OPINION: El Estado puede proteger de malas prácticas en tarjetas de pago

Por ERIC T. SCHNEIDERMAN

 

Mientras la sesión legislativa llega a su fin en Albany,  pocos temas deberían ser menos polémico como garantizar que los neoyorquinos reciban los salarios que se han ganado, sin ser engañados o sobrecargados cuando tratan de gastar su dinero.

En el Estado de Nueva York, podemos hacerlo mediante la aprobación de leyes para proteger a los trabajadores que utilizan las tarjetas de pago, tarjetas de débito prepagadas que se están utilizando en lugar de cheques y depósitos directos. Si la Legislatura del Estado de deja de actuar, el Departamento de Trabajo del estado debe emitir regulaciones que protegen a los trabajadores.

Imagine que usted tiene 17 años de edad y ese es su primer trabajo, o que usted no habla Inglés, o no sabes cómo utilizar una computadora. El día de pago, su empleador le da algo que parece a una tarjeta de crédito y le dice que es su pago. Cuandousted lo utiliza, usted está sorprendido por el pago de honorarios para los retiros, compras e incluso comprobar su saldo. Como mi oficina lo reportó el año pasado, en algunas de esas tarjetas de pago, el promedio de cargos por empleado fue tan alto como $20 por mes.

Es bueno aclarar que en algunos casos  las tarjetas de pago podrían ofrecen beneficios importantes sobre los cheques de papel, incluyendo una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental. Pueden ser más fiables durante los desastres naturales, y proporcionar una alternativa útil para los trabajadores que no tienen cuentas bancarias y que de otro modo podrían tener que pagar a las compañías de cambio de cheques. Pero hay que tomar medidas para prevenir el abuso.

Mi Ley de Tarjeta de Nómina, que cuenta con apoyo bipartidista y está patrocinada por el senador republicano Patrick Gallivan yel asambleísta demócrata Joe Morelle, aseguraría que los trabajadores estén claramente informados acerca de las tarifas de tarjetas, requerirá el consentimiento informado de usar las tarjetas, evitar tarifas excesivas y permitiría a los trabajadorescobrar sus salarios de forma gratuita.

Mientras que algunas compañías han mejorado la forma en que utilizan las tarjetas de nómina, la legislatura debe proteger a los trabajadores al pasar el proyecto de ley antes en esta sesión termina el próximo mes. Si no actúa, el Departamento de Trabajopuede requerir la divulgación completa de los términos de las tarjetas de nómina, el consentimiento informado por parte de los trabajadores antes de que se utilicen las tarjetas de nómina, las limitaciones en las tarifas para las transacciones comunes, y el acceso gratuito a los salarios a través de una red de cajeros automáticos.


Los neoyorquinos merecen protección legal para hacer que las tarjetas de nómina sean un método seguro  para cobrar sus salarios y no una forma de reducirlos. De una forma u otra, el Estado de Nueva York debe resolver este asunto para los trabajadores este año.

 

Leonel Fernández ¿institucionalista?

 

 

El ex presidente Leonel Fernández dirigió una alocución al país para dar su parecer sobre la reforma constitucional que busca restablecer la reelección presidencial que ordenó el Comité Político del PLD, principal órgano ejecutivo de dicho partido.

¿El doctor Leonel Fernández habló en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana y de su Comité Político?

Obviamente que no, pues desafió al Comité Político y pisoteó la declaración de principios y los estatutos del PLD; puso a su persona por encima de todos los estamentos del partido.

Dentro de la declaración de principios del PLD hay una parte que reza: “Las diferencias deben manifestarse desde la lealtad, con espíritu constructivo, con respeto a las decisiones adoptadas por las instancias partidarias”.  Y en la letra D, del artículo 5 de los estatutos del PLD dice: “Las decisiones democráticamente adoptadas por los organismos superiores son de obligatorio cumplimiento…”

La declaración de principios del PLD es su Constitución, la cual fue violada conjuntamente con los estatutos, que son sus leyes, por el Dr. Fernández, hasta el extremo de quitarles cualquier importancia, las ignoró.

