VENEZUELA: Protestas por escasez de alimentos dejan cinco muertos

CARACAS, Venezuela.- Las autoridades venezolanas arrestaron a un policía por su presunta relación con la muerte de un comerciante que recibió un disparo en medio de disturbios, con lo que se elevaron a cinco las muertes en las protestas por la escasez de alimentos de las últimas dos semanas.

El policía Jesús Ramón Díaz Ramírez fue detenido por la supuesta responsabilidad en la muerte de Cruz Eduardo Rodríguez Brito, que recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen el 14 de junio en un centro comercial de Cumaná, en el estado de Sucre, indicó la Fiscalía General en un comunicado que difundió en su página de internet.

Rodríguez Brito se había trasladado a un centro comercial en Cumaná para constatar si su local había sido violentado por manifestantes cuando fue alcanzado por una bala.

El comerciante murió poco después en un hospital de la ciudad. Al lugar de la protesta había acudido la policía estatal de Sucre para reestablecer el orden, precisó la Fiscalía.

Los violentos disturbios de Cumaná dejaron un centenar de panaderías, supermercados, almacenes y otros comercios saqueados, dijo Rubén Saud, presidente de la cámara de empresarios de esa localidad.

Las principales avenidas de la capital del estado fueron tomadas por varias decenas de policías y guardias nacionales para garantizar la seguridad y evitar la repetición de los saqueos.

El Ministerio Público imputó a 32 personas por su vinculación con los saqueos en Cumaná, informó el dirigente oficialista Freddy Bernal que precisó que entre los arrestados está un hombre de 49 años que es señalado de dirigir los actos vandálicos.

El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera que sectores opositores estarían involucrados en los saqueos de comercios. Con el deceso del comerciante se elevaron a cinco los muertos que han dejado las protestas por la escasez de alimentos y otros bienes de las últimas dos semanas que se produjeron en Caracas y los estados de Táchira, Mérida y Sucre.

El coordinador de la organización local Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui, manifestó su preocupación por el uso de armas para la represión de las protestas y dijo que existe el riesgo de que las manifestaciones por falta de alimentos se sigan presentando debido a que “no hay políticas para poder solucionar esas demandas”.

Uzcátegui también expresó inquietud por los comentarios que realizó la víspera Maduro de que el gobierno recurrió a un programa especial de seguridad para detener a los responsables de los saqueos en Cumaná.

“Se está apelando exclusivamente a la intimidación”, dijo al activista al reconocer que con esas acciones se está “estimulando una mayor conflictividad social”.

En San Cristóbal, en el estado de Táchira, el 6 de junio murió una mujer como consecuencia de disparos de balas de goma que recibió en el rostro y la cabeza en medio de un intento de saqueo a comercios. Por ese caso fue arrestado un policía de Táchira.

Durante otros saqueos el 9 de junio en la barriada pobre de Petare, al este de la capital, resultó gravemente herido a consecuencia de varios disparos un joven de 21 años que murió poco después en un hospital.

Precios combustibles seguirán invariables del 18 al 24 de junio

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables en la semana del 18 al 24 de junio, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La gasolina Premium se mantendrá a RD$205.70 y la Regular a RD$186.90.

El gasoil Óptimo seguirá a RD$154.80 y el Regular a RD$142.20.

El Avtur se mantendrá a RD$103.10, el Kerosene a RD$124.60, el Fuel Oil a RD$77.91, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$88.30 y el Gas Natural (GNL – GNC) a RD$23.22.

jt/am

OIM defiende política migratoria RD; critica a Amnistía Internacional

SANTO DOMINGO.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) rechazó este viernes el informe de Amnesty International sobre  la política migratoria de República Dominicana.

Al conversar con periodistas, el jefe de la OIM en el país, Jorge Baca, elogió la política migratoria del gobierno dominicano y exhortó al organismo international a realizar informes «más objetivos».

“Nosotros no coincidimos con las apreciaciones, creemos, no creemos, estamos seguros que el Gobierno tiene una política correcta en el tratamiento de los flujos migratorios y que se están tomando todas las medidas necesarias para poder abordar la migración de manera ordenada y regulas los flujos»», expuso.

