Izquierdo propone blindaje legal para cuota de la mujer en política

Santo Domingo, 7 sep (EFE).- La dirigente política y directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, propuso que se definan mecanismos legales a modo de blindaje legal relativo a la cuota de género en las instituciones, de manera que los suplentes de las mujeres que aspiran a cargos electos sean también del sexo femenino.

En una comunicación dirigida a monseñor Agripino Núñez Collado, Izquierdo plantea esta cuestión para evitar que se reproduzcan situaciones como la ocurrida en Santiago, donde dos regidoras del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) renunciaron para dar paso a dos suplentes hombres, que además son sus parientes.

También pretende que las ternas en la Cámara de Diputados sean de mujeres, cuando se dé el caso de que una diputada falte a la sesión, apunta la misiva.

Izquierdo calificó como una burla a la Constitución, a la Ley Electoral y a la voluntad popular, lo que han hecho algunos dirigentes PRSC, puesto que, habiéndose postulado dos mujeres para el cargo de regidoras del municipio de Santiago de los Caballeros, una vez elegidas han renunciado a sus cargos para que asumieran dichas posiciones sus suplentes, de sexo masculino.

«Este es uno de los trucos o mañas a que nos tienen acostumbrados muchos ‘políticos’ vernáculos (…) que conciben la política como una actividad poco transparente y llena de farsa y cinismo. No es casual que se acreciente la crisis de confianza en ese tipo de organizaciones y de dirigentes», señala Izquierdo en la carta. EFE

Entidades cultura crean Instituto Estudio General Gregorio Luperón

Santo Domingo, 7 sep (EFE).- Poetas, catedráticos y políticos crearon el Instituto de Estudio Antillanistas General Gregorio Luperón, con el propósito de mantener vivo el pensamiento histórico, político y social de varios próceres del siglo XIX, coincidiendo con la conmemoración del 177 aniversario del natalicio de Luperón.

En el instituto se realizarán seminarios, simposios y otros encuentros de desarrollo cultural para mantener viva la historia y trayectoria de varios líderes de la zona con la finalidad de proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.

El Instituto de Estudio Antillanistas Gregorio Luperón estará dirigido por una junta directiva encabezada por el general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, electo en asamblea, y compuesta por Carlos Rodríguez, vicepresidente; Domingo Núñez, secretario general; Nurys Bastardo, tesorera; Raymundo Tirado, director académico y Marcos Santana, director de proyectos y Luís Simó, director de Relaciones Públicas Internacionales.

El nuevo instituto estará ubicado de forma provisional en la calle Desiderio Arias No. 71, Apto. 301, Bella Vista, Distrito Nacional y tendrá sede en otros puntos de República Dominicana y en varios países de las Antillas.

La nueva institución servirá de sede para actividades educativas y culturales en donde se analizarán los proyectos de desarrollo cultural, el pensamiento histórico, político y social de esos próceres del siglo XIX.

El Instituto de Estudios es una organización No Gubernamental con carácter autónomo e internacional, personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que abre al mundo sus puertas desde la ciudad más antigua de América, Santo Domingo de Guzmán.

Pretende ser una casa para todas las propuestas y proyectos encaminados al mejor conocimiento, entendimiento y colaboración entre todos los pueblos del Archipiélago Antillano, y con el resto del mundo. EFE

RD obtiene 3 medallas de oro en tenis de mesa

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana acaparó las tres medallas de oro disponibles en las competencias de dobles del Campeonato Superior del Caribe de Tenis de Mesa que se celebra en el Pabellón de ese deporte del Parque del Este.

Además de las preseas doradas en las pruebas de dobles masculinos, femeninos y mixtos, la República Dominicana se alzó con cinco metales de bronce. La representación puertorriqueña obtuvo tres de plata y una de bronce.

Emil Santos y Samuel Gálvez, de República Dominicano, se coronaron campeones en dobles masculinos al imponer 3-1 ante el dueto Héctor Berrios y Gustavo González, de Puerto Rico. Los sets concluyeron 11-7, 11-8, 8-11 y 11-3.

