Economista dice no es necesario pacto sino revisar el gasto

SANTO DOMINGO.- El economista Miguel Ceara Hatton dijo  que no es necesario el denominado “pacto fiscal” que propone el Gobierno y que el Estado lo que tiene que hacer es revisar la calidad del gasto.

“Yo no creo que el Estado tenga ninguna legitimidad para plantearse un reforma o ajuste tributario, eso es perder el tiempo”, reafirmó el economista al programa «Sabios en la Zeta», que se difunde por la estacion Z-101.

Agregó que “en la década del 2000, la vez qué más alta estuvo la presión fiscal fue de un 14.9 %, pero que ha estado siempre en alrededor de un 13%.

Reiteró que no es necesario una reforma, porque “lo primero es que el Estado no tiene legitimidad”.

“Mis cuartos no se lo voy a dar nadie para que se monte en una yipeta. La ciudadanía no está dispuesta  a dar dinero a un Gobierno para un nivel de dispendio y nominillas”, citó a modo de ejemplo para explicar el argumento de la ilegitimidad.

Gastos en campaña 

Sobre los recursos que se gastaron en la campaña electoral, Ceara Hattton dijo que “pudieron haberse construido tres casas de acogidas diarias, a propósito de este tema de la violencia de género”.

Al preguntársele que de no ser así, de dónde buscaría el Estado los recursos, manifestó que lo que hay que hacer es revisar la calidad del gasto, no lograr los balances.

“Hay que sentarse con 7 mil cuentas a revisarlas una por una. Hicimos un ejercicio y encontramos 75 mil millones de pesos en materiales y suministros. Eso fue sin revisar el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Educación, porque hay que destacar que Salud Pública es un caos en materia de presupuesto”, dijo y, añadió que en el caso del Minerd, allí se requiere una auditoría completa, destacando que son dos casos especiales.

Expresó que se pueden perfectamente revisar unas 6 mil o 7 mil cuentas, en materiales y suministro.

La debacle: ¿de los partidos políticos o de sus cúpulas?

 
El acreditado economista y escritor Moisés Naím –independientemente, a quien él le sirva en término geopolítico-fáctico-ideológico- ha producido un texto (El fin del poder) de medular observancia desde la perspectiva de la historia, la economía, la sociología, el poder militar y, por supuesto, de la política universal al poner sobre el tapete los cambios y mutaciones que ha sufrido el poder global –a partir, en su opinión, del derrumbe del muro de Berlín (1989, pero que hay que agregarle, creemos, un antes y un después: la Perestroika de Gorbachov y el fin del Apartheid–  que él sintetiza o condensa en lo que ha denominado: “la revolución del  más, que se caracteriza por el aumento, la abundancia de todo (el número de países, la población, el nivel de vida, las tazas de alfabetización, el incremento de la salud y la cantidad de productos, partidos políticos y religiones); la revolución de la movilidad, que capta el hecho de que no solo hay más de todo sino que ese “mas” (gente, productos, tecnología, dinero) se mueve más que nunca y a menor coste y llega a todas partes, incluso a lugares que hasta hace poco eran inaccesibles, y la revolución de la mentalidad, que refleja los grandes cambios de modos de pensar, expectativas y aspiraciones que han acompañado a esas transformaciones”, pág. # 32. Ob. cta.
 
Para Moisés Naím –el paradigma sociológico-organizacional de Max Weber presenta síntoma de agotamiento (en otras palabras, la burocracia weberiana ya no da abasto a la “desvinculación de poder y el tamaño”-, sencillamente el mundo se ha transformado y de esa transformación o cambios “…se han beneficiado a los innovadores y a nuevos protagonistas en muchos campos; entre ellos, por desgracia a delincuentes, terroristas, insurgentes, piratas informáticos, traficantes, falsificadores y ciberdelincuentes”. Y una de las grandes paradojas o conclusiones de los peligros -latentes y reales- de esos resultados es –según Naím-: ¿Cómo  hacernos menos “vulnerable a las malas ideas y a los malos líderes”?
 
Precisamente, esa conclusión nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: La debacle, pero de quién: ¿de los partidos políticos o de sus cúpulas?
 
El fenómeno de nuestro sistema político y los partidos tradicionales va a contrapelo a lo que Moisés Naím observa en todo el mundo: que ‘…los partidos tradicionales son en su mayoría incapaces de ejercer el poder que antes tenían”, pues sus cúpulas concentran mas y mas poder decisorio, por supuesto, a costa de su democracia interna y la imposición, sin refrendación eleccionaria, de una claque-jerárquica de fuerte tendencia conservadora.  
 