A su juicio, cada organismo protege sus intereses, y en ocasiones la información es sesgada. «creo que hay que lograr reportes más objetivos y en eso nosotros estaremos muy atentos y en cooperar con la Dirección General de Migración que, desde nuestro punto de vista, está haciendo las cosas de manera excelente».

Posición del Gobierno 

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, rechazó que en República Dominicana se violen derechos humanos de inmigrantes, como estableció un reciente informe de la organización Amnistía Internacional.

“No vale la pena seguir lloviendo sobre mojado”, expresó el canciller sobre la denuncia, tras argumentar que ya República Dominicana ha demostrado en todos los foros internacionales lo que es, lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo.

Dijo que en ningún caso se ha podido evidenciar violación de los derechos humanos en el país y explicó que si aparece algún caso se han creado los mecanismos para conocerlos y estudiarlos.

“Los dominicanos no debemos seguir reaccionando frente a informes. Pido que nos focalicemos en todas las bondades que estamos dando para la protección de toda persona en el país, dominicanos y extranjeros”, precisó.

NBA multa Stephen Curry y Steve Kerr con US$25 mil

CLEVELAND.- Stephen Curry y Steve Kerr fueron multados el viernes 25.000 dólares cada uno por la NBA por los incidentes que protagonizaron en el sexto partido de la final entre sus Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland.

Kerr fue multado por criticar públicamente a los árbitros después del encuentro, que Cleveland ganó 115-101 para extender la serie a un séptimo y decisivo partido.

Curry fue multado por lanzar su protector bucal a las gradas después de salir del encuentro por acumulación de faltas cuando restaban 4:22 del último parcial.

El séptimo partido es el domingo en Oakland, California.

of-am

Consejo Nacional Educación fija 22 agosto inicio próximo año escolar

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el lunes 22 de agosto el inicio de las clases correspondientes al año escolar 2016-2017 en todo el país, el cual estará dedicado a privilegiar y a fomentar las políticas de formación docente.

 

La decisión fue tomada en una sesión presidida por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para conocer el próximo Año Laboral Docente y el calendario escolar, que en principio estaba pautado para iniciar el 17 de agosto.

 

También fueron seleccionados los ganadores de la Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”, y al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, que serán premiados por el presidente Danilo Medina en una ceremonia en el Palacio Nacional.

 

El viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el inicio del año laboral docente será el 17 de agosto del 2016 y concluye el 29 de junio de 2017, mientras que las clases comenzarán el 22 de agosto y concluirán el 23 de junio de 2017.

 

Estaban pautados para el primero de agosto hasta el 29 de junio de 2017, y para el 17 de agosto hasta el 23 de junio de 2017, respectivamente, pero ambas fechas fueron movidas para que no coincida con los actos de toma de posesión del próximo gobierno del presidente Medina.

 

El calendario establece las horas clases por niveles y modalidades, con 1,010 horas presenciales (25 horas semanal), con periodos de 45 minutos de clase, en horario normal.

 

En la Jornada Extendida hay 1,616 horas (40 horas semanales), en periodos de clase de 45 minutos, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

En Educación Básica de Jóvenes y Adultos y en Básica de Adultos Semipresencial están pautadas 258 horas (6 horas semanales); en Secundaria (primer ciclo y Modalidad General) 1,212 horas (30 horas por semana); Secundaria de Centros de Excelencia, 1,608 horas de clase (40 horas por semana).

 

Las evaluaciones finales del primer periodo de clases serán del lunes 12 al 23 de diciembre, cerrando la celebración del Día del Niño en la escuela. Las evaluaciones finales del segundo periodo serán del jueves 16 al 22 de junio.

 

El viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, explicó que el calendario escolar cada año es temático y que se ha privilegiado la política de formación docente por los esfuerzos que se están haciendo en el país para mejorar la calidad de los maestros.

 

En cuanto a la Medalla al Mérito, los ganadores fueron seleccionados de ternas que presentó el director general de cultura, Rafael García Romero, y sometidas desde los Distritos Educativos hasta las 18 Regionales para los grados

 

Los nombres de los ganadores serán dados a conocer oportunamente.

wj/am

Entidades empresariales rechazan «vandalismo» contra Bepensa

SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) rechazaron las acciones vandálicas que, según dijeron, fueron cometidas esta semana contra las instalaciones de Bepensa Dominicana, en esta capital.

