Indotel da 30 días para validar identidad usuarios de celulares

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dio un plazo de 30 días a las prestadoras de servicios móviles para validar y depurar la identidad de los usuarios con líneas activas de prepago, para que las autoridades puedan rastrear a los titulares de llamadas o mensajes vinculados a delitos.

Según la resolución, que busca apoyar a los organismos de seguridad en sus investigaciones, combatir el uso irregular de líneas y proteger a los usuarios, las operadoras deberán identificar a cada cliente con un documento oficial (cédula, pasaporte o carnet de residencia) y registrar estos datos de forma segura.

También tendrán que notificar a sus clientes mediante mensajes de texto u otros medios de procedimientos y plazo para validar sus líneas, pues, si el proceso no se realiza, las mismas serán suspendidas hasta dos meses y luego canceladas.

54,378 CELULARES ROBADOS O EXTRAVIADOS

Esta medida se adopta tras una comunicación remitida por la Procuraduría según la cual durante los últimos 18 meses se han reportado 54,378 celulares robados o extraviados, lo que supone un promedio de 3,021 casos mensuales y 100 por día, aunque estas cifras no incluyen los reportes directos a la Policía Nacional y los robos no denunciados.

Según el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, «se estima que cada mes ingresan al país 4,000 celulares robados desde el extranjero, en un mercado donde se contratan cerca de 400,000 líneas móviles prepago mensualmente, de las cuales el 85 % son vendidas de manera informal en la calle, dificultando así su trazabilidad y control, por lo que estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría para contrarrestar el robo de los dispositivos móviles en el país».

Indicó que, como órgano regulador, está obligado a garantizar que cada línea esté correctamente identificada.

ISRAEL: Tribunal retrasa comparecencia de Netanyahu

JERUSALEN.- Un tribunal israelí pospuso el domingo el testimonio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su juicio por corrupción, según un fallo publicado por el partido del primer ministro.

Esto ocurre después de que el líder de Israel solicitara una prórroga y contara con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un día antes, Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje en defensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificando como “terrible” el trato que recibe en Israel. Y destacó a Netanyahu como un “héroe de guerra” y un líder que logró importantes avances junto a Estados Unidos, especialmente en la eliminación de la amenaza nuclear iraní.

Además, resaltó que Netanyahu está actualmente negociando un acuerdo con Hamás que incluye la liberación de rehenes. También cuestionó que el primer ministro israelí pasara todo el día en un tribunal por acusaciones que consideró triviales (“puros, un muñeco de Bugs Bunny, etc.”), describiendo el proceso judicial como una “cacería de brujas política” similar a la que él mismo enfrentó.

Los abogados de Netanyahu habían solicitado al tribunal que eximiera al primer ministro de testificar durante las próximas dos semanas para que pudiera centrarse en cuestiones de seguridad tras el alto el fuego con Irán y en medio de los continuos combates en Gaza, donde se encuentran rehenes israelíes.

Presentaron la agenda de Netanyahu al tribunal para demostrar «la necesidad nacional de que el primer ministro dedique todo su tiempo y energía a los asuntos políticos, nacionales y de seguridad en cuestión».

«Tras las explicaciones presentadas… aceptamos parcialmente la solicitud y cancelamos en este momento las audiencias del Sr. Netanyahu programadas para esta semana», declaró el tribunal de distrito de Jerusalén en su fallo, publicado en línea por el partido Likud.

El tribunal rechazó inicialmente la solicitud de los abogados, pero con su fallo el domingo muestran un cambio en su decisión tras escuchar los argumentos del primer ministro, el jefe de inteligencia militar y el jefe de la agencia de espionaje Mossad.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó a Trump, afirmando que «no debería interferir en un juicio judicial en un país independiente».

¿De qué se le acusa?

Netanyahu ha rechazado todas las acusaciones en su contra, mientras que sus seguidores sostienen que el largo proceso judicial tiene motivaciones políticas.

En el primer caso, él y su esposa, Sara, enfrentan cargos por presuntamente recibir artículos de lujo como puros, joyas y champán, valorados en más de 260,000 dólares, provenientes de multimillonarios a cambio de favores políticos.

En dos casos adicionales, Netanyahu es acusado de intentar influir para obtener una cobertura mediática más favorable por parte de dos medios israelíes.