En la ronda semifinal, Santos y Gálvez superaron 3-1 (6-11, 11-7, 11-3, 11-6) a la también pareja dominicana Glen Smith-Carlos Guzmán, que ganó el bronce. Los boricuas Berrios y González avanzaron a la final al derrotar 3-2 (11-8, 8-11, 12-10, 7-11, 15-13) a los quisqueyanos Isaac Vila y Samuel Gálvez, dúo que obtuvo el segundo bronce.

En dobles mixtos, el dueto dominicano, integrado por Emil Santos y Eva Brito, derrotó 3 sets por 1 a la pareja puertorriqueña conformada por Héctor Berrios y Carelyn Cordero. Los parciales finalizaron 11-8, 5-11, 11-9, 11-4 a favor de los quisqueyanos, que en la semifinal vencieron 3-0 (11-7, 11-8, 23-21  al dúo de dominicanos Samuel Gálvez y Yasiris Ortiz.

La pareja Berrios-Cordero despachó 3-0 en la semifinal a los quisqueyanos Isaac Vila y Jhoenny Valdez. Los sets concluyeron 11-9, 11-6, 11-8 a favor de los boricuas.

Las preseas de bronce quedaron en manos de los duetos dominicanos Gálvez-Ortiz y Vila-Valdez.

En dobles femeninos, la pareja de República Dominicana, integrada por Eva Brito y Yasiris Ortiz, se quedó con el metal dorado al disponer en la final 3-2 (9-11, 11-6, 12-10, 7-11 y 11-8) del dúo puertorriqueño Carelyn Cordero y Paola Sanabria.

En la semifinal, las dominicanas Brito y Ortiz doblegaron 3-0 (11-5, 11-6, 11-7) a las boricuas Mileysha Sánchezy Yamillette Díaz, que se quedaron con el bronce.

las puertorriqueñas Cordero y Sanabria le ganaron 3-1 (11-5, 11-8, 18-20 y 11-8) a las quisqueyanas Jhoenny Valdez y Esmerlyn Castro, que también obtuvieron presea de bronce.

of-am

Cancillería y empresarios dominicanos interesados en promover inversiones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibió hoy en su despacho la dirección del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por su presidente y el vicepresidente ejecutivo Rafael Blanco Canto y Rafael Paz Familia, respectivamente.

Uno y otros coincidieron en destacar la importancia de impulsar una agenda común que fortalezca la competitividad económica y la generación masiva de empleos de calidad, como pilares de un modelo de desarrollo sostenible y de crecimiento económico.‎

El canciller Vargas aprovechó el intercambio de impresiones para exponer sus principales propósitos en el orden inmediato.‎ Dijo que, continuando la política exterior sustentada por el presidente Medina, ya ha instruido a los representantes diplomáticos y consulares dominicanos para que profundicen esfuerzos para atraer nuevos inversionistas.‎

Expresó satisfacción por recibir a los principales ejecutivos del Conep y dijo que con ellos tendrá un aliado ideal para promover el intercambio comercial, especialmente con Haití, como nuestro segundo socio, a través de las embajadas y consulados dominicanos localizados en los cinco continentes.‎

Por su lado, Blanco recordó que hace unos meses el CONEP puso en circulación la edición especial ‎Conexo Trade & Investment Edition, como «herramienta práctica y funcional, que engloba una vista panorámica sobre los temas más relevantes del país con la finalidad de incentivar la inversión extranjera”.‎

Refirió que ese objetivo será logrado con la colaboración del Mirex, como lo ha prometido el canciller Vargas.

El empresario sostuvo que el objetivo es fortalecer «nuestra marca país, promocionándonos como un destino seguro, competitivo y sostenible”.

En el encuentro, el canciller Vargas estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos los nuevos vicecancilleres para Asuntos de Política Exterior, César Medina; Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa Rouge; Administrativos, Nelly Pérez; Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández; así como el director de Comunicación, Hugo Beras.‎

Blanco y Paz, acudieron al encuentro junto a Ligia Bonetti, Pedro Brache, Luna García, Campos de Moya, Rafael del Toro, Samuel Conde y Houston Ramos.  ‎

 

Opción Democrática analiza sistema de partidos políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección política de Opción Democrática se reunió con representantes de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática y analizaron iniciativas en favor de la gobernabilidad del país.

 

Entre los temas figuran el sistema de partidos políticos, la normativa electoral y de partidos, así como posibles metodologías para la adecuada selección de los miembros de las altas cortes.