Dijeron que la vía para la solución de diferencias no son actos de violencia ni alteraciones de la propiedad privada de las partes involucradas, sino más bien recursos ante  los tribunales.

Ambas entidades se refirieron a un intento de desalojo por la fuerza que una de las partes involucradas pretendio hacer del local que actualmente ocupa la empresa Bepensa, la cual representa a la firma Coca Cola, ubicado en la avenida Independencia, de esta capital.  Los terrenos donde está dicho local están envueltos en un litigio desde hace años.

“Una sentencia judicial debe tener el suficiente peso para proteger la inversión privada y la Cámara tiene el convencimiento de que el fortalecimiento de las instituciones vinculadas con el desarrollo de una adecuada economía de mercado crea las condiciones para la prosperidad y el crecimiento de un país, por ende, de sus habitantes y de sus empresas”, dijo AMCHAMDR en un comunicado.

Expresó que la falta de transparencia e institucionalidad es el eje transversal que da pie a la inseguridad jurídica.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), de su lado, dijo que desaprueba y rechaza el intento de invasión y hechos vandálicos de que fue víctima la citada empresa y consideró que este tipo de acciones afecta la inversión extranjera y el buen clima de negocios del país.

Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX, expresó que, “el pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación es la Inversión Extranjera Directa, por ser los sectores que la integran los principales contribuyentes de ingresos fiscales del Estado y  grandes generadoras de empleos formales. Por tanto, rechazamos rotundamente que continúen repitiéndose este tipo de acciones vergonzosas y procesos deliberados fuera del debido proceso y legitimidad.”

Resaltó que la normativa jurídica dominicana dispone cuales son los mecanismos legítimos que rigen los procesos judiciales en toda materia. Por tanto, la Asociación aboga porque los procesos judiciales se amparen en los principios que rige el debido proceso y dentro del marco de la Ley.

“En el año 2015 esta misma empresa enfrentó un acto similar que alteró el orden público y puso en riesgo la seguridad física del capital humano de la empresa y la producción de la misma, provocando importantes daños materiales. Por tanto, situaciones vergonzosas de este tipo envían una señal equivocada a los agentes económicos e inversionistas pudiendo esto afectar el desarrollo de nuevas inversiones en el país y el crecimiento de las ya existentes”, dijo.

sp/am

SNS reitera deudas hospitales IDSS son responsabilidad ese organismo

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud reiteró este viernes que las deudas que mantienen los hospitales que pertenecen al Instituto Dominicano del Seguro Social son responsabilidad de ese organismo que dirige Sabino Báez y no del SNS.

Alvarado Mendoza indicó que el SNS asumirá el control de los hospitales del IDSS, cuando la comisión integrada según señala el párrafo único del Artículo 5 de la Ley 123-15 culmine el diseño e implementación del Plan de Integración de la Prestadora de Servicios del IDSS al Servicio Nacional de Salud.

“El control de esos hospitales está aún bajo la responsabilidad de sus actuales autoridades”, resaltó.

Aclaró que la situación de los 20 hospitales, las 28 policlínicas y los 65 consultorios que pertenecen al IDSS no puede ser atribuible al SNS sino a sus autoridades.

Dijo que los conflictos registrados en hospitales como el Salvador B. Goutier y el de La Mujer en Santo Domingo, el Presidente Estrella Ureña de Santiago y el Jaime Sánchez de Barahora, entre otros, deben ser aclaradas por el IDSS.

Dijo estar sorprendido por declaraciones de prensa que resaltan que el titular del SNS no ha dado respuesta a reclamos de pago por deudas o situaciones presentadas en los mismos.

Sostuvo que no hay ninguna situación “con nuestros hospitales, donde los empleados del SNS están trabajando de forma normal y en un proceso de mejora continua”.

Enfatizó que los hospitales Jacinto Mañón de San Cristóbal, el Oliver Pino de San Pedro de Macorís y el Félix María Goico o de Los Billeteros, el Armida García de Contreras de La Vega y el Arístides Fiallo Cabral de La Romana, entre otros, pertenecen al IDSS.

