Oraciones, condolencias y reacción mundial a la masacre en Orlando

WASHINGTON.- Oraciones y condolencias han llovido de todas partes del mundo a medida que se ha difundido la noticia sobre la masacre en Orlando, la peor en la historia de Estados Unidos.

El Vaticano dijo en un comunicado que “El papa Francisco se une a las familias de las víctimas y las de los heridos en oración y compasión y al compartir su indescriptible sufrimiento le pide al Señor que puedan encontrar alivio”.

“La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, con el terrible alto número de víctimas inocentes, ha causado en el papa Francisco, y en todos nosotros, los sentimientos más profundos de horror y condena, de dolor y de pesar ante esta nueva manifestación de locura homicida y odio insensible”, añade la Santa Sede.

En Kabul, el presidente de Afganistán, Mohamed Ashraf Ghani, condenó fuertemente el ataque, llevado a cabo por Omar Matteen, un ciudadano estadounidense hijo de padres afganos.

“Buscar como blanco a civiles no es justificable bajo ninguna circunstancia», dijo Ghani.

El jefe del Ejecutivo de ese mismo país, Abdullah Abdllah, expresó sus simpatías a las familias de las víctimas y dijo que “el terrorismo y los terroristas como enemigos de los seres humanos no representan ninguna fe, religión, etnicidad ni raza”

El presidente francés, Francois Hollande, “condenó el horror” de la matanza en Florida y expresó “el completo apoyo de Francia y de los francés en este momento difícil”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está “hombro a hombro” con Estados Unidos, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó: “Lloramos con nuestros amigos en EE.UU. y estamos solidarios con la comunidad LGBTQ2”.

Sadiq Khan, el alcalde de Londres, dijo: “Yo estoy con la ciudad de Orlando en contra del odio y el fanatismo”.

Adicionalmente el público se ha volteado a expresar pésame y simpatía en los hashtag #loveislove y #Orlando.

jt/am

Entérate NY

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
¿Difícil situación para los perredeistas?: «Por el PRD sacar tan baja votación, no solo en la RD S2D2F52G17LOGO_PRD.jpgsino en NY, a los perredeístas se nos ha puesto difícil la situación», comentan insistentemente en el Alto Manhattan, dirigentes y militantes de esa organización. Aunque fueron aliados del triunfante PLD, el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, proclamó bien claro ante de las elecciones “el PRD por tener tanto tiempo fuera del poder su base tiene muchas necesidades y esperan ir al Gobierno a partir del 15 de mayo. Tienen deseo de acceder a algún espacio de participación en el Gobierno, y eso “dependerá del desempeño electoral que tengamos en las elecciones del 15 de mayo”. Estamos “feo para la foto” expresan otros perredeistas en Washington Heights, ya que de 79 diputados bajamos a 20, adquirimos un solo senador, ahora de la casilla 1 pasamos a la 3, y perdimos todos los diputados nacionales.
 
Empresario y ex candidato a diputado NY relega a viejos cachanchanes: El decir de un gallo disgustadoempresario y ex candidato a diputado por la Circunscripción 1-USA, que por él votaron más gentes que cualquier otro candidato. Sin embargo, le hicieron “capú no te abaje” en la JCE-NY. Está tan “enojado y convencido” que sus viejos canchanchanes formaron parte de la “tramoya”, que no quiere nada con ninguno de ellos, están relegado de su reino, sean blancos o prietos, flaquitos o gorditos, y defiendan o no a los dominicanos en el exterior, expresa. Tantas falacias, engaños, hipocresías y ABM (Allante, Bulto, y Movimiento) se acabaron ya, expresa una y otra vez. Lo pusieron a cantar como gallo para poner como gallina, diiicen.  
¿Enviar dinero a RD para comprar armas?: Ante la indetenible ola de atracos violentos que

Armas decomisadas.
Armas decomisadas.

