PERU: Fujimori y Kuczynski en equilibado debate presidencial

LIMA, Perú. La populista de derecha Keiko Fujimori defendió el domingo su favoritismo con miras al balotaje presidencial del 5 de junio en Perú, ante su contendiente, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, quien trató de acortar distancias con su rival.

En un encuentro que estuvo equilibrado entre ataques y propuestas, Keiko Fujimori destacó su trabajo político de los últimos cinco años, período en el que recorrió gran parte de Perú y fortaleció un partido político, lo que se ha reflejado en el logro de una mayoría absoluta en el Parlamento (73 de 130 parlamentarios).

“Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer (…) Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado”, dijo Fujimori al cerrar el debate, en donde, más que propuestas, contraatacó y se mostró con mejor manejo escénico y efectividad que Kuczynski, quien se mostró solvente en sus propuestas, sobre todo en lo que respecta a crecimiento económico, aunque con poca capacidad de reacción para responder los disparos de su adversaria.

Kuczynski, un exministro de Economía y exfuncionario del Banco Mundial destacó su conocimiento y experiencia, a sus 77 años. “Necesitamos un piloto experimentado para llevar a este avión que marcha por cielos turbulentos”, dijo, y enrostró a su rival su participación como primera dama del gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad. Consideró que un gobierno de su rival sería “una amenaza para la democracia”.

Se trata del último encuentro entre ambos antes de la elección. En la última semana, Keiko, del partido Fuerza Popular ha sumado apoyo y ha roto el empate técnico que mantenía con Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK, acrónimo de su nombre).

De acuerdo con un simulacro de votación de la firma Ipsos difundido el domingo, Fujimori, de 41 años, se perfila como la primera presidenta de Perú, al obtener 45,9% de las preferencias, en tanto PPK, economista y exfuncionario del Banco Mundial, logra 40,6%. De aquí en adelante queda prohibida la difusión de encuestas en Perú.

-PPK revive, pero no basta –

Tras un primer debate el 22 de mayo, en donde Fujimori fue más hábil y se mostró con mucho más ansias de triunfo que su rival, en esta ocasión PPK manejó mejor la contienda, según analistas. “Esta vez las cosas cambiaron. Ha sido PPK quien ha manejado mejor un equilibrio de propuestas con ataques, se ha defendido mejor (…) Ha centrado su ataque en la falta de transparencia de su rival, pero no le es suficiente aún para ganar”, dijo a la AFP el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

Fujimori apeló al recurso efectista, encasilló a su rival como el “candidato de los empresarios” -fue representante del directorio de varias empresas- y tuvo por momentos mejores salidas, cuando PPK le recordó por ejemplo que ella se ausentó 500 días del Congreso en su período parlamentario. Fujimori respondió que lo hizo ante el nacimiento de sus dos hijas y acusó a su contendiente de querer quitarle ese derecho.

PPK le enrostró a su rival que los hermanos de su padre estén prófugos de la justicia y recordó que recientes investigaciones hacen presumir que un gobierno de Fujimori convertiría a Perú en un “narcoestado”.

A mediados de mayo, una denuncia periodística señaló que el entonces secretario general del fujimorismo, Joaquín Ramírez, era investigado por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) por lavado de dinero. La acusación fue hecha por un informante de la DEA, quien incluso dijo que Ramírez le confesó haber lavado 15 millones de dólares de Fujimori para su primera campaña en 2011.

El fujimorismo rechazó los cargos pero Ramírez renunció. El domingo pasado, un programa de Panamericana Televisión difundió una grabación telefónica donde supuestamente el informante de la DEA se desdice de la acusación. Sin embargo, la grabación fue adulterada. Una periodista del canal mostró el audio original en donde el acusador en verdad insistía en su denuncia.

Por motivos no clarificados, las grabaciones habían sido entregadas por el candidato a la vicepresidencia del fujimorismo, José Chlimper. El caso provocó el retiro del programa.

El tema fue aprovechado por sus opositores para recordar las prácticas de Vladimiro Montesinos, el siniestro asesor de Fujimori padre, quien entregó dinero a políticos y medios de comunicación a cambio de su apoyo, además de armar campañas de desinformación para desprestigiar a sus opositores.

