La Policía trata de identificar a dos que se ahogaron en el mar

SANTO DOMINGO (EFE).- La policía trata de establecer la identidad de dos hombres que perecieron ahogados y cuyos cadáveres fueron sacados el domingo en la tarde del mar Caribe, próximo a la avenida España, en Santo Domingo Este.

Los cadáveres fueron rescatados por miembros de la Armada de la República Dominicana.

El primero de los ahogados tenía entre los 35 y 40 años y el segundo entre 30 a 35.

Según versiones de personas que vieron a los hombres con vida, éstos tomaban alcohol en los bancos que están en los alrededores del Acuario Nacional, en la avenida España.

Revelaron que ambos decidieron darse un baño mientras dejaban sus ropas en dos mochilas que están en manos de los investigadores de la Policía Nacional.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología forense para los fines legales correspondientes.

Agentes Aduanas: «Pacto fiscal no debe ir a cubrir déficit gobiernos»

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Agentes de Aduanas llamó a que el próximo pacto fiscal que se realice en el país no sea para cubrir déficit fiscal generado por el descontrol del gasto público.

El nuevo presidente de la entidad, Nelson Brens, tras ser juramentado para el periodo 2016-2018, demandó que  pacto fiscal sea para impulsar el desarrollo de los sectores productivos.

Juramentación de la nueva directiva.
Juramentación de la nueva directiva.

“El compromiso en un nuevo pacto fiscal no debe ser grabar con más impuestos a los que ya pagan, sino que el Gobierno debe ser más eficiente, tanto en las recaudaciones como en la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas”, manifestó.

Dijo que ello significaría un importante incremento en la recaudación y mitigaría el déficit fiscal que el país ha tenido por años.

“En el país tenemos que seguir avanzando y para eso necesitamos el apoyo de todos los sectores, el acuerdo debe ser público-privado, el Estado debe garantizar una ventanilla única para pagos de impuestos para personas físicas y jurídicas”, expuso.

Sostuvo que debe ser un solo portal en el que se contemplen todos los pagos que le corresponden a la persona o a la empresa y con esto se desburocratizaría el pago de impuestos en la República Dominicana”.

Completan la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas Arelis Altagracia Calderón, vicepresidente;  Franklin Núñez, vicepresidente ejecutivo;  Moraima Méndez, directora organización; y Juan Tatis Rivas; director financiero.

También Manuel Pérez Atizol, fiscal; José Arvelo Ruiz, director de Logística y Colectividad; Alejandro Nicanor Encarnación, 1er. vocal; Albin Ramos Melo, 2do. Vocal.

