EE.UU. levanta parcialmente la veda a frutas y vegetales de Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron el levantamiento parcial de la veda a vegetales de la República Dominicana, informó este miércoles el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien de inmediato consideró que esto es “un paso de avance para el restablecimiento de las exportaciones” criollas..

El funcionario confirmó que recibió la notificación federal de que el país puede enviar hacia el mercado norteamericano aguacate tipo hass y tomate verde. Dijo esperar que dentro de poco se disponga la misma medida para otros productos.

Estévez sostuvo que la disposición es una respuesta a la petición hecha de autoridades norteamericanas de que permitan la importación en su país de frutas y vegetales, afectados con la prohibición, dado a que está controlado el foco de la mosca del mediterráneo detectado en la zona de Punta Cana.

Indicó que la medida es un reconocimiento al trabajo de técnicos dominicanos, quienes con la ayuda de especialistas de Estados Unidos y del programa Moscamed, de Guatemala, “han aplicado al pie de la letra el protocolo fitosanitario para la erradicación del insecto Ceratititis Capitata”.

Asimismo, dijo que espera que la disposición sea extendida a otros productos vedados, como ají picante y ají morrón, debido a que son cultivados en invernaderos, lo que garantiza su sanidad e inocuidad.

 

The New York Times pierde US$14 millones en el primer trimestre

EEUU.- La prensa impresa sigue sin remontar. Uno de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, ha anunciado pérdidas en el primer trimestre de 14 millones de dólares, frente al beneficio de 1,74 millones en el año anterior.

El resultado se produce por culpa de la caída en los ingresos por publicidad impresa, que descendieron un 11,1% interanual entre enero y marzo. El aumento de los ingresos publicitarios del 10,7% en la edición digital, para alcanzar la cifra de 42,3 millones de dólares, no fue suficiente.

También penalizó al resultado el gasto en pensiones, explicó la editora del periódico norteamericano.

REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS

Los ingresos totales de The New York Times se redujeron un 1,6% durante el primer trimestre, y se situaron en 384,2 millones de dólares. Por su parte, los ingresos por circulación (suscripciones y ediciones impresa y digital) se incrementaron un 0,8%, pero el conjunto de ingresos publicitarios cayó un 5,8%.

El diario destacó que en el primer trimestre del año consiguió aumentar el número de suscriptores digitales, que asciende ya a 957.000 tras ganar 47.000 nuevos entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2014.

Las suscripciones digitales aportaron unos ingresos de 46,1 millones de dólares (41,2 millones de euros) durante el primer trimestre, un 14,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El consejero delegado del periódico, Mark Thompson, atribuyó el incremento de los lectores digitales al “esfuerzo en la retención” de los suscriptores existentes y “al aumento del tráfico en la web, debidos en parte a los recientes esfuerzos realizados en el desarrollo de la audiencia”.

Thompson explicó que aunque el diario mantendrá este año el foco en controlar los gastos, también apostará por invertir en su área digital.
FUENTE:

VENEZUELA: Racionan energía

CARACAS.- El gobierno venezolano se ha visto obligado a racionar la energía eléctrica y a reducir a seis horas las labores en las instituciones del gobierno.

La medida se debe a diversos fallas y apagones que el gobierno atribuye al incremento de la demanda con motivo de una ola de calor que afecta al país.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó que “el presidente Nicolás Maduro ordenó tomar acciones preventivas en este periodo de alta temperatura para reducir los niveles de demanda”.

La temperatura en Caracas, según el ministro, ha subido cinco grados centígrados en los últimos tres días, mientras en el estado Zulia la sensación térmica es de 44 grados.

Si bien el racionamiento es para el sector gubernamental, el ministro advirtió que la empresa privada debe cumplir con la reducción del 10% del consumo, y de ser posible, autogenerar su propia energía.

«Al sector privado hacemos una invitación a revisar su eficiencia en el consumo eléctrico, especialmente centros comerciales, hoteles, comercios y vamos a comenzar igual nuestras fiscalizaciones e inspecciones para verificar la aplicación de la resolución número 35 que los obliga a una disminución del 10% del consumo», dijo Chacón.

Las medidas son anunciadas a dos semanas de que un especialista fuera detenido y posteriormente imputado por supuestamente difundir información falsa, tras alertar, en declaraciones a un diario local, sobre un posible apagón general por los problemas que se presentan en la central eléctrica más importante de la nación.

Representantes de la oposición reaccionaron asegurando que como consecuencia de la corrupción, el gobierno no ha invertido los recursos destinados a la infraestructura eléctrica.

No es la primera vez que se toman medidas de racionamiento, las constantes fallas en el sistema eléctrico se presentan desde el 2009.

jt/am

Dan detalles sobre visita del Papa a Sudamérica

ROMA.- El viaje del papa Francisco a tres países de Sudamérica quedó confirmado para el mes de julio.

La Santa Sede anunció que el Pontífice de 78 años arribará a Quito, Ecuador el 6 de julio y se reunirá con el presidente Rafael Correa. Al día siguiente realizará una misa en el Parque Bicentenario de Quito junto al arzobispo de Cuenca, Luis Cabrera.

