Autorizan RD$10,000 millones para construcción masiva de viviendas

SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria autorizó al Banco Central el uso de RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción masiva de viviendas económicas.

La medida facilitará el otorgamiento de préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés y más largo plazo para los desarrolladores de dichos proyectos.

El Banco Central también fue autorizado a considerar como cobertura de encaje legal, títulos-valores de renta fija elegibles y otros instrumentos, conforme se determine mediante Instructivo, para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje equivalente a la indicada suma.

Los préstamos a favor de los constructores tendrán tasas de hasta un 6% y plazos de hasta 2 años.

La medida también dispone la concesión de préstamos a los adquirientes finales de dichas viviendas de hasta RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años.

«Los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que se acojan a este mecanismo recibirán gradualmente los recursos indicados en la proporción alícuota que le corresponda, en la medida que remitan al Banco Central los contratos de los préstamos hipotecarios desembolsados, siempre y cuando hayan entregado previamente en garantía y custodia a dicha institución los títulos-valores de renta fija que sustituirán la cobertura de encaje legal por el monto total de la proporción correspondiente a cada entidad de que se trate», indica el BC en su página de internet.

La medida entrará en vigencia a partir del primero de abril de este año.

La resolución de la Junta Monetaria que autoriza este mecanismo está disponible in extenso en la página web del Banco Central www.bancentral.gov.do

jt/am

Comité PLD conocerá el 19 de abril la propuesta de reelección presidencial

SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue apoderado formalmente de una propuesta del dirigente Ramón Ventura Camejo de que este organismo propicie una modificación de la Constitución de la República para restablecer en el país la reelección presidencial, confirmó el secretario general Reinaldo Pared Pérez .

El máximo organismo de dirección peledeísta acordó debatir el tema durante una nueva reunión el próximo 19 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en la que se tratará también todo lo relativo a las candidaturas a cargos electivos y otros asuntos de interés que puedan surgir, dijo Pared.

El dirigente habló en una rueda de prensa luego de que concluyera una reunión del Comité Político del PLD, en la Casa Presidencial de este partido, ubicada en la Zona Universitaria.

Ley de partidos

Respecto al proyecto de Ley de Partidos, el Comité Político acordó “retomar el conocimiento de esta importante pieza legislativa y llamar a la celebración de una cumbre” con líderes nacionales, para buscar una posición de consenso, dijo Pared.  Para organizar la misma el PLD solicitará la mediación de monseñor Agripino Nuñez Collado .

La reunión del Comité Político comenzó a las 8:00 de la noche y finalizó una hora y 40 minutos después. Solo estuvo ausente José Tomás Pérez, debido a que está en Washington desempeñando el cargo de Embajador de la República Dominicana.

El propio Ventura Camejo declaró a ALMOMENTO.NET que formalizó su pedido ante el máximo organismo de dirección peledeísta.  «Claro que la presenté», dijo a periodistas de este medio digital pero no suministró detalles sobre lo decidido respecto a la misma.

Manifestaciones frente al local

Grupos de personas que están, unas a favor de la reelección del Presidente Danilo Medina y otras que simpatizan  por Leonel Fernández, se apostaron frente a la Casa Presidencial del PLD.

Los manifestantes, quienes por momentos interrumpieron el tránsito en la calle frontal del referido recinto, comenzaron a llegar temprano.  Los primeros en hacerlo fueron los simpatizantes de Medina, quienes vociferaban consignas y enarbolaban pancartas alusivas a la reelección.

De los miembros del Comité Político uno de los primeros en llegar fue el presidente del PLD y aspirante presidencial por esta organización, Leonel Fernández. Lo hizo a las 7:25 de la noche en medio de un gran dispositivo de seguridad.  Posteriormente llegaron Gonzalo Castillo, Rafael Alburquerque, Alejandrina Germán y otros dirigentes.

El presidente de la República, Danilo Medina, llegó a las 7:55 de la noche.

comite politico pld (danilo y leonel)
Reinaldo Pared, Danilo Medina y Leonel Fernández durante la reunión del Comité Político del PLD este 26 de marzo.

 

bases 1
Grupos de personas que están, unas a favor de la reelección del Presidente Danilo Medina y otras que simpatizan por Leonel Fernández, se apostaron frente a la Casa Presidencial del PLD.

 

bases 3

Hipólito formaliza inscripción de su precandidatura presidencial

Santo Domingo, 26 mar (EFE).- El ex presidente Hipólito Mejía formalizó hoy su candidatura para optar por la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de una comisión encabezada por su encargado de campaña, Cesar Cedeño.