Quiroz, Nogueras, Luna y Alvarado ganan motocross

COROCITOS, Jarabacoa.- El estelar piloto capitaleño, Franklin Nogueras, ganó las dos categorías de más cilindrajes para expertos, en la sexta competencia puntuable del campeonato nacional de motocross, realizada en la pista internacional de Corocitos.
Mientras que el famoso Mofle, Orlando Luna, le ganó el duelo a Nelson Vargas, en la categoría master A, al tiempo que Amadito Quiroz, regresaba y vencía a los novatos de 85cc, asimismo, Luís Alvarado, Amelia Adames, Manny Mora, Wilson Javier y Darwin Báez, siguieron triunfantes.
En la categoría MX-1 para expertos, Nogueras, que fue el ganador, solo tuvo dificultad en la primera manga, cuando el campeón nacional, Luís José Durán, le salió al frente junto a Luís Alvarado, pero les rebasó luego de intensas y  arriesgadas maniobras, en el segundo giro hizo un punta a punta.
Las posiciones finales fueron las siguientes; Nogueras, primero; Durán, segundo; Darnell Lantigua, tercero y Randy Méndez, cuarto.
En MX-2 para expertos, Lantigua, estuvo largo trecho en la delantera de ambas mangas, pero la destreza y la consistencia de Nogueras, que fue primero, lo desplazó al segundo lugar, en tercero llegó Durán; en cuarto, Alvarado; en quinto, Méndez; en sexto, Juan Esteban Disla y en séptimo, Samuel Colón.
De su lado, el famoso Mofle, Orlando Luna, le ganó el duelo en la categoría master A, a Nelson Vargas, ambos de la capital, a quien dejó en segundo, el tercero fue para Gerardo Trinidad, en cuarto arribó Stalin Vargas; en quinto, Hans Manzur y en sexto, Junior Fernández.
Entre pre-expertos, Luís Alvarado, de San Francisco de Macorís, siguió triunfante y ganó las dos mangas, dejando en segundo a Starling Mora; tercero, Juan Esteban Camilo; cuarto, Joshua Holsteinson; quinto, Samuel Colón; sexto, Thibau Darius y séptimo, Alkin Holsteinson.
El vegano Manny Mora, ganó sin inconvenientes los 85cc para expertos, manteniendo su invicto, siendo segundo, Jefry Taveras; tercero, Luís Martínez; cuarto, Lisandy Núñez; quinto, Amadito Quiroz y sexto, Joseph Cruz. (Quiroz parecía ser el tercero pues llegó segundo en la manga final).
De su lada, la capitaleña, Amelia Adames, siguio siendo la vencedora de la categoría femenina al triunfar en las dos mangas, llegando segunda, Yerely García; tercera, Michell Troncoso y cuarta, Rosa Angélica Dorvilles.
Asimismo, Wilson Javier Báez, de Santiago Rodríguez, mantuvo su dominio en la categoría de 65cc, en la que el segundo fue El Pelú Geovanny Valerio; tercero, Wildanis Suárez; cuarto, Jossian Rivas; quinto, Skarling Díaz; sexto, Darwin Báez y séptimo Jean Carlos Ottenwalder.
Mientras que Darwin Báez, mantuvo su invicto al ganar las dos mangas de la categoría super pee wee, en la que Suárez, fue segundo; Díaz, tercero y Adrew Acevedo, cuarto.
Master B, primero por reglas, Geovanny Pacheco, sumando los mismos puntos que César Díaz, que fue segundo; tercero, Gerardo Trinidad; cuarto, Tirso Martí; quinto, Guzmán Taveras y sexto, Peter Gränicher.
En 85cc para novatos, el puertoplateño Amadito Quiroz, regresó triunfante al llegar y vencer en su primera prueba del año de la mano de KTM, en segundó el líder, Joseph Cruz; tercero, Enif Troncoso y cuarto, Olaf Troncoso.
Entre novatos, primero, el alemán Alkin Holsteinson; segundo, Javier Medina; tercero, Anderson Moral; cuarto, Wadis Asbum; quinto, Plácido Pérez y sexto, Evelio Alegre; principiantes, primero, Brady Páez; segundo, Oscar Ferrer y tercero. Eduardo Cáceres.
El duelo entre pee wee lo ganó Johnny Abreu, por descalificación, en segundo llegó el líder, Nathanael Herrera.
La competencia fue patrocinada por cerveza Presidente, Agregados y Transporte Mora-León, ferretería Aldara, Grupo Bonanza, RedBull, ron Barceló, Los Montro Men, Pepsi, Pets Agroindustrial, ADD y otros.

of-am

MOCA: Choque entre automóvil y una motocicleta deja tres muertos

 

MOCA, República Dominicana.- Tres personas murieron la noche de este domingo en un choque entre un carro y una motocicleta en la autopista Ramón Cáceres, de aquí.

Los muertos son Thairy Burdiez, de 28 años y residente en la comunidad El Corozo, de Moca, su hijo, cuyo nombre aun no ha sido revelado, y el conductor de la motocicleta, identificado solo como Raúl, de aproximadamente 29 años.

Los cadáveres son velados en la comunidad El Corozo.

El accidente ocurrió a las 9:15 de la noche del domingo.

jt/am

SANCHEZ: Duelo masivo en sepelio víctimas de accidente de vehículos

 

SANCHEZ, República Dominicana.-  En medio de una masiva manifestación de duelo, fueron efectuados este domingo los sepelios de las 17 víctimas del accidente ocurrido el sábado último en la comunidad La Majagua, de este municipio, al chocar una patana y un camión  que transportaba a un grupo de evangélicos que retornaban de un culto.