Tampoco  se refirió a ningún organismo del Partido, ni a la decisión del Comité Político de reformar la Constitución, como si estuviera por encima de todo lo que significa PLD. Puso sus condiciones personales contrarias a la propia Constitución, para aceptar la decisión del Comité Político al exigir un plebiscito (no contemplado para esta modificación) con un 60% de participación del electorado.

Una persona que actúa de esa manera con su partido, por medio del cual ha sido Presidente de la Republica tres veces y pretende volver a serlo, no puede alegar razones institucionales ni de principio para modificar la Constitución como: “…No lo hice por mi profundo respeto por la Constitución…” o “…En la obligación moral de ser su guardián (de la Constitución)”.

El discurso del Dr. Fernández revela claramente la intención de recuperar su deteriorado liderazgo, al extremo de dedicar la mayor parte del discurso a su persona; deja claro también el deseo de eliminar cualquier posibilidad de una reelección del Presidente Medina, con argumentos en los que no cree.

tommymejiapou@hotmail.com

 

Lo que Leonel no dijo

 
El ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación dominicana, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, en su memorable discurso del lunes 25 de mayo del presente año 2015, se presentó como una victima.
 
Ya lo había hecho, casi en los mismos términos, en un discurso pronunciado el 8 de abril del 2011, en el Palacio de los deportes, ante “Dos millones cuatrocientas mil firmas” cuando coqueteaba con la reelección.
 
El Dr. Fernández comienza su discurso rememorando la ocasión en que el Senador Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, le hizo pública la propuesta de reformar la Constitución y el no lo aceptó.
 
Lo que no dice el ex presidente es que en esa ocasión, 1998, el PRD tenia 25 de los 29 Senadores de entonces y mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.  Lo que hacia imposible una modificación a la carta magna.
 
Sigue su discurso hablando de los logros de su gestión en cuanto a la tasa de cambio, el crecimiento económico, la estabilidad de la economía, etc.  O sea un discurso de campaña, en momentos de tensión en su partido, de alguien que dice no estar buscando nada personal.
 
Continua diciendo que declinó cambiar la Constitución para un nuevo periodo en el 2012, cuando contaba, según sus propias palabras, con un respaldo abrumador, sin embargo, meses antes, la empresa CID-Gallup había hecho una encuesta donde el Dr. Fernández aparecía como el Presidente Latino Americano peor evaluado con solo un 30% de aceptación.  Peor que el hondureño Porfirio Lobo.
 
Lo que sí había hecho el ex presidente, fue, a través del “Pacto de las corbatas azules”  cambiar la Constitución para eliminar el “Nunca jamás” que le impedía ser presidente una vez mas.  Contraviniendo el deseo de la mayoría del pueblo dominicana que, consultado, estaba de acuerdo con  el sistema americano de dos periodos y nunca más.
 
Dice el Dr. Leonel Fernández que en el 2012 se entregó en cuerpo y alma en apoyar al candidato de su partido, el Lic. Danilo Medina, quien tenia menos 25 puntos en las encuestas, olvidando que el Senador Félix Bautista,  a la cabeza de otros Senadores seguidores suyos, se declararon en esa  campaña, de brazos caídos o brazos cruzados.
 
Solo descruzaron los brazos cuando el candidato del PRD, Ing. Hipólito Mejía dijo, que tan pronto ganara la Presidencia, al primero que iba a “trancar” era precisamente al Senador Bautista.
 
Se queja de que fue despojado injustamente de dos candidaturas a la cámara de Diputados, obviando que ha sido Presidente de la Republica por doce años, solo superado en la permanencia del poder, por Santana, Báez, Trujillo y Balaguer.
 
Es bueno aclarar que el “despojo” a que se refiere el ex presidente, fue un pedido del Prof. Bosch, para que Leonel declinara una diputación por el Distritito Nacional a favor  del Doctor Ramón Andrés Blanco Fernández, un emblemático y meritorio miembro del PLD.
 
