Escuela Vocacional FFAA gradúa 265 en carreras técnicas

SANTO DOMINGO.- La Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional graduó 265 jóvenes y adultos, en la primera investidura de distintas carreras técnicas de su extensión del sector La Ciénaga, de esta capital.

Tras hablar en el acto, su director, general Luis Payán Díaz, precisó que los nuevos graduandos se transforman en entes productivos de la sociedad.

Payán Díaz dijo que desde ya tienen mayores oportunidades para alcanzar sus metas en la vida.

Los que hoy se gradúan lo hacen en informática, contabilidad, secretariado, electricidad residencial, manualidades, barbería, belleza e inglés.

Esta es la primera extensión de la escuela en la Capital.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de Defensa, mayor general Ramón Hernández Hernández, el director de Aduanas, Fernando Fernández, el director de la CAASD, Alejandro Montás, el dirigente comunitario Félix Quiroz y el padre Figuero Sánchez, entre otras personalidades.

of-am

Un temblor de 5,3 sacude el este de México

México, 15 jun.- Un temblor de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo se registró a las 8.46 hora local (13.46 GMT) y tuvo su epicentro a 95 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a 21 kilómetros de profundidad.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico se percibió «levemente» en la región chiapaneca de Soconusco y que «no se reportan afectaciones al momento».

Tras el sismo, se activaron «todos los protocolos de respuesta», indicó Puente.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó también en las redes sociales que el temblor no ha provocado afectaciones.

El movimiento también se sintió en toda la región suroeste de Guatemala y en la capital, donde las autoridades no han reportado víctimas ni daños.

of-am

Supervisor JCE en EEUU pide investigar atentado a Reyna

NUEVA YORK.- Miguel Melenciano, director de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) en los Estados Unidos, pidió una exhaustiva investigación a la Policía y los organismos de seguridad del estado, por el atentado contra Félix Reyna, portavoz de ese tribunal de elecciones, tiroteado cuando llegaba a su casa junto a su hijo.

 

Dijo que “el  tiroteo del  que fue objeto el periodista y director de comunicaciones de la Junta Central Electoral, Félix Reyna, cuando llegaba a su residencia en el residencial José Contreras  a eso de las 11:00 de la noche, junto a uno de sus hijos la pasada semana,  no es un hecho casual, ni de ratería común, el cual debe ser minuciosamente investigado”.

 

Añade que “las respuestas  al atentado contra del funcionario de la JCE  hay que buscarlas, en la denuncia  de un ciudadano contratado junto a un grupo de sicarios para acometer, atacar y asesinar al presidente de la  JCE, Roberto Rosario Márquez, pero el hombre se arrepintió y contactó al comunicador Julio Hazim y gracias a esto, el plan fue desvelado,  y suspendido por los autores intelectuales, pero al parecer, lo han retomado,  y este ataque, para mí, es parte de ese plan”.

 

Sostiene que ante ese ataque, “el cual reitero, no es un hecho aislado, ni de robo común,  hizo un llamado a los miembros del pleno de la JCE y los funcionarios para que se protejan tomando medidas adicionales, no exponiéndose en lugares públicos, aunque no dejen de hacer sus labores rutinarias, pero tomando las debidas medidas de seguridad, hasta que las autoridades y los organismos de seguridad del estado, descubran cuales son los sectores que están atentando contra los funcionarios electorales”.

 

Dijo que ya la policía investiga la amenaza que recibiera Rosario a través de twitter  y procederá a apresar y someter a la acción de la justicia a los responsables.

wj/am

OEA impulsa conectividad digital en América con sector privado

SANTO DOMINGO.- La OEA, junto con varias empresas líderes en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y varias universidades regionales, firmaron este miércoles la “Alianza TIC 2030 Américas”, para expandir la conectividad en la región y democratizar la preparación de jóvenes para la economía moderna.

La iniciativa es implementada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA. El acuerdo es el corolario del foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: el rol de las alianzas público-privadas”, organizado por la OEA y el gobierno de República Dominicana, en su calidad de presidente del Comité Directivo Permanente de CITEL.

