Miguel Vargas se fractura pierna mientras bajaba escaleras edificio

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se fracturó este martes la pierna derecha mientras bajaba las escaleras del edificio donde reside.

Vargas Maldonado fue llevado a la clínica Abreu, donde le enyesaron la pierna y recomendaron al menos cuatro semanas de reposo, por lo que el dirigente perredeísta suspendió un viaje a Ginebra, Suiza, donde asistiría el mes próximo a la reunión mundial de la Internacional Socialista.

jt/am

Grupo Marlton modificará billete Lotería e implementará juegos

SANTO DOMINGO.- El Grupo Marlton modificará el billete de la Lotería Nacional e implementará  nuevos juegos, con lo cual llevarán a  otro nivel a esa institución estatal.

René Ferrer, CEO del Grupo Marlton, aseguró que «con esta plataforma elevaremos la credibilidad y reforzarmos la imagen de la Lotería, apoyándonos en resultados eficaces y entrega de premios puntuales a los consumidores dominicanos».

Explicó que la estrategia de trabajo del grupo garantizará que, bajo esta nueva plataforma operacional, la Lotería produzca, en aproximadamente18 meses, unos tres mil millones de pesos para el Estado dominicano y genere al menos mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Resaltó que el Grupo Marlton está compuesto por una serie de personalidades, socios, inversionistas y colaboradores, destacados en diferentes ámbitos del quehacer empresarial, político y altruista, entre ellos el hermano del actual vicepresidente de Estados Unidos, Frank Biden, el congresista Bill Delahunt, ex chairman del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y presidente del Grupo Delahunt.

Además, Marty Martin, exmiembro de la CIA y líder del equipo que capturó a Osama Bin Laden; Alan Ginsburg, un filantrópico empresario judío, quien se convirtió recientemente en una de los 168 personas en la historia de la Iglesia Católica de haber recibido la Medalla Benemérita, el máximo reconocimiento que otorga esa institución religiosa a un laico; y el reconocido hombre de negocios a nivel mundial Mohamed Khashoggi, hijo del reconocido multimillonario Adnan Khashoggi, uno de los fundadores de la empresa Barrick Gold.

Dichas personalidades estarán este viernes en la ceremonia en que se ofrecerán los detalles del acuerdo entre la Lotería y el Grupo Marlton. La misma  se llevará acabo a las 7:00 de la noche en el hotel JW Marriot, de Santo Domingo.

jt/am

Senado de RD crea 30 comisiones para agilizar aprobación de leyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado conformó 30 Comisiones Especiales para conocer varios proyectos de leyes y rendir informes favorables en plazos de dos, tres y cuatro semanas.

La presidenta del organismo, Cristina Lizardo, informó que de lo que se trata es de agilizar y dar  continuidad a las modificaciones de la  Constitución del año 2010.

Entre esos proyectos figuran el que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana y el de Responsabilidad Civil de los Funcionarios Públicos, que serán estudiados por sendas comisiones presididas por el senador Julio César Valentín.

El proyecto de Integridad en la Función Pública lo conocerá una comisión que dirigirá el senador Charlie Noel Mariotti.

La iniciativa de Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a la Administración Local,  que modifica la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, será estudiada por una comisión que encabezará el senador Rafael Calderón.

Asimismo, la iniciativa sobre el Régimen Jurídico de la Propiedad de las Tierras Fronterizas, la conocerá una comisión que presidirá Tommy Galán.

La comisión que estudiará el proyecto de Ejecución de Sentencias Civiles y Otros Actos, la encabeza José Rafael Vargas.

Mientras, el que Prohíbe el Uso de Celulares y Establece el Bloqueo de Señales de Comunicación en los Centros Penitenciarios de la República Dominicana la presidirá el senador Eddy Mateo.

Cristina Lizardo convocó a una reunión para este jueves a las 9:00 de la mañana para discutir algunos cambios en las comisiones y establecer la prioridad que ameriten las iniciativas a sancionar.

El Ingenio Porvenir concluye zafra con 15 mil 413 toneladas de azúcar

SANTO DOMINGO.- El Ingenio Porvenir concluyó su zafra 2015-2016 con una producción de 15 mil 413 toneladas de azúcar, informó José Joaquín Domínguez Peña, director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Aseguró que en la zafra, que duró 130 días, fueron molidos 201 mil toneladas de caña y dijo que esos resultados fueron logrados gracias al esfuerzo y labor permanente de trabajadores y colonos, así como a las mejoras en los procesos agrícolas e industriales.

“Las estadísticas de molienda, producción y gastos en esta zafra indican que se molieron 76 mil 500 toneladas de caña de administración y más de 124 mil toneladas de caña de colonos”, destacó.

En la zafra que termina, según el informe de gestión, el CEA pagó 274 millones de pesos por concepto de caña a colonos, nomina de empleados fijos, tractoristas particulares y trabajadores temporeros, lo que incluye pagos a productores de caña para la siembra de los proyectos San José y Esmeralda.