El Dr. Fernández habla de su negativa a aceptar la candidatura vicepresidencial en las elecciones del 1994, lo cual eventualmente lo fue, pero no dice que su proponente fue el Lic. Danilo Medina, quien renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados para ser el jefe de campaña, no solo en el 1994 sino también en el 1996 cuando el PLD llega al poder por primera vez.
 
Apunta el ex presidente que la misma Constitución es como el semáforo en rojo, que indica cuando hay que detenerse. Parece que esto solo aplica para algunos choferes.  No para los “dueños del país”
 
Sigue hablando de la Constitución diciendo que sin ella no hay patria y trae a la palestra un cuco nuevo, “El Trujillo del siglo XXI” que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo ¡Dios Mío!
 
Dicen que cuando truena todos recuerdan a Changó, parece que estos truenos son muy fuertes pues de repente nos recordamos hasta del salmo 23, “Jehová es mi pastor y nada me faltará…”
 
Finalmente, el profesor se recuerda de su maestro y dice que todo lo que es se  lo debe a Juan Bosch y al Partido de la Liberación Dominicana, pero no le hace mucho honor a sus enseñanzas enarbolando un discurso mas Vinchista que Boschista.
 
Creemos que con esta alocución, el Dr. Leonel Fernández permitió que su ego arropara el raciocinio.
 
¡Que lastima!
 

Leonel Fernández: respetuoso del Comité Político

 

 

En los últimos días, e intensificándose en las últimas horas, hemos observado a connotados dirigentes político pedir al Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, ex Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández, respetar y acatar el mandato del Comité Político de reformar la Constitución y permitir al presidente Danilo Medina presentarse en el 2016.

Nada tan absurdo. Es como pedir a un devoto cristiano que  crea  en Jesucristo. Desde la decisión misma del Comité Político, Fernández acató la decisión apoyando la  conformación de  una comisión impulsora  de lo  resuelto en Juan Dolio,  el pasado 19 de abril

Tal y como planteó  el Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Senador de la Republica y precandidato a la nominación presidencial por su partido,  la propuesta sería enviar el proyecto  al Congreso de la Republica; para ver la  suerte que allí  corra, como finalmente se hizo.

Hasta ahí, no se ve intensión alguna del presidente Leonel Fernández por vetar esa iniciativa, decidida mayoritariamente por el Comité Político de la organización que él preside y que,  como se sabe  es el  organismo que traza la línea legislativa.

A mi humilde entender,  en ese aspecto, como en otros, se utiliza la táctica persuasiva para  hacer lucir a Leonel Fernández como el irreverente o como el  malo de la película que no es.

Leonel no está en contra de la decisión del Comité Político. No. Y en su discurso, el pasado 25 de mayo  lo dejó bastante claro. Que se modifique la constitución pero que sea el pueblo quien lo decida a través de un Referendo y en la posterioridad,   cuando se quiera buscar un culpable,  no se vea  al PLD, sino a una realidad social y soberana.

Eso,  de ninguna manera,  puede llamarse  insubordinación ni que no acate la decisión del Comité Político.

Que por convicción y principios  Leonel Fernández no comparta la idea de que se modifique la Constitución para beneficiar a nadie en particular es una cosa pero curarse en salud y desvincular al Partido de la Liberación Dominicana de tal decisión es otra.

Más claro ni el agua. Incluso, en vez de subordinación,  lo que se vio en el discurso  fue desprendimiento y humildad. Él  sería el primero en volver a las calles cuando, a través del Referendo Aprobatorio,  se busque cambiar la Constitución. Recordemos que El aseguró, promovería el  SI, en lugar del  NO.

Esas emisoras y programeros que cobran por  tildar de  irrespetuoso  al ex presidente Leonel Fernández  saben que no  lo es. Y saben además que igualmente cobrará  a adversarios  cuando quieran atacar al partido que modificó la Carta Magna para aprobar la reelección,  en caso de esta aprobarse sin  consenso.

Por buena paga que sea el deudor hay que ponerlo a firmar. Eso viene a hacer el Referendo, por si al fin de cuenta, al  buen pagador le diera por ponerse  moroso.