A una semana de la elección, PPK ha capitalizado casi todo el antifujimorismo, que además se expresa con fuerza en las redes sociales y podría terminar sumando a su favor entre electores indecisos. Además ha recibido el apoyo de candidatos clave que quedaron fuera en la primera vuelta. En tanto, una gran marcha contra la elección de Keiko Fujimori se ha convocado para el 31 de mayo.

of-am

Tres haitianos en motocicleta mueren embestidos por un carro

Por ANTONIO HEREDIA

PUERTO PLATA.- Tres haitianos murieron en un accidente la madrugada de este lunes en la carretera Cabarete- Sabaneta de Yásica, de aquí.13325654_1108568279165838_1862056766788434827_n

De las víctimas solo ha sido identificado Jean Ronel Fontil, quien presenta politraumatismos craneales severos. Sus compañeros fallecieron a consecuencia de golpes y traumas en la cabeza con exposición de la masa encefálica, según el médico legista Mario César López Peralta.

El trío transitaba en una motocicleta Tauro, CG-125, negra, que fue impactada por un Audi, A4, blanco, conducido por Erick Emmanuel Hidalgo, de 40 años y residente en el Distrito Nacional, quien fue detenido por la Policía.

jt/am

SDE: Candidatos en huelga hambre presentan signos debilitamiento

SANTO DOMINGO ESTE.- Los candidatos a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, Dio Astacio, Rafael Rossó, y el aspirante a diputado Claudio Caamaño Vélez, en huelga de hambre desde hace tres días, presentan signos de debilitamiento.

La huelga es en protesta por el resultado de las elecciones del pasado 15 de mayo.

Lo médicos que asisten a Jiménez, quien está en la iglesia Amor y Paz, de la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, le recomendaron hablar lo menos posible.

Una enfermera dijo que Jiménez tiene la presión baja y muestra signos de debilitamiento.

Personas que acompañan al legislador y aspirante a alcalde informaron que en el transcurso de este lunes éste sería evaluado por una comisión médica.

En tanto que el cuestionó hoy el proceso electoral del pasado 15 de mayo el cual calificó de d

Durante una visita de solidaridad a los huelguistas, Jesús «Chu» Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó el pasado proceso electoral como «un tollo» y un «matadero electoral».

«Es un golpe de estado electoral lo que pasó en esas elecciones», manifestó.

jt/am

 

Guatemala da plazo a dominicanos para que regularicen sus estatus

CIUDAD GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala dará facilidades a los dominicanos residentes de forma irregular en este país centroamericano para que, en el plazo de un año, regularicen su estatus migratorio.

Dicho plazo forma parte de un convenio que durante 14 meses se estuvo discutiendo, proceso en el cual la Embajada Dominicana jugó un papel destacado.

El presidente Jimmy Morales Cabrera rubricó el Acuerdo Gubernativo (decreto) No. 104-16, en una ceremonia especial con motivo del Día de la Integración y la Amistad Internacional de Guatemala, durante la cual destacó los lazos de amistad entre su país y la República Dominicana.

El embajador dominicano Elic Fernández Carrera agradeció en nombre de los dominicanos al Presidente Morales por apoyar la regularización migratoria de sus compatriotas.

Destacó que este decreto solo estará en vigencia un año, por lo que es imperativo que los quisqueyanos acudan a la mayor brevedad a las instalaciones de la Embajada Dominicana a informarse sobre el mismo, para que puedan beneficiarse del referido plan.

 

wj/am-sp

ANJE advierte pago cesantía lleva a la quiebra a pequeños empresarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cubrir con el costo del pago de la cesantía laboral provoca que microempresarios pierdan su capital e impide que nuevos emprendedores puedan abrirse paso en el mercado, opinó este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller.

Planteó la necesidad de que el país ponga en marcha el seguro de desempleo convenido en la Ley 187-01 sobre Seguridad Social, lo que vendría a sustituir la cesantía por un fondo de ahorro capitalizado por empleado y empleador.

Señaló que para convenir sobre este tema es necesario que se retome la mesa del diálogo de la reforma laboral, suspendido varias veces debido a diferencias entre patronos y sindicalistas.