El Secretario General Luis Almagro subrayó que “es imprescindible dar a nuestros jóvenes la oportunidad de competir, que nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a servicios de alta tecnología. Democratizar su acceso, es hoy en día un vehículo indispensable para expandir más derechos para más gente”.

El proyecto es parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y busca darle acceso a internet a 1.500 millones de personas para el año 2020 en todo el mundo; asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años, y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

Las empresas parrticipantes son Millicom, CISCO, America Móvil y Telefónica. Y también la CEPAL.

Cisco asumió el compromiso de formar a un millón de jóvenes en capacitaciones tecnológicas durante los próximos seis años; mientras que Telefónica se propone abrir para formación estratégica en educación y democracia digital.

Tambien realizar un concurso OEA/TELEF para emprendedores en aplicaciones móviles; certificados educación digital para profesores OEA/T, maletas digitales con contenidos escuelas rurales sin conectividad, y otorgará los derechos de uso a la OEA sobre los contenidos.

Por su parte, Millicom asumió el compromiso de crear programas de sostenibilidad para educación digital para grupos vulnerables; programas educativos para estar seguros en línea para niños y adultos, además conectará a la red a 2.100 instituciones educativas de América Latina con contenidos relevantes.

Mientras que América Móvil se propone una ampliación de banda ancha con cobertura rural en ciudades de más de 5, 20 y 50mil habitantes; abrir plataforma de e-training de la Fundación Carlos Slim para redes de la OEA y con las bolsas de empleo por país, y la creación de acceso para OEA para capacitación gratuita en línea en oficios técnicos.

wj/am

Países caribeños se reúnen en RD para combatir crimen organizado

SANTO DOMINGO.- Representantes de varios países se reunirán A partir de este jueves en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para participar en el programa de“Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado en la Región Caribe” (ALCORCA), que coordina el Gobierno de Francia.

 

Delegaciones de Cuba, Haití, Jamaica, México y de República Dominicana, con la coordinación de Francia (presente en el Caribe con las islas de Guadalupe y Martinica), estarán en el país para su lanzamiento.

 

El propósito de ALCORCA es complementario a los programas llevados a cabo por los grandes donantes: Unión Europea (UE) y Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Su objetivo es hacer que trabajen juntos y de manera coordinada, en  cuestiones comunes, países con intereses similares, pero poco relacionados a nivel multilateral.

 

Otros países como Guyana, Surinam, Venezuela, Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, podrán participar  más adelante en el programa.

 

Se informó que ALCORCA comprende en primer lugar la creación de una plataforma común dedicada a la cooperación en cuestión de lucha contra el crimen organizado; en segundo el reforzamiento de las capacidades nacionales y regionales en cuestión de agencias encargadas de luchar contra el  crimen organizado y el control marítimo, aéreo, y aduanero, y en tercero, el reforzamiento de las capacidades regionales en el ámbito de la justicia.

wj/am

AI denuncia cientos dominicanos fueron repatriados a Haití

SANTO DOMINGO (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que la República Dominicana expulsó ilegalmente a Haití a cientos de dominicanos que se vieron atrapados en las repatriaciones y retornos que ha afectado a más de 100.000 personas en los últimos meses.

Así lo pone de manifiesto en un nuevo informe titulado «¿Dónde vamos a vivir?» Migración y apatridia en Haití y la República Dominicana, publicado un año después de que el 18 de junio de 2015 concluyese, tras 18 meses en vigor, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

El documento señala «la irresponsabilidad con que los dos gobiernos están manejando la repatriación, la expulsión y el retorno ‘espontáneo’ de decenas de miles de personas a Haití para los extranjeros indocumentadas que viven en la República Dominicana», según un comunicado difundido hoy por AI.

«Desde que privaron arbitrariamente de su nacionalidad a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana, las autoridades de la República Dominicana han creado una crisis de derechos humanos que está dejando a decenas de miles de personas en un limbo jurídico absoluto y desesperado», manifestó la directora para las Américas de AI Erika Guevara-Rosas.

