Voluntariado Banreservas realiza operativo limpieza en Mirador Sur

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Voluntariado Banreservas realizó un operativo de limpieza en la avenida Ecológica del Parque Mirador Sur, como parte de la iniciativa “Limpieza de parques”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.reservas22

La jornada contó con la participación de más de 70 personas, entre empleados y colaboradores del Banco, quienes recorrieron la zona en grupos de cinco para reunir y clasificar desechos como papeles, plásticos, foams, vidrios y metales, con fines de reciclaje.

“Mediante esta labor, desde el 2013 hasta mayo 2016, se ha recolectado 1 millón 573 mil 36 libras de plásticos, equivalentes a 357.51 toneladas de petróleo ahorrado”, indica una nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Estima que al finalizar junio se alcancen los dos millones de libras de plásticos, recolectados en los programas Vida para el Yaque, en Santiago; y Vida para el Ozama, en Santo Domingo, que desarrolla el Voluntariado, así como en otras localidades del país.

Estas iniciativas consisten en el intercambio de raciones de comida por fundas llenas de plásticos, recogidas por los ciudadanos que habitan en las proximidades de esos ríos.tres

“Cada proyecto busca ayudar a las comunidades a sanear el medio ambiente. Otras actividades adicionales que realiza el Voluntariado son operativos de reforestación, charlas, recolección y donación de útiles escolares, así como juguetes para niños de comunidades marginadas”, indica.

PUERTO PLATA: Matan a balazos un motoconchista

PUERTO PLATA.- Desconocidos mataron a balazos un motoconchista, a quien le robaron su motor, durante un asalto ocurrido en esta ciudad, informó la Policía.

La víctima fue identificada como Roberto Álvarez, de 40 años. El hecho ocurrió en la avenida Manolo Tavares Justo, frente al edificio de la universidad UTESA.

Álvarez  residía en el sector El Javillar, y su cadáver presenta herida penetrante en abdomen por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida.

Investigadores policiales andan tras la pista de los causantes del hecho, los que se desplazaban a bordo de una motocicleta marca CG, color blanco.

of-am

ESPAÑA: Presentan en feria libro sobre presidente Medina

MADRID.- El  psicólogo  y  gestor  cultural  Cadis Sosa presentó  en la 75ª Feria del Libro de Madrid,  el  ensayo Praxis de un Presagio, una obra que recrea la predicción del desarrollo político que alcanzaría el actual  presidente Danilo Medina.

Nuestra en perspectiva, documentos inéditos sobre el futuro y desarrollo político de Medina, presenta además los logros alcanzados por los gobiernos del PLD, en materia educativa y sus reglones, como: tanda extendida, plan de  alfabetización, el crecimiento geométrico en la creación  de aulas  y centros  educativos y las  visitas sorpresas.

Sosa, que  además  de  escritor,  es encargado de Gestión del vice- ministerio de  Educación, en su ensayo obliga  al lector  a  explorar y a conocer la ideología de Medina, poniendo en evidencia la revolución educativa, puesta en marcha por el mandatario como parte del programa de gobierno de Juan Bosch.

“De todas las grandes virtudes que adornan la figura del presidente Medina, hay que destacar su apego y dedicación al trabajo”, destacó.

“Valorar el esfuerzo del presidente y su equipo de trabajo día a  día en su ardua labor sin descanso, debe ser una actitud de justicia y un reconocimiento permanente en las presentes y futuras  generaciones”, reiteró.

Durante su estadía en España, Sosa visitó el consulado dominicano en Madrid, donde obsequió  su libro al cónsul Rafael Acosta.

El prólogo del ensayo es del vice ministro de  Educación  Luis de León, que destaca que el escritor narra a los  dominicanos, latinoamericanos, caribeño y del mundo entero las experiencias de un hombre que  como Danilo, que estremece al pueblo  con su humildad y  su compromiso con el pueblo.

Destacó el “auténtico crecimiento económico y el fortalecimiento del modelo de revolución democrática, participativa e inclusiva”, que arrancó con el primer  gobierno del PLD y en los  hombros del liderazgo del expresidente Leonel Fernández.

La  firma  del libro se  efectuó el pasado 12 de  junio en la  caseta 137, de la Editorial CCS, Madrid.

wj/am

ORLANDO: Autor matanza intercambió mensajes con su mujer

MIAMI.- Omar Seddique Mateen, autor de la masacre en una discoteca gay de Orlando que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos, intercambió mensajes de texto con su mujer, Noor Zahi Salman, durante el tiempo que duró el asalto, informaron hoy medios locales.