Desde que retomó el poder a finales de 2022, su gobierno ha impulsado una serie de reformas judiciales controvertidas que, según sus críticos, buscan debilitar la independencia de los tribunales. Además, Netanyahu ha pedido en varias ocasiones posponer el juicio, que comenzó en mayo de 2020.

En junio 3,649 dominicanos fueron arrestados por drogas

Santo Domingo, 30 jun – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público se incautaron este junio de 882, 321 gramos de estupefacientes, en operativos en los que 3,649 personas fueron arrestadas, aseguró este domingo la agencia antinarcóticos.

En un comunicado, la DNCD dijo que confiscaron 562, 856 gramos de cocaína, 304, 758 de marihuana, 14, 530 de crack, 162 de hachís, 11.50 de metanfetaminas, 2.10 de heroína, 0.60 de tusi y 343 pastillas de éxtasis.

Además, 21 armas de fuego, 52 cuchillos y machetes, 146 vehículos, 137 motocicletas, 1, 027 celulares, 134 radios de comunicación, 2 chalecos antibalas, 413 balanzas, 39 máquinas tragamonedas, dinero en pesos y dólares, entre otras evidencias.

RED EN LA PROVINCIA DE SAMANÁ

Por otra parte, hoy la DNCD comunicó el desmantelamiento de una red de microtráfico que operaba en la provincia de Samaná, el arresto de tres personas y el decomiso de cientos de gramos de presuntas drogas.

En esta intervención se lleva a cabo el allanamiento en una vivienda en la autopista Samana-Sánchez, del sector Rio los Coco, donde se confiscaron dos paquetes presumiblemente de cocaína con un peso de unos 2, 048 gramos y tres porciones de un vegetal de supuesta marihuana (871 gramos) empacadas en fundas plásticas y listas para su distribución.

Además, se ocupó una jeepeta, un carro, una pistola calibre 9mm con varias municiones, tres cargadores, seis cápsulas para fusil, dos radios de comunicación, dos balanzas y cuatro celulares, entre otros hallazgos. EFE

acm-SP

Hallan muerto en prisión a condenado por muerte Junior

NUEVA YORK.- Jonaiki Martínez Estrella, uno de los condenados por el brutal asesinato del joven Lesandro «Junior» Guzmán Feliz, fue encontrado muerto en una prisión de Nueva York.

El deceso ocurrió en el Centro Correccional Coxsackie, y aunque las autoridades del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado han confirmado la muerte, aún no han revelado la causa.

A sus 31 años, Martínez Estrella cumplía una condena de 25 años a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, tras ser hallado culpable de asesinato en segundo grado. Esta sentencia fue resultado de una reducción de la pena original que, en mayo de 2025, pasó de cadena perpetua sin libertad condicional a la actual, luego de que se desestimara el cargo de homicidio en primer grado.

El crimen que llevó a Martínez Estrella a prisión ocurrió el 20 de junio de 2018 en el Bronx, cuando él, junto a otros miembros de la pandilla «Los Trinitarios», atacaron a Guzmán Feliz. El ataque, captado por cámaras de seguridad, causó conmoción a nivel nacional y destacó la problemática de la violencia pandillera en comunidades latinas.

Las investigaciones revelaron que el asesinato de Junior fue un caso de identidad equivocada. Los agresores, en busca de un presunto rival de la pandilla «Sunsets», confundieron al joven Guzmán Feliz, quien fue perseguido y brutalmente apuñalado en una bodega, sin que nadie pudiera intervenir para salvarlo.

Martínez Estrella fue uno de los 24 pandilleros arrestados por su participación en el asesinato. Inicialmente, en octubre de 2019, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, bajo el agravante de tortura, hasta que su condena fue modificada.

Anarquía destructiva en el Colegio Dominicano de Periodistas

En las últimas décadas, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha estado dando tumbos en la boca de la mendicidad asistencialista, el populismo demagógico y la negligencia gerencial, gravitando en el desfase frente al ecosistema mediático y en la estrechez del sectarismo de unos pocos que lo han colocado en la puerta del colapso definitivo.

Por esa vorágine en la cola de nubarrones exteriores, como la ampliación de los oligopolios mediáticos y la fractura de los valores humanísticos más auténticos, nuestra institución sigue enclavada en los estentóreos del pasado, alimentada por un vanguardismo grupal intransigente, que se resiste a la renovación gremial interna y la transformación académico/profesional.