Indicó que “todo lo relativo a situaciones que pudieran presentarse en esos centros de salud, deben ser aclarados por dicho organismo”.

wj/am

Abren Juegos de Diversidad

SANTO DOMINGO.- Los “IV Juegos de la Diversidad”, una humana iniciativa que ha ido creciendo en la medida que pasan los años, fueron puestos en marcha por el Ministerio de Deportes en las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de mil 950 personas.

Más que competir –los sordomudos, invidentes y personas con discapacidades físico motoras, intelectual, de baja estatura y de la tercera edad– tienen en esa justa que culminará el próximo domingo el espacio ideal para compartir e interactuar.

“Esta es una fiesta de la inclusión, una fiesta de la alegría porque el deporte inclusivo y el deporte en general son un derecho constitucional, pero siempre es necesario pasar de la palabra a los hechos”, resaltó el ministro Jaime David Fernández Mirabal al pronunciar el discurso central de la animada ceremonia inaugural.

Manifestó que la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, Presidenta Permanente del Comité Organizador de los Juegos de la Diversidad, le ha instruido para que sigan ampliando esas oportunidades, que trabaje junto siempre con todas organizaciones  para hacer deporte y recreación a los fines de mejorar la calidad de vida de ciudadanos que tienen condiciones diferentes, pero iguales derechos, iguales aspiraciones, iguales necesidades.

“Y esa es la política del Estado Dominicano, esa es la política de nuestro Gobierno de hacer deportes inclusivos, de hacer deportes que muchas veces no dan medallas, pero dan grandes satisfacciones que no tienen pago en dinero”, enfatizó. “Eso es cumplir con lo que el Gobierno se comprometió”.

De su lado, Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano, destacó la realización por parte del Ministerio de Deportes de un evento que cada año pone en primer plano a personas con distintos tipos de capacidades.

Afirmó que las personas que realizan actividades físicas y recreativas tienen a mejorar sus capacidades físicas y mentales.

De su lado, Milagros Cabral, vicepresidenta del Comité Organizador, manifestó que el respeto a la diversidad constituye un respeto fundamental para erradicar el racismo y la intolerencia.

“Creemos firmemente que a través del deporte podemos inculcar principios y valores para poder vivir en armonía”, expresó la ex capitana de la selección nacional de baloncesto.

Los deportistas participantes competirán en las disciplinas de atletismo , softbol, baloncesto, fútbol de campo, voleibol, tenis de campo y juegos recreativos como dominó para personas envejecientes.

CEREMONIA

La ceremonia de apertura incluyó la interpretación del himno nacional a cargo del invidente Guillermo Alejandro. Asimismo, una exhibición del grupo de danza del Teatro Orquestal Dominicano, que resultó del agrado de la concurrencia.

Mariela Díaz habló en nombre de los participantes, mientras que Martín Santos, del Comité Paralímpico, hizo el juramento deportivo.

El himno nacional fue interpretado por la banda de música del Ejército Nacional.

Los juegos cuentan con el patrocinio de Coca Cola, a nombre de su producto Powerade, Eghe Haina, Leche Kanny, Grupo Rica, Pinturas Tropical, Medios del Grupo Corripio, Multimedios El Caribe, Cervecería Nacional Dominicana (Malta Morena), y Viamar.

En el acto de apertura estuvieron presentes también, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Ruth Urry, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América; Aníbal Portorreal, Gerardo Suero Corrrea, Soterio Ramírez y Yadira Issa, viceministros de Deportes.

De igual forma, Mónica Despradel, titular de la Fundación Nido Para Ángeles, así como Garibaldy Bautista y Radhamés Tavárez, presidentes de las federaciones de Softbol y Natación, respectivamente.

Asimismo, Nataly María, directora del Consejo Nacional de Personas Envejecientes; Liliana Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Sordos; el capitán de navío Roger  Medina, el coronel Agustín Iglesias, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otros.