En uno de los mensajes de texto que Mateen, de 29 años, envió durante el tiroteo a Zahi Salman le preguntó a su esposa: «¿Ves lo que está pasando?», señaló una fuente de la familia al canal NBC News.

Al parecer, según recogió este medio, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2.00 hora local (6.00 GMT) del domingo, la despertó y preguntó si sabía dónde estaba Mateen.

Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: «¿Viste lo que está pasando?»

La mujer contestó que no, y Mateen respondió: «Te quiero, cariño».

Sobre las 2 de la madrugada del domingo, Mateen comenzó a disparar en la discoteca de ambiente gay Pulse donde se celebraba la Noche Latina y, tras intercambiar un tiroteo con la Policía, se atrincheró en el local durante tres horas, hasta que los agentes entraron a rescatar a los rehenes y le abatieron.

Pero aparentemente esa no fue la única actividad del autor de la masacre con el teléfono, con el que se comunicó con el canal de televisión News 13, donde habló con un productor al que le preguntó si sabía algo sobre el tiroteo, al responder que sí, Mateen dijo: «Yo soy el que dispara».

«Lo hice por el Estado Islámico», dijo el autor de la llamada, según el productor Matthew Gentili, que fue interrogado por las autoridades, que no han confirmado si realmente se trató de Mateen, estadounidense de origen afgano.

Durante las conversaciones con los negociadores de la Policía de Orlando, el propio Mateen declaró su lealtad a este grupo terrorista.

El autor de la matanza también utilizó su teléfono durante la matanza para entrar en la red social Facebook, donde publicó mensajes en los que culpaba a Estados Unidos de la muerte de «mujeres y niños inocentes», según un documento hecho público por el Comité Seguridad Nacional del Senado.

En sus mensajes, Mateen también exigió a EE.UU. que dejasen de bombardear el territorio controlado por el Estado Islámico.

También utilizó Facebook para saber de la repercusión de la matanza al buscar las palabras «Pulse Orlando» y «tiroteo».

of-am

EEUU reconoce «por ahora» a Privert como presidente Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El coordinador especial del Departamento de Estado norteamericano para Haití dijo ayer que reconoce por ahora a Jocelerme Privert como presidente interino de la nación caribeña, a pesar que el dividido Parlamento haitiano sigue evitando realizar una votación sobre la posibilidad de extender su mandato.

Durante una conferencia telefónica realizada ayer con reporteros, The Associated Press preguntó a Kenneth Merten si Estados Unidos aún reconoce a Privert como gobernante interino de Haití a pesar de que su mandato provisional de 120 días terminó el martes a la medianoche bajo los términos de un acuerdo negociado para que dirigiera al país.

Merten respondió: «Yo diría que lo reconocería como presidente interino de Haití en este momento». Pero manifestó que las autoridades electorales haitianas «deben actuar pronto para aclarar» quién es el líder provisional del país.

Las declaraciones del funcionario estadounidense son importantes porque la oposición haitiana insiste en que Privert ocupa ilegalmente el poder y ha exhortado a la comunidad internacional, así como a la policía y la sociedad civil de Haití, a que lo consideren totalmente ilegítimo.

Estados Unidos es el principal donador y socio comercial de Haití, y ha ejercido por mucho tiempo gran influencia en el país caribeño.

En una conferencia de prensa efectuada el jueves en un lujoso hotel en Puerto Príncipe, el dirigente opositor Evans Paul exhortó a la población del país de poco más de 10 millones de habitantes a que se una y exija pacíficamente la salida de Privert.

Paul es un experimentado político y fue primer ministro durante el gobierno de Michel Martelly. Sin embargo, las protestas callejeras convocadas para esta semana por la facción política Tet Kale de Martelly no se concretaron en la capital haitiana.

Aunque se han efectuado algunas protestas contra Privert fuera de la capital, el país se ha mantenido principalmente en calma en los últimos días.

Tampoco se concretó por tercer día consecutivo una votación en la Asamblea Nacional para decidir el futuro de Privert. Los legisladores deben decidir si amplían el periodo de Privert como gobernante interino mientras se celebran nuevos comicios presidenciales o si allanan el camino para que otro político asuma temporalmente las riendas del país.

Cholzer Chancy, líder interino de la Asamblea Nacional, ha exigido a los senadores y diputados que regresen al Parlamento a participar en la votación. Sin embargo, muchos legisladores lo han ignorado mientras prosiguen con sus dilaciones y negociaciones privadas.

of-am

Don Bosco campeón baloncesto de Moca

MOCA, Provincia Espaillat.- El Centro Juvenil Don Bosco terminó con ocho años de espera para disfrutar de una nueva corona, al derrotar 92 por 85 al club La Cancha en el séptimo partido de la final del XXIII Torneo de Baloncesto Superior de Espaillat (BSE), que tuvo dedicatoria a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) y a la memoria de José de Jesús Sánchez Pérez.

