de residuos en los vertederos”.

Indicó que una de esas acciones para lograr ese objetivo es el apoyo para la implementación de la técnica de coprocesamiento como herramienta para la reducción de las emisiones de GEI. Esta técnica consiste en un proceso que usa residuos como combustible alternativo en hornos de altísimas temperaturas que permite descomponer las moléculas contaminantes y aprovechar el potencial calorífico para la producción de energía.

 Definió la importancia de establecer una alianza público-privada para lograr la implementación eficaz del plan DECCC, que generará beneficios medioambientales, económicos y sociales.

 Informó que una de las metas del Plan DECCC es sustituir por residuos entre un 20% y un 40% del combustible que se utiliza en la producción de cemento al 2018, lo que representaría unas 450,000 toneladas de residuos por año y una reducción de 800,000 toneladas de CO2 en la matriz de emisiones del país.

En tanto, Judith Wolf, asesora técnica de la GIZ del proyecto, cuya sigla en alemán es ZACK, indicó que las acciones del proyecto están dirigidas a plantear acciones que permitan avanzar en sus objetivos.

Dijo que con la iniciativa procuran el establecimiento de cadenas de suministro de combustibles alternos producidos a partir de residuos, la capacitación de actores en la gestión de Acciones Nacionales de Mitigación Apropiada (NAMA) y en Sistemas de Medición, Reporte y Verificación, así como proponer un marco jurídico y de procedimientos administrativos para el coprocesamiento de residuos en hornos cementeros en el país.

 Con el proyecto, que inició sus operaciones en enero de 2014 con financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania, dentro de la Iniciativa Internacional del Clima, se procura que las empresas cementeras, para generar energía sustituyan en sus hornos combustibles derivados del petróleo por residuos con suficiente valor calorífico, proceso que se llama coprocesamiento. 

En la presentación estuvieron presentes el senador Félix Nova y el diputado Francisco Matos, presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados; los alcaldes Tony Echavarría, de San Pedro de Macorís, y Alexis Pérez, de la Vega; Víctor Félix, de la Liga Municipal Dominicana, y representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Energía y Minas; de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, de la Federación Dominicana de Municipios, y de la Red de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, entre otros.

En el Sexto Foro sobre Co-procesamiento están representados ocho países Latinoamericanos, que son Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y la República Dominicana. Es organizado por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

jt/am

P. RICO: Exponen atractivos de Puerto Plata

SAN JUAN.- Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de República Dominicana, a través de su oficina de Promoción Turística en Puerto Rico, en interés de atraer mayor flujo de este mercado para Puerto Plata, el pasado 19 y 20 del mes cursante, con el apoyo del Clúster Turístico de este destino, se realizó una caravana en las ciudades de Ponce y San Juan.

La intención de esta iniciativa se fundamentó en producir encuentros con agentes de viajes y turoperadores mayoristas y minoristas de la vecina isla, con el objetivo de identificar oportunidades para la captación de más turísticas desde Puerto Rico, mostrando los productos que ofrece Puerto Plata a este mercado.

Lilian Reyes, directora de la OPT de Puerto Rico, recibió a las representantes de los hoteles y cadenas Barceló, Viva Wyndham, Amhsa Marina, Blue Bay, Iberostar Costa Dorada y Be Live Grand Marien, acompañadas por la directora ejecutiva del Clúster Turístico, Jakaira Cid.

La delegación de Puerto Plata presentó sus propuestas ante cuarenta profesionales del sector viajes y turismo de Ponce y unos ochenta y cinco de la capital Borinquén, quienes se mostraron interesados en apoyar la reinvención de la Costa de Ámbar y sus atractivos.