 

Mario Terán y Gutiérrez Barrios: dos que plasmaron la historia

 
En el discurrir de la existencia del  ente humano, siempre habrá en la misma, un momento en que se habrá de tomar algunas decisiones. Estas pueden ser de índole familiar,  social, laboral, económicas o políticas. Muchas de ellas  se podrían considerar triviales y propias de la interacción social; pero muchas también podemos catalogarlas trascedentales y que podrían marcar el futuro no solo de  un individuo en particular y su entorno, sino a toda una nación y hasta el destino de la humanidad.
 
Pero,  antes de hacer más extensivo este humilde aporte de opinión, sería bueno definir el concepto.  Qué  es una decisión?  La podemos definir  como el resultado final de un proceso mental y cognitivo el cual es inherente en cada individuo,  un colectivo de personas u organizaciones. El elemento primordial en la  misma, es lo que  se conoce como la «toma de decisiones».  Por consiguiente, podemos a simple vista percibir que  es algo subjetivo. En consecuencia, la definimos  como la determinación o resolución que se toma o se da en una situación específica o dudosa.
 
Refiriéndose al concepto, Isócrates, el brillante orador, político, educador griego y  precursor  del concepto del helenismo,  dijo en torno a  la decisión: «Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones». A mi entender,  es la clave mediante la cual debe proceder el ser humano a la hora de ejercer esa prerrogativa de elección.  
 
Mario Terán Salazar y Fernando Gutiérrez Barrios, ambos tuvieron que asumir decisiones en un determinado momento,  las cuales constituyeron un hito  que definieron la historia. Uno de ellos, (Mario Terán), hizo lo oportuno, lo correcto, lo histórico y positivo  para un porvenir político.  El otro, (Fernando Gutiérrez),  desoyó el consejo de Isócrates  y  por ende, con ello marcó la ignominia para todo un pueblo y cambió el curso de la historia para mal. Vamos a exponer   de manera  individual  las decisiones que tomaron cada uno en  su debido momento.
 
Mario Terán Salazar
 
Era un exsuboficial del ejército boliviano, el cual  se dio a conocer en la palestra mundial, por  haber sido la persona que fusiló sumariamente al guerrillero argentino Ernesto Guevara de la Serna, (a) «El Che», el 9 de octubre de 1967, en una escuela pública del poblado de  La Higuera, en el Departamento  de Santa Cruz, Bolivia.  Su rostro era  desconocido, hasta que el mismo se hizo público a nivel mundial,  al ser captada su imágen  por la periodista francesa Michele Ray.
 
Este valiente soldado, que defendía su nación ante la  presencia de un grupo de guerrilleros sediciosos y extranjeros, participó activamente en los combates en uno de los cuales  fue capturado «El Che Guevara».  Estando   herido «El Che»,  fue  llevado a una escuela  del poblado «La Higuera» cerca  de la ciudad de ValleGrande en Bolivia. Había caído recibiendo su propia medicina, uno de los comandantes de la revolución cubana más sanguinario y crueles  que se solazaba con fusilar en el Cuartel de La Cabaña, en La Habana, Cuba, a todo aquel que no era adepto a la  revolución cubana y cuyo accionar nunca tuvo el menor recato en admitirlo.
 
Estando el «ELChe»  dentro de la escuela ya citada, la oficialidad allí reunida ante la presencia del conocido guerrillero,  se recibió una orden del gobierno boliviano que en ese entonces  era presidido por el Gral. René Barrientos Ortuño,  que decía textualmente en clave: «Saluden a papá», que traducida significaba: «fusilen al Che». Se les preguntó a los soldados allí presentes, quién quería ejecutar al intruso argentino. Fue así cuando Mario Terán Salazar,  se  llenó de gloria, no vaciló, asumió su papel de defender su tierra y terminó con la vida de una hiena asesina, que de haber seguido vivo, quizás miles más hubieran muertos.
 