vienen ocurriendo en la RD y las actuales autoridades gubernamentales mostrarse incompetentes, dominicanos residentes en esta ciudad se proponen enviar dinero extra a sus familiares para que compren armas de fuego, como medida de protección y puedan defenderse de los atracadores, ladrones, asaltantes y delincuentes. Lo harán a partir de las próximas horas antes de que entre en vigencia la nueva Ley de Armas aprobada en esta semana en la Cámara de Diputados. Como el gobierno dominicano no ha sido capaz de enfrentar como se debe enfrentar la delincuencia en nuestro país, vamos a enviar los “chelitos” para que nuestros familiares se compren por lo menos pistolas, revólveres, escopetas y municiones suficientes y no se dejen matar o quitar sus pertenencias adquiridas con sacrificio a través de los años, expresan los criollos en las diferentes vías públicas del Alto Manhattan. ¡Sopla!.

Honor a policías Alto Manhattan: Dominicanos del Alto Manhattan dicen sentirse orgulloso de que Policfias Manhattanlos policías Edwin Rodríguez (RD) y el detective Thomas Troppman, pertenecientes al precinto 34, ubicado en pleno corazón del sector Washington Heights, poblado en su mayoría por criollos, y dirigido por el Capitán (Dominicano-Puertorriqueño) Raymundo Mundo, hayan sido escogido entre más de 35 mil agentes que componen el departamento policial neoyorkino para recibir el Premio al Servicio Público 2016 Sloan, el más alto honor otorgado a los funcionarios públicos en NYC. Ambos fueron reconocidos por su labor ejemplar y por el vínculo que han forjado con la comunidad en la que trabajan. Son dos de los cuatro trabajadores de la ciudad que fueron reconocidos la semana pasada por el Fondo Para la ciudad de NY en el Great Hall de Cooper Unión. El reconocimiento fue acompañado con un premio monetario de 10 mil dólares. “Honor a quien honor merece” y felicidades para ambos, expresan los quisqueyanos en las diferentes calles y avenidas que los agentes patrullan.
Están preguntando: En el Alto Manhattan, dirigentes de diversos partidos políticos se están preguntando ¿Por qué la JCE no ha publicado oficialmente los resultados electorales de las pasadas elecciones correspondientes a las Circunscripciones 1, 2, y 3 en el exterior?. ¡Huuumm!.
Los tendenciados con Leonel y Danilo en NY: La lucha por el poder entre “danilistas y leonelistas” Danilo y Leonel artese ahonda cada día más, y por ahí anda una lista de los hombres de Danilo y los de Leonel, que comenzaron a trabajar por sus candidatos para el 2020 en NY y otros estados circundantes. El ex cónsul en Japón y Taiwán, Jaime Vargas, vino a residir nuevamente a la urbe para reforzar los trabajos políticos de El León, porque el presidente Danilo Medina expresó después de las elecciones “el pueblo votó por un presidente con el que se puede conversar en la calle y le duela el dolor de la gente; y eso tenemos que asumirlo si queremos seguir gobernando al país”;  y como él seguirá visitando, saludando gentes en campos, ciudades, calles y avenidas para “tratar” de reelegirse nuevamente en el 2020, nosotros estamos ya en ciudades, campos, calles y avenidas también, para que el ex presidente Fernández sea electo candidato presidencial, precisan seguidores del actual presidente del PLD en las avenidas Saint Nicholas, Dyckman, Sherman, y las calles 181 y 207. “No se vayan que esto se pone bueno”, como decía el narrador de béisbol Buck Canel.
