Ocupan 18 láminas de cocaína iban con destino a Países Bajos

Santo Domingo, 28 jul (EFE).- Dieciocho láminas de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo y camufladas en igual número de cuadros de cartón, fueron ocupadas en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), desde donde serían enviadas a Róterdam, Países Bajos, informó este domingo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Equipos operativos inspeccionaban las cargas en uno de los depósitos del aeropuerto cuando una unidad canina dio una alerta positiva de sustancias narcóticas, en el interior de una caja.

Posteriormente, según un comunicado de la DNCD, por instrucciones del fiscal se inició el protocolo de apertura, encontrando dentro de la caja, un total de dieciocho cuadros de cartón, conteniendo igual número de láminas, adheridas en la parte trasera, con un peso aproximado a un kilogramo de cocaína.

«Se trata de otra modalidad de las redes criminales para tratar de burlar los controles de las autoridades para traficar con drogas hacia Estados Unidos y Europa», agregó la información.

Según el manifiesto, la caja fue enviada por un hombre con presunto domicilio en la calle Respaldo 36, sector Villas Agricolas, Distrito Nacional y la recibiría un individuo con dirección en Hudsonplein, Róterdam .

El Ministerio Publico y la DNCD «desarrollan las investigaciones de lugar en relación a este nuevo caso de narcotrafico internacional, mientras siguen ampliando su capacidad de respuesta frente a las nuevas modalidades del crimen», concluyó el comunicado. EFE

mf

Detecta o 1,303 libras marihuana fueron traídas de Jamaica

Santo Domingo, 26 jul.- Las autoridades de la República Dominicana ocuparon un cargamento de 1,303 libras de marihuana en la provincia Montecristi que llegaron, aparentemente, desde Jamaica, un caso por el que se persigue a varias personas, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La droga fue ocupada en una casa que, según las informaciones disponibles, servía de centro de acopio de sustancias narcóticas.

Al ingresar a la casa, las autoridades encontraron 154 paquetes de marihuana, con un peso aproximado a las 1.303 libras, de acuerdo con un comunicado de la DNCD.

Las autoridades, señaló la información, «profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, mientras siguen intensificando las labores conjuntas y de interdicción frente a las redes dedicadas al tráfico de drogas».

El Ministerio Público y la DNCD buscan a varios individuos que forman parte de una red que moviliza drogas por vía marítima, desde Jamaica a las costas de Montecristi, concluyó la nota.

of-am

Juan Luis ofrece un apoteósico concierto en isla Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 26 jul.- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra ha vuelto a deleitar a sus seguidores este sábado con un espectáculo apoteósico en el que ha hecho un repaso a su dilatada trayectoria musical, en un concierto que sacó el cartel de “completo” meses antes y que no ha defraudado a nadie.

Unas 28.000 almas vibraron en el anexo al Estadio de Gran Canaria en una noche calurosa de julio al ritmo de los grandes éxitos del cantante dominicano, muy querido en el archipiélago gracias a sus ritmos latinos que han amenizado celebraciones de todo tipo en las últimas décadas.

Fiel a su estilo, Juan Luis Guerra ha puesto a bailar a todo la explanada anexa al estadio desde el minuto 1, bajo la amenaza figurada de vivir una gran fiesta que tenía preparada.

A sus 68 años, el dominicano no da muestras de cansancio y se marcó un concierto de casi dos horas con un ritmo frenético y sin bajar el pistón salvo en un lapso de cinco minutos en el que dio protagonismo a la mítica banda 4.40 que le ha acompañado desde sus inicios en el mundo de la música.

Empezó la noche cantando ‘Rosalía’ para después poner al público a tono con ‘La travesía’, que le dio paso al tercer plato del menú que tenía preparado para esta jornada: ‘La llave de mi corazón’.

Desde temprano, muchas personas aguardaban en las inmediaciones del recinto del concierto para conseguir los mejores sitios posibles, mientras que los más fieles decidieron estar desde primera hora de la tarde haciendo cola para poder ponerse en la primera fila, entre ellas una joven que ha comentado que este era su tercer show del músico dominicano, el segundo en su isla.

Con los grandes hits del dominicano, los decibelios en Las Palmas de Gran Canaria subían en efervescencia hasta rebosar los límites del recinto, como ocurrió con ‘El Niágara en bicicleta’, ‘Jesús’ -con el mensaje de fe que Juan Luis Guerra ha llevado por todo el mundo en su carrera-, ‘Ojalá que llueva café en el campo’ o ‘Las avispas’.

Pero también hubo tiempo para el Guerra más romántico, con un popurrí de sus bachatas más lentas, que los asistentes han coreado al unísono en uno de los momentos más emotivos de la noche, que ha mostrado la conexión que tiene el dominicano con sus fieles.