Jakaira Cid, en nombre del Clúster y del Proyecto CNC «Fortalecimiento de las Herramientas de la Competitividad Turística», agradeció a Lilian Reyes por el respaldo siempre brindado a Puerto Plata, a través de la OPT que dirige, y manifestó que esta actividad forma parte de una serie de iniciativas que se llevarán a cabo entre esta oficina de promoción, en coordinación con el Clúster, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, ASHONORTE y ASHORESOCA.

jt/am

CPN derrota CDP, empata en segundo basket Santiago

SANTIAGO.- El club Pueblo Nuevo(CPN) derrotó al Domingo Paulino(CDP) con marcador 85-78, en un emocionante partido del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, presenciado a casa llena la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.
La victoria del CPN provocó un empate en la importante segunda posición del evento.
El pívot Alex Salas (30) y el defensa tirador Victor Líz (25) se combinaron para anotar 55 puntos, llevando el liderato ofensivo de los ganadores, que se igualaron precisamente con CDP con registro de 5-4, a un paso de la semifinal.
Con el triunfo, Pueblo Nuevo le ganó la serie particular a los metropolitanos, por cinco puntos.
CDP ganó el primer parcial (25-14), pero Pueblo Nuevo dominó el segundo (15-16), para llegar al medio tiempo con marcador ajustado 41-39 para los metropolitanos. En la parte complementaria, CDP sobreanotó 18-13, llegando al último cuarto dominando 59-52. En el parcial final los de Pueblo Nuevo prevalecieron 33-19.
Los de CDP se vieron afectados en el sexto minuto del cuarto parcial, justo cuando la pizarra marcaba 66 tantos para cada equipo, pues su estelar jugador Adrís De León sufrió una torcedura en el tobillo izquierdo, por lo que tuvo que ser cargado fuera del tabloncillo y este no pudo retornar a la acción.
En la victoria, Salas haló 18 balones para completar un doble doble; Líz tuvo un juego muy completo al rebotar siete veces, robarse siete pelotas y repartir cinco asistencias. Tyron Thomas (14) y Ronald Tineo (10) complementaron la ofensiva pueblerina.
Por los de CDP, De León finalizó con 15 tantos, siete rebotes e igual número de asistencias; el refuerzo Bradford Burgees debutó con 14 puntos y ocho balones recuperados; Rome Sanders anotó 14 y atrapo ocho balones, mientras Reyso Beato agregó 10 unidades y cuatro rebotes.
La justa continuará este viernes con los juegos Sameji-Cupes y Plaza-Pueblo Nuevo.

Ministerio de Interior y Policía prohíbe vender alcohol el Viernes Santo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) prohibió el expendio de bebidas alcohólicas en Viernes Santo.

El ministro José Ramón Fadul explicó que los negocios de diversión deben permanecer cerrados desde las 12:00 de la medianoche del día arriba indicado hasta las 12:00 de la medianoche del Sábado Santo.

De igual forma, el MIP prohibió la colocación de piscinas en las vías públicas y en las proximidades de centros de expendio de bebidas alcohólicas.

Fadul informó la disposición al jefe de la Policía, mayor general Manuel E. Castro Castillo.

El Ministro precisó que la prohibición de piscinas abarca las autopistas, carreteras, a venidas, calles, marginales, caminos vecinales y aceras.

Recordó que el MIP mantendrá los operativos en los centros de diversión, para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción a las vías públicas, porte de armas y violación a los horarios establecidos.

Refirió que los inspectores del MIP impedirán el cierre de calles que no estén autorizadas.

Destacó que las unidades de Asistencia en Carretera (Acarrea) participarán en «carreteo» que dará inicio oficial al operativo en las principales autopistas, conjuntamente con los cuerpos de socorro.

jt/am

Promese/Cal entrega medicamentos por $204 MM para emergencias en SS

SANTO DOMINGO.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) erogó este mes RD$204 millones 231 mil en medicamentos e insumos sanitarios destinados a hospitales y unidades de atención primaria (UNAP) del Ministerio de Salud Pública, organismos de socorro y a la red de Farmacias del Pueblo, para atender la demanda regular y las emergencias de Semana Santa.

El organismo gubernamental dispuso, igualmente, un horario extraordinario de servicios el Viernes Santo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m, en 16 Farmacias del Pueblo localizadas en las provincias de Santo Domingo Este y Norte, Santiago, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Dajabón.

La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, entregó un donativo de RD$20 millones 697 mil en medicamentos e insumos  a 28 hospitales, que recibieron RD$19 millones 329 mil  y a seis organismos de socorro, beneficiados con RD$1,368,341.