Políticos en NY desglosan dinero entrega JCE a partidos: Políticos de varias organizaciones sA2D7SaDA5dinerodo.jpg(PLD, PRD, PRSC, etc.), reunidos en un restaurant del Alto Manhattan, desglosaron los RD$11,414,963,008, equivalente a más de 253 millones de dólares, al cambio actual), que la JCE ha entregado a los partidos políticos en los últimos 19 años, equivalente a 228 meses; 988 semanas; ó 9,935 días. El prorrateo a los 19 años fue el siguiente. Anualmente han recibido un poco más de RD$600 millones; equivalente al mes a un poco más de RS$50 millones; equivalente semanalmente a un poco más de RD$11.5 millones; equivalente diariamente a un poco más de RD$1.6 millón. A todo eso se le suman los empleos, botellas, asignaciones, obras, gasolina, viático, dieta, choferes, etc. etc. etc. Sin embargo a NY, que tiene más votantes que en 17 provincias de manera individual, 144 municipios de los 155 existentes en el país, no envían dinero, y si envían es suma pírrica. Al final, nuestra democracia sigue débil, la corrupción aumentando, por eso es que hay que vender el voto, sostienen.
En NY crearán movimiento político para participar en próximas elecciones: Debido a que ya no creen en los partidos tradicionales, reputados y reconocidos dominicanos en esta ciudad, entre ellos empresarios, políticos, y comunitarios con solvencia económica y moral, se proponen crear un movimiento para reconocerlo ante la JCE y participar en los próximos comicios del 2020. En el futuro inmediato divulgarán sus identidades y el nombre del movimiento político.  Si otros pueden, nosotros también podemos, expusieron a esta columna. Citan que de las 7 organizaciones accidentales que participaron en el pasado proceso electoral, el Movimiento Independiente, Unidad y Progreso (MIUP), del Municipio Puñal, Santiago, ganó las elecciones allí, además en los  Distritos Municipales de Guayabal y Canabacoa. El Movimiento Juventud Presente (MJP) del Municipio San Víctor, provincia Espaillat, obtuvo un regidor. El Movimiento Político Independiente Seibano (MOPIS) obtuvo 1,389 votos para un 4.56 %, por lo que podría mantener su reconocimiento. El Movimiento Político Agrario Guayubinero (MOPAG), del municipio Guayubín, Montecristi, obtuvo 399 votos para un 2.34%.
El Gobierno barrerá en la administración pública: La comidilla diaria entre dirigentes políticos del mismo PLD, funcionarios del gobierno, periodistas y ciudadanos comunes en esta ciudad, es que el nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina pasará la planadora en la administración pública a partir del próximo 16 de agosto. Citan el oficio dirigido a todos los ministros, administradores de instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas, por José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, explicando que por instrucciones del presidente Danilo Medina, “queda terminantemente prohibido” el ingreso de nuevo personal, y suspendida la contratación de personal que ofrezca servicios fundamentados en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, o en la Ley 449-06 que la modifica. Además, ordena que los contratos de personal, sustentado en esa norma, y que aún estén vigentes, “deberán ser finalizados” al 31 de julio de 2016. Los seguidores de Leonel que se preparen, alegan muchos en La Gran Manzana.
Servicio Comunitario: Los que residen en Estados Unidos deben conocer cuales ayuda pueden obtener en caso de desastres naturales. Conozca cómo proteger su propiedad con los seguros de inquilinos e inundaciones. Para conocer más sobre las clases de seguros visite www.usa.gov  o llame al 1844-872-4681. Mitomanía = es una enfermedad que consiste en mentir, los mitómanos son capaces de crear, sostener y creerse sus mismas historias. Síndrome de Wendy = se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro. Esta conducta se debe al miedo, al rechazo y al abandono, que por razones culturales es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