Para Moisés Naim “El poder se les está yendo de las manos a los autócratas y los regímenes de partido único. Y también a quienes gobiernan en las democracias más maduras e institucionalizadas. Está escapando de los partidos políticos grandes y tradicionales y fluyendo hacia otros mas pequeños con nichos mas focalizados y agendas muy especificas…”, contrario, y como paradoja, en el obsoleto sistema de partido nuestro todo luce, según algunos de sus dirigentes emblemáticos, “…con pie de barro…”, o si no, “frizado”; pero jamás monopolizado.
 
Y finalmente, nos preguntamos: ¿puede ser un problema de disciplina o de formación política que, en un partido equis, se exprese con crudeza un evidente déficits de democracia? 
 
Por ello, me da risa escuchar como nuestros líderes y dirigentes (sin distingo de género y de ¡todos los partidos!), en su afán de perpetuarse –a dedazos y sin refrendarse- se burlan de nuestra inteligencia apelando a sofismas, a puntiagudos “análisis” y a cuentos chinos…
jpm

OPINION: Imagen paradójica

Llegan los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general a la República Dominicana, a 51 años de haberse prestado a la legalización de una invasión militar que impidió el restablecimiento del orden constitucional que el soberano se había dado tras la decapitación de la dictadura, y somos testigos de un hecho explicativo de muchas cosas:

Un hijo del general Elías Wessin y Wessin vuelve ante la OEA, no a pedir desagravio por la afrenta de 1965 sino a que se entrometa de nuevo en las querellas de una democracia que ha alcanzado madurez para manejar sus asuntos, cosa que no fuera más que coherencia histórica sino hubiese llegado con otros acompañamientos: un hijo del doctor José Rafael Abinader (participante de la conjura para eliminar a Trujillo); una hija del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, (que murió insubordinado contra el golpismo); y un hijo del escritor y poeta santiaguero, Juan Isidro Moreno; por vergüenza entendible no se prestó a la deprimente imagen, un hijo del doctor Marino Vinicio Castillo, honrado con el mismo nombre de su abuelo, quien hubo de pagar caro sus valientes denuncias de las atrocidades de primera invasión norteamericana a nuestro país.

La verdadera coincidencia es que retoman antorchas y procuran cosechas de siembras anteriores, y tal vez por eso se sientan tan mal con una sociedad que ha sido consistente, en decantarse por líderes que no han heredado nombres ni apellidos ni glorias.

Los que mataron a Trujillo, procuraban entre otras cosas, establecer el predominio del sector social que representaban, pero todo se le fue a pique porque el lugar que ellos hubiesen querido, por ejemplo, para un Donald Reid Cabral, nadie se lo pudo arrebatar a un muchacho de Navarrete, de tan precarios recursos que por la necesidad de trabajar para ganar el sustento no podía venir a clase regular a la Universidad de Santo Domingo, ese, y no ninguno de los bien acomodados, se convirtió en el líder conservador más influyente que ha tenido el país.

Algunas personas insisten en explicar la obstinación de Juan Isidro Jiménez Gullón contra Juan Bosch en una diferencia por un problema de faldas, y la verdadera razón era que nunca entendió por qué el pueblo dominicano seguía a Bosch y no a él, que por su formación y su tradición familiar se sentía mejor preparado.

El propio Bosch lo explica: “El se educó en Alemania y Francia y yo aprendí a leer y escribir en una escuelita rural en El Pino, cerca de La Vega… El es nieto y bisnieto de presidente de la República… Yo soy nieto de un albañil… heredó el derecho a ser la más alta figura dominicana de su generación, y además tuvo medios con que adquirir la cultura indispensable para cumplir ese glorioso destino…”

El más importante de los líderes políticos que ha tenido el país después de ellos, José Francisco Peña Gómez, nació en una casucha en la Loma del Flaco, Mao; y ni Antonio Guzmán, ni Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía, Leonel Fernández ni Danilo Medina, son hijos de padres que aparezcan en los libros de historia.

Y antes de Trujillo, el país que tuvo oportunidad de escoger a Francisco J. Peynado, prefirió a Horacio Vásquez.

Sinceridad fiscal

 

Pasadas las elecciones nacionales se retoma con fuerza el manoseado tema de la reforma fiscal, de la cual solo se persigue realmente  aplicar otro parche tributario o el simple cobro de más impuestos sin tomar en consideración las consecuencias negativas que esta podría acarrear a la población más vulnerable y al erario mismo.