Según informó el partido en un comunicado, Cedeño depositó los documentos requeridos ante la Comisión Organizadora de la Convención, en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez.

Este jueves era la fecha límite para la inscripción de las candidaturas para optar por la nominación presidencial, a disputarse en la Convención del PRM, el 26 de abril, y a la hora de la inscripción del ex mandatario aún faltaban formalizar la de los precandidatos Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.

La Comisión que depositó los documentos del ex presidente Mejía, además de César Cedeño, estuvo integrada por el doctor Ramón Hernández, los ingenieros Héctor Guzmán y Miguel Camacho, entre otros.

Por su parte, el aspirante Luis Abinader, presentó en el día de ayer la documentación ante la Comisión Organizadora de la Convención y ya cuenta con el estatus de precandidato presidencial del PRM. EFE

Anuncian asfaltado de carreteras

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparará en los próximos días 812.20 kilómetros de carreteras.

Los trabajos incluyen 125 kilómetros de Santo Domingo a La Romana, 162 de Puerto Plata-Sosúa-Cabarete-Río San Juan-Cabrera-Nagua, 152 de Santo Domingo a Santiago, 34 de Navarrete a Puerto Plata, 6 de San Cristóbal a La Toma y 46 de Piedra Blanca a Cotuí.

También, 56 kilómetros de Santo Domingo a Baní, 107.2 de Azua a Barahona, 49 de Barahona a Enriquillo y 75 de Enriquillo a Pedernales, Perdenales-Oviedo y Oviedo-Juancho.

Las intervenciones en la Autopista Duarte incluyen desde el peaje hasta Villa Altagracia.

El MOPC nformó que, además, se están interviniendo las estaciones de peaje, para su buen funcionamiento.

jt/am

Ministerio Interior y Policía entregará en abril 500 carnés a inmigrantes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) entregará en abril cerca de 500 carnés a inmigrantes que cumplan los requisitos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Luis Fernández, viceministro de Asuntos para Migración y Naturalización, informó que otras entregas se irán organizando paulatinamente.

El Plan, que culmina en junio, marcha con normalidad y esta semana llegó a las 175,000 solicitudes, según el funcionario.

Indicó que, hasta la fecha, más de 300 personas han regularizado su estatus migratorio.

jt/am

Margaro denuncia hombres le hirieron le amenazan desde cárcel

Santo Domingo, 27 mar (EFE).- El humorista Margaro Díaz denunció hoy que es amenazado de muerte por dos hombres que guardan prisión en la cárcel de La Victoria, condenados porque lo atracaron y causaron heridas de arma blanca cuando regresaba a su cada en el sector de Villa María, en Santo Domingo.

En nota de prensa, el cómico dijo que los reos, conocidos como Sergio y Vitico, le amenazan con hacerle «evacuar la sangre» si asiste a la audiencia de apelación por el atraco.

Díaz señaló que los presos lo interceptaron en la calle doctor Betances esquina 15, donde le infirieron 15 puñaladas y un disparo que le afectó el dedo meñique de la mano derecha.

Como consecuencia de ese hecho, el humorista de televisión resultó afectado de un riñón.

El artista, que trabajó por muchos años en el cuadro de comedias del Show del Mediodía, explicó que la audiencia para conocer la apelación a Sergio y Vitico está pautada para el próximo nueve de abril.EFE

Máximo Gómez mantiene invicto basket superior LR

LA ROMANA. Luis Ulises volvió a tener una soberbia actuación ofensiva y el club Máximo Gómez no tuvo muchos contratiempos para vencer al San Martín de Porres en la reanudación anoche del del XXXII Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad «Edith Pimentel» In Memoriam.

El escolta produjo 34 puntos para comandar una holgada victoria 92-80 y darle al Máximo Gómez la segunda victoria del campeonato, en partido escenificado en el polideportivo Eleoncio Mercdedes.

Es el segundo encuentro de al menos 30 o más puntos del canastero, quien produjo 38 el sábado en un triunfo sobre el club Ramón Marrero Aristy (Savica). Ulises tiró de 19-14 de campo (74%) y logró 50% en triples y lances libres, lanzando de 6-3 en ambos renglones, respectivamente.

 

Máximo Gómez ganó por segunda ocasión y es el único equipo invicto del torneo, seguido por Virgilio Castillo (Chola), San Martín y Juan Pablo Duarte (Bancola), todos con registro de 1-1. Ramón Marrero Aristy ocupa el sótano con 0-2.