“En ningún momento el empresariado ha querido decir que esos derechos adquiridos (cesantía) se van a eliminar; todo lo contrario, lo que se ha ido pidiendo es que tengamos la voluntad todos los sectores de sentarnos en la mesa y dialogar”, sostuvo Oller.

En torno al Pacto Fiscal, dijo esperar que el país pueda llegar a un acuerdo para una “reforma fiscal integral”, la cual incluya el gasto tributario y amplíe la base de contribuyentes.

Agregó que el país debe establecer una la ley de responsabilidad fiscal que asegure que los gastos presupuestados se ejecuten y que se indiquen sanciones penales para los funcionarios que la incumplan.

Osvaldo Oller se refirió a estos temas al ser entrevistado en el programa radial «La Súper 7 en la Mañana», que se transmite por la Súper 7 (107.7 FM).

sp-am

TEXAS: Inundaciones dejan 6 muertos

TEXAS.- Al menos seis personas murieron en Texas como consecuencia de las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos, que arrasaron casas y vehículos, anunciaron este lunes las autoridades.

Fuertes precipitaciones, algunas récord, afectaron la región del oeste de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos.

El condado de Washington (este de Texas) es por el momento el más afectado, con cuatro fallecidos confirmados. Tres de ellos fueron arrastrados por la corriente, dijo un funcionario del centro de gestión de crisis en Texas.
La vecina ciudad de Brenham quedó también sumergida luego de que cayeran 48 centímetros de lluvia en 48 horas. Sus habitantes se desplazaban en las calles con el agua hasta la cintura.

Los chaparrones cesaron la noche del viernes, pero la zona sigue inundada, pues el agua de la crecida de los ríos no ha podido evacuarse. Al menos 11 personas han muerto por las inundaciones en Texas desde finales de abril.

El voto obligatorio, una reforma pendiente del Estado ciudadano

Si bien es cierto que en el marco, democrático, de un Estado, de derecho, el voto es un deber, un derecho, no es menos cierto que el votar es una obligación, pues el propio Estado, erigido y comportado por el derecho, constitucional, se hace norma obligatoria y por demás lo que el integra y promueve. Desde esta perspectiva el carácter obligatorio, por su naturaleza jurídica, lo heredan las instituciones, los deberes y derechos consagrados en el origen y el Estado constituyente. El voto ha de ser obligatorio y no una excepción o un descuido, olvido, de la jurisdicción constitucional.

 

Cómo (?) lograr que una cantidad cercana al ciento por ciento de los ciudadanos, con derechos al voto, ejerzan el derecho, obligatorio, de  participar  en el proceso democrático y sobre todo ir y estar presente en las urnas el día de las elecciones.

 

Hay que BLINDAR el VOTO, ciudadano. Hacerlo obligatorio ayuda, y contribuye a eliminar compra venta de cédula.

 

El voto obligatorio garantiza que la mayoría del padrón, concurra,  en tanto elimina la abstención electoral, de parte de la sociedad, al ir a votar. Salvo las excepciones, de los militares y los que por razones estén imposibilitados, de ejercer el derecho al voto, se logra una participación masiva de la ciudadanía en los certámenes democráticos.

 

En la actualidad  un sector importante de la juventud, del empresariado, los intelectuales y profesionales, entre otros, ejercen la apatía, abstención, electoral, y su desinterés contagia a otros ciudadanos logrando, en cada proceso, una abstención política, activa, entre un 30% y un 40%.

 

El carácter obligatorio del voto hará que todas las clases sociales acudan a votar, y

lograr con ello que cada vez más se interesen por y en conocer y promover el sistema democrático, y sus mecanismos de participación. Al término de un periodo la conciencia y el carácter cívico y político de la ciudadanía, en sentido general, será tal que el costo de campaña quede reducido a su mínima expresión.

 

Con el voto obligatorio no será necesario que el Estado asigne recursos a los partidos, y que los candidatos, con una mínima inversión, puedan desarrollar y presentar, a una ciudadanía actriz y participante, sus respectivas propuestas desde una perspectiva ética, y moral, rentable.