Directivas van y directivas vienen, sin el reporte visible de solución a los acuciantes problemas que sacuden a los periodistas, en el péndulo de la autoalabanza por la realización de actividades comunes. Se parecen a los pacientes que se niegan a aceptar el diagnóstico de su grave enfermedad, lo que agrava su cuadro patológico.

La usurpación lacerante en el ejercicio profesional del periodismo, sin respuesta del CDP; la apatía y exigua integración de sus miembros, porque entienden que poco le aporta; el alargamiento de la corruptela mediática, la incapacidad para cobrar el impuesto del medio por ciento de la publicidad insertada en los instrumentos comunicativos, la carencia de propuestas para afrontar la crisis financiera y los retos estructurales en el sector, el incremento exponencial de la desinformación interesada  en el chantaje para la extorsión y la obsolescencia del modelo gremial han desgastado peligrosamente la imagen del periodismo y la institución, en la pérdida de confianza.

Evidencias

Para muestra, ocho botones del retroceso del periodismo puro y el CDP, en la deriva de la creciente falta de transparencia y el ocultamiento de hechos graves:

1.- La aprobación irregular como miembros del CDP de personas sin título universitario en comunicación social, ni el aval de un ejercicio profesional probado y reconocido, lo que pone en entredicho su legalidad, por violación a la Ley 10-91 que creó al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Acciones de esa naturaleza no sintonizan con la honestidad, y advierte que estamos en el umbral del derrumbe más rotundo.

2.- El alquiler de la tercera planta del edificio del CDP y el litigio judicial: Una vergüenza! En el 2013, el presidente del CDP suscribió el alquiler de ese espacio físico con una persona que en numerosas ocasiones ha sido sometido a la Justicia y encarcelado por estafa y falsificación. En el 2014, un grupo de periodistas lo sacó del local, y desde entonces trata – bajo presión y chantaje- de apoderarse del inmueble perteneciente al gremio de los periodistas. El 31 de julio de 2014, el sujeto logró una sentencia favorable en el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional para la devolución de la tercera planta y el pago de una astreinte de RD$700,000.00, que no ha podido ejecutar porque al CDP le adeuda más de RD$1,585,000.00 por retraso en el referido arrendamiento. Han sido evacuados nueve sentencias a favor del CDP y una favorable al citado demandante. El expediente ha rodado por unos 10 tribunales, y actualmente está en estado de fallo en la Corte de Apelación del Centro de los Héroes. ¡Fatalidad!

3.- La actual directiva del CDP asumió, en nombre de la institución, todos los términos de la propuesta Ley de Expresión y Medios Audiovisuales sin consultar a los ex presidentes de la institución, y menos socializarla con los directivos provinciales ni la membresía. La Asamblea General Ordinaria del 31 de mayo de 2025 aprobó que sean iniciadas jornadas regionales a los fines de su estudio más profundo por todas las instancias gremiales. ¿Será cumplida esa disposición?

4.- La actual directiva del CDP ha decidido presentar al Congreso Nacional una propuesta para la modificación de la Ley 10-91, sin agotar el anterior procedimiento. ¿Seguirá como el caballo con anteojeras?

5.- La actual directiva del CDP se ha mostrado incapaz, por debilidad en el liderazgo y la falta de carácter de sus dirigentes, de gestionar, ventilar y remediar una descarrilada confrontación entre periodistas de Santiago, por la administración del Club Recreativo de Santiago, que por difamación e injuria descansa en un tribunal de Justicia de esa ciudad.

6.- Que la actual directiva del CDP explique por qué áreas del parqueo de la Casa Nacional del Periodista se ha convertido en un almacén de vehículos variopintos del Poder Judicial, que restringe el estacionamiento de colegiados.

7.- Que la actual directiva del CDP exprese las razones para que fuera alquilada la azotea de la Casa Nacional del Periodista, donde fue instalada una antena empresarial, que no sabemos si provoca o no daños a los que se cobijan en ese edificio.

8.- Las quejas por discriminación en las solicitudes, en la capital, el interior y el exterior, y el deterioro de la imagen del CDP han demorado el proyecto de remodelación de la Casa Nacional del Periodista y la implementación del programa de pensiones para los periodistas.

Propuestas

Por los puntos señalados, con el predominio de las falencias en el ejercicio ético y la competencia profesional, los suscribientes proponemos:

1.- Emplazar a las autoridades del CDP a que divulguen masivamente un boletín explicativo sobre los ingresos irregulares en el padrón de membresía, y que los integrantes de la institución que se sientan lesionados que acudan a las instancias judiciales correspondientes.