PERU: Juntos en concierto Juan Luis Guerra, Chayanne y Olga Tañon

LIMA, Perú.- Chayanne, Juan Luis Guerra y Olga Tañón, tres figuras mayúsculas de la música latina, se presentaron en esta capital la noche del sábado para la sexta edición de «Juntos en concierto», un formato que ya se ha consolidado como uno de los favoritos del público seguidor de géneros como la salsa, el merengue y la bachata.

Los tres artistas hicieron gala de su sangre caribeña haciendo que los asistentes al Jockey Club del Perú se olvidaran de que se trataba de una noche helada bailando y cantando a todo pulmón.

El concierto empezó con llamativas coreografías de un grupo de baile al mando de Waldir Felipa (participante de la temporada 2012 de «El gran show»), que le abrió paso al dominicano Juan Luis Guerra. Al verlo, la emoción invadió a los miles de fanáticos que coreaban y gozaban con las canciones del dominicano.

«Como tú no hay ninguna», «Ojalá que llueva café» y «Bendición» fueron algunas de las primeras cartas de este gigante sobre el escenario.

CERCA DE TI

Corría viento, pero hasta en las tribunas se gozaba con los merengues del dominicano, «Me sube la bilirrubina»  y la más pedida «Avispas» siguieron para aumentar la sensación de calidez, aunque también indicaban que se acercaba el final.

Al terminar la presentación de Juan Luis Guerra fue el turno del romántico y eufórico Chayanne. Más gritos no se podían escuchar en el Jockey Club. El magnetismo del baladista contagiaba a sus seguidoras, quienes le lanzaban peluches y flores al escenario.

A manera de agradecimiento, el puertorriqueño hizo realidad el sueño de una asistente al pedirle su teléfono y tomarse un selfie con ella en medio de una de sus canciones. Fue, sin duda, la más envidiada de la noche.

El boricua, arrancó más de un suspiro al público con su facilidad y sensualidad para el baile. Y complació al incluir varios de sus hits en el repertorio:  «Un siglo sin ti», «Lo dejaría todo», “Y tú te vas” y «Torero».

Los ánimos estaban a tope, pero todavía faltaba mucho para el fin de fiesta.

RUMBA DEL ADIÓS

La imponente Olga Tañón ingresaría a la tarima como una ráfaga de pura fuerza y energía en el escenario. Las más bailadas de su presentación serían: «Que se vaya» y «Muchacho malo».

Los asistentes  gozaron hasta altas horas de la noche sin importar la neblina y el frío limeño. Sin duda, «Juntos en concierto» fue perfecto para animar el fin de semana y dejar las preocupaciones de lado.

Fuente: EL COMERCIO

jt/am

 

Un verano familiar en Agora Mall

SANTO DOMINGO.- Más de 33 actividades gratuitas para toda la familia conforman la primera entrega del Verano Agora a llevarse a cabo del 11 al 24 de junio en el centro comercial.  Un proyecto que brindará un espacio de diversión y esparcimiento a las familias durante la época de vacaciones de los niños y niñas.

Todas las actividades iniciarán a partir de las 2:30 de la tarde a 7 de la noche y pueden participar niños y niñas de 7 a 12 años, en adelante siempre acompañados de sus padres o un tutor mayor de 18 años.

“Atendiendo a las necesidades que tienen los padres y madres que nos visitan, hemos diseñado un espacio  de entretenimiento y esparcimiento que permitirá a ellos a participar en actividades recreativas y otras de carácter formativo como son talleres de pintura, manualidades, reciclaje entre otras”, informó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Agora Mall.

También el deporte forma parte del Verano de Agora Mall incluyendo desde exhibición y juego de ajedrez a cargo de American School así como exhibiciones de gimnasia, karate y tenis de mesa a cargo del Club Naco.

Chavón, La Escuela de Diseño estará impartiendo talleres de pinturas, mientras que el Campus Experience de la Fundación del Real Madrid estará impartiendo un taller en valores.  Para quienes gusten de la cocina tendrán el taller Crea Tu Pizza con Dolce Italia .

El Verano Agora inició con un rally en el que cerca de 100 niños tenían como reto recorrer las rutas pautadas en un croquis.  “Cada uno de los locales participantes contó con una actividad, un desafío que debían cumplir los infantes participantes.  El rally inició y terminó en el área de la terraza del 4 piso con una premiación donde todos los niños recibieron un certificado de participación.

Chiquito Team Band trabajará más en la creación de temas inéditos

SANTO DOMINGO.- Los recién galardonados en la categoría “Salsero del año”, durante la pasada entrega de Premios Soberano 2016, Chiquito Team Band, visitaron el pasado sábado En Jaque Radio, siendo este el primer espacio en donde concedieron sus primeras impresiones luego de recibir la preciada estatuilla.