De esta manera los salesianos se llevaron la copa Híper Moca en disputa en 2016, para su quinto título en el baloncesto mayor de Moca. Jonathan Zarnelly, nombrado dirigente del Año, conquistó su primera corona como timonel en el evento que cuenta con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

El veterano jugador norteamericano Robert Glenn, con toda una vida en el baloncesto dominicano de todas las regiones, fue el puntal del triunfo en el choque decisivo al anotar 26 puntos y tomar 12 rebotes.

El nativo Julio Vidal y el importado Kyle Lamonte encestaron 17 cada uno, Luigi Rojas 12 y Radhamés Sánchez ocho para los nuevos campeones.

Por los subcampeones de La Cancha, el local José Guzmán fue el mejor con 24 puntos, Lavel Payne 17 y 11 rebotes, Tyrone Nared 15, Andy Pérez 12 y Luis Ferreiras 12.

A los 32.5 segundos del final, Kyle Lamonte recibió la cuarta falta de José Guzmán y anotó uno de dos lances libres para colocar la pizarra 90-83, tras lo cual, el dirigente de los cancheros Vladimir Frías pidió un tiempo muerto, pero su cuadro le falló en ejecutar en cancha las instrucciones que impartió.

 

En una jugada posterior, el nativo José Guzmán anotó dos puntos con bonita penetración para La Cancha acercarse 90-85, pero apenas restaban 16 segundos para el final.

En el medio tiempo, Charlie Roque, asistente del gobernador provincial de Espaillat, Diloné Ovalles, entregó un cheque por dos millones de pesos que donó la Presidencia de la República al certamen.

Luego, la Asociación de Baloncesto de Espaillar (ASOBAE) entregó una placa de reconocimiento al gobernador Diloné Ovalles, por su entrega en últimos cinco años como presidente del Comité Organizador del torneo.

La ASOBAE reconoció también a los jugadores más destacados de la serie regular: Jonathan Polanco del (José Horacio Rodríguez), como Novato del Año; Luigi Rojas (Don Bosco), como Nativo Más Valioso;, Jonathan Zarnelly (CJD), Dirigente del Año; y Robert Glenn, Jugador Más Valioso.

Al final del encuentro, realizado a casa llena, el empresario Pablo Grullón, entregó la copa Híper Moca a directivos, jugadores y fanáticos del Don Bosco.

También estuvieron el presidente de ASOBAE, Fulgenio María Capellán, Charlie Roque, asistente del gobernador de Espaillat y Dilone Ovalles, presidente del Comité Organizador.

of-am

 

 

 

La Familia Reyna abre festival de cine RD en el United Palace

NUEVA YORK.- Gran entusiasmo reina entre la comunidad dominicana en esta ciudad por el estreno de la película “Familia Reyna” el día 22 de junio en el Teatro United Palace, en el inicio del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNY).

 

En quinta edición el DFFNY, convertido en la fiesta más grande de la industria del cine dominicano fuera del país, se realizará del 22 al 26 de junio, anunció su fundador y director ejecutivo, Armando  Guareño.

 

Expresó que dicho “Festival se ha convertido en una plataforma ideal para el talento dominicano, tanto de los que viven en la isla como de aquellos que trabajan en Estados Unidos y otras partes el mundo”.

 

Participarán más de 20 películas, de los más destacados cineastas y actores de la industria cinematográfica dominicana.

Se convocará actores y cineastas para participar en paneles y conversatorios con el público.

 

“Familia Reyna” trata de un joven llamado Isaac, muy trabajador y cabeza de dos familias, que administra el negocio de su papá, pero su esposa e hijos les exigen por sus tantas ocupaciones, y en los momentos de agobio, su madre le brinda paz y sabiduría.

 

Hay un problema familiar, pero Ismael, el hermano pequeño, que estaba desaparecido por años, regresa en medio del conflicto, que de momento se olvida para celebrar el regreso del hermanito perdido.

 

Es un drama familiar, una divertida y conmovedora historia de amor y perdón filmada en El Valle de Constanza.

Tito Rodríguez es el director; Danilo Reynoso, productor; la actriz Adalgisa Pantaleón, y la participación especial de Cuquín Victoria, Evelyna Rodríguez, Carasaf Sánchez, y Erick Vázquez, todos dominicanos.