 

El encuentro tuvo lugar en la sede nacional del partido y participó su presidenta, Minou Tavárez Mirabal, el vicepresidente, Victor Castro, secretario general, Samuel Bonilla, el ex candidato a la vicepresidencia de la República, Mario Bergés, entre otros.

Por parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática asistieron Francisco Álvarez Valdez, Rafael Paz y Jorge Aguayo.

BID y RD firman acuerdo para plan de movilidad urbana en Santiago

Santo Domingo, 7 sep (EFE).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) firmaron hoy un acuerdo de donación por 300,000 dólares para la formulación del primer sistema vial de movilidad urbana segura y sostenible del país en Santiago.

El objetivo de la donación es formular un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Santiago (PIMUS), cuyas acciones entre municipios del área metropolitana serán coordinadas por el Ayuntamiento de Santiago, a través del (CDES.

Según el BID, este proyecto armonizará tres categorías fundamentales del ordenamiento territorial, tránsito, transporte y vialidad, que implicará ordenar el origen y el destino de los viajes urbanos con un transporte eficiente para la población, a través de vías seguras, señalizadas y con semáforos, para reducir la elevada tasa de accidentes viales en el país.

La mediación del MEPyD se lleva a cabo desde el Viceministerio de Cooperación Internacional que la ejecuta en consistencia con estudios que demuestran que Santiago y su entorno metropolitano son un territorio disperso y desconectado que en los últimos treinta años ha tenido un ritmo de urbanización y una extensión de la ciudad que no se corresponden con el aumento de la población municipal.

Esa dispersión, más un esquema de desarrollo urbano no planificado, han generado serios problemas de conectividad empresarial y en la calidad de vida de los munícipes, unido a un complejo marco institucional de organismos públicos encargados del transporte y el tránsito vehicular, a un marco regulatorio obsoleto, y a la inexistencia de instrumentos de planificación de la movilidad de la ciudad.

Los estudios también arrojan que las características actuales del sistema de transporte público urbano derivan en serios problemas de seguridad vial, y el transporte público comparte el espacio con el resto del tráfico,por falta de carriles exclusivos.

Tampoco hay integración tarifaria ni física ni operativa, lo que dificulta un mejor desenvolvimiento de los sistemas de transporte.

El convenio fue firmado en la sede del MEPyD por el ministro de Economía, Isidoro Santana; la representante del BID en el país, Flora Montealegre; y Carlos Fondeur, presidente del (CDES.EFE

JIMANI: Munícipes protestan en demanda de mejores servicios

JIMANI.- Cientos de personas protestaron aquí de manera pacífica en demanda que el Gobierno garantice los servicios básicos de agua, energía, salud y vías de accesos.

La singular protesta se realizó en el parque de este municipio y participaron miembros de juntas de vecinos, iglesias, comerciantes, agricultores y ganaderos.

Los manifestantes encendieron velas como señal de que esta comunidad no cuenta con el servicio de electricidad estable, lo que imposibilita un buen desenvolvimiento del diario vivir de sus habitantes.

Reclamaron al presidente Danilo Medina que les proporcione la misma protección que a otros pueblos apoyados por su gobierno.

Criticaron que por más gestiones que han hecho ante los ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, la compañía ha hecho caso omiso a sus reclamos, para que se le suministre un eficiente servicio de energía.

Dijeron que la lucha es ininterrumpida hasta lograr que sus reclamos sean atendidos por las autoridades.

of-am

 

PRSC propone TSE esté integrado por solo tres miembros, y no por 5

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso que el nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana  sea integrado por solo 3 jueces, a tono con el artículo 215 de la Constitución.

El presidente y el secretario general del PRSC, Ing. Federico Antún Batlle y Rogelio Genao, hicieron la propuesta cuando se proponían participar en la reunión para el dialogo por la Institucionalidad y la Democracia que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado.

«El nuevo TSE debe estar integrado por solo 3 jueces; donde se incluya por lo menos una mujer, ya que 5 jueces resultan demasiado para las atribuciones Constitucionales de ese órgano”, señaló Antún.

Informó, que los bloques parlamentarios del PRSC han sido instruidos para que promuevan el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal y la necesaria revisión de la Ley Orgánica del TSE.