Ayer colmados, supermercados y centros de diversiones de esta ciudad estaban cerrados, en señal de duelo colectivo.

Los velatorios

Las víctimas no pudieron ser veladas por mucho tiempo, apenas dos horas. Hubo que sepultarlas rápido, porque en algunos ataúdes solo había partes de cuerpos recogidas en el lugar del accidente, informa este lunes el periódico Listín Diario.

Agrega que entre los muertos había una criatura viviente en el vientre de su madre, a quien le fue practicada una cesárea con la esperanza de salvarlo, pero ya no había tiempo. Pereció y fue sepultado en el mismo ataúd.

«En el accidente fallecieron dos pastores. Hubo familias que perdieron hasta a cuatro parientes. En el cementerio municipal de Sánchez no había espacio: Algunos cadáveres fueron sepultados uno encima de otro. Retumbaban los llantos; el pueblo acudió en masa a acompañar a sus vecinos y familiares», dice el periódico.

Explicación de AMET

Diego Pesqueira, vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte, detalló que el accidente ocurrió el sábado por la noche en la carretera entre las localidades de Sánchez y Nagua, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital.

Explicó que en la parte trasera del camión viajaban unas 30 personas, incluidos niños, de las cuales 13 fallecieron en el lugar del accidente, mientras otras tres cuando eran atendidas en hospitales cercanos.

El accidente se produjo entre un camión Daihatsu rojo, placa B170769 y una patana que trasladaba un furgón, marca Mack, placa 1321474.  Ambos vehículos chocaron de frente.   En el primero de los vehículos viajaban 40 personas que habían concluido un culto religioso y se dirigían desde Nagua.

Entre los fallecidos figuran Bernardo Javier, Berónica de los Santos, María Magadalena, Paulina Hernández, Ramona Adames, Paulita Adames, Elaine Acosta Severino, Rafaelito Santana Medina, Amado Rosario, Bernarda de los Santos, Pablo Martínez, Leonarda Hernández y Timoteo Gerónimo. La mayoría residía en las comunidades Arroyo Higüero y Punta Gorda, de Sánchez.

Entre los heridos están Ronald Liriano, conductor de la patana, Rosa Carela, Angelis Días, de 13 años, Guillermo Rodríguez, Ana María Calcaño, Orlando de Jesús, Johansen Capoi, quienes fueron conducidos a hospital de Nagua y San Francisco de Macorís.

Entre las víctimas mortales se encuentran el chofer del camión donde viajaban los pasajeros, un niño de 13 años y una mujer con ocho meses de embarazo. El otro chofer se encontraba hospitalizado y su situación era delicada, informó Pesqueira.

Técnicos de la autoridad de transporte realizaban una investigación para determinar las causas del incidente.

Pesqueira comentó que, con base en los daños sufridos por ambos camiones, se podía deducir que los dos vehículos iban a alta velocidad.

Mayor tasa de mortalidad

República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito del continente americano con 29,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según un estudio sobre seguridad vial difundido a mediados del 2015 la Organización Mundial de la Salud.

VIDEO NCDN 

VIDEO NOTICIAS SIN

ef

jt/am

Coalición inicia este lunes juicios populares al «fraude electoral

SANTO DOMINGO.- Una coalición de organizaciones políticas y de la sociedad civil celebrarán esta tarde en el parque La Lira, el “Primer Juicio Popular al Fraude Electoral”, en los que sus autores y beneficiarios deberán respondan frente al pueblo por el “Tollo Electoral” que fueron los comicios del pasado 15 de mayo.

La actividad está programada para las 4:00 de la tarde.

La Coalición Institucionalidad Democrática está constituida por los candidatos de oposición que participaron en las pasadas elecciones, otras fuerzas políticas y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Los juicios populares se realizan porque las instituciones que han debido arbitrar y penalizar acciones y delitos que afectan la institucionalidad democrática no están dando cumplimiento efectivo a las responsabilidades que le mandan la Constitución y las leyes.