2.- Que la directiva del CDP publique un informe pormenorizado, a la mayor brevedad y con amplia difusión, en torno a la sentencia contra la institución y el proceso judicial que envuelve a la Casa Nacional del Periodista.

3.- Que las autoridades del CDP emitan un boletín detallando los motivos para alquilar o facilitar los parqueos y la azotea.

4.- Que sea designada una comisión de alto nivel, cuyos integrantes no estén ligados a los movimientos internos del CDP, para mediar en el grave conflicto judicial que involucra a colegas de Santiago sobre el Club Recreativo de esa ciudad.

5.- Que sean desarrolladas las jornadas de socialización sobre la propuesta Ley de Expresión y Medios Audiovisuales, aprobadas en la Asamblea General Ordinaria del CDP del 31 de mayo de 2025, y que igual ocurra con la sugerida modificación de la Ley 10-91 que creó al CDP.

6.- Por el rescate del CDP. Instar a los movimientos que interactúan en el CDP, a que ponderen a la institución por encima de las apetencias personales, aúnen esfuerzos para consensuar un candidato a la presidencia de la institución para las elecciones del 29 de agosto de 2025, con idoneidad y entereza para contraponer y superar las malventuras, percances y deficiencias administrativas, así como las apuestas tecno-profesionales. Para no volver por los mismos fueros, indefectiblemente que el pacto por el que postulamos ha de ser reconocido por su ejercicio profesional y sus valores éticos, lo cual otorgará confianza, respeto y reconocimiento; que tenga pericia gerencial y dedique el tiempo requerido para cumplir sus funciones.

(Manifiesto de 45 periodistas del 26 de junio de 2025). 

FIRMANTES

(Oscar López Reyes, Santos Aquino Rubio, Juan Manuel García, Pura Blanco Tineo, Olga Capellán, Luis Cárdenas, César Dalmasí, Rafael Polanco, Nelson Encarnación, Marino Ramírez, Fausto Bueno Bueno, Manuel Díaz Aponte, Héctor García, Maguá Moquete Paredes, Osvaldo Soriano, Edmundo Ledesma, Wellington Melo, José Ramón Suero, Abigail Peña, Sergio López, Domingo Sepúlveda Leonardo, Claudio Montero Lebrón, Abraham Montero, Manuel Novas Pichardo, Roque Zabala, Ramoncito Lora, Agustín Cruz Paulino, Servio Ascanio Pérez, Wandry Méndez, Felipe Mora, José Rodríguez, Tomás Aquino González, Erasmo Chalas Tejada, Raquel Liranzo, Marino Ramírez, Rubén Tejeda Peña, José Carmona, y Nueva York: Arismendy González, Luis Alfredo Collado, José Alduey Sierra, Darío Abréu, Fernando A. De León, Freddy Pichardo Galarza y Julio Disla).

oscarlr1952@gmai.com

jpm-am

Dice no ofrece nada a Irán en lo relativo a su programa nuclear

WASHINGTON, 30 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que «no ofrece nada a Irán» de cara a unas negociaciones sobre su programa nuclear, al tiempo que ha insistido en que el mismo fue «totalmente eliminado» con los bombardeos lanzados por Estados Unidos contra las instalaciones de Fordo, Isfahán y Natanz.

«Digan al falso senador demócrata Chris Coons que no estoy ofreciendo nada a Irán, al contrario que (el expresidente Barack) Obama, quien les pagó miles de millones de dólares bajo el estúpido ‘camino a un arma nuclear JCPOA, que ya habría expirado», ha dicho, en referencia al histórico acuerdo nuclear de 2015.

Trump, quien durante su primer mandato sacó unilateralmente a Washington del citado acuerdo –que imponía restricciones y supervisiones al programa nuclear de Irán a cambio de una retirada de sanciones–, ha subrayado además que «ni siquiera está hablando» con el Gobierno iraní, dado que Estados Unidos «eliminó totalmente sus instalaciones nucleares».

El mandatario estadounidense insinuó hace días que podría mantener conversaciones esta semana con Irán para reactivar el proceso de negociaciones, si bien Teherán rechazó confirmar este extremo y puso en duda las intenciones de Washington después de su respaldo a la ofensiva israelí del 13 de junio –que el 24 de junio paró a través de un alto el fuego– y sus propios bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes.