Más de 40.000 personas (entre ellas varios cientos de menores no acompañados) han sido repatriadas de la República Dominicana a Haití entre agosto de 2015 y mayo de 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las organizaciones de la sociedad civil haitianas, según AI.

Al menos otras 68.000 regresaron a Haití «espontáneamente», en muchos casos tras recibir amenazas o por el temor a sufrir persecución y violencia en la República Dominicana.

Un 85 por ciento del total dijeron a la OIM que habían nacido en Haití, y un 15 por ciento afirmó haber nacido en la República Dominicana, la mayoría, hijos de inmigrantes haitianos que regresaron «voluntariamente», pero que podrían tener derecho a la nacionalidad dominicana.

Para AI, las «escasas mejoras introducidas por la República Dominicana en la manera de llevar a cabo las repatriaciones, como evitar las repatriaciones colectivas y asegurarse de que no se realizan repatriaciones de noche, no bastan para garantizar la protección de los derechos de las personas afectadas».

Además, muchas de las repatriaciones se llevan a cabo sin que quede constancia; algunas de las personas repatriadas afirman que las detuvieron en la calle y, al no poder mostrar allí mismo sus documentos de identificación, las llevaron directas a la frontera.

A ninguna de las personas entrevistadas por AI le entregaron una orden de repatriación, no les dieron la oportunidad de impugnar su legalidad ante los tribunales, ni les ofrecieron asistencia judicial.

En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana resolvió que los niños nacidos padres extranjeros indocumentados en el país desde 1929 no habían tenido nunca derecho a la nacionalidad dominicana, sentencia que constituía «una privación retroactiva, arbitraria y discriminatoria de la nacionalidad.», opina.

Tras expirar el plan de regularización el 18 de junio de 2015, las autoridades dominicanas dijeron que no expulsarían a ninguna persona que pudiera demostrar que había nacido en la República Dominicana, que cada caso se evaluaría individualmente y que se cribaría a las personas nacidas en el país y se las protegería de la expulsión, recordó AI.

jt/am

John Kerry subraya a RD necesidad solucionar riesgo de apatridia

Santo Domingo, 14 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayó hoy en su reunión con el presidente Danilo Medina, la necesidad de solucionar el riesgo de apatridia que afecta a personas nacidas en la República Dominicana de descendencia haitiana.

Medina recibió hoy en privado a Kerry, con quien conversó sobre distintos temas de interés común para ambos países, informó la Presidencia.

Kerry participó hoy en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Santo Domingo.

Según aseguró hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, además, en su encuentro con Medina, el diplomático estadounidense reforzó su «compromiso con una relación bilateral fuerte».

El plan de regularización para extranjeros indocumentados se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley Especial de Naturalización.

Por otro lado, Kerry subrayó la necesidad de que se cumpla en la República Dominicana la necesidad de luchar contra la discriminación basada en raza, etnia y origen.

En el encuentro con Medina también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, entre otros. EFE

Embajador EU preside encendido velas por víctimas de Orlando

SANTO DOMINGO (EFE).- El embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, acompañado de su esposo, Bob Satawake, presidió hoy una ceremonia de encendido de velas en el Parque Duarte de la Ciudad Colonial, en el que emocionado leyó los nombres de las 49 víctimas de la matanza en una discoteca gay en Orlando (Florida).

En el acto, al que asistieron numerosas personas, Brewster indicó que se trataba de una «noche que hubiéramos preferido no estar».

«Desde nuestros corazones y de parte mi marido Bob, gracias por el apoyo, durante este tiempo difícil (…) estamos con las familias de las víctimas», dijo.

A su vez, opinó que «cuando la gente habla de valores de familia, somos todos familia y ellos (las víctimas) eran nuestra familia. Es importante que estemos juntos y celebremos sus vidas», dijo.

La actividad fue propuesta por la Coalición de Activismo LGBT Dominicano.

«Este encendido de velas es la forma de decir a las víctimas y sus familiares, destacando las muertes de dominicanos, que estamos con ellos/as, que repudiamos esta manifestación de odio, que nos unimos a su dolor y sobre todo que seguiremos en pie de lucha, pues nada ni nadie nos detiene», aseguraron en una nota.