Entre clásico y clásico, se han colado algunas de las canciones de su último trabajo, ‘Radio Güira’, para después terminar por todo lo alto.

Y es que, tras la petición del público, sin ganas de marcharse todavía del anexo, el dominicano salió para ofrecer un tridente final de grandes éxitos que llevó al éxtasis a sus seguidores grancanarios, que le han acompañado en los coros hasta el final del concierto, con ‘La bilirrubina’.

Momento en el que también ha abogado por cambiar su tradicional boina, uno de los complementos que marcan su estilo, por un sombrero de copa con ala estrecha y un atuendo más juvenil, con cazadora vaquera.

Todavía con el ánimo en pleno apogeo, los asistentes al concierto salían del recinto entre palabras de alegría ante lo que pudieron presenciar en esta noche de julio.

Con todas las entradas vendidas para esta cita en Gran Canaria, el cantautor dominicano ha contado sus citas por España por éxitos, salvo la lluvia que impidió celebrar el espectáculo en la localidad gallega de Sanxenxo el pasado día 22 de julio, un borrón que no ha servido para desanimar a sus seguidores en el resto de ciudades por las que ha transitado en su gira ‘La ruta 4.40’.

Tras su cita en Gran Canaria, Juan Luis Guerra y sus inseparables 4.40 viajan este domingo a Tenerife, donde el viernes agotaron todas las entradas -hasta 21.000- para despedirse de España hasta una nueva ocasión.

SIRIA: Nuevo balance eleva a más de 1.400 muertos en Sueida

DAMASCO, 27 Jul.- Un total de 1.448 personas han muerto debido a la espiral de violencia sectaria que sacudió durante una semana la región de Sueida, en el sur de Siria, entre combatientes drusos y beduinos, según el último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos publicado este domingo, que detalla además casi 260 cadáveres con indicios de ejecución.

Estas cifras corresponden a fallecidos antes de la entrada en vigor del alto el fuego pactado entre el Gobierno y las milicias drusas.

Entre los fallecidos hay 698 combatientes drusos y 145 civiles drusos. Los ejecutados son 258 personas, entre ellas doce mujeres, 8 niños y un anciano, a manos de fuerzas aliadas del Gobierno sirio, denuncia el Observatorio.

Además han muerto 469 miembros de las Fuerzas de Seguridad y 40 beduinos suníes, considerados aliados del Gobierno. Entre ellos hay tres personas que fueron ejecutadas sumariamente por combatientes drusos. A esta cifra hay que sumar 15 miembros de las Fuerzas de Seguridad sirias muertos en bombardeos israelíes.

En cuanto al conflicto, el Observatorio ha alertado «a pesar del anuncio de un alto el fuego en la gobernación, las pérdidas humanas siguen aumentando a diario, lo que refleja la fragilidad de la calma y el deterioro de la seguridad ante la ausencia de mecanismos de supervisión o rendición de cuentas para los infractores».

Por último, el Observatorio «condena esta flagrante violación del alto el fuego, responsabiliza plenamente a las partes responsables del bombardeo por poner en peligro la vida de los civiles y exhorta a todas las partes a respetar la tregua declarada.

of-am

Preocupa a médicos resistencia a etiquetado frontal alimentos

SANTO DOMINGO.- La Coalición de Dominicana Saludable, que preside la neumóloga Evangelina Soler, expresó preocupación por la resistencia de sectores industriales a colocar el etiquetado frontal a los productos alimenticios que fabrican.

Soler explicó que la coalición que agrupa varias especialidades médicas, entre ellas Neumología, Pediatría, Oncología, Cardiología y Endocrinología, fundamenta sus propuestas en el rol que deben asumir las sociedades médicas especializadas, desde el punto de vista de su conocimiento profesional, ofreciendo apoyo a las iniciativas gubernamentales emanadas a través del Ministerio de Salud Pública, en lo que tiene que ver con la salud de la población.

Explicó que una de sus principales metas es apoyar las acciones que tiendan a reducir la tasa de mortalidad, con medidas preventivas para tales fines.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya, la facultativa puso como ejemplo que el país está presentando un incremento en la tasa de obesidad, así como de personas con afecciones cardiovasculares, es decir, los hipertensos y diabéticos cada vez son más.

Indicó que, en tal virtud, han decidido apoyar una iniciativa del ministro de Salud Víctor Atallah, quien ha emitido una resolución sobre el etiquetado frontal de alimentos para que los productos alimenticios cuenten con una advertencia fácil de orientar al consumidor, que tiene derecho a saber las implicaciones que conlleva, en términos de salud, consumir un determinado alimento.