“Estamos contentísimos. Para nosotros ha sido una bendición, no esperábamos que este año fuera tan bueno, pero gracias a Dios y al trabajo arduo que hacemos, hemos salido bendecidos con dos premios: Salsero del año y Arreglista del año, por nuestro compañero Emmanuel Frías”, expresó Chiquito, líder del grupo.

Luego del éxito obtenido con el tema “La llamada de mi ex”, cuyo video en YouTube ronda por los casi 17 millones de vistas, lanzarán próximamente una serie de temas inéditos, dentro de los cuales “Hagamos el amor” será el principal en salir a la radio nacional.

Con esto, según la agrupación, busca no solamente llevar un trabajo diferente y de calidad al público, sino, que Acroarte pueda abrir el renglón “Salsa del año”, ya que no existe por tratarse en su mayoría de adaptaciones de otros géneros.
Por otro lado, “Los creadores del sonido”, como también se les conoce, se encuentran produciendo un material discográfico llamado “Sazón Urbano”, en el cual interpretarán temas con los principales exponentes del género urbano como Don Miguelo, Vakeró, Secreto, El Alfa, entre otros. Con este último lanzaron el primer sencillo de este disco, titulado “La cadera y la colita”.

En el espacio conducido por Iohan Fuertes, Mandy en Gajos y Robert Llaverías, Chiquito Team Band, dio la primicia de que este 16 de julio ofrecerá un gran espectáculo en el Anfiteatro Nuryn Sanlley. Además de anunciar que irán de gira por San Martín, a Europa en octubre y a Estados Unidos a fin de año.

Actualmente el tema que suena en las emisoras de salsa del país es “Punto y aparte”, cuyo vídeo saldrá en las próximas semanas. Los chicos aprovecharon la oportunidad para felicitar a sus colegas de Revolución Salsera, quienes obtuvieron el premio como “Revelación del año”.

 Al finalizar la entrevista, Chiquito envió un mensaje a los jóvenes que están incursionando en la música: “Que trabajen, que luchen por sus sueños, nosotros comenzamos desde abajo, sin inversionistas y creo que trabajando con calidad y poniendo todo en las manos de Dios, se puede lograr”.

En Jaque Radio se transmite todos los sábados de 12 a 2 de la tarde por La Bakana 105.7 F.M

Dan el alta del hospital al ministro de Deportes Fernández Mirabal

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes Jaime David Fernández se encuentra en buen estado de salud, por lo que fue dado de alta del hospital al mediodía de este lunes.

El ministro, junto al periodista Manuel Díaz, se encontraban en observación en el hospital Rafael Lara tras el accidente aéreo sufrido el domingo, en el que murió el cabo de la Fuerza Aérea, Carlos Álvarez.

Antes de su alta del hospital, Fernández Mirabal fue visitado por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, en el centro ubicado en San Isidro.

Ramón Artiles Santamaría, director del hospital militar, dijo que además del ministro y el periodista, también fueron atendidos y despachados el coronel piloto Bolívar Dicent Méndez, el coronel paracaidista Marcelino Olivo Mata y el teniente piloto Marcos Restituyo Matos, todos por heridas leves.

wj/am

LA ALTAGRACIA: Pareja holandesa muere intoxicada

LA ALTAGRACIA.- Una pareja de holandeses murió por intoxicación alimentaria en el hotel donde se hospedaban en esta provincia, reportó la Policía.

Jeroen Venema, 31 años, y María de Graaf, de 29, fallecieron el domingo tras comer en el restaurante del citado hotel.

Según la policía, la representante de huéspedes del hotel dijo que los extranjeros habían comido langosta en el almuerzo y picadera en la cena, y minutos después empezaron a sentirse mal, pero no fueron a la policlínica del hotel hasta el día siguiente, donde fallecieron mientras recibían atenciones médicas.

La Policía informó que los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios, mientras se amplían las investigaciones.

wj/am

VILLA MELLA: Dos muertos, un herido en triple choque

SANTO DOMINGO.- Dos muertos y un herido es el saldo de un triple choque en la avenida Charles de Gaulle, próximo al hospital Doctor Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.

