Patrocinadores piden cambios en la FIFA tras escándalo por corrupción

SUIZA.- Los patrocinadores del fútbol pidieron cambios profundos en el cuerpo gobernante de la FIFA mientras las federaciones regionales debaten el futuro de su criticado líder luego que Estados Unidos y Suiza hicieran pública investigaciones por corrupción.

La compañía de tarjetas de crédito Visa hizo la declaración más fuerte luego que el Departamento de Justicia anunciara cargos contra 14 personas por delitos que van desde organización mafiosa, fraude y lavado de dinero.

Visa expresó “profunda” desilusión y dijo que sin reformas, la compañía revisaría su patrocinio a FIFA.

“Como patrocinador, esperamos que FIFA tome medidas efectivas e inmediatas para resolver los problemas dentro de su organización”, dijo la compañía en una declaración. “Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes para poder restaurar la reputación del deporte para los aficionados en todo el mundo”.

Coca Cola también dijo haber expresado repetidamente su preocupación sobre los alegatos y espera que FIFA le entre de lleno a los problemas, mientras que Adidas pidió a la FIFA “cumplir con los estándares de transparencia en todo lo que hagan”.

Mientras tanto, la Confederación del fútbol asiático dijo el jueves que la votación programada para el viernes del presidente de FIFA debe seguir adelante y que ellos apoyan al actual presidente Sepp Blatter.

Blatter está tratando de conseguir su quinto período consecutivo y tiene como oponente al príncipe jordano, Ali Bin Al Hussein.

La influyente federación europea, UEFA, en cambio, pidió posponer la elección por seis meses, porque “hay una fuerte necesidad de un cambio en el liderazgo de FIFA”.

Blatter no es uno de los acusados en el escándalo. De hecho divulgó su propia declaración en la que afirmó que los involucrados “no caben en el fútbol”.

De realizarse la elección, Blatter la ganaría fácilmente. Cada uno de las 209 estados miembros de la FIFA tienen voto, por lo que mismo da el voto de Trinidad y Tobago, una federación pequeña, que el de España o Inglaterra, ambas tan importantes en el mundo del fútbol.

El presidente de la FIFA tiene cientos de millones de dólares para dar a los países pequeños para que construyan canchas y lleven a cabo programas a cambio del voto. Así se ha mantenido Blatter en la presidencia desde que llegó en 1998.

jt/am

Cañeros derrotan a Leones en la LNB Banreservas

LA ROMANA.- Los Cañeros del Este vencieron a los Leones de Santo Domingo con marcador de 105 por 101, en un partido de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) Banreservas, celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de esta provincia.

Kelvin Peña y el importado Terry Rayshawn marcaron 24 y 19 puntos, respectivamente, y cada uno capturó cinco rebotes para ser los mejores Cañeros.

Los Leones desperdiciaron un juego completo de Gerardo Suero, quien anotó 24 puntos con siete rebotes y cinco asistencias. Manuel Fortuna aportó 22 unidades y el importado Reggie Okosa marcó 18 con 11 capturas.

El también importado Rashad McCants anotó un triple que viró el marcador (101-100) a favor de los Cañeros con 50 segundos para el pitazo final.

Bobby Pandy anotó 12 tantos y McCants redondeó la cuarteta en cifras dobles con 11.

Kelvin Peña cerró las posibilidades de los rojos con un enceste en penetración en la que recibió falta y completó con el tiro desde la línea, con 23 segundos en el crono.

Los cambios en el liderato del encuentro fueron frecuentes en toda la segunda mitad, tras un dominio de los del Este 53-47 al llegar al medio tiempo.

Pero los Leones respondieron en el tercero y se colocaron al frente 68-63 a mitad del tercer parcial. Al final de ese cuarto, la ventaja roja era mínima (79-78).

El cuarto final fue una batalla campal con Okosa y Suero sacando la cara por los Leones. El ataque de Peña imperó a favor de los Cañeros que borraron una ventaja 98-94 que tenía los rojos, a dos minutos del cierre.