Dadas las debilidades que presentan las finanzas dominicanas por causa de las malas administraciones de la cosa pública que en los últimos veinte años ha tenido la República Dominicana, las autoridades se apresuran en gestionar más ingresos a través de nuevas recaudaciones.

De esto se puede colegir que lo único que les interesa a las autoridades dominicanas es corregir los entuertos, fallos, errores pero nunca  buscar las verdaderas causas o el meollo que ha dado origen a tal situación, para erradicar el mal desde sus orígenes.

Seguirán pasando años más años de administración cortoplacista y se repetirá la misma historia una y otra vez sin que se extraiga el mal de cuajo ya que a través de la improvisación, de la desorganización del simplismo siempre se benefician los más hábiles haciendo a los demás los más tontos útiles o descerebrados.

Las autoridades con su poder de manejar o influir en los distintos medios de comunicación han llevado a pensar a algunos sectores de la vida nacional que se requiere dicha reforma fiscal, de manera nominal  y no real, no obstante ciertos sectores revelarse que si la misma no se realiza tomando en cuenta la política de ingresos como la política de gastos no valdría la pena embarcarse en llevar a cabo la misma.

Se ha llegado al extremo de que algunos sectores plantean que de no tomarse en cuenta tanto los gastos como los ingresos para sus ajustes se oponen a participar de este nuevo engaño.

Las autoridades del partido en el gobierno siempre se las han ingeniado  para imponer sus criterios haciendo prevalecer que se cobre más impuestos pero sin revisar la estructura de gastos del mismo gobierno y mucho menos sin tomar en consideración la calidad o eficiencia de este.

En la semana recién transcurrida se despachó un importante e influyente ministro del tren gubernamental expresando que todo el país reclama, pide a voces, de forma de desesperada, se diría que hasta con altoparlantes, vallas, cartelones y marchas en las principales vías de mayor circulación vehicular que celebré y apruebe una reforma fiscal.

Qué bueno y fácil es expresar desde los pasillos palaciegos y en pleno  disfrute de las mieles del poder que se aprueben más recaudaciones, que se extraiga más dinero de los bolsillos de los menos pudientes, ya que el sistema tributario dominicano es totalmente regresivo ya que a mayor ganancia o mayor renta, menor el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Las reformas a los tributos que se han llevado a cabo siempre han perseguido extraer mayor cantidad de dinero a los más necesitados que a los más pudientes.

De ahí, que como hasta lo mucho Dios lo ve, empresarios y comerciantes privilegiados han expresado como remordimiento de conciencia que se cobre más impuestos a los que más ganan.

Se podrá decir que las actuales autoridades ante los ojos de todos los dominicanos tratando de que no se les acuse de falta de transparencia han aplicado esta de forma parcial pero no han podido demostrar que el gasto haya sido de calidad o que este haya sido evaluado positivamente desde el punto de vista de su eficiencia al no distribuir equitativamente los ingresos entre las comunidades o grupos de ciudadanos más necesitados.

Lo que siempre se ha comprobado es que la mayor parte de las recaudaciones percibidas por los gobiernos del PLD, que a propósito, han sido la de mayor volumen y valor, en toda la historia dominicana, pero no han sido aplicadas con la justicia y equidad esperadas.

Tal como se ejecuta en naciones más avanzadas que la República Dominicana se habla de que se debe institucionalizar el país, es decir, que haya respeto por las leyes, que haya respecto por las normas, reglas, procedimientos y que se aplique un verdadero control en los niveles de gastos y endeudamiento que comprometen las finanzas o la aplicación de una ley de responsabilidad fiscal.

Pero todo cae en el vacío ya que así como no se aprueban importantes leyes que  limitarán o restringirán el accionar de las autoridades en significativas decisiones públicas, así se evita que haya control en el manejo de los recursos que administra el gobierno a los fines de seguir teniendo las manos libres para hacer y deshacer desde el punto de vista de preservar el poder.

Hasta que no prime la buena voluntad, hasta que no haya conciencia, hasta que no haya visión de futuro, hasta que las autoridades no se reinventen o modifiquen su forma de pensar y actuar y si no impera la sinceridad en la ejecución de los gastos publicos no se podrá llegar a ningún punto de equidad y eficiencia en el manejo del presupuesto público.

Dejen de engañarse a sí mismo y engañar a los demás y pongan los pies sobre la tierra, pues se recordará que para hacer ley cualquier iniciativa en la nación dominicana siempre se toma más de diez años por los tantos y tantos intereses encontrados.