Los organismos de socorro aprovisionados son el COE, el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Desastres 911, la Defensa Civil, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, la Cruz Roja Dominicana yel Cuerpo de Bomberos  de Santo Domingo.

“Promese/Cal, el COE y el resto de los organismos de socorro estamos unidos en una gran jornada preventiva y de atención en salud  en beneficio del pueblo dominicano, el cual tiene derecho a disfrutar con seguridad estos días de asueto y recogimiento espiritual”, destacó Fernández Núñez durante un acto en la sede central de la institución.

Isabel Santana, directora del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora; Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal; Héctor Quezada, viceministro de Salud; y José Gabriel de Jesús Aponte Pons, director del hospital Doctor Darío Contreras.

Pelegrín Castillo aborda en Islas Vírgenes potencial de RD para producir combustible fósil

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrin Castillo, participó en la cumbre del Caribe sobre Tecnologías de Energia Limpia, invitado por el secretario de Energía de los Estados Unidos,  Ernest Moniz.

El evento, que se llevó a cabo en las Islas Virgenes y reunió a los principales líderes del sector energético del Caribe, permitió fortalecer alianzas regionales para el intercambio de nuevas tecnologías y establecer mecanismos de financiamiento que permitan mitigar mitigar los riesgos de nuevos proyectos energéticos.

“La integración de nuevas tecnologías de energía limpia, ayudará a la República Dominicana a reducir su dependencia en combustible fósil importando y apoyará el desarrollo de comunidades productivas, ubicadas en zonas marginales”, resaltó el Ministro Castillo. “Las energías renovables son herramientas de inclusión social, especialmente para aquellos que actualmente no tienen acceso a energía de calidad”. Agregó

La reunión con los ejecutivos del Departamento de Energía americano, dio seguimiento al pasado encuentro del Ministro Castillo con el Secretario de Energía de los Estados Unidos. En el marco del encuentro, se identificaron proyectos de cooperación y cursos de acción para la incrementacion en el uso de energía renovable en el país.

Dentro de los proyectos discutidos, Estados Unidos ofreció apoyo en el desarrollo de un proyecto piloto para la eficiencia y ahorro energético en la industria hotelera en la República Dominicana, dado que representa un sector de gran importancia económica para el país y el resto del Caribe.

El Departamento de Energía y el Ministro Castillo discutieron la importancia de contar con asistencia técnica en la regulación de las políticas de expansión del gas natural. “Adoptar normas con estándares internacionales, podría reducir los costos de generación eléctrica en la República Dominicana”, dijo Castillo.

Reiteró que la ubicación geográfica del país  es óptima para convertirla en el centro de distribución regional de combustible y en especial de gas natural.

Castillo estuvo acompañado del viceministro de Energía, Alberto Veloz, y de su asesor, Yossi Abadi, se reunió con su homologo de Jamaica, el Ministro Phillip Paulwell, con quien acordó abrir canales de cooperación en materia de estudio y exploración del potencial de tierras raras en la República Dominicana.

jt/am

El Chaval de la Bachata acosado por mujer reclama paternidad

SANTO DOMINGO.- El Chaval de la Bachata dijo que se siente «acosado o intimidado» por una mujer que insiste en que el artista es el padre de un hijo suyo de 16 años.

Reveló que hace años asumió la paternidad de un niño que Beatriz Corniel decía que era suyo. «En esa ocasión, cubrimos los gastos del embarazo y duramos 6 años y 9 meses mantuvimos económicamente al menor», precisó El Chaval en un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, copia del cual publicamos a continuación.

«Queremos hacer de conocimiento que hace algunos años asumimos la responsabilidad como supuesto padre de un niño que la señora Beatriz Corniel decía éramos el papá; cubrimos gastos durante el embarazo y duramos 6 años y 9 meses manteniendo al menor.

Por situaciones con la madre que reside en la comunidad El Maizal de Esperanza (Provincia Valverde) en Enero 2005 realizamos una prueba de paternidad o investigación de filiación donde se me “excluyo como padre biológico” del niño, realizada por el patólogo Víctor Liriano Rivas, descartando existiera posibilidades de que fuera hijo nuestro.