Los Soles de Santo Domingo Este dominan el circuito Sur con 2-1, los Titanes del Distrito tiene marca de 2-2 y los romanenses lograron su primer triunfo con dos derrotas, similar record que los Leones, en la justa dedicada el profesor Fernando Teruel.

RD y Costa Rica acuerdan fortalecer vínculos

SANTO DOMINGO.- Costa Rica y República Dominicana firmaron dos convenios de cooperación que fortalecerán las relaciones mutuas y contribuirán al fortalecimiento de la formación del servicio exterior del país.

La firma del convenio se efectuó durante un acto encabezado por los ministros de relaciones exteriores Manolo González Sanz, de Costa Rica y Andrés Navarro, de República Dominicana, así como por el Ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El primer convenio rubricado es el relativo al «Marco General de Cooperación entre la República Dominicana y Costa Rica», pactado entre el Gobierno costarricense y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El segundo busca crear las condiciones para establecer contactos regulares y de cooperación en el ámbito del desarrollo de la educación a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular «Doctor Eduardo Latorre» del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y el Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta, de Costa Rica.

Al hablar a los presentes durante el acto, Montás expresó que las relaciones de Costa Rica con el país «siempre han estado revestidas de un cariño especial porque Costa Rica apoyó a los dominicanos en la lucha contra la dictadura de Trujillo».

Destacó que el actual Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, trabajó como consultor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y «esperamos que la firma de este acuerdo sea un vehículo que nos ayude a fortalecer más esas relaciones de hermandad, de cariño, de afecto, que a lo largo de los años le hemos profesado a Costa Rica».

El Ministro Montás asistió a la actividad acompañado del Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier y del Director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez.

De su lado, el canciller Navarro agradeció la disposición de Costa Rica de contribuir con el fortalecimiento de la formación y de la capacidad técnico-profesional del servicio exterior de República Dominicana.

jpm

INGLATERRA: Artista RD expondrá en Londres

LONDRES.- «Signos de una presencia» se intitula la exposición individual de la artista dominicana Soraya Abu Naba’a, con la que se inicia el programa de la Semana Dominicana en el Reino Unido 2015, que será abierta al público en La Galleria Pall Mall del 1 al 6 de junio.

Considerada como una de las más sólidas figuras del arte contemporáneo joven y ya establecida en la escena internacional, Soraya Abu Naba’a se ha distanciado conscientemente a sí misma de figuraciones tradicionales y pluralizado sus formas de expresión.

Ha participado en más de cuarenta exposiciones, colectivas e individuales. Su última exposición personal, muy exitosa, en la Galería Nacional de Bellas Artes, incluía instalaciones, fotografías y videos.

Su obra, muy comentada a nivel crítico, se encuentra representada en colecciones privadas, nacionales e internacionales, de América, Europa y Medio Oriente.

La exhibición «Signos de una presencia» ha sido traída a Londres por la Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana.

Soraya Abu Naba'a

jpm

Dicen menos 40% de extranjeros logrará regular estatus en Dominicana

Santiago (R.Dominicana), 27 may (EFE).- La Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CNDH-RD) calcula que menos del 40 por ciento de los inmigrantes que han optado por regular su estatus migratorio en República Dominicana lograrán acogerse al Plan de Regularización de extranjeros que vence el próximo 17 de junio.

Así lo expresó el presidente de la Regional Norte de la entidad, Dionisio Jérez, en declaraciones a Efe, y consideró que eso “sería un fracaso para el gobierno y para esas personas que viven en el país de manera irregular”.

“Las autoridades dominicanas tienen que flexibilizar el proceso y ofrecer alternativas apropiadas para que los haitianos que viven aquí de manera ilegal depositen sus documentaciones y puedan acogerse a la Regularización”, opinó.