A las autoridades solo les interesa poner al pueblo dominicano a trabajar y manejar gran parte de los exiguos ingresos que perciben los trabajadores para llenar su ego y satisfacer sus intereses particulares de mantenerse en el poder no importa la forma, manteniendo en el oscurantismo a todos los dominicanos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

 

Promueven industria cigarro dominicano en Alemania

BERLIN.- “Somos los más grandes exportadores de cigarros Premium por ser los mejores”, dijo Hendrik Kelner, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros (PROCIGAR), al describir lo que ha pasado en los últimos 40 años con la industria del cigarro dominicano.

«Pasamos de ser un exportador de materia prima a  ser campeones mundiales en la exportación de los mejores y más finos cigarros producidos con un know how Dominicano acumulado por siglos», expresó en la apertura de la “Noche Gastronómica de Cigarros” el pasado 15 de junio.

 

Hendrik Kelner, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros junto a John Castro.
Hendrik Kelner, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros junto a John Castro.

El evento fue realizado en cooperación con la Embajada Dominicana en Alemania y la Oficina de Promoción Turística en la villa urbana de JT Touristik, un tour operador que se ha abierto para hacer la República Dominicana unos de sus destinos principales.

Más de 200 aficionados disfrutaron de una noche en la que se combinaron una oferta culinaria con especialidades dominicanas, elementos del folklore en forma de bailes típicos y los más finos cigarros de los productores de PROCIGAR.

 

Kelner resaltó que los Cigarros Premium son el producto de origen agrícola que más aporta a la economía dominicana, generando más de 120 mil empleos y 620 millones de dólares en ingresos para el país, lo cual ha sido posible gracias a la cultura y tradición de nuestros cosecheros, al amor y pasión transmitido por generaciones.

 

“La calidad del producto y la mano de obra dominicana, la capacidad gerencial y el Know How de los socios de PROCIGAR, son posible sobre todo por los fértiles valles de nuestros país que brindan las mejores condiciones climáticas y el compromiso que se tienen con toda nuestra tradición y cultura tabacalera”, manifestó.

 

Alemania es el principal importador de Cigarros Dominicanos en Europa, un mercado que tiende a desarrollarse.

wj/am

DAJABON: Gobierno construirá presa a un costo de $256 millones

DAJABÓN.- Con la participación de autoridades, empresarios y representantes de esta provincia, el Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos (INDRHI), presentó la maqueta, el estudio de impacto ambiental y el diseño para la construcción de la presa La Piña, en la comunidad Los Miches.

El acto fue encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, quien destacó la importancia de la obra como solución hídrica y para el aumento de la producción agrícola de esta demarcación.

Significó que la presa La Piña que tendrá un costo superior a los 256 millones de pesos, beneficiará a más de 400 usuarios que siembran arroz, plátano, maíz, sorgo y  frutos menores en el área de explotación de 1541 hectáreas  dependientes del canal Juan Calvo.

Fernández dijo que el proyecto consiste en el diseño y construcción de una presa sobre el arroyo La Piña para el aprovechamiento integral de los recursos hídricos superficiales de esta importante región fronteriza.

Afirmó que el embalse mejorará el desarrollo sostenible de esta zona y ayudará al control de inundaciones en periodos de fenómenos atmosféricos.

El director del INDRHI resaltó el interés del presidente Danilo Medina en la realización del  proyecto que beneficiará a cientos de hombres y mujeres que ponen a producir la tierra.

Manifestó que La Piña, donde ya se han realizado trabajos de movimiento de tierra, traerá a esta provincia un incremento de la actividad agroindustrial y en la comercialización de la producción agrícola.

El director del INDRHI precisó que la obra hidráulica permitirá el aprovechamiento de las aguas superficiales del embalse por medio de un sistema de conducción en tuberías para interconectarlas con el canal Juan Calvo.

of-am

SANTIAGO: UTESA escoge nueva rectora

SANTIAGO.- La joven profesional Lily Rodríguez de Eloy es la nueva rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), función que asumió durante una solemne ceremonia celebrada en la sede central de esta ciudad.

Su potencial designación fue conocida primero por la Junta del Senado y la Junta Universitaria de la alta casa académica, como parte de un nuevo sistema corporativo, para responder a los grandes retos de las exigencias presentes y futuras.

Ese mismo estamento de la universidad tomó juramento al exrector y ahora nombrado Canciller, Príamo Rodríguez Castillo, a los vicecancilleres, rectores de los demás recintos de UTESA  y los vicerrectores.