 

En voto obligatorio debe venir y llegar en el contexto de un concierto de reformas políticas y programáticas que involucren a todos los actores desde el Estado, los partidos, el ente rector del sistema electoral, el liderazgo político y sobre todo el compromiso de los candidatos de centrar el desarrollo y desempeño de la campaña a partir de propuestas, concretas, consensuadas con las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio o demarcación electoral.

 

El debate político (obligatorio), a todos los niveles, es parte de la agenda de los cambios que requiere el sistema electoral y demanda la sociedad, toda.

 

 

Convenciones abiertas, y obligatorias para la selección y escogencia de todos los candidatos e instituir las candidaturas ciudadanas, a todos los niveles, con igual derecho, que los partidos, a postular candidaturas a nivel presidencial, legislativo y municipal nos va a permitir, como sociedad y como nación, superar el estadio del subdesarrollo institucional, ético y moral que nos atrapa aun en pleno siglo xxi.

 

Por otro lado, se hace necesaria una reingeniería a la burocracia institucional del Estado.

 

En el marco del sistema legislativo y con miras a fortalecer el carácter obligatorio del voto hay que hacer rentable el Estado y el propio gobierno. En tal sentido se hace más que pertinente eliminar la cámara de diputados, dar rango constitucional a la elección de los gobernadores provinciales y escoger, por el voto directo, a todos los jueces del país.

 

En lo que respecta a la elección de los jueces una vez electo ellos, y reunidos en asamblea, han de escoger e integrar a los funcionarios de la Jurisdicción del Estado, Poder Judicial, incluyendo el Procurador General, el Fiscal y cada uno de los integrantes del sistema judicial respectivamente.

 

Es pertinente, por igual, que el carácter obligatorio del voto conlleve reestructurar el Estado, para lo cual se hace necesario dar rango constitucional en tanto erigir el Poder Ciudadano, el Poder Contralor, el Poder Municipal y el Poder Electoral.

 

El carácter obligatorio, del voto, debe erigir y representar en tanto fortalecer la propuesta y el propio Poder Ciudadano, real,  en el mar o de un conjunto de valores agregados en términos democráticos, políticos e institucionales de cara a  que toda la ciudadanía construya el salto político, ético, moral e institucional que ello implica en franco beneficio para el país,  la nación, y toda la sociedad en su conjunto.

Instalan estatua Duarte en parque Tegucigalpa

TEGUCIGALPA.- Personal técnico de la Alcaldia de esta capital colocó en su pedestal la estatua monumental de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria de República Dominicana, donada a la municipalidad por la embajada dominicana aquí.

El alcalde, Tito Asfura, informó al embajador dominicano, José Osvaldo Leger, que proximamente se efectuará el acto inaugural de la Plaza República Dominicana, donde ha sido colocada la estatua.

Leger comunicó que el lugar será convertido en «área preciosa que llenará de orgullo a los dominicanos».

JPM

Costa Cruceros ofrece viajes a Moscú

SANTO DOMINGO.- Costa Cruceros ha anunciado una gran e innovadora propuesta para la temporada de verano de 2016 que hará que sus cruceros por el mar Báltico sean aún más exclusivos.

Desde mayo, los pasajeros que disfrutan de sus vacaciones a bordo del Costa Luminosa tendrán la oportunidad única de visitar la magnífica ciudad de Moscú, gracias a dos increíbles excursiones.

Costa es la primera compañía en ofrecer a los pasajeros de cruceros viajes de día a Moscú. Durante la estancia de dos días en San Petersburgo, escala de los cruceros de siete días del Costa Luminosa este verano, los pasajeros pueden llegar a Moscú gracias al nuevo tren de alta velocidad «Sapsan».

Si lo prefieren, los viajeros pueden optar por la excursión de dos días, combinando así la excursión de Moscú, con un tour guiado por los monumentos más importantes de San Petersburgo.

De esta forma, los viajeros vivirán más de cerca la cultura e historia rusas. Además, cuando elijan excursiones en tierra con Costa, los huéspedes no tendrán que preocuparse de los trámites burocráticos de solicitar el visado de turista. Los documentos estarán incluidos en el precio de la excursión. Además de la ventaja y flexibilidad que esto supone, será posible reservar dichas excursiones hasta el mismo día antes.