 

El festival concluye el domingo 26 de junio con el estreno mundial de la comedia “Todos los hombres son iguales”, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por el cantante peruano Christian Meier y los dominicanos Frank Perozo y Nashla Bogaert.

 

Incluye también el éxito de taquilla “La Gunguna”, de Ernesto Alemany y protagonizada por Ángel Mejía, Gerardo Mercedes e Isaac Saviñón.

 

«Nuestra meta es traer voces especiales para demostrar que nosotros los dominicanos venimos de diversas culturas y orígenes”, dijo Guareño.

 

El programa incluye “Algún Lugar” de Guillermo Zouain; “La Graduá” de Adrián Manzano; “El Detective Willy” de José María Cabral; “Dos Policías en Apuro” de Francis Dislas, y “A Orillas del Mar” de Bladimir Abud.

 

También  “María Montez” de Vicente Peñarrocha; “Nana” de Tatiana Fernández; “Oro y Polvo” de Félix Limardo; “La Montaña” de Tabaré Blanchard e Iván Herrera; “El Fondillo Maravilloso” de César Rodríguez, y “El Tamaño Importa” de Luis Camilo.

 

El DFFNY es organizado por Cine Art Entertainment Productions en colaboración con el Festival de Cine Global Dominicano en RD.

 

Para entrevistar Guareño contactar a Diana Vargas: 917-658-7735 /press@dianavargas.com o Gabriela Vázquez: 917-653-1015/ gabrielavazro@mail.com.

wj/am

 

OPINION: Dominicanos con nueva apuesta por un asiento en Senado

Por JOSE TOMAS PAULINO
La comunidad dominicana residentes en Nueva York tiene ahora la oportunidad de llevar una voz que le represente al Senado Federal de los Estados, una conquista que contribuiría a hacer más eficaz su lucha por mejores condiciones de trabajo, mayor acceso a los servicios públicos y equitativa participación en todos  los espacios sociales.
Dos dominicanos, el senador de Nueva York y Guillermo y Guillermo Linares, asambleísta, compiten por la curul que dejará la salida del cargo por el Distrito 13 de El Bronx el legendario Charles Rangel, de ascendencia afroamericana.
El retiro del político, con afianzado liderazgo en casi cinco décadas en el puesto, ha revivido la esperanza en millares de ciudadanos  dominicanos en este Estado de llevar al senado federal a uno de los suyos que represente los genuinos intereses de la diáspora quisqueyana.
Espaillat y Linares son dos políticos exitosos, de prístina trayectoria pública y privada, sólida formación profesional y exquisita calidad humana, fraguada en preceptos éticos y morales, por lo cual con considerados como figuras potables y opciones viables para llenar la vacante que dejará el veterano Rangel.
Se enfrentan a otros seis postulantes a esa posición, una dura batalla por conquistar el voto de los 738 mil habitantes, según el censo del 2010, en la que será decisiva la población de origen  dominicano, que compone el 51 por ciento y las afroamericana con 21 por ciento.
No es fortuito que Adriano y Guillermo hayan dirigido el mayor esfuerzo de su campaña esos dos segmentos claves, con mayor énfasis en  Washington Heights, El Bronx, Harlem, Inwood, Fordham, Bedford Park, Marble Hill.
Sus mensajes han estado centrados en la importancia de contar una  voz en el  congreso federal que promueva los intereses de la comunidad dominicana, sus inquietudes y reclamos de nuevas oportunidades de empleos, amplio acceso al mercado laboral, a las universidades y a servicios de elevada calidad.
Una encuesta realizada por Univisión, canal 41 y otros cinco medios de comunicación coloca a Adriano Espaillat a la delantera con un 27.01 por ciento, seguido Keith Wright 24.33 por ciento, Adam Clyton está de tercero con un 16.84 por ciento, muy de cerca Linares con un 16.15 por ciento, los demás están por debajo del ocho por ciento en la intención del voto.
Con esos resultados a mano, Linares está conminado sacudirse y mejorar su posicionamiento en estos días, cuando ya comienza la cuenta regresiva para las primarias demócratas del próximo día 28.
Por los dos dominicanos han logrado el respaldo de empresarios, destacados dirigentes sociales y comunitarios, de personalidades vinculadas a la actividad política, además de gestores artísticos y culturales, con fuerte poder de influencia en la comunidad dominicana.
Pero en la guerra política no basta con el deseo ni las buenas intenciones, es imperioso luchar con las mejores garras y  eso debe saberlo la comunidad dominicana para que se empodere de la promoción de sus dos propuestas al senado federal.
Ello supone un esfuerzo en todos los frentes, capaz de concitar adhesiones, sumar la mayor cantidad de votantes a su favor, como garantía para lograr coronarse con la victoria en la contienda.
Sobre todo después que Rangel, actual senador que sale del puesto, anunció su apoyo su compañero de raza, el afroamericano Keith Wright, que le pisa los talones a Espaillat en la contienda por el primer lugar.
Analistas políticos consideran que el endoso del veterano político, de sólida popularidad, sería determinante una carta de triunfo en la contienda por la candidatura demócrata en el distrito 13, sin embargo la población dominicana, podría inclinar la balanza hacia Adriano Espaillat o Guillermo Linares, solo hace falta que todos asuman, con espíritu patriótico y solidario esas candidaturas para hacer realidad el anhelo de tener, por primera vez,  una voz dominicana en el senado federal de Estados Unidos.
jt/am