El propio Trump negó que su Administración hubiera discutido la posibilidad de ayudar a Irán a acceder a 30.000 millones de dólares (alrededor de 25.550 millones de euros) para construir un programa nuclear civil y tildó de «falsas» las informaciones de las cadenas CNN y NBC, que apuntaron que estaría sopesando incentivos económicos para Teherán a cambio del fin del enriquecimiento de uranio en el país.

sp-am

P. RICO: Buscan dominicano desaparecido en Loíza

SAN JUAN.- El Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina (CIC) investiga la desaparición de un hombre de nacionalidad dominicana, conocido como Carmelo, que fue visto por última vez en una gasolinera Puma en Loíza el pasado viernes en la mañana.

Hasta el CIC de Carolina llegó su hermano, Rafael, quien ya lo reportó desaparecido. Según narró, luego de ir a la gasolinera, Hipólito Estrella Genao se disponía a ir a trabajar. Sin embargo, lo extraño es que su hermano llamó y solo le dijo unas palabras: “yo voy para Santo Domingo”.

Para Rafael, puede que Hipólito haya sido arrestado por el ICE como parte de las redadas contra inmigrantes. Sin embargo, le preocupa la llamada, pues entiende que, de estar arrestado, no tendría acceso a su teléfono.

Al momento, la Policía no ha podido dar con el paradero del vehículo Echo color blanco tablilla EEN- 224.

Dominicano Oneil Cruz conecta dos cuadrangulares para Piratas

PITTSBURGH . – El dominicano Oneil Cruz conectó un par de jonrones de dos carreras, Tommy Pham y Bryan Reynolds también se fueron para la calle y los Pittsburgh Pirates vencieron el domingo por 12-1 a los New York Mets para completar una barrida de tres juegos.

Cruz puso fin a una sequía de 14 juegos sin jonrones y destacó una explosión de cinco carreras contra Frankie Montas (0-1) en la primera entrada. Después de poncharse en sus siguientes dos turnos al bat, Cruz conectó su jonrón número 15 de la temporada en la séptima entrada para extender la ventaja de los Pirates a nueve carreras.

Pittsburgh añadió dos carreras más en la octava entrada y envió a los Mets a su revés número 13 en 16 juegos.

Montas duró cuatro entradas, permitiendo seis carreras en siete hits.

Carmen Mlodzinski (2-5) permitió dos hits en las últimas 3.2 entradas, llevándose la victoria. El abridor de los Piratas, Mike Burrows, cedió una carrera y ponchó a cinco en cuatro 1/tres entradas.

Por los Mets el dominicano Juan Soto de 3-1. El venezolano Luis Torrens de 3-2, con una anotada y una impulsada.

Por los Piratas el dominicano Alexander Canario con una impulsada.

of-am

Disrupción económica (OPINION)

Hace apenas dos meses cuando se hablaba, comentaba, opinaba y hasta se analizaba que el mundo iba a sufrir un colapso económico y financiero debido a las imposiciones arancelarias sobre las exportaciones desde muchos países hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy la administración Trump, amenaza a Canadá y la Unión Europea de incrementar los aranceles.

En la actualidad, son realidades lo que ayer eran premoniciones económicas y financieras que se viven en muchos países agudizados por las tiranteces, las luchas de intereses hegemónicas, las guerras entre Israel, Palestina, Irán, Rusia, Ucrania y los EE.UU.

Sin duda alguna, en los últimos meses se ha producido en el mundo una verdadera disrupción en la economía y finanzas, entendiéndose como tal, los cambios significativos en el entorno económico que pueden provocar inestabilidad, desempleo o cambios en las familias, empresas y países en general.

Proceso económico real, mediante la disrupción se produce una ruptura o perturbación en el orden que imperaba.

Estos cambios, han dado lugar a que los gobiernos a través de sus bancos centrales y ministerios de hacienda, hayan tenido que hacer ajustes en sus políticas monetarias y fiscales, a los fines de que las mismas se equiparen entre ellas y mantengan coherencia con los cambios operados en sus ámbitos.

Los cambios que se han operado en el mundo, han sido más rápidos que las mismas respuestas que se han aplicado, para compensar las pérdidas, déficits y desaceleración de las economías.