Las muertos son Alejandro Fran Muñoz y Nancy Fran Muñóz, y la herida Cristina Fran Muñoz, quienes transitaban en un Honda Civic, verde.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche del domingo, según Carlos Manuel Valdez Delgado, quien manejaba uno de los vehículo envueltos en el choque (Toyota Corolla, blanco).

El conductor de una yipeta Nissan Pathfinder verde involucrada en el accidente dejó el vehículo abandonado y huyó de la escena.

jt/am

Candidatos oposición denuncian en OEA hubo anomalías electorales RD

SANTO DOMINGO.- Candidatos presidenciales de oposición que terciaron en las recientes elecciones generales entregaron este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un extenso documento con pruebas que dicen tener del «gran fraude perpetrado por el gobierno y el presidente de la Junta Central Electoral».

Luis Abinader, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino y Minou Tavares Mirabal (quien se hizo representar por Max Puig) explicaron al titular de la OEA las violaciones a las normas y leyes electorales por parte de la autoridad electoral y  el gobierno «antes, durante y posterior a la celebración de las elecciones el pasado 15 de mayo».

Entregaron el escrito durante una reunión que sostuvieron este domingo en la tarde con Almagro.

 El documento

A continuación, texto del documento entregado al Secretario General de la OEA:

Santo Domingo, D.N.

12 de junio de 2016

 

Lic. Luis Almagro Lemes

Secretario General

Organización de los Estados Americanos

Santo Domingo

 

Estimado Secretario General:

 Los suscritos, candidatos presidenciales que participamos en las elecciones realizadas en la República Dominicana el pasado 15 de mayo, tenemos a bien denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo siguiente:

1.     Que tanto la campaña como el proceso electoral de los comicios presidenciales, congresionales y municipales celebrados en la República Dominicana el pasado 15 de mayo, así como el escrutinio del voto, han constituido un grave retroceso del sistema democrático, ya que no permitieron que el pueblo dominicano pudiera expresar su voluntad de manera libre, transparente y soberana en las urnas. 

2.     Que el partido gobernante, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo uso abusivo de los recursos del Estado, violentando las normas más elementales de equidad establecidas en la Constitución y en la legislación de la República.

3.     Que hemos recopilado pruebas fehacientes de fraude y fallos estructurales en los tres niveles de elección que siempre favorecen al partido gobernante, PLD y aliados, como detallamos en el documento anexo.

4.     Que advertimos con suficiente antelación al país y a los observadores internacionales, en particular al Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA), el ex presidente de Colombia, don Andrés Pastrana, que la implementación de una tecnología electrónica para el escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, sin contar con una verificación manual de éstos, representaba uno de los mayores peligros para la credibilidad y confianza en los resultados electorales. Gracias a la intermediación oportuna del ex presidente Pastrana se logró, pocos días antes de las elecciones, que la Junta Central Electoral (JCE) garantizara que el resultado electrónico sería comprobado en un 100% con el conteo manual de los votos en los tres niveles de elección y que, si surgiera discrepancia entre ambos resultados, prevalecería siempre el acta del conteo manual.

5.     Que, contrario a lo acordado por la JCE mediante la Resolución No. 71 de 5 de mayo de 2016, y luego por el Procedimiento para el Escrutinio en los Colegios Electorales, de fecha 12 de mayo de 2016, en una cantidad elevada de mesas electorales no se contaron los votos como manda la ley electoral y estableció por las citadas normas de la propia Junta. Ese hecho fue recogido por el propio informe preliminar de la MOE/OEA, de fecha 17 de mayo de 2016, en su página 2, así: “Los procedimientos de conteo de votos no fueron homogéneos, dado que en algunas mesas se contó de manera manual y exhibiendo las boletas,mientras que en otras de forma automatizada sin mostrar los votos”.