El activista de derechos humanos aseguró que “si el Gobierno dominicano quiere cumplir con el compromiso que asumió frente a la comunidad internacional y con las mismas autoridades haitianas, tiene que flexibilizar y prorrogar el plazo que se ha establecido”, insistió.

Jérez también planteó al Gobierno que amplíe los centros de documentación de inmigrantes ilegales, ya que en lugares como la ciudad de Santiago, donde hay una enorme población de haitianos, “deberían existir varios lugares de recepción de extranjeros”.

Además, aseguró que, hasta hace unos días, unas 140,000 personas estaban registradas en el Plan.

Ante esta situación, la Regional Norte de la CNDH-RD, junto con la Brigada de Protección Civil y Derechos Humanos del noroeste de Haití, solicitaron a las autoridades de la vecina nación que ofrezcan mayores facilidades a sus ciudadanos para que puedan acogerse al plan sin las dificultades que encaran hasta ahora.

En tanto, en el día de hoy, cientos de inmigrantes abarrotaron los centros de documentación de extranjeros ilegales que operan en Santiago, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís y Dajabón, al norte y noroeste del país.

Muchos haitianos se quejan por el poco respaldo que han recibido del gobierno de su país para poder regularizar su estatus migratorio en República Dominicana, ya que se les exigen muchos requisitos, como conseguir como actas de nacimiento y cédula de su país.

En este sentido, Paúl Ogué, un inmigrante haitiano que esperaba en el centro de documentación de Santiago, explicó que en Haití casi nadie tiene cédula y actas de nacimiento, y que son documentos difíciles de conseguir porque solo los expiden en Puerto Príncipe, y esa dependencia casi siempre está cerrada o carece de materiales.

Además, muchos de los haitianos dijeron que han sido amenazados por sus empleadores con ser despedidos si no regularizan su condición migratoria.

Por su parte, el personal que atiende a los extranjeros en los centros de expedición de documentos, se quejaron de que los haitianos ilegales dejaron las gestiones para regularizar su situación para el último momento. EFE

RD y Haití reanudan diálogo; impulsarán proyectos comerciales

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, recibió este miércoles a su homólogo de Haití, Lener Renauld, con quien abordó diferentes temas en el marco de la consolidación del diálogo que ambos países vecinos mantienen, por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, ambos cancilleres acordaron impulsar varios proyectos en el área del intercambio comercial, inversiones y producción energética que se desarrollarían en las demarcaciones fronterizas y que están pendientes de acuerdos consensuados, sobretodo todo el energético, proyectado en la zona de influencia del río Artibonito.

Igualmente, se hizo balance sobre los avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana, informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

Ambos ministros acordaron mantener otra reunión en las próximas semanas, en la que será el canciller Navarro quien encabezará una comisión que viajará a Puerto Príncipe, Haití, para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada.

Tal como acordaron en su último encuentro durante la reciente reunión de la CELAC en Quito, Ecuador, en el encuentro de hoy hicieron balance de los trabajos que desarrolla la Comisión Mixta Bilateral en las áreas de intercambio comercial, inversión, migración, seguridad fronteriza, medio ambiente, y otras áreas de interés común.

Hasta el momento, ambos gobiernos han avanzado en diversos acuerdos en materia de seguridad, educación, gestión de cuencas comunes, entre otros aspectos del desarrollo, mientras se mantiene el proceso de diálogo abierto y constructivo para avanzar en las negociaciones y discusiones de los temas de interés común.

Las autoridades dominicanas y haitianas han manifestado su disposición a seguir profundizando el proceso de diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, sobre todo en las áreas de desarrollo económico, social, institucional y medio ambiente, entre otras, lo que permitirá a ambos gobiernos dar respuesta que beneficien la calidad de vida de ambos pueblos.

Renauld, que acudió al encuentro acompañado por una delegación, lleva apenas unos meses al frente de la cancillería haitiana, tras su designación en el cargo en sustitución de Pierre -Dully- Brutus, quien aspira a la presidencia de la República de Haití en los próximos comicios.