Posteriormente el Papa se reunirá el 7 de julio con maestros y público en general. El 8 de julio se entrevistará con sacerdotes y seminaristas ecuatorianos.

El Papa viajará por la tarde del 7 de julio a la capital de Bolivia donde permanecerá solo por seis horas debido a la altura y luego ofrecerá un servicio litúrgico en la ciudad de El Alto.

Los oficiales que hablaron en condición de anonimato por no estar autorizados en dar detalles dijeron que Francisco permanecerá dos días en la ciudad de Santa Cruz.

Los detalles sobre su visita a Paraguay todavía no están disponibles.

El próximo mes de septiembre Francisco viajará en Estados Unidos y Cuba. Al final del año planea visitar la República de Africa Central y Uganda.

El Papa ha mencionado que espera visitar Argentina, Chile y Uruguay en 2016. Él también ha prometido visitar Perú y México en algún futuro, que podría materializarse después de su visita a Brasil en 2017.

jt/am

 

SANTIAGO: Embajada RD en Japón auspicia premiación escuela

SANTIAGO. Con los auspicios de la Embajada Dominicana en Japón y la Asociación de Damas Nipo-Latinoamericana y del Caribe, la escuela Anacaona Almonte celebró la Premiación al Mérito Estudiantil.

El acto estuvo encabezado por el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez y su esposa Alexandra Álvarez de Domínguez, en su condición de miembro de la Asociación de Damas Nipo-Latinoamericanas. Asimismo, por la directora de Distrito, Ysmailin Collado y el director de la escuela Anacaona Almonte, José Luis Reyes.

Noventitrés alumnos sobresalientes del centro educativo recibieron certificados de reconocimientos y equipos tecnológicos. Los tres estudiantes con el índice académico más alto fueron Andrys Michel Tejada Cerda, Tatiana Cabrera Petitona y Guevara Cenal.

Durante el acto, el embajador Domínguez recibio una placa de reconocimiento como ex alumno destacado de la escuela y por sus aportes al plantel educativo.

Las palabras de bienvenida las pronunció el profesor José Luis Reyes, quien felicitó a los escolares meritorios y los exhortó a seguir desarrollando sus conocimientos, al tiempo que agradeció al embajador sus aportes a la educación dominicana.

jpm

 

MIAMI: El PLD celebra seminario

MIAMI.- Con la asistencia de más de 60 miembros y dirigentes de la seccional Máximo Gómez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Florida se llevó a cabo la segunda parte del seminario «Hacia una nueva Visión de la Formación Política».

Alejandrina Germán, secretaria de Educación y Formación Política del PLD, presentó la Guía para Facilitadores a dirigentes y miembros peledeístas de Miami, Broward, West Palm Beach, Tampa, Orlando y Fort Myer con la finalidad de capacitarlos para conducir los procesos formativos de los miembros de esa organización que participen en el Programa de Formación Política aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Además de Germán también participaron Alfonso Espinal, vicesecretario de Educación y Luis Rafael García, miembro del Comité Central, quienes ofrecieron detalles y explicaciones del contenido de la guía de los futuros formadores del PLD

Germán también miembro del Comité Político y del Comité Central del PLD, al responder varias preguntas sobre el actual impasse por el tema de la reelección presidencial, abogó por un diálogo directo entre el presidente de esa organización, Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina.

Germán dijo que lo que prima en este momento es la unidad del partido para avanzar sobre la actual situación.

En la actividad habló también el presidente de la seccional, Amaury Ríos, miembro del Comité Central.

Estuvieron presentes, entre otros, Clarisa viuda González y Eduardo Sánchez.

jpm

Presentarán en Nueva York festival de la bachata

NUEVA YORK.- La bachata tendrá tendrá su noche de gala al reunir a cuatro de los mejores exponentes del género. Anthony Santos «El Mayimbe», Frank Reyes «El Príncipe de la Bachata», Héctor Acosta «Torito» y Elvis Martínez «El Jefe» subirán al escenario el sábado 16 de mayo a partir de las 7:00 pm en el Bedford Armory, de Brooklyn.

Este lugar -«La pista más grande de baile»- está localizado en en el 1579 de Bedford Avenue.(Facilidades de transporte público: trenes 2-3-4-5. Parada Franklin Avenue).

La música de la noche estará a cargo del afamado DJ Alex Sensation, junto a la animación de Janeiro Matos «El Nene de Chocolate». Para boletos llamar al teléfono: 718.726.6646 o visitar las páginas ticketweb, www.laboomny.com y boletoxexpress.

El Festival de la Bachata 2015 es una presentación de Modelo Especial & Zamora Entertaiment Presentan.

jpm

BRASIL: Más de 150 heridos en protesta de profesores

BRASIL.- Unas 150 personas han resultado heridas este miércoles en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná (Brasil), después de que la policía reprimiera con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación.

Los agentes han utilizado bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar cuando la protesta se acercó a la Asamblea Legislativa del estado de Panamá, donde se estaba celebrando la votación del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.