Además de Ulises, el representativo de Villa Verde contó con la ofensiva del armador Elías Solimán, quien gabricó 19 y repartió seis asistencias. El norteamericano Aramie Brocks sumó 16 y Henry Valdez ocho con 12 rebotes.

Por el equipo derrotado, Mauro Gil fue su mejor jugador a la ofensiva con 22 puntos; Guarionex Rivera produjo 20, Juan Araújo 15 y 12 rebotes, mientras que Sandro Encarnación agregó 13.

El campeonato sigue este viernes con un partido a jugarse a partir de las 8:20 de la noche. Los campeones del Juan Pablo Duarte y Ramón Marrero Aristy serán los protagonistas del encuentro.

Presidencia hace aporte

Previo al partido los viceministros Administrativos de la Presidencia, Luis Marte y Max De Soto, entregaron un aporte de un millón de pesos para ser repartidos entre los clubes que accionan en el torneo, por gestiones de la Asociación de Baloncesto de La Romana y su presidente Israel Altagracia.

Los funcionarios, en representación del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, fueron acompañados por los diputados provinciales Teodoro Ursino Reyes y Plutarco Pérez, quienes también aunaron esfuerzos para gestionar los recursos.

Altagracia, en nombre de los clubes y de la Asociación, agradeció el aporte.

SFM: Domínguez Brito asegura se combate a cuatreros e invasores

Santo Domingo, 26 mar (EFE).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que las autoridades avanzan en la persecución de cuatreros que azotan determinadas zonas del país, y aseguró que continuarán redoblando los esfuerzos hasta erradicar esta problemática, al igual que la invasión de terrenos.

En nota de prensa de la Procuraduría que recoge una conferencia que dictó ante ganaderos en San Francisco de Macorís, Domínguez Brito reiteró el compromiso que tiene el Ministerio Público para enfrentar esos casos, a los cuales, dijo, dan seguimiento a través de los representantes de esta institución en las diferentes jurisdicciones del país.

«Lo que buscamos es implementar acciones que nos permitan tener mejores controles contra esas prácticas y mayor efectividad en la persecución y la obtención de sanciones ejemplares en los tribunales», manifestó.

En ese sentido, dijo que la reforma del Código Procesal Penal que se llevó a cabo les permitirá ser más drásticos en la persecución y sometimiento a la justicia de los que incurran en acciones de esa naturaleza.

«Se trata de temas a los que damos seguimiento y que queremos sean erradicados de manera definitiva, por lo que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los productores y garantizar el desarrollo de los empresarios del sector ganadero», expuso el procurador.

Asimismo, dijo que buscan garantizar la seguridad y el desarrollo de los productores de todas las regiones del país.

Durante el desarrollo de la conferencia los participantes plantearon diferentes aspectos en torno a los avances logrados con las medidas adoptadas para enfrentar esas actividades delictivas, así como aspectos relativos a la seguridad ciudadana.EFE

México: empieza marcha por seis meses de la desaparición de estudiantes

Con una hora de retraso, empezó a marchar por la avenida Reforma de Ciudad de México una manifestación para recordar que van seis meses desde la desaparición de 43 estudiantes.

Alrededor de 10.000 personas, entre familiares de los normalistas, universitarios, sindicatos y ciudadanos se dirigen desde el simbólico Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

La marcha pretende mantener vivo el interés de México y el mundo por la suerte de los 43 jóvenes, secuestrados por policías municipales la noche del 26 de septiembre.

La Procuraduría General de la República (PGR) prácticamente dio por resuelto el caso al decir que la «verdad histórica» es que los normalistas fueron asesinados e incinerados la misma noche de su retención por sicarios del Cartel de loa Guerreros Unidos.

Sin embargo, los padres dicen que la investigación aún tiene vacíos y exigen la identificación de cada uno de los jóvenes.

Este jueves la PGR dijo que 104 personas han sido detenidas por los hechos, 64 de ellas agentes de la policía de las poblaciones de Iguala y Cocula.

Presidente Danilo Medina recibe equipo de El Sol de la Mañana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina recibió, en su despacho del Palacio Nacional, la visita de los integrantes del programa matutino El Sol de la Mañana, con quienes conversó de manera cordial.

El equipo estuvo integrado por Antonio Espaillat, Euri Cabral, Julio Martínez Pozo, José Laluz, María Elena Núñez, Humberto Paniagua, Andrés Martínez, Víctor Gómez Casanova, Melton Pineda, Yuri Rodríguez y Alvaro Caamaño.