 

Migración RD investiga supuestas deportaciones de haitianos

SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, dispuso una investigación en torno a la denuncia del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Jimaní de que se están realizando expulsiones colectivas de extranjeros indocumentados.

El oficial dejó claro que desde su llegada a la dirección de Migración el 30 de abril pasado no ha dispuesto ningún tipo de repatriación y mucho menos colectiva, como refiere la denuncia.

“Somos respetuosos de las  disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo  y  el cumplimiento de la Ley 169-14 del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros,  mientras permanezca en vigencia este programa”, declaró Paulino Sem.

Observó que el personal de Migración que opera en los puntos fronterizos del país realiza su trabajo en el marco de lo establecido en la Ley 285-04 que rige este organismo y lo propio de la nueva ley 169-14,  y que en ningún momento actúa fuera de este marco legal.

No obstante el mayor general Paulino Sem instruyó para que en el menor tiempo posible se investigue la denuncia y solicitó al Servicio Jesuita ofrecer mayores detalles  acercándose a la institución.

jpm

BAHORUCO: Turba saca presunto atracador de hospital y lo lincha

BAHORUCO, República Dominicana.- Una turba sacó a un presunto atracador de la emergencia del hospital Julia Santana, en el municipio Tamayo, y lo asesinó a balazos, palos y pedradas.

El hombre, que hasta la mañana de este jueves no había sido identificado, residía en el distrito municipal El Palmar (batey 3).

Fue llevado al hospital tras haber atracado un vehículo del Sindicato de Minibuses de Tamayo (Sinchocamita), que cubre la ruta Tamayo-Santo Domingo.

Durante el atraco resultaron heridos el conductor del minibús y un pasajero, identificados como Daylin Stalin Santana, de 28 años, y Luis Enríquez González, de 38. El primero fue llevado a la clínica Santo Tomás y el segundo al Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Santana fue baleado en el hemitórax y González en el fémur izquierdo. Ambos residen en la comunidad Uvilla, del municipio Tamayo.

jt/am

Desconocidos matan a balazos oficial retirado de PN

SANTO DOMINGO.- Desconocidos mataron a balazos a un oficial retirado de la Policía frente a un colmado del sector La Ureña, en Santo Domingo Este.

Nedy Matías López, de 54 años, fue tiroteado por dos desconocidos que transitaban en una motocicleta.

El hecho ocurrió en el colmado «Punto Clave», ubicado en la calle Colón esquina Maestro, del referido sector.

Testigos del hecho afirman que la agresión se produjo sin mediar palabras y que estando herido

Tras haber sido baleado, Matías López desenfundó su arma, una pistola Taurus, 9 milímetros, y disparó contra sus agresores, pero se desconoce si hirió a alguno.

En la escena fueron recolectados cinco casquillos calibre 9 milímetros, dos proyectiles y el arma del hoy occiso.

jt/am

Médicos inician huelga en hospitales este jueves

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó a un paro de 48 horas en todos los hospitales públicos de la República Dominicana, en protesta por lo que define como «dramáticas y precarias» condiciones de esos centros asistenciales, especialmente los de la región Noroeste.

Pedro Sing, presidente del gremio, explicó que este jueves y viernes el personal sanitario solo prestará servicios de emergencia.

Denunció que la «calamidad y carencias» en que operan prácticamente todos los hospitales del país dificulta el desempeño de los trabajadores de la salud e impide que la población reciba un servicio de calidad.

Los médicos exigen a las autoridades «solución a la falta de recursos humanos especializados y al deterioro de las áreas de cirugía, parto, ortopedia, internamiento y consulta».

Asimismo, «que se terminen las remodelaciones en los hospitales Luis E. Bogart, en Mao; General Santiago Rodríguez, Ramón Matías Mella, de Dajabón, y Padre Fantino, de Montecristi.

jt/am

Video Noticias SIN