Sin embargo, la señora siempre insistía en que era mío, por lo que en Julio del 2014, accedí a solicitud de mi manejador artístico Nelson López a realizarme otra prueba de ADN en el Laboratorio de Patología y Biología Molecular con el doctor Bolívar García.

A la fecha, aunque los resultados donde se aplicó leyes de la genética demostraron que no soy el padre biológico y la probabilidad de paternidad es de 0.00% la señora continua  tratando de hacer creer hay una consanguinidad con el joven.

Hago de público conocimiento el caso, para evitar pensamientos o prejuicios en el joven de que le haya abandonado. Tengo tres hijos (uno de mi primer matrimonio) y tal como hicimos en el mencionado caso, siempre he cumplido mi rol dedicándoles cariño, amor y comprensión (aparte de lo económico) como corresponde a un padre responsable.

Hacemos esto público, para que la dama cese en afirmar con personas que no conocen la verdad y afirmar que estamos equivocados o que somos irresponsables.

Atentamente: Linar de Jesús Espinal Núñez

(El Chaval de la Bachata)».

jt/am

ALEMANIA: Policía vigila casa del copiloto Lubitz y la de sus padres

BERLIN, Alemania.- La policía alemana ha situado varios coches ante la casa que tienen en la localidad de Montanaur (oeste del país) los padres del copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, y ha acordonado también la vivienda del joven en Düsseldorf.

Según relatan los medios locales, los agentes de Montanaur, una pequeña localidad del estado federado de Renania Palatinado que apenas tiene 12.500 habitantes, han cruzado varios coches en la calle en la que tienen su casa los padres del copiloto, hasta donde ya se han acercado cámaras de televisión.

Al mismo tiempo, la policía de Düsseldorf se ha desplazado a la casa del joven en esa ciudad alemana y prepara el registro de la vivienda, señalaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Según las primeras conclusiones de la investigación de la tragedia aérea registrada en los Alpes franceses, el copiloto, de 28 años, hizo colisionar el avión de forma voluntaria, aunque sin aparentes motivos terroristas.

Tras hacer público la fiscalía francesa el relato de los últimos minutos en la cabina del Airbus 320 de Germanwings, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó que, según las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad germanas, en el copiloto no se aprecian «indicios de trasfondo terrorista».

Andreas Lubitz trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 y contaba con una experiencia de vuelo de 630 horas

Según explicó hoy el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, Lubitz interrumpió su formación durante un tiempo, pero «era cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad».

jt/am

RD integra el grupo A del Campeonato FIBA Américas

SANTO DOMINGO.- La Selección Nacional Masculina de Baloncesto formará parte del grupo A durante el Campeonato FIBA Américas que se celebrará del 25 de agosto al 6 de septiembre en México, tras el sorteo realizado en Monterrey.

 

Junto a los quisqueyanos integran el primer grupo Brasil, Panamá, Uruguay y los anfitriones mexicanos, mientras que el grupo B quedó formado por Canadá, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Venezuela.

 

El evento es clasificatorio para las olimpíadas de Río de Janeiro 2016 en Brasil y se desarrollará en la Arena Monterrey que se inauguró en 2003 y tiene capacidad para 17,599 espectadores. El Preolímpico constituye un gran reto para la República Dominicana, ya que buscará clasificarse por primera vez al baloncesto de la cita olímpica.

 

Durante ronda preliminar del campeonato, los equipos juegan dentro de su grupo con cada uno de sus integrantes y cuando concluyan esos enfrentamientos los cuatro primeros dejan atrás al último para avanzar a la siguiente ronda.

 

Ya en la segunda fase, los equipos que avanzaron se unen en un solo grupo, pero se enfrentarán a rivales del grupo que no vieron en la primera parte. Es decir, los que avanzaron del grupo A se medirán a los que se clasificaron del grupo B. Luego de esos enfrentamientos, los mejores avanzan a las semifinales para disputar los partidos por medallas.

 

En FIBA Américas 2013 en Venezuela, la República Dominicana finalizó en la cuarta posición para asegurarse un puesto en el Mundial de España 2014, donde por primera vez cruzaron a una segunda fase tras 36 años fuera de la cita.