La norma finalmente ha sido aprobada, a pesar del rechazo de los sindicatos de los profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.

45 personas han sido trasladadas al hospital

La asesoría de prensa de la Alcaldía de Curitiba ha indicado que 150 personas han sido atendidas con heridas de diferente gravedad, 20 de ellas son policías y 45 han necesitado ser trasladadas a diferentes hospitales de la capital de Paraná. Por su parte, el gobierno regional ha anunciado que siete personas han sido detenidas.

Algunos niños que se encontraban en un colegio cercano al área donde ocurrieron los disturbios también han tenido que ser atendidos al sentirse mal como consecuencia del gas lacrimógeno, ha informado la Alcaldía de la localidad.

El profesor universitario Sérgio Gadini, en huelga desde el lunes, ha explicado a Efe que la situación es «absurda» y ha comparado a las autoridades de Paraná con una «dictadura regional de Brasil»: «Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica», ha subrayado el docente.

«Es una tragedia anunciada. En las últimas 48 horas estamos alertando sobre la reacción desproporcionada por parte de la policía militar», ha comentado el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet.

jt/am

Condenan a cadena perpetua a 10 intentaro matar a Malala Yousafzai

PAQUISTAN.- Un tribunal paquistaní ha condenó este jueves a cadena perpetua a diez hombres acusados del intento de asesinato de Malala Yousafzai en 2012.

«El tribunal Antiterrorista ha condenado a cadena perpetua a los diez insurgentes que atacaron a Malala», ha explicado un portavoz de la Oficina de Investigación Policial, Aijaz Khan, en declaraciones recogidas por Efe.

Se trata de las primeras condenas por el atentado contra la joven. Sin embargo, los autores materiales no están entre los condenados, según ha asegurado un oficial de Policía a la agencia Reuters. Se cree que los autores huyeron a Afganistán.

La joven activista por el derecho a la educación recibió varios disparos en octubre de 2012 cuando volvía del colegio en la localidad de Mingora, en el valle del Swat, en el noreste del país.

Malala, que entonces contaba 15 años, había recibido amenazas de los talibanes paquistaníes, que en aquellas fechas dominaban el valle del Swat, por defender su derecho a estudiar en un blog en el que contaba su día a día.

El grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el atentado.

Malala fue evacuada al Reino Unido, donde se recuperó de sus heridas, y en 2014 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al indio Kailash Satyarthi.

Fuente: RTVE.es

jt/am

NEPAL: La ayuda no llega y crece temor a epidemias tras el seismo

NEPAL.- Los equipos de rescate siguen intentando llegar a las zonas remotas de Nepal donde el terremoto de 7,8 grados que sacudió el país ha causado graves daños en pueblos e infraestructuras.

La evacuación y la llegada de ayudas a estas zonas es muy complicada, porque el seismo ha destruido puentes y ha bloqueado carreteras. Los helicópteros no pueden aterrizar en algunas localidades, como en el distrito de Gorja, ya que lomas enteras se han derruido, enterrando las aldeas y haciendo el acceso imposible.

La televisión nacional ha mostrado imágenes de decenas de personas desesperadas intentando abordar un helicóptero en una de estas zonas.

En la otra vertiente del Himalaya, en Tíbet, las autoridades chinas han comenzado a evacuar a los 6.000 habitantes de la pequeña ciudad de Zham por el riesgo de avalanchas.

El último recuento oficial de víctimas eleva a 5.489 el número de muertos y 10.965 el de heridos. Los equipos de rescate continúan hallando cadáveres entre los escombros, por lo que la cifra, previsiblemente, aumentará.

Por el contrario, la esperanza de encontrar a más personas con vida se desvanece. Todavía el martes, un equipo de franceses y nepalíes rescató a un hombre de 28 que había pasado 80 horas atrapado en una habitación con tres cadáveres.

Temor a las epidemias

El miedo a las epidemias y la falta de víveres tras el terremoto sigue forzando a miles de personas a abandonar la capital nepalí, Katmandú.

Según la Policía, 10.126 vehículos han salido de la ciudad tan solo en las últimas 24 horas.

El miedo a las enfermedades no es infundado, dada la situación de caos. «En los próximos días o semanas estoy seguro de que habrá un brote de epidemias», ha declarado a Reuters Guna Raj, que trabaja para una ONG local especializada en sanidad. Raj asegura que ya se han dado casos de diarrea en campos de refugiados por la falta de letrinas y agua potable.

El malestar por la lentitud de la respuesta gubernamental provocó el miércoles manifestaciones delante del Parlamento, en la capital, mientras en el interior los aldeanos bloqueaban los camiones de víveres como forma de protesta.

2,8 millones de desplazados

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos en un país de 28 millones de habitantes.

Según la misma fuente, el seísmo destruyó unas 70.000 casas y otras 530.000 resultaron dañadas.

La ONU ha hecho este jueves un llamamiento urgente para recaudar 373 millones de euros para los damnificados.

El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal desde 1934, cuando 8.000 personas murieron en otro temblor.

Fuente: RTVE.es

jt/am