 

OF-AM 

 

TSE se reserva fallo sobre tres acciones de amparo contra la JCE

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se reservó el fallo sobre tres acciones de amparo que fueron interpuestas contra la Junta Central Electoral bajo alegato de supuestas irregularidades sucedidas durante el proceso electoral celebrado el pasado 15 de mayo.

Los miembros del pleno del TSE resolvieron además posponer para el miércoles 22 de junio la acción de amparo preventivo solicitada por los candidatos a diputados Félix Santiago Hiciano, de Hermanas Mirabal; Dante Alfonso Méndez, de Independencia y Francisco Antonio Solimán de La Altagracia.

Durante la audiencia que inició a las 9:00 de la mañana de este viernes, se explicó que en el caso de las tres acciones de amparo cuyos fallos fueron reservados, las sentencias se entregarían a sus solicitantes a partir de las 2:30 de la tarde.

Dichas acciones se corresponden con la interpuesta por el diputado de La Vega, Elpidio Infante; la candidata a directora de la Junta Municipal del distrito municipal La Guáyiga en Pedro Brand y Vierka Agramonte González.

PERU: Juez prohíbe salir del país a la primera dama

LIMA, Perú.- El juez Richard Concepción ordenó que la primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea impedida de salir del país durante cuatro meses para que responda por las investigaciones por presunto lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011.

El magistrado ordenó además que Heredia, su hermano Ilán Heredia y su amiga Rocío Calderón, también comprometidos en las pesquisas, firmen cada mes un cuaderno de comparecencia, paguen 50.000 soles (unos 15.000 dólares) por concepto de caución y se les prohibió cambiar de domicilio.

La defensa de los tres apelaron la decisión de Concepción.

Durante la extensa audiencia, celebrada ayer, el juez citó los cargos presentados contra Heredia, entre los cuales está el haber supuestamente recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011 con el apoyo del procesado exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

Asimismo, la fiscalía acusa a la esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, de haber recibido un porcentaje del dinero destinado por Odebrecht y OAS a la construcción de hospital Lorena en la región Cuzco, y de haber incrementado su patrimonio con fuente ilícita para la adquisición de un inmueble en Lima por 160.000 dólares y una camioneta rural.

También se le atribuye haber formado tres empresas con sus familiares y allegados para obtener contratos con el Estado y haber mantenido parte del dinero de fuente ilícita para el financiamiento de las campañas electorales de 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez afirmó que un testigo entregó una carta que supuestamente prueba que Chávez dio dinero para la campaña electoral de 2006 del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, que finalmente fue ganada por Alan García.

Juárez aseguró esto al presentar ante el juez los argumentos para sustentar su solicitud de que se ordene el impedimento de salida del país de Heredia.

Según el fiscal, existe una carta del fallecido mandatario venezolano, fechada el 30 de mayo del 2006, que indica que enviaba a su agregado militar con dinero y que, posteriormente, iba a «llegar una rendición respecto a lo invertido por otros dineros que habrían mandado», agregó.

Juárez dijo que esa misiva «ha sido puesta a disposición del Ministerio Público», para que se haga «el peritaje correspondiente a ver si efectivamente corresponde a Hugo Chávez».

Durante la audiencia de ayer, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo que su defendida no fue «ni tesorera, ni contadora» durante la campaña de 2006 y recordó que Humala postuló por el partido Unión por el Perú.

También rechazó que exista alguna vinculación del dinero recibido durante esa campaña «con el erario público venezolano» y aseguró que «nadie ha afirmado que haya visto dinero en valijas diplomáticas».

Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

La investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón; y a su amiga Rocío Calderón.

Heredia afirmó el sábado pasado, en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, que enfrentará las investigaciones, aunque consideró que el pedido de impedimento de salida del país es una medida «extrema y desproporcionada».

También dijo que «se ha desvirtuado la hipótesis» de la Fiscalía referida a que las campañas del Partido Nacionalista «se financiaron con dinero ilícito proveniente de Venezuela».

Como parte de la investigación del fiscal están incluidas cuatro agendas de Heredia que la primera dama denunció que fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.

El Congreso de Perú aprobó el miércoles un informe que pidió incluir a Humala en la investigación seguida contra Heredia a partir de la información contenida en esas agendas.

of-am