Domínguez Peña resaltó que Porvenir produjo, además, un millón 807 mil galones de melaza.

l

jt/am

Pepca interroga alcalde de La Vega sobre presuntas irregularidades

SANTO DOMINGO.- El alcalde de La Vega, Alexis Pérez López, acudió este miércoles a la sede de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde fue interrogado sobre presuntas irregularidades en el cabildo de esa ciudad.

Pérez López, quien llegó acompañado de sus abogados Tony Cruz y Pedro César Feliz, es investigado por Laura Guerrero Pelletier, directora de PEPCA, en torno a una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al referido cabildo, según la cual fueron malversados cientos de millones de pesos.

El alcalde, quien es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que su gestión fue auditada en dos ocasiones, una vez por la Cámara de Cuentas y otra por la Contraloría General de la República, y ninguna detectó corrupción.

Explicó que la Cámara de Cuentas le dio un plazo de 90 días para que respondiera a algunas irregularidades encontradas. «Respondimos en ese tiempo y nuestra respuesta recibió una calificación de 93%», aseguró.

La audoría, realizada del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2012, reveló «múltiples inobservancias en la aplicación de la ejecución presupuestaria».

Debido a la gravedad de las irregularidades, los datos fueron enviados a la PEPCA.

 

jt/am

Organismos defienden proyecto de ley crea el municipio Santiago Oeste

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. EFE.- El Comité Santiago Oeste, dijo este miércoles que todo está listo para la creación y aprobación en la actual legislatura del Senado de este nuevo municipio y lamentaron que instituciones empresariales locales, tengan una visión «excluyente, elitista y cerrada» ante los cambios.

Llamó al dialogo y al entendimiento porque el progreso de los pueblos no se puede detener por el capricho de un grupo que desconoce el derecho de la colectividad.

Declaró que el nuevo municipio Santiago Oeste es un proyecto demandado por la población de las sesenta comunidades que rodean al sector de Cienfuegos, por lo que el Senado de la República debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura.

Los directivos del proyecto informaron que la Comisión de Asuntos Municipales tiene todo lo necesario para presentar el informe ante ese hemiciclo y que sea aprobado de forma definitiva.

Los ejecutivos de Santiago Oeste expresaron que la creación del nuevo municipio no es una división territorial, sino una descentralización del presupuesto y la gestión de los grandes temas municipales acumulados al Oeste de Santiago.

Hipólito Martínez y José Jáquez, principales líderes del Comitén, en un documento enviado a Efe manifestaron que se trata de la creación de oportunidades del desarrollo incluyente en las que se beneficiarán las personas que han sido afectadas por la centralización del Ayuntamiento de Santiago.

Explicaron que el proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste es una propuesta que ha sido calificada como modelo por la comisión que la estudia, por los procedimientos utilizados apegados a las normativas y las ponderaciones técnicas y legales.

También cuenta, indicaron, con la participación popular de las organizaciones e instituciones de mayor relevancia.

Por igual expresaron que se hace urgente la creación ante la situación en que ha sido sumido Santiago, «cuyas administraciones han mermado el valor competitivo de la ciudad, la capacidad productiva y el encanto de la provincia más provincia del país, en cuyo esquema no hay oportunidad de realización para la parte Oeste de la ciudad».

wj/am

La Policía apresa uno de cuatro asaltaron banco ADEMI La Vega

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía apresó a uno de cuatro hombres que hace 14 días asaltaron una sucursal del banco ADEMI en el sector Jeremías, de La Vega, de donde cargaron con más de RD$200 mil tras haber baleado a un vigilante privado.

El detenido es Enmanuel Almánzar Peña, residente en el sector de Villa Faro, de Santo Domingo Este.

Por el hcho también son perseguidos unos tales como “Frank» y «Mosquito”, a quienes la Policía exhortó a que se entreguen por la vía que entiendan pertinente.

En el asalto resultó gravemente herido el vigilante Hilario Pérez Reyes, de 61 años, a quien los ladrones despojaron de un revólver Smith Wesson, calibre 38.

jt/am

Suspenden 5 policías captó video golpeando demente en Boca Chica

SANTO DOMINGO.- Fueron suspendidos este miércoles cinco agentes de la Policía captados en un video golpeando con un block a un hombre con presuntos problemas mentales en Boca Chica.

La información la ofreció el vocero de la institución, Nelson Rosario, quien dijo que la Inspectoría General de la Policía investiga el hecho y que tan pronto se tengan los resultados serán ofrecidos a la prensa.

El martes, el jefe de la Policía, general Nelson Peguero Paredes, había advertido que no tolerarán los excesos en los que incurren algunos agentes de esa institución.