La demanda central es la recuperación de la institucionalidad democrática, rompiendo lo que denominan tinglado político, económico, pseudolegal, técnico y propagandístico impuesto por el oficialista  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), implementado de manera grosera en los pasados comicios, en  los cuales fueron usados los recursos del Estado para distorsionar la voluntad popular.

Coalición Institucionalidad Democrática expone como objetivos innegociables: la conformación de nuevos directivos de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas y Tribunal Constitucional con personalidades creíbles,  de alta moral, preferiblemente no pertenecientes a partidos políticos.

También la probación de una nueva Ley del Régimen Electoral, de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la despolitización de los programas de asistencia social del gobierno

Esos objetivos están dirigidos a darle sostenibilidad y carácter equitativo e incluyente al sistema político dominicano, como forma de asegurar la gobernabilidad política y social a la democracia dominicana.

La declaración de Coalición Institucionalidad Democrática informa además que para los próximos días tiene organizada una presentación artística y otras expresiones de las aspiraciones políticas, económicas y sociales a que tiene derecho la sociedad dominicana.

Danilo: Equipo femenino voleibol que logró oro es un orgullo

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina aseguró a través de su cuenta en twitter que el equipo femenino de voleibol es un ejemplo de orgullo nacional, al haber ganado la final de la Copa Panamericana.

«República Dominicana completa celebra esta victoria! Son ustedes ejemplo y orgullo nacional! Gracias, campeonas!», asevera Medina en uno de sus tweets publicados después de que el equipo femenino de voleibol ganara en la final hoy a Puerto Rico.

En este sentido, felicitó a dicho conjunto «por su arduo trabajo» y a todos los países que participaron en la Copa Panamericana, desarrollada en la capital dominicana.

A su vez, y nada más conseguir el oro el presidente calificó la misma de «tremenda victoria» y escribió: «¡Lo lograron! Felicidades!! Gracias por darle al país un triunfo más!!».

SANTIAGO: Acusan de estafa a compañías recolectoras basura

SANTIAGO.- Dirigentes comunitarios de esta ciudad denunciaron que las compañías recolectoras de basura constituyen una estafa para ese municipio, en vista de que incumplen con la recogida de los desperdicios.

 

Cornelio Medina, Renso Benoit y Manuel Abreu explicaron que por esta situación sigue llena de basura, no obstante los esfuerzos de brigadas del Ministerio de Obras Públicas y el alcalde electo, Abel Martínez, de integrarse en los barrios a la recogida de esta.

 

Medina, Benoit y Abreu denunciaron que la poca basura que retiran las compañías recolectoras es abultada con desperdicios de materiales de construcción para hacer su pesaje mas alto y cobrar más dinero a la hora de depositarla en el vertedero.

 

De su lado, Jochy Bisonó, miembro de la comisión de transición del Equipo del alcalde electo pudo comprobar la llegada de estas compañías al vertedero con desperdicios de materiales de construcción como block, ladrillos, piedras y arena para hacer más alto el pesaje y que también que mojan la basura con el mismo propósito.

 

La denuncia fue hecha al alcalde electo, Abel Martínez, mientras supervisaba los operativos realizados en el Ensanche Espaillat de Santiago, al tiempo que le solicitaron que una vez asuma el cargo el próximo 16 de agosto, revise esos contratos pues no se puede seguir engañando al pueblo de Santiago que paga mensualmente la recogida de la basura, pero no le cumplen.

 

Martínez, continuó este sábado con las jornadas de “rescate del municipio” interviniendo el Ensanche Espaillat de esta ciudad, con operativos de limpieza y concientización.

Las brigadas integradas de voluntarios hombres y mujeres se lanzaron desde primeras horas de la mañana de este sábado a la jornada integrada de recolección de desechos sólidos, limpieza de alcantarillas, barridos de calles, aceras y contenes.