Además afirmaron que la caída de una persona LGBT en donde sea a causa de la discriminación y del odio es la caída de todo/as, pues es una lucha que estamos librando a nivel mundial por nuestros derechos a ser, a existir, a amar y ser amados.

Por último, indicaron que el Gobierno dominicano debe asumir su responsabilidad, también, para que los asesinatos de personas LGBT no queden impune en el país, para que la justicia opere como debe. Ser LGBT no significa tener menos derechos.

Gobierno de Venezuela asegura que «a Hugo Chávez lo asesinaron”

SANTO DOMINGO.- Al presidente Hugo Chávez lo asesinaron para acabar con la revolución bolivariana que inició en Venezuela, aseguró aquí Delcy Rodríguez, canciller de ese país sudamericano.

“Tenemos elementos, información certeras de que al presidente Chávez le fue incubado una especie de virus que generó una enfermedad, con una característica que en esa oportunidad, nos informaron los médicos, tenía características atípica sobre la evolución y el desarrollo de esta enfermedad”, afirmó.

Denunció, asimismo, que en este momento Venezuela es víctima de una “agresión mediática diaria” y se quejó de que «los medios que nos atacan lo que no destacan es que Venezuela tiene un índice socioeconómico que supera a muchos otros países de la región».

«Tenemos también el menor índice de desigualdad, cobertura gratuita en salud de un ciento por ciento de la población, en parte, gracias a la colaboración de Cuba», expresó en el programa A Diario, donde fue entrevistada por Cristian Jiménez y Geomar García.

jt/am

Confirman que 23 de los fallecidos en masacre de Orlando eran de PR

SAN JUAN.- El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, confirmó este martes que 23 de los 49 asesinatos en el ataque a tiros el pasado fin de semana en una discoteca gay de Orlando eran puertorriqueños.

Miranda extendió su pésame a las familias de los 23 puertorriqueños asesinados e hizo un llamado a la erradicación de los prejuicios por razón de raza y género en todos los sectores sociales.

«Hoy despertamos con la dolorosa noticia de que se han contabilizado 23 puertorriqueños víctimas del ataque sin precedente que se perpetró este sábado en la discoteca Pulse, ubicada en Orlando, Florida», dijo en un comunicado.

Ante dicha pérdida, «vengo obligado a reflexionar sobre todas las problemáticas sociales que convergen para facilitar esta matanza: la intolerancia en cuanto a preferencias de género, la discriminación contra los latinoamericanos en EE.UU. y el amplio acceso a las armas en ese país».

«Por eso hay que reafirmar nuestro compromiso con estos tres frentes en Puerto Rico y unirnos con nuestra diáspora y el pueblo estadounidense para continuar dando pasos de avance en la dirección de la equidad», añadió.

En ese sentido, recordó que en Puerto Rico se aprobó el año pasado el matrimonio y las adopciones entre personas del mismo sexo, al tiempo que se ha adoptado en las escuelas un «currículo de equidad de género».

«Tenemos que tener en cuenta que los prejuicios no desaparecen de un día para otro. Por ejemplo, tan reciente como hace dos semanas -y por primera vez en Puerto Rico- un jurado autorizó el agravante de crimen de odio en el caso del asesinato del joven homosexual Miguel Rodríguez Fernández por razón de su preferencia de género», apuntó.

Miranda defendió que «hay que continuar educando hasta lograr que las nuevas generaciones no sigan cargando con prejuicios contra minorías» y aseguró que «esta agenda es compartida sin duda entre todos los sectores: el Estado, el sector privado, las comunidades y los grupos religiosos y políticos».

En cuanto a la regulación de las armas, recordó que recientemente el Departamento de Justicia defendió la constitucionalidad de la Ley local de Armas en un juicio por el que se pretendía «dejar sin efecto requisitos indispensables para garantizar que quienes deciden poseer armas en la isla cumplen con una conducta adecuada y tienen las capacidades y las cualificaciones necesarias que conlleva esa gran responsabilidad».