El acto donde fueron juramentados los funcionarios de la nueva estructura jerárquica de UTESA se llevó a cabo en el auditorio Manuel Arsenio Ureña del centro de estudios superiores de esta ciudad.

El pasado rector, Rodríguez Castillo, resaltó que “actualmente la familia utesiana a través de estos estamentos, crea el ambiente adecuado, para la formación de profesionales y técnicos  capaces de ser líderes, creadores y pensadores”.

Mientras que la debutante rectora abordó los retos de esta  nueva etapa de UTESA, que en su gestión se propone acercar cada vez más la universidad a los estándares más altos de calidad formativa y académica.

El acto contó con la invocación y bendición del emérito arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio.

Asistieron, además, académicos, empresarios, funcionarios públicos y políticos, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, la gobernadora Aura Toribio, el senador Julio César Valentín y y  el dirigente Eduardo Estrella.

of-am

 

MIAMI: Presentan libro «El Diario de un Genio» en consulado RD

MIAMI.- El Consulado de la República Dominicana y Unicaribe College, pusieron en circulación el libro «Diario de un Genio», del autor dominicano Víctor Familia.

El libro, basado en temas de motivación, superación y liderazgo transformacional, fue presentado en el salón de actividades de la sede consular.

El cónsul Miguel Ángel Rodríguez dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de un grupo de académicos invitados de varias universidades.

Dijo que la actividad forma parte de una serie de eventos culturales que el consulado tiene en agenda en conjunto con instituciones académicas y organizaciones comunitarias.

Familia es catedrático en la Escuela de Negocios de la Universidad del Caribe (RD); ha disertado en diversos foros sobre liderazgo, emprendimiento y mercadeo. Es licenciado en Tecnologías de la Información y cuenta con una maestría en Mercadotecnia.

Además, es asesor empresarial en temas de estrategia de desarrollo organizativo y planeación estratégica.

Rafaela Aquino leyó la semblanza del autor de la obra que contiene 12 capítulos desglosados en 121 páginas que hacen de “Diario de un Genio” una obra de gran valor para todo público, así como las personas que les gusta este tipo de lectura dirigida al corazón.

Familia presentó su obra con una de las frases del texto de que “no hay fuerza humana que pueda detener a un hombre que sabe a dónde va”, y dedicó el libro a esas personas alrededor del mundo que han decidido vivir una vida extraordinaria, sin límites, y aquellas que no creen que pueden vivir una vida extraordinaria.

Llamó a los asistentes a no detenerse en sus metas, aspiraciones y deseos de superación, “debido a que Dios nos ha dotado a cada uno de nosotros con un poder que nos permite lograr todo lo que nos plateemos como meta de vida, y que la constancia y la disciplina nos pondrán en el camino cosas que nunca, de no haber creído, pudiésemos alcanzar”.

wj/am

El auge del delito es culpa del gobierno

 

Mientras muchos ven la policía como la garante de la seguridad y el orden, otros tantos, en los que me inscribo, la percibimos como un órgano represivo al servicio del estado y de los empresarios creado por la dictadura para pisotear, torturar y matar en el pasado a los comunistas y hoy para enfrentar a los delincuentes pobres y para proteger a los bandidos encumbrados.

En esa labor, casi todos sus departamentos, salvo el 9-1-1, han sido sumergidos en la deficiencia y la corrupción. Están las unidades de homicidios, robo y drogas como el Dican y el Dicrim que son mafias, centros de extorción y escuelas de sicariatos. Hay divisiones como del Plan Piloto, Transito y la Amet  que además de deficientes son puros desorden.

Las unidades especiales como los Lince, Swat, Antimotines y los Topos andan implantando el terror. La Dicat no existe. La policía turística es algo decorativo. Y la DNCD es una isla aparte por encima del mal y del bien.

Muchas de estas agencias en vez de cumplir con su deber andan por todo el territorio dominicano extorsionando y chantajeando a jóvenes y violándole sus derechos fundamentales. Le allanan sin fiscales. Se roban las drogas. Se cogen el dinero. Matan y apresan. Colocan armas y drogas. Y cobran peajes.

En la policía no hay transparencia, dilapidan los ingresos de ventanilla, nadie sabe que hacen con el presupuesto, compran los puestos por dinero, cobran muchos servicios debajo de la mesa, no publican sus declaraciones juradas, ascienden por relaciones, violan su propia ley, nombran policías en el exterior y quien cobra es otro pero lo peor es que nadie le hace una auditoria.