No es un secreto, aunque muchos lo ignoran o simplemente se hacen los desentendidos, que los efectos multiplicadores de las decisiones económicas y financieras se palpan transcurridos 5 o 6 meses después, ya que muchos están sujetos a decisiones tomadas en sus debidos momentos y, por lógica deben esperar que estas medidas maduren o que rindan sus frutos en el tiempo adecuado.

Es decir, que en economía y finanzas los efectos de las medidas tomadas, no se reflejan en lo inmediato, porque los mismos se sienten cuando las nuevas medidas se acomodan en los mercados y en los negocios transados en las empresas.

Hoy, el mundo se enfrenta a cambios significativos, que esperan respuestas oportunas, resilientes y valientes, para evitar tomar medidas de shock o brusca, que resultarían más dolorosas en las economías de los países más vulnerables, en las instituciones y en la vida misma de las personas.

Conciencia

Ante estos cambios, es oportuno y recomendado concientizar a quienes serán recipientes de los efectos de los mismos, para que a nivel individual puedan tener el tiempo necesario para hacer los ajustes corrientes y, no que éstos sucedan de forma sorpresiva, afectando material y psicológicamente a las personas.

Es por ello que, se impone o se recomienda ante cualesquiera situaciones que se presenten y, que las mismas vayan afectar al ser humano, una campaña de concientización para que cada quien comprenda y aplique las medidas que han de tomarse evitando que estas sean traumáticas.

El mundo se recompone, continúan las amenazas de guerra, las desigualdades comerciales, hay mayor competencia y menos consideración y empatía, impera hoy la política de sálvese quien pueda.

La humanidad se mueve de un lugar a otro buscando nuevos horizontes, ahora los habitantes que habitan la tierra superan con creces las de hace 10 años. Hay menos bienes y servicios para más y más personas que demandan mejores servicios públicos.

Ahora la humanidad tiene que ser más productiva, más eficiente, más frugal, saber gastar con inteligencia, hacerlo en lo imprescindible, ha terminado la época de las vacas gordas.

Gracias al estilo de gobierno que encabeza Luis Rodolfo Abinader Corona, las cosas en la nación dominicana hoy son mejores para todos los dominicanos, ya que es una gestión de gobierno que se caracteriza en pensar y resolver las verdaderas necesidades. Todos saben que los exiguos recursos que administra el gobierno no son suficientes para todos pero se hace lo necesario para estirar el peso y que cada quien participe del pastel económico.

Todos saben que hay variables económicas y financieras que no son del control del gobierno dominicano, tal el caso de los precios de los hidrocarburos y los commodities, bienes o materias primas, los cuales presentan costos no controlables, son parte de las amenazas que enfrenta el país, pero lo importante es darle las respuestas que las situaciones ameritan.

Es por ello que mientras suceden los acontecimientos internacionales, las autoridades dominicanas se aprestan a tomar las decisiones que eviten afectar a los dominicanos.

Acciones

Hoy se ha invertido a través de la CAASD más de 14 mil millones de pesos en agua potable, en obras civiles de gran utilidad en diferentes comunidades, no hay un día que no se inaugure una obra de utilidad general y no particular y no obras de relumbrón, como se construían en el pasado.

Las actuales autoridades se concentran más en la educación inicial, primaria y superior. Se han entregado más de 664 becas internacionales a estudiantes dominicanos en lo que va de año.

El presidente Abinader, informa la terminación de importantes proyectos de infraestructura costera en distintas comunidades del país, con una inversión total de RD$705 millones.

El gobierno que encabeza el presidente Abinader, aboga por la paz y no la guerra, para que la humanidad se enrumbe por senderos de crecimiento y desarrollo económico y social, con el propósito de alcanzar una vida más justa y equitativa.

Con las facilidades otorgadas por el gobierno dominicano, el cacao dominicano se cotiza como oro agrícola en los mercados internacionales, alcanzando más de US$218.6 millones de dólares generados por las exportaciones de 2024.

El gobierno apuesta por la transformación digital del país, el aumento de una fuerza laboral más capacitada, alineada con las demandas de las empresas.

El gobierno se apresta a formular el presupuesto para el año 2026 y para ello se diseñó ya, la política presupuestaria o supuestos macroeconómicos que prevalecerán el próximo año, los cuales se caracterizan por su conservadurismo, acorde a la situación estimada que ha de vivir el mundo en los venideros 365 días.