6.     Que tal y como expresa el citado informe preliminar de la MOE/OEA, la principal “fragilidad” del proceso se produjo en ocasión de la implementación de la nueva tecnología adquirida a la empresa española INDRA, tal y como lo habían advertido todos los candidatos de oposición. La situación adquirió una gravedad escandalosa cuando el propio presidente de la JCE, faltando apenas horas para las votaciones, denunció públicamente la supuesta renuncia de más de 3,000 técnicos auxiliares que estaban destinados a trabajar en demarcaciones claves de mayor votación, como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. El informe de la MOE/OEA recogió en su primera página la afirmación de que: “El presidente de la JCE se comprometió a investigar de forma detallada esta situación que afectó la jornada electoral”. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi un mes de las elecciones, la JCE no ha ofrecido información oficial sobre lo acontecido ni ha sometido a la justicia a ninguno de los supuestos técnicos renunciantes, lo que devela, en realidad, la falsedad de la denuncia y la existencia del interés deliberado de afectar la jornada electoral en demarcaciones claves como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en beneficio de los candidatos oficialistas.

7.     Que los problemas suscitados durante el proceso electoral con la implementación de la nueva tecnología de escrutinio, no fueron sorpresa para la Junta Central Electoral, ya que, tal y como lo recoge el propio informe de la MOE/OEA: “El 1 de mayo de 2016, la JCE implementó el segundo simulacro a nivel nacional que tenía por objeto realizar los ajustes a todos los sistemas y a las comunicaciones. La Misión estuvo presente en ese ejercicio y observó las dificultades de logística, configuración y distribución de los equipos con la aplicación para realizar el consolidado nacional de datos de las tres elecciones. La implementación de estas herramientas tecnológicas durante la jornada tuvo serias dificultades: 

7.    • Falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos;

7.   • Falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento;         

7.   • Falta de recursos humanos para el manejo de los equipos;

7.   • Falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.

La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales”.

8.     Que, a pesar de los graves fallos detectados en el simulacro del 1ro de mayo, apenas dos semanas antes de las elecciones, que demostraron la vulnerabilidad en la confiabilidad de la tecnología electrónica, la JCE se aferró a utilizarlo, con el objetivo central de dar a la opinión publica boletines de resultados no verificados por actas manuales, a los que llamo de manera intencionalmente siniestra “resultados preliminares sin efectos jurídicos”. Estos datos se ofrecieron públicamente apenas minutos después de haberse cerrado el plazo de las votaciones, proyectando una apabullante victoria del presidente reeleccionista Danilo Medina, sin que se hubiera contado manualmente un solo voto del pueblo dominicano.

9.     Que los fraudes y fallos estructurales de escrutinio fueron generalizados. En muchos colegios no se llenaron las actas correspondientes en los tres niveles de elección; las valijas llegaron violentadas y abiertas; y en los limitados reconteos manuales que se han podido realizar, han aparecido en algunas urnas boletas correspondientes a otra demarcación, como en los casos de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este.

10.  Que otra modalidad de fraude se produjo en la anulación por parte de presidentes de colegios electorales al servicio del gobierno, de una gran cantidad de votos en los tres niveles de elección. A nivel presidencial se triplicaron los votos nulos con relación al promedio histórico de procesos anteriores, y en los planos congresional y municipal, llegaron a niveles nunca vistos en la historia electoral de nuestro país.

11.  Que, conforme a las pruebas recabadas, que se anexan a la presente comunicación, resultan desmesuradas e inexplicables las discrepancias entre los votos presidenciales, congresionales y municipales emitidos en numerosos colegios y el número de concurrentes establecidos en el padrón de dicho recinto.

12.  Que la JCE permitió que frente a numerosos colegios electorales se instalaran centros de compra y venta de votos, sin que tomara ninguna medida en contra de sus autores. A pesar de existir videos y reportes de la gravedad de lo que acontecía a través del país, la Policía Electoral se mantuvo indiferente, permitiendo que estos graves delitos electorales se cometieran con total impunidad.