“Este operativo además de ser de limpieza y recogida de basura se realiza con la encomienda de nuestro alcalde electo Abel Martínez, de orientar a las personas de las comunidades, a través de la firma y juramento del “primer compromiso”, en el cual se comprometen a sacar la basura empacada en fundas y depositándola en zafacones y mantener el frente de sus casas limpio”, informó uno de los voluntarios.

of-am

SANTIAGO: Abel Martínez interviene el Ensanche Espaillat

SANTIAGO.- El alcalde electo de Santiago, Abel Martínez, continuó con las jornadas del llamado “rescate del municipio” interviniendo el Ensanche Espaillat de esta ciudad, con operativos de limpieza y concientización.

Las brigadas integradas de voluntarios, se lanzaron a la jornada de recolección de desechos sólidos, limpieza de alcantarillas, barridos de calles, aceras y contenes.

“Este operativo además de ser de limpieza y recogida de basura se realiza con la encomienda de nuestro alcalde electo Abel Martínez,  de orientar a las personas de las comunidades,  a través de la firma y juramento del primer compromiso,  en el cual se comprometen a sacar la basura empacada en fundas y depositándola en zafacones y mantener el frente de sus casas limpio”, informó uno de los voluntarios.

Al paso de las brigadas por las calles de dicho sector los residentes se sintieron regocijados de ver las acciones que ha ido realizando Martínez, desde que fue electo por los munícipes de Santiago, ya que por años habían estado olvidados y abandonados de las autoridades edilicias.

Asimismo las brigadas del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Embellecimiento y Medio Ambiente, continúan con los operativos de limpieza y recogida de desechos sólidos en todo el municipio.

of-am

SALCEDO: Empresarios resaltan clima «tranquilidad»

SALCEDO.- Empresarios de este municipio resaltaron el clima de “tranquilidad” que vive esta ciudad, aunque demandaron del Presidente Danilo Medina industrializar la provincia Hermanas Mirabal, para que así la tasa de desempleo baje y el desarrollo pueda ser más palpable.

Así se expresaron Rafael García, Edwin Hernández y Eddy Marte, quienes demandaron de las autoridades prestar mayor atención a las diferentes demandas que por décadas han venido haciendo las diversas comunidades, no solo de la parte urbana, sino de la zona montañosa.

Rafael García
Rafael García

García manifestó que en estos momentos esta ciudad exhibe una tranquilidad como nunca antes.

Manifestó que en Salcedo está instalado desde hace algo más de un año el privilegiado circuito 24 horas, uno de los mayores anhelos del todos los sectores organizados de esta ciudad y que gracias a la gestiones de un grupo de empresarios, entre los cuales formó parte de esa comisión, hoy por hoy en este municipio hay un nivel de desarrollo mucho más elevado al de años anteriores.

Edwin Hernández
Edwin Hernández

De su lado, Hernández indicó que otro de los grandes logros que hay en esta ciudad, es la construcción del Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal, en  donde más del 90 por ciento de las diferentes comunidades y el 100 por ciento del casco urbano de la ciudad, cuentan con un sistema acuífero que satisface la población.

“En Salcedo estamos consciente que uno de los puntos neurálgico y que mayores problemas nos daba como ciudad, era el problema del agua que sumado al de las largas tandas de apagones, produjeron muchas muertes en esta ciudad, pero gracias a Dios, hoy tenemos agua, y sobre todo esto ha venido a contribuir para que en esta ciudad no hayan tantos problemas como en el pasado, y la delincuencia esté un poco mermada”, dijo.

Eddy Marte
Eddy Marte

Mientras que Marte resaltó el clima de armonía que vive la ciudad, en donde la tasa de delincuencia con relación al resto del país, es muy baja, todo esto gracias al nivel de concienciación que tiene la población con relación al tema.

Sin embargo, precisó que antes de que la delincuencia comience a propagarse como está la amenaza, en esta ciudad, se deben implementar planes de desarrollo concretos, en donde un porcentaje muy importante de la ciudad tenga su mente ocupada, por lo que llamó a las autoridades a establecer proyectos tendentes a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad.

of-am