“En este caso de Boca Chica, en el que un video fue subido a las redes sociales, donde se observa a los uniformados golpeando a la persona que intentan detener, la jefatura inmediatamente ordenó una investigación y cuando se tengan los resultados se tomarán las medidas de lugar, que sería la suspensión definitiva de los agentes o su reintegro”, expresó.

En el video se observa a tres uniformados golpeando a un hombre que intentan apresar, también se ve a otro que se sube encima de una silla con un block en las manos y lo golpea en la cabeza.

Los nombres de los agentes suspendidos no fueron suministrados, tampoco el de la víctima, aunque testigos lo identificaron como Luiggi.


wj/am

El Abejón expondrá su faja mundial en China

BEIJING, CHINA. El invicto boxeador dominicano Javier –El Abejón- Fortuna, campeón mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), expondrá por segunda vez su corona cuando enfrente al estadounidense Jason Sosa, en el combate estelar de una cartelera que tendrá lugar el próximo viernes en el Capital Gym de esta ciudad.
Fortuna, el único campeón mundial   que le queda al país, luego de que perdieran sus coronas Félix –Mangú- Valera y Juan Carlos Payano, prometió vencer a Sosa por cualquier vía, para regresar a la República Dominicana con su cetro de monarca universal.
“Subirá al ring en busca de acabar rápido con Sosa, pero si no llega el nocaut también estoy listo para ganar por decisión”, añadió el nativo de La Romana.
La pelea es promocionada por Sampson Boxing y Max Power Promotion.
Fortuna se coronó en mayo del 2015, al derrotar por puntos al costarricense Bryan «Tiquito» Vázquez, entonces campeón interino de la AMB. Desde entonces, tiene una defensa ante el boricua Carlos Iván Velásquez, y la del viernes será la segunda defensa en una cartelera que formará parte de las actividades de una Reunión del Directorio de la AMB en la capital china.
Fortuna tiene un record de 29-0-1, con 21 nocauts. La única mancha en su palmarés es un empate con el cubano Luis Franco, hace tres años. Pero es un peleador de mucha inteligencia, rápidos desplazamientos y peligroso poder en los puños.
En el caso de Sosa, asumirá la primera oportunidad titular de su carrera. Cuenta con un record de 18-1, con 4 empates y 14 triunfos por la vía rápida. En su último combate de diciembre pasado, empató con el jamaiquino Nicholas Walters, un respetable ex campeón mundial con gran poder en sus puños.
Sosa estuvo muy activo el año pasado, venciendo a Bermang Aguilar, Herbert Quartey, Santiago Bustos, Jerry Belmontes, Jorge Pazos, hasta su empate con Walters en diciembre pasado, en Nueva York.
Sosa es un característico guerrero del ring, resiste el golpeo al cuerpo y seguramente pondrá toda la carne sobre el asador este viernes, en busca de una victoria que le permita conquistar la corona de las 130 libras de la AMB.
Se espera que sea un oponente difícil para Fortuna, en este interesante duelo titular.
of-am

Abreu y Villar conquistan Ajedrez Universitario

SANTO DOMINGO.- El  maestro FIDE Carlos Paul Abreu y la experta nacional  Darlin Villar conquistaron el Primer Torneo de Ajedrez Universitario individual organizado por la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional con el respaldo de AS Dominicana y Plaza Sambil.

 

En la rama masculina Carlos Paul Abreu  de la UASD se llevó los máximos honores al compilar 5.5 puntos de 6 posibles tras empatar en la sexta y última ronda con Genesis Rodríguez  de la Universidad Nacional Evangélica quien se tuvo que conformar con el tercer puesto.

 

La segunda posición la obtuvo, el representante de UNICARIBE, Willy De La Rosa quien venció a Amel Ricardo de la .PUCMM.

 

De su lado  la cuarta posición fue para Sergio Ferreira Fernández de la PUCMM que venció a Johan Ortiz de la universidad  INTEC

En la rama femenina, Darlin Villar  de la UNPHU obtuvo el primer lugar de manera invicta al lograr 5.5 puntos de 6 posibles al vencer en la ronda final a Geraldina Ramírez de UNICARIBE.

 

Patricia Castillo de  la UASD quedó en el segundo peldaño con 5 puntos  venciendo  a Lisbert Alfau  de la UNPHU quien ocupó  el tercer puesto  en tanto  que en la cuarta y quinta posición quedaron respectivamente Wilsaida Díaz (UNAPEC) y Ayesha Yege (PUCMM).

El campeón y sub-campeón de cada categoría fueron premiados con Laptops y Tablets siendo entregada por Román Jaquiez , el artista urbano el Poeta Callejero , Brunildo Vélez y Patricia Pérez gerente de mercadeo de Plaza Sambil .

Román Jáquez, presidente de la Asociación De Ajedrez Del Distrito Nacional, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional De Deporte Universitario y de la Federación Dominicana De Ajedrez de la Plaza Sambil para que el torneo culminara con  rotundo éxito.

 

of-am