Mientras tanto, el país creció a mayo del presente año en 3.1% por encima de otras economías de la región, las cuales han mostrado un crecimiento de apenas un 1.5% en promedio.

La actividad de intermediación financiera registró un crecimiento interanual acumulado de 8.2% en el lapso enero-mayo 2025, debido al aumento del crédito al sector privado, el cual aumentó en 9.8% en moneda nacional y extranjera, representando un aumento de 210 mil millones en comparación con el año 2024.

El sector agropecuario registró un crecimiento interanual de 4.9% de enero a mayo de 2025.

El gobierno entregará en agosto, al iniciar el nuevo año escolar, más de 625 aulas y ya ha entregado unas 345,100 prometidas en el año 2025. Ya se han licitado alrededor de unos RD$786 millones para construir nuevas aulas.

Se estima que para este año el turismo representará el 15.8% de la economía. Este sector aportará US$21,100 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de 2025. El sector emplea a casi 893 mil trabajadores este año, equivalente al 17.9% de la fuerza laboral nacional.

Como se advierte, no todos los países serán perjudicados por igual por la situación de incertidumbre que actualmente vive el mundo debido a la situación crítica de los mercados, la guerra militar y la guerra comercial. Todo dependerá de lo competente que sean las autoridades en el manejo de la crisis y, lo resiliente ante los eventos negativos que se presente, así también la destreza que muestran y practiquen en la administración de los exiguos recursos que engrosan el erario.

El gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, ha expresado en relación a la situación que hoy vive el mundo que no descansará en monitorear hora a hora el impacto de la guerra en el Medio Oriente.

De manera que todo depende de cómo se le dé el frente a cada capítulo que se presente a la humanidad, en relación a la acostumbrada crisis que siempre ha vivido la humanidad.

No importa el tipo de disrupción que se experimente, lo significativo es la objetividad y visión como parte de la capacidad de gestión que adorne a los responsables de administrar la crisis de cada evento económico y financiero y no se duda de la competencia que poseen las actuales autoridades para hacer frente a las amenazas, contingencias y retos que día a día ponen en peligro a los dominicanos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

¿Solo Antonio Espaillat?. ¿Y el Estado?

El colapso del techo del centro de diversión Jet Set, con saldo trágico de muertos y heridos, ha generado un torrente de indignación pública. Sin embargo, el enfoque de las autoridades ha sido tan predecible como preocupante: todo recae sobre una sola persona, Antonio Espaillat, mientras el Estado-responsable directo de fiscalizar y prevenir este tipo de desastres- guarda silencio.

¿Es justo y suficiente señalar únicamente al propietario del local, sin indagar cómo una estructura en evidente deterioro operaba con todos sus permisos en regla? ¿Ninguna institución sabía del estado del techo?. ¿Cuándo fue la última inspección del Cuerpo de Bomberos? ¿Dónde están los informes técnicos que debieron exigir el Ayuntamiento del Distrito o el Ministerio de Obras Públicas?.

Quiero dejar claro, que al señor Espaillat no le  conozco personalmente, ni me interesa, simplemente hago la reflexión porque aquí se tiene la mala maña de subirse en olas y ensañarse contra personas sin llegar al fondo de las cosas.

El caso Jet Set es más que una tragedia puntual. Es una radiografía de un sistema institucional que falla por omisión, por permisividad o por negligencia. Y esa falla es colectiva. En un país donde muchos negocios nocturnos operan sin controles estructurales serios, el desplome no fue una sorpresa: fue una consecuencia.

En lugar de abrir una investigación técnica y administrativa sobre cómo el local seguía funcionando bajo condiciones de riesgo, las autoridades prefirieron el camino rápido: identificar a un responsable visible, ponerle rostro al escándalo y calmar la presión mediática. Pero con eso no se hace justicia. Se simula.

El Estado tiene un deber irrenunciable: garantizar que los lugares públicos sean seguros. Si no inspecciona, si no exige mantenimientos, si entrega licencias sin verificar, entonces también es culpable. No con nombre y apellido, pero sí como estructura fallida.

El techo de Jet Set cayó. Y con él, también colapsó parte de la credibilidad institucional. Que no se revisen responsabilidades dentro del aparato público es, en sí mismo, otra forma de impunidad.

Mientras la atención se concentra en un solo acusado, las verdaderas preguntas siguen sin respuesta. Y si nadie las formula desde el poder, habrá más techos a punto de caer… y más vidas en peligro.

jpm-am