El tour «Moscú en un día» comienza con un delicioso desayuno en el tren de alta velocidad, la manera perfecta de comenzar el día y prepararse para las maravillasque les esperan en destino. En Moscú, la primera parada del tour panorámico es el Kremlin y una visita al museo de la Armería, que data de 1581, seguido por la espectacular vista de la Catedral de San Basilio, el icono de Rusia.

Los pasajeros tendrán después tiempo libre en la Plaza Roja y el centro comercial gum y podrán disfrutar de la cena en el tren, ya en su vuelta a San Petersburgo. La excursión de dos días llamada «Súper Rusia» incluye las actividades mencionadas anteriormente, además de un fascinante tour por San Petersburgo en el segundo día de escala.

Esta visita panorámica por el que fue el hogar de los zares, incluye las mayores atracciones turísticas, entre las que destacan el Palacio de Invierno y la Catedral de San Isaac. Los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la fortaleza de San Pedro y San Pablo y la Catedral, justo antes de dirigirse hacia el mundialmente conocido Hermitage, uno de los museos más grandes del mundo con alrededor de tres millones de obras en su colección.

Un destino en sí mismo, el Hermitage ocupa más de 5 edificios y es posible estar en él durante días sin llegar a ver todas las obras que alberga. En esta excursión, es posible disfrutar de una visita guiada de dos horas disfrutando de las obras de arte y la majestuosa arquitectura que las acoge. El itinerario «Joyas del Báltico» en el Costa Luminosa, con este innovador tour por Moscú, está disponible hasta el 13 de agosto, con salidas semanales desde Estocolmo, y escalas en Helsinki, San Petersburgo (dos días) y Tallin, antes de volver a Estocolmo, donde el barco pasa la noche.

(Información sobre Costa: Anita Armenteros, Mundi Tours, aah@claro.net.do,Santo Domingo, 809-562-5025)

jpm

Alborán celebra su cumpleaños en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El cantautor Pablo Alborán entregó más que su música el pasado sábado en el anfiteatro Nuryn Sanlley.

El público disfrutó de sus canciones y también la celebración por adelantado del cumpleaños del artista.

Ganador del Premio Goya a la mejor canción original por «Palmeras en la Nieve» y de múltiples reconocimientos internacionales, Alborán demostró, por segunda vez en suelo dominicano, su talento e impecable puesta en escena, que contó con la producción local de César Suárez Pizano y el patrocinio de Brugal.

La jornada arrancó con la agrupación instrumental ¨La Batuta¨, seguida por las notas del Himno Nacional, y justo a las 8:10 de la noche, el cantautor que cumple hoy sus 27 años de edad subió al escenario.

Vestido con t–shirt blanco, pantalón y zapatos negros de charol, inició la entrega de su repertorio con la canción «Está permitido».

Luego interpretó su tema «La Escalera», donde aprovechó para saludar y agradecer al público presente, diciendo: «Que viva la República Dominicana».

Seguida por «Sin ti», «Ecos», «Recuérdame», «Quimera». A esas le sucedió «Un buen amor», y haciendo una breve pausa le preguntó a la multitud «¿Cómo están?».

Luego interpretó su éxito «Palmeras en la nieve», acompañado de unas visuales que proyectaban la naturaleza en su máximo esplendor. Le tocó el turno a «Quién» y todos aclamaban «Pablo, Pablo», seguida por «Miedo» «Se puede amar».

Después de interpretar su canción «El Beso», los fanáticos le cantaron feliz cumpleaños, a lo que Alborán dijo «No hay mejor cumpleaños que pasarlo encima de un escenario». Otros aclamados temas que causaron emoción y alegría fueron «Perdóname», «Te he echado de menos», «Donde está el amor», «Tanto», «Éxtasis», «Se puede amar» y «Volver a empezar», en donde se tomó un momento y le dijo al público «Los amo».

Para finalizar su espectáculo, izando la bandera dominicana, cantó «Por fin», «Solamente tú» y «Despídete».

«Sin duda alguna fue un concierto que durante dos horas recibió el apoyo de numerosos fanáticos que compartieron, disfrutaron y brindaron con cada canción que interpretó Pablo Alborán, quien logró conectar cien por ciento con la audiencia», dijo Heidi Pineda, gerente de Marca de Brugal & Compañía.