Hasta se han creado mafias policiales dirigidas desde la sombra para controlar a los delincuentes de robo, de drogas y de crimen lo que le permite luego atraparlo en los casos sonoros y activarlos cuando les conviene.

La policía tiene un salario de miseria, no tienen transporte, ni tienen equipo de comunicación ni tienen tecnologías para enfrentar el delito. Pero todos los jefes de la policía y los que llegan a general salen millonarios del cargo.

Hasta el día de hoy nadie sabe quien torpedea la reforma policial si son los políticos o algunos sectores obscuros de la policía porque alguien no quiere mejorar el salario, no desean registrar el crimen y se prefiere el macuteo.

El desorden es tan grande en la policía que el Jefe de la Policía, General Nelson Peguero, sabe que hay 38 mil agentes, que tiene 15 en la institución pero no sabe donde están más de 20 mil policía usados por particulares.

Dice tener un plan como todos y pretende convencernos que de los 38 mil agentes que hay solo se requieren 25 mil y  que va a reducir el gasto de combustible de 100 millones diarios a 50 millones para mejorar el salario policial como que hacerse el gracioso y poner un parche fuera la solución.

Pero ni el gobierno ni sus agencias policiales van a engañar más a este pueblo con sus preocupaciones por delitos que en vez de aminorar, aumentan. Ni tampoco nos enreda con el manoseado aumento del patrullaje y su plan. Ya lo dijo el gobierno que sin pacto fiscal no habrá seguridad ciudadana.

El problema de inseguridad más que de dinero es de voluntad política para eliminar la corrupción. Desde hace tiempo, se manipulan expedientes. La justicia emite sentencia fuera de la ley y por orden superior. Todo el sistema judicial es vulnerable a aceptar dadivas y regalos para liberar delincuentes.

El Ministerio Público está secuestrado y el Pepca es otro que sirve para nada. Aquí se construyen torres con dinero del delito, se roban los recursos del presupuesto, se matan a presuntos delincuentes, se fusilan por encargo y nadie investiga nada y si lo hacen lo archivan o la sanción la dejan en la rama.

Cuando desde arriba no se envían señalas claras, ante tantas denuncias y en cambio se dice que no tiremos piedras, que hay transparencias y que la violencia es un problema de percepción, se está fomentando la impunidad y todo el estado, sea por comisión u omisión, tiende a asociarse al delito.

¿Quién es el Jefe de la Policía, de la Armada, del Congreso, de la Justicia y del Poder Electoral y Moral? Por más que se diga otra cosa, es el presidente. Por lo tanto, el responsable de que exista hoy una policía ineficaz, deficiente y mafiosa y una justicia corrupta y politiquera, es Danilo Medina. De ahí que el auge del delito no lo causa la institución policial sino el gobierno dominicano

JPM

VENEZUELA: Capriles ve «difícil» posibilidad diálogo

CARACAS.- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que «difícilmente» ve posibilidad de diálogo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque lo que quiere es continuar en el poder.

«Yo difícilmente creo que con Nicolás Maduro podamos llegar a algún tipo de entendimiento (…) Creo que es muy difícil dialogar con este gobierno; difícilmente veo yo la posibilidad de diálogo con esta cúpula que lo que quiere es permanecer en el poder», dijo Capriles en relación al diálogo que auspicia la UNASUR.

A través de un contacto vía Periscope, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela hizo esta afirmación debido a que esta semana tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la UNASUR tratarán la situación del país caribeño, por lo que agregó que no se ha dado ningún tipo de diálogo entre los sectores.

En ese sentido, Capriles hizo un llamamiento al secretario de general de la UNASUR, Ernesto Samper, a que observe el comportamiento del Poder Electoral, el cual, asegura, no hizo una correcta distribución de las máquinas para validar las firmas con las que buscan activar el referéndum revocatorio contra Maduro.

«Mire esto, el segundo municipio con mayor cantidad de electores del estado Miranda no tiene punto de validación, pero el municipio más pequeño (…) tiene tres máquinas», dijo Capriles a Samper.

Recordó que mañana se inicia el proceso de validación de las firmas para el revocatorio y que el mismo puede hacerse este año.

Capriles ha asegurado anteriormente que el único diálogo que puede darse entre Gobierno y oposición es para «ponerle fecha al revocatorio».

Sin embargo, la UNASUR ha insistido, junto al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y Leonel Fernández de República Dominicana, en la posibilidad de un diálogo que solucione la crisis que atraviesa el país caribeño.

of-am