En unas  declaraciones  al diario «El Mundo», Mario Terán confiesa:  «Di un paso atrás, hacia el umbral  de la  puerta, disparé la primera rágafa. «El Che» cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y comenzó a regar mucha sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón»
 
Esa decisión de Mario Terán Salazar, actuando de acuerdo a lo dicho por Isócrates, dio un giro inesperado al foquismo guerrillero promovido por  Fidel Castro en la América Latina, demostrando que la toma del poder por medio de la fuerza,  ya no era el camino viable y que lo que pasó en Cuba, no se iba a repetir de la  misma manera.  Los fracasos de Caamaño y de Los Palmeros, para solo citar unos ejemplos cercanos, fueron las muestras más palpable.
 
Fernando Gutiérrez Barrios
 
Fue  un oficial en 1952 de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), en el gobierno del entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. Esta agencia policial se  encargaba de vigilar y obtener información de inteligencia, tanto de opositores al gobierno como de toda persona o grupo de interés en relación a sus actividades políticas, comerciales,  sociales,etc.
 
Como bien sabemos,  a raíz del fracaso la primera vez de la toma del Cuartel  Moncada en Santiago de Cuba por parte de Fidel Castro en 1952, éste y varios de los guerrilleros  capturados fueron condenados por la justicia cubana  en el gobierno de Fulgencio Batista Zaldívar a la pena de 15 años de reclusión. En dicho juicio, Castro asumió su defensa y pronunció su conocida frase: «La historia me absolverá» . Solo pasó 3 años en prisión y en 1955 fue amnistiado (error histórico y garrafal que han cometido muchos gobiernos con los sediciosos izquierdistas) y exiliado a México.  Estando allí,  continuó sus actividades conspirativas en contra de Fulgencio Batista Saldívar.
 
Fidel Castro formó en la Ciudad de México, una célula guerrillera integrada por unas 50 personas. El centro de operación para derrocar a Batista  se anidaba en la casa #49 de la calle Emparán, donde residía la  economista peruana Hilda Gadea Acosta, cuyo esposo era un individuo pobre,  delgado y asmático de nombre Ernesto Guevara de la Serna, (a) «El Che». Las prácticas de tiros, tácticas  de guerrillas, manejo de bombas, explosivos, etc,  se practicaban en el rancho Santa Rosa en Chalco, bajo la dirección de Fidel Castro y el excoronel español Alberto Bayo Giraud.  Obvia decir que las actividades del grupo ya estaban siendo monitoreadas por agentes del  DFS dirigidos por capitán Fernando Gutiérrez Barrios.
 
La noche del  21 de junio de 1956, cinco hombres  se desplazaban en un auto Packard modelo1950, siendo interceptado por agentes del DFS, exactamente en la esquina de las calles Mariano Escobedo y Kepler en la Ciudad de México. Del auto salieron tres de los cincos que iban, y uno de ellos era Fidel Castro el cual  quiso escabullirse pero, al ser interceptado, trató de sacar un arma automática y en el intento de hacerlo para matar al agente que le perseguía,  éste último fue más ágil  y le puso en su cuello el frío metal del cañón de su pistola. Este agente era el capitán Fernando Gutiérrez Barrios. A la sazón de estos hechos,  Fidel Castro contaba con 29 años de edad y en Cuba tenía ya un prontuario policial como delincuente y asesino.
 
Conclusión
 
A diferencia de Mario Terán Salazar, el capitán  Gutiérrez Barrio no asumió la decisión de actuar tal y como  nos decía Isócrates en su pensamiento, aún a sabienda de que Castro  siendo un exiliado extranjero y en acciones subversivas en su país,  intentó matarlo en el cumplimiento de su deber. Desde ese momento, se marcó la historia para un triste desenlace:  se dio paso a una dictadura totalitaria, esclavista y criminal; miles de cubanos perdieron la vida en los paredones de fusilamientos  y en las  aguas de La Florida huyendo en busca de la libertad; el mundo estuvo al borde del cataclismo nuclear en la Crisis de los Misiles y miles de jóvenes perdieron sus vidas en luchas estériles por el castrocomunismo.
 