Muere Rubén Aguirre, famoso por papel del «Profesor Jirafales»

MEXICO.- El actor Rubén Aguirre, internacionalmente conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en el programa mexicano ‘El Chavo del 8’, falleció este viernes a los 82 años, según le confirmó a CNN en Español su hija Verónica Aguirre.

Según dijo su hija, el actor murió por complicaciones de una neumonía. Aguirre había estado hospitalizado en mayo y le dieron de alta el pasado 7 de junio para reposar en casa.

Falleció en Puerto Vallarta, donde descansarán sus restos. Desde 2008 se radicó en esa ciudad y vivió feliz allí, según dijo su hija.

«Mi papá falleció de una complicación de una neumonía a las 4 de la mañana. El doctor consideró que era mejor estar en su casa porque en los hospitales se corre el riesgo de que se complique la infección. Pero se complicó. La verdad es que mi papá ya estaba muy cansado, muy cansado de estar enfermito. Ya descansó».

«Mi mamá y mis hermanos lo acompañamos hasta el último momento», añadió.

En 2014, Aguirre había estado delicado de salud por su diabetes y fue hospitalizado en agosto por un caso de deshidratación.

En 2015, Aguirre emitió un comunicado a la opinión pública pidiéndole a la Asociación Nacional de Actores de México, ANDA, que pagara los gastos medicos.ClJTMgMUYAEVAEF

Aguirre era miembro honorario de la ANDA, y fue parte de la asociación por más de 50 años, y por sus aportes tendría derecho a que se pagaran sus cuentas médicas.

Edgar Vivar, conocido por su papel como el ‘Señor Barriga’ y quien actuó junto a Aguirre, lamentó su muerte en Twitter y publicó la última foto que se tomaron juntos.

jt/am

Cuatro hombres armados asaltan casa próxima a la del Presidente; horas después hubo otro incidente

SANTO DOMINGO.- Cuatro hombres armados amordazaron y asaltaron a los propietarios de una casa, próximo al edificio de apartamentos  donde reside el presidente de la República Danilo Medina, en el exclusivo sector Los Cacicazgos, de esta capital.

Un segundo incidente, en el que hubo incluso una balacera, se produjo horas después en el mismo sector  luego que dos hombres penetraran a una residencia, donde fueron interceptados por agentes policiales.

Ambos hechos se produjeron en la calle Hatuey.

El primero ocurrió poco después de las 7 de la mañana en la casa 84, donde reside el señor Víctor Arias y su esposa, quienes dijeron los desconocidos penetraron luego de maniatar a un empleado que estaba en el portón de entrada. Una vez dentro, a punta de pistola, exigieron la entrega de un millón de pesos.

Luego que los esposos manifestaran que no tenían esa suma de dinero, los delincuentes revisaron la habitación principal y los  obligaron a abrir una caja fuerte, donde encontraron 200 mil pesos en efectivo,  prendas y otros objetos

Víctor Arias reveló que el vehículo en que viajaban los asaltantes tenía una antena similar a la que usan los taxis.

En la tarde, Arias fue citado al destacamento policial del Mirador Sur, con el fin de identificar a dos sospechosos.

Otro hecho delictivo

El segundo hecho ocurrió en la vivienda 206 de la misma calle,  propiedad del señor Manuel Alfaro, quien dijo que cuando llego a la vivienda junto a su esposa, la encontró abierta y desorganizada.  Al percatarse de que la habitación principal estaba cerrada y con gente dentro, llamaron al 911 y de inmediato la Policía se presentó al lugar.

Luego de que los agentes hicieran disparos, capturaron a dos hombres en aparente estado de embriaguez. Uno de ellos llevaba consigo una pistola de juguete.

La Policía no ha identificado a los detenidos. Se cree que uno de ellos resultó herido

VIDEO TELEFUTURO/CANAL 23

jt/am/sp