13. Que los candidatos presidenciales de la oposición hemos intimado a la Junta Central Electoral a que presente las actas de conteos manuales que, conforme a la ley, deben sustentar los resultados electrónicos que reflejan los boletines dados hasta el momento por el organismo electoral. En tal sentido, hemos planteado que no reconocemos ningún resultado de la Junta Central Electoral que no tenga el soporte legal de las actas manuales que certifiquen la voluntad del pueblo dominicano.

 Conclusión:

 En consecuencia, los suscritos, en nombre de la oposición política de la República Dominicana, denunciamos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la ocurrencia de un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales celebradas el pasado 15 de mayo de 2016, en violación de la Constitución y de las leyes de la República, incluyendo normas internacionales libremente asumidas por el Estado dominicano, como preceptos fundamentales de la Carta Democrática Interamericana. Esta grave crisis política post-electoral representa un serio retroceso para el sistema democrático y electoral dominicano.

 

 

             Luis Abinader                                              Guillermo Moreno

   Candidato Presidencial 2016                             Candidato Presidencial 2016

Partido Revolucionario Moderno                             Partido Alianza País

    

          Elías Wessin Chávez                                      Minou Tavárez Mirabal

   Candidato Presidencial 2016                             Candidata Presidencial 2016

Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano        Partido Alianza por la Democracia

 

                                                                                     Soraya Aquino

Candidata Presidencial 2016

Partido de Unidad Nacional

La ruta de las yolas (1 de 2)

 

La Historia es ciencia tan abarcadora que arrastra en su cauce un torrente de ciencias auxiliares, cada una de las cuales toca un aspecto concreto de la actividad humana, es decir actos que realiza el hombre en sus  funciones de relación.

Si la cronología de sucesos de aparente trivialidad no fuera  considerada  una  disciplina auxiliar de la historia, procede revisar  esa situación, particularmente el punto de mira de que se parte.

Los hechos pequeños a menudo se  suceden en cadena y entonces se tornan más complejos de lo previsto y merecen, en consecuencia, una ponderación más precisa  y detenida por parte de quienes se ocupan, por oficio,  de  llevar  cuentas de las acciones  del ser humano en su cotidiano discurrir.

Leonardo Mauricio Amparo, con paciencia de orfebre,  ha prestado ojos y oídos a un hecho que a fuerza de repetición se ha  constituido en  un fenómeno social del que no puede ser indiferente ningún dominicano  de estos tiempos. Su libro “Rumbo al Este: ruta de las yolas” encierra la  tormentosa crónica de los viajes  en yola hacia Puerto Rico.

Ya está  impresa la primera parte de una saga que el autor tiene concebida  porque ha sido “objeto de la experiencia sensible” y que le ha merecido muchas horas de trabajo para tornar  sus apuntes y elucubraciones  en un producto intelectual de valía y vocación de trascendencia.

He hablado de elucubraciones. Usted  podrá preguntarse, y hasta afirmarlo,  si esto no menoscaba el mérito de una obra  de carácter histórico. Si alguien  opinara  que  el tratamiento de la historia  no precisa de recursos imaginativos ni de juegos literarios,   está construyendo sobre roca  su concepción. Y ésta resistirá el furor de los vientos.

Historia novelada, incluso fantaseada, es la envoltura  en que presenta Mauricio los hechos  como se originaron los primeros viajes en yola desde Miches,  municipio  al Este de la isla,  donde nació y se crió el autor. No se trata solamente de   trabajo de un observador con miras de cientista social, sino de una obra testimonial.

Es un cronista de lo pequeño, a partir de estos acontecimientos de los que no se ocupa la historiografía académica. Sin embargo, son   piedras importantes          –quise decir piedras angulares- para construir la historia de la República Dominicana.

La historia de los pueblos es ante todo la historia de la lucha por la subsistencia. No sé si con esta afirmación estoy plagiando a Marx y Engels,   quienes han escrito  que “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. El afán por la sobrevivencia originó  los viajes en yola, desde la costa de Miches, hacia Puerto Rico. (Continuará).

rafaelperaltar@gmail.com