Mario Terán Salazar dejó un legado histórico y positivo.  Actualmente cuenta con 72 años y vive apaciblemente en Santa Cruz de la Sierra,  Bolivia, junto a su familia.  Por su parte, el   excapitán  Fernando Gutiérrez Barrios,  el legado de su indecisión fue terrible. Llegó a ocupar muchos cargos en sucesivos  gobiernos de México,  fue  gobernador de Veracruz y luego Senador, hasta su muerte ocurrida  el  30 de octubre del año 2000. El mundo democrático  agredeció  la decisión de MarioTerán; en cambio, el pueblo cubano ha maldecido desde hace medio siglo la indecisión de Gutiérrez Barrios.

Segunda prueba de fuego del PRM

 

 

Pasado el proceso electoral interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ahora prosigue una segunda fase que corresponde a la selección de sus candidatos congresuales y municipales para optar por 32 senadurías, 179 diputaciones por circunscripciones, cinco diputaciones nacionales y siete de ultramar, así como 155 alcaldías municipales, 236 direcciones de distritos municipales, 2 mil 452 regidurías y 756 puestos de vocales.

Los líderes del PRM, en sus comparecencias públicas han proclamado que el PRM tiene una naturaleza moderna, tal parece que si, por lo menos su recién certamen dejó con la boca abierta a muchos incrédulos que pronosticaban el despalote de la recién formada organización política.

Dentro de esa novedad partidaria debe surgir un faro de luz excesivamente resplandeciente que muestra la luz de la democracia y ciegue a los que quieran importar la odiosa práctica del dedo seleccionador de candidatos a cualquier puesto electivo, lógico exceptuando la vice presidencia que se estila sea una prerrogativa del candidato presidencial.

La preocupación surge a raíz del surgimiento inaudito de una gran cantidad de aspirantes a diputados en ultramar en la circunscripción No.1 (Estados Unidos y Canadá), como si se abriera una compuerta para correr un maratón. Lo malo es que muchos de ellos no están registrados ni autorizados para correr en agosto del presente año.

No se puede importar al PRM la malsana práctica de compra y venta de candidaturas que se da en el moribundo Partido Revolucionario Dominicano de Miguel Vargas muy mal donado y sus acólitos.

No se puede volver a caos que producen los acuerdos secretos que podrían tronchar el camino a personas con auténticos liderazgos que han contribuidos al surgimiento del instrumento de lucha a favor del pueblo dominicano llamado Partido Revolucionario Moderno.

Abrigamos la esperanza de que cualquiera con un “par de dólares”, que se sienta poderoso económicamente, no pueda asaltar la organización y alzarse con candidaturas que deben ser electas en procesos diáfanos, democráticos y en igualdad de condiciones, donde prime la regla clara de ser militante del PRM y desechando los oportunistas y hacedores de corazas congresuales.

Tal y como fue el proceso convencional del PRM en su primera parte, así debe ser la segunda, en especial poniéndole mucho ojo a la parte de los legisladores de ultramar donde los actuales, por no tener compromiso con nadie (en su mayoría), han resultado un fiasco.

Sin lugar a malos augurios, deseando que todo continúe bien como va, hay que concluir que será la segunda prueba de fuego del PRM.

 

  

Los dominicanos en el exterior claman por auténticos representantes

Por ARSENIO DEVARES

 

Los dominicanos que por diversas circunstancias salimos de nuestro país a residir en tierras extranjeras necesitamos urgentemente de verdaderos representantes ante  que eleven su voz en el Congreso de la República a favor de quienes a pesar de la distancia contribuimos de forma decisoria a la economía de la nación.

No podemos continuar huérfanos de auténticos legisladores de ultramar, que aporten leyes e iniciativas tendentes a contribuir en la calidad de vida de los dominicanos en el exterior, que retribuya los afanes y vicisitudes a que somos sometidos en nuestra búsqueda de mejoría para enviar recursos de diversos ordenes y hasta para regresar un día a nuestro terruño amado con nuestras adquisiciones.

Es por eso que competiremos en la carrera por lograr una nominación como Diputado de Ultramar por nuestro Partido Revolucionario Moderno  en la Circunscripción No. 1, por lo que hacemos un solemne compromiso de que al llegar desempeñaremos con eficiencia y pulcritud las funciones que la Constitución y las leyes nos indiquen.