«Las labores del TSE se concentran en el año electoral por lo que un tribunal de 3 jueces sería suficiente y la Constitución lo permite; igualmente se hace impostergable la revisión de la Ley que lo crea y el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal que estimule la buena administración de los recursos del Estado», dijo.

De su lado,  Genao indicó, que siempre será más fácil consensuar un TSE de 3 que de 5 miembros,  que reúnan las condiciones de independencia, apartidismo, capacidad y experiencia profesional, así como la necesaria solvencia moral.

«Llevaremos al dialogo esta posición, para que se convierta en parte del acuerdo político que se persigue y Consejo Nacional de la Magistratura proceda a integrar un TSE de tres jueces». dijo.

sp-am

Gobierno Filipinas espera reunión «informal» entre Obama y Duterte

MANILA.- El Gobierno de Filipinas espera que se produzca una reunión «informal» entre el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y Barack Obama, tras cancelarse el encuentro oficial previsto ayer por los insultos del mandatario asiático al estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Charles Jose, afirmó que aún hay posibilidades de algún tipo de encuentro entre ambos mandatarios, que asisten a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Laos.

«En la cena de gala de hoy puede que surja la ocasión para que se encuentren», explicó Jose en una entrevista con la emisora local GMA.

Las declaraciones del representante del gobierno de Filipinas se producen después de que Obama cancelara la reunión que debía mantener con Duterte tras los insultos del filipino, que llamó «hijo de puta» al mandatario estadounidense el pasado lunes poco antes de partir hacia Laos.

Pese al claro gesto de distanciamiento de Obama, que calificó a Duterte de «extravagante», José se mostró confiado en que las relaciones entre EEUU y Filipinas no se verán dañadas por el incidente diplomático.

«Hay muchas más cosas que nos unen, o sea que confiamos en poder continuar con nuestra amistad, colaboración y cooperación con los EEUU», declaró Jose.

Tras los exabruptos de Duterte, dirigidos hacia Obama durante una comparecencia en la que rechazó la intervención de otros países en su polémica campaña antidrogas que ha dejado cerca de 2.500 muertos, Manila se esforzó ayer por rebajar su tono y tratar de limar asperezas con EEUU.

Duterte dijo que lamentaba que sus insultos se hayan «entendido como un ataque personal hacia el presidente de EEUU», y expresó su «profundo aprecio y afinidad» por Obama.

«Nuestra intención principal es trazar una política exterior independiente a la vez que promocionamos lazos más estrechos con todas las naciones, especialmente EEUU, con quien hemos tenido una relación duradera», aseveró Duterte.

Filipinas es uno de los principales aliados de EEUU en esta región del Pacífico donde Obama ha reorientado la política exterior de Washington para contrarrestar el auge de China.

En los últimos años EEUU ha reforzado la cooperación militar con Manila, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

La cancelación del que iba a ser el primer encuentro entre Obama y Duterte ha supuesto un importante varapalo a las relaciones diplomáticas entre EEUU y Filipinas.

Ambos países son históricamente aliados pero sus nexos se han degradado desde los comicios del pasado mayo, en que Duterte fue elegido nuevo presidente filipino.

of-am

VILLA GONZALEZ: Familiares retrasan entierro joven fallecida porque la creyeron viva

VILLA GONZALEZ.- Los padres de una menor de 15 años que fue declarada muerta el pasado fin de semana y velada por 48 horas, luego de que obligara retornar el cadáver a su casa tras presuntamente dar señales de vida en el cementerio, decidieron finalmente enterrarla la mañana de este miércoles.

El hecho, ocurrido en el paraje La Lomita, provocó gran alarma en la población de Villa González, ya que sus familiares regresaron con el cuerpo, albergando la esperanza de que permaneciera con vida.

Priscila Toribio fue declarada muerta en un centro asistencial de Santiago y la iban a sepultar en la mañana del martes, pero sus familiares creyeron que se movía y decidieron retornar a la casa.

Decenas de curiosos y amigos que le acompañaban en el cementerio, también regresaron al hogar para darle seguimiento a este extraño caso, aunque el acceso fue impedido por los parientes.

No obstante, a pesar de que la menor fue declarada oficialmente muerta, 48 horas después, el cadáver no mostraba signos de comenzar a deteriorarse.

wj/am