El dominicano en el exterior merece que se legisle en su favor, como por ejemplo, lograr una ley que reduzca los impuestos para llevar un vehículo a Santo Domingo, los cargos abusivos a que somos sometidos cuando podemos viajar a nuestro país, así como las altas tarifas que se aplican en las remesas.

Es vital para los que vivimos en el exterior la creación de un Ministerio de Dominicano en el Exterior que asuma un papel preponderante en viabilizar una serie de acciones que flexibilizarían nuestra comunicación en general con nuestra República Dominicana, no un ministerio más, sino, un entidad que resuelva.

El dominicano que decide regresar a radicarse en su país, después de un determinado tiempo y que haya contribuido de una manera u otra a la sostenibilidad de la economía nacional, merece facilidades legales institucionales que los beneficien.

Como no señalar un proyecto de ley que busquen beneficiarnos con la Seguridad Social de la República dominicana, un proyecto que para beneficiar las personas con discapacidad, estableciendo  responsabilidades al Estado para con ellos, así como una oficina de servicios múltiples para los dominicanos residentes en los países con una amplia población de nuestros nacionales.

Me considero un incansable trabajador político, que lucho por el bienestar de mi país y mis décadas como educador, junto a mi trayectoria al servicio comunitario, me han forjado una panorámica de las necesidades que a lo largo del tiempo han venido padeciendo los dominicanos en el exterior, y esa misma convicción me permite asegurar que no seré un legislador más del montón, de los que buscan la posición para usarla de coraza o poder político, mucho menos para hacer negocios que perjudican el arca nacional, seremos un legislador autentico.

Dentro de mis afanes por la búsqueda del bienestar por mi país,  desde el Partido Revolucionario Moderno vengo trabajando a favor de la candidatura presidencial del licenciado Luis Abinader, hombre que está destinado a cambiar el rumbo torcido por el que atraviesa nuestra amada y maltratada República Dominicana, ostentando la posición de Secretario de Educación del consejo de Campaña de Ultramar y de la seccional de Nueva York.  

 quesquea@hotmail.com

Para qué traseros si no hay látigos

 
Generalmente, cuando me surge una inspiración sobre un tema, rebusco una palabra que me sirva de apoyo para elaborar mis ideas. Eso fue precisamente lo que sucedió cuando atravesó por mi mente la palabra impunidad.
 
Para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, se plantea el siguiente principio: «La impunidad constituye una infracción de las obligaciones que tienen los Estados de investigar las violaciones, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean procesadas, juzgadas y condenadas a penas apropiadas».
 
Según este mismo principio el Estado debe «garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación de los perjuicios sufridos de garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones».
 
Mi interés sobre este tema nace como preocupación de todos los que pululamos por el tormentoso mundo de las investigaciones de las ciencia sociales. Pero, por qué tanto interés en la definición de una palabra para introducirme en la sociología y la política?.
 
Sencillamente, porque sabiendo que en la República Dominicana la corrupción, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, la pobreza y la perdida de valores han alcanzado su clímax, precisamente, por la facilidad con que todos los crímenes contra la sociedad son encubiertos por la indemnidad garantizada que tienen sus autores.
 
Resulta doloroso que algunos personajes aventajados por la inmunidad y por la maestría con que son capaces de encubrir sus criminales acciones, se salgan con las suyas en perjuicios de los menos favorecidos por el sistema de democracia mustia de nuestro país. Ponen en peligro la estabilidad de los intereses patrios. Son puros ejemplos de un narcisismo patológico. Primero están sus intereses personales por encima de los intereses de los demás.
 
Estos antisociales de cuellos blancos y a veces en pactos de corbata azules le sobrepasaron a aquellos famosos personajes del sofismo del sigo V quienes fueron artífices de convertir artificialmente una vil mentira en una poderosa verdad a través de un espejismo de oratoria alucinógena, convirtiendo la audiencia en obnubilados idiotas y tontos útiles, quienes como yo incluido, fuimos capaces de creer sus falsas e hipócritas ideas.
 
Si me pidieran que le diera un nombre al maestro del relativismo agnóstico de los tiempos de Platón y Sócrates, Protagora, yo le pondría el nombre de Leonel Fernández, quien esconde su maestría en la virtud de su magistral retórica.
 
Leonel Fernández sabe dominar la naturaleza particular de sus interlocutores. El confunde con la complejidad demagógica de que la verdad solo existe en la forma como el individuo perciba, interprete y codifique la realidad. Es ahi donde el se hace artífice del sofismo. Leonel Fernández como Platón, Sócrates, Pericles tiene sus seguidores y confabulados.
No mencionare ninguno de esos personajes como un ejemplo de impunidad literaria. Esa tarea se las dejaremos a Vincho Castillo, César Medina, Félix Bautista y a otros ilustres defensores de la época del crecimiento de la impunidad democrática de los gobiernos del PLD.
 
Le dejaré a la decisión del actual presidente Danilo Medina quien como primer mandatario tome las medidas providenciales para que Andrés Mateo encuentre respuesta a su pregunta: ¿No es, acaso, porque ellos saben que ya en este país la palabra es una ramera que enseña su trasero? Yo, en cambio digo: No hay látigos para castigar el trasero.

LA ROMANA: Celebran Primer Encuentro Provincial de Escritoras

LA ROMANA.- Con el auspicio del Ministro de Cultura (MINC)  fue celebrado el “Primer Encuentro Provincial de Escritoras Romanenses”.

La actividad cultural se desarrolló con una dedicatoria especial a la fenecida escritora Virginia Pepén viuda Rodríguez, abuela paterna del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien presidió el acto acompañado de su esposa Mónica Despradel.

Rodríguez tuvo a su cargo la apertura del encuentro y aprovechó la ocasión  para  dar lectura  a un poema titulado “Día sin sol”, escrito por su abuela en el año 1929.

El poema, que en su contenido destaca la realidad y estampa artística  cultural  de  La Romana, pertenece al libro titulado “Suspiros y lágrimas”. 

La noche cultural tuvo como escenario las instalaciones de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, y contó con la coordinación de la Dirección Provincial de Cultura y el respaldo de la Editora Santuario, representada por el escritor Isael Pérez, quien tuvo a su cargo la conducción del encuentro.

Pérez informó que el Primer Encuentro Provincial de Escritoras Romanenses constituye una iniciativa para dar paso a la celebración del Primer Congreso  Regional de Escritoras del Este, a desarrollarse en el transcurso del año 2015.

En el   encuentro declamaron poemas Luisa María Ortiz, Celsa Albert, Miriam Bello, Flérida González, Karen Vásquez, Doris Guerrero, Nuris Puello, Nitín Troncoso y Carmen Hernández.

La actividad finalizó con las palabras de despedida y agradecimiento por parte de Jenny Polanco, directora de La Aldea Cultural,  quien al tiempo de agradecer la presencia y apoyo del ministro, destacó  el legado de obras  presentadas por las escritoras participantes.

jpm

 

El Torito culmina su “Tour USA número dos 2015″

Por AGUSTIN DE LA CRUZ


NUEVA YORK.- Héctor Acosta (El Torito) culminó su segundo tour por ciudades de Estados Unidos, que incluyó actuaciones en  Carolina del Norte, Chicago, Florida, Atlanta, Sacramento, Nueva York y Carolina del Sur.

El intérprete del éxito “Sin Merengue no hay Fiesta” hizo un aparte durante su recorrido y visitó Brooklyn, donde tuvo una estelar participación en el famoso #BachataFest, el cual fue celebrado en el #BedfordArmory.

El evento reunió a los principales exponentes dominicanos de bachata y contó con la asistencia de miles de fanáticos de las diferentes nacionalidades que conviven en esta ciudad.

Acosta, ganador como merenguero en “Premios lo Nuestro”, ya se encuentra de regreso en territorio dominicano cargando grandes proyectos en su carpeta, los que incluyen el lanzamiento de su nueva producción y un gran evento multitudinario en la gran manzana. 

jpm