“Ya esa normativa está implementada en los países del área como Chile, Perú, Uruguay, y hay otras naciones que se están adelantando a esa propuesta, entre las cuales están Colombia, Canadá, y recientemente Estados Unidos informó que estaba trabajando en la identificación de esos productos, porque la mayor parte de su población es obesa”, precisó.

Insistió en que en República Dominicana la población infantil y adulta cada vez es más obesa debido a las consecuencias que tienen las alteraciones alimenticias en el impacto a la salud.

“Por ejemplo, sabemos que la diabetes es una enfermedad crónica; cada vez sabemos que cuando se modifican los hábitos alimenticios, se puede mejorar las condiciones clínicas y revertir esos valores que a la larga le pueden producir al paciente complicaciones crónicas e irreversibles”, aclaró la doctora Evangelina Soler.

Definió al doctor Atallah como un abanderado de la medicina preventiva, que es a la cual hay que robustecer, e igual se debe hacer con el departamento de Salud Pública, que tiene que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles.

jt-am

JARABACOA: Un muerto en un accidente en zona La Virgencita

JARABACOA.- Un vehículo se precipitó en la zona conocida como La Virgencita, ubicado en la carretera Jarabacoa-La Vega, resultando muerta la persona que lo conducía, informaron las autoridades.

El fallecido fue identificado como Alberto Antonio Solano Marmolejos, residente en Santo Domingo.

Su cadáver fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos y trasladado a la oficina local del INACIF.

of-am

Movimiento sociopolítico reclama nuevo liderazgo Haití

Puerto Príncipe, 27 jul.- El movimiento sociopolítico Visol reclama hoy un nuevo liderazgo en Haití, donde al gobierno de transición se le hace imposible salvar a la nación caribeña del caos.

En un comunicado sus miembros denunciaron la ineficacia del Ejecutivo para cumplir con las expectativas de la población, particularmente en los planos de seguridad y socioeconómico.

De conformidad con el acuerdo político de 3 de abril de 2024, la prioridad declarada del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno provisional fue el restablecimiento de la seguridad, pero la agrupación citada por el portal de noticias Vant Bef Info asegura que la misión es un fracaso.

Criticaron la falta de resultados de las operaciones contra las pandillas, la cuales martirizan a los habitantes de  Kenscoff, Mirebalais, Saut-d’Eau y Lachapelle.

Los cabecillas de las bandas son esquivos y continúan con sus abusos contra la ciudadanía, subraya la fuente.

Visol propone al exministro del Interior Audain Fils Bernadel, para que asuma un alto cargo en el gobierno, pues se trata de un hombre de diálogo, experimentado y unificador, capaz de implementar medidas concretas para contener la inseguridad.

of-am

Francia se defiende reprimenda Israel por reconocer a Palestina

PARIS, 27 Jul.- El Gobierno francés ha defendido su intención de reconocer al Estado palestino después de que Israel decidiera convocar como gesto de protesta al encargado de negocios de la Embajada francesa en Tel Aviv.

En un comunicado posterior a la convocatoria, la Embajada ha insistido en que la declaración formulada esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron, «se ajusta a la posición históricamente mantenida por Francia, basada en la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad».

«Refleja la voluntad de Francia de avanzar sin más demora frente a la injustificable situación humanitaria en Gaza y la inaceptable progresión de la violencia, la colonización y las amenazas de anexión en Cisjordania», ha añadido la Embajada en un comunicado.

Francia caracteriza su «decisión soberana» como «una palanca para desencadenar una dinámica hacia una condena más fuerte y unánime del terrorismo, inequívoca sobre las masacres cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023, y abrir la vía hacia el desarme total de Hamás y el establecimiento de un Estado palestino democrático y desmilitarizado».

«A nivel regional, el objetivo es reiniciar el proceso iniciado antes del 7 de octubre de 2023, sobre la base de una dinámica de reconocimiento mutuo y garantías de seguridad regional», ha añadido la misión diplomática.

«Israel sigue siendo y seguirá siendo un socio clave para Francia, con quien continuaremos nuestro diálogo sobre todas las cuestiones importantes de seguridad internacional, en particular con respecto a Irán», concluye la Embajada.

of-am

UCRANIA: Zelenski quiere una presencia europea reunión Putin

KIEV 27 Jul.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado este domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la «imprescindible» presencia de una representación europea en una posible cumbre en Estambul (Turquía) cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tal y como ha propuesto el mandatario ucraniano.

Las dos conversaciones con Rusia han desembocado en acuerdos adicionales de intercambios de prisioneros pero Zelenski ha propuesto ya una reunión, como ha recordado este domingo, «al más alto nivel» con el presidente ruso a finales de agosto. Rusia todavía no ha contestado.

«Es imprescindible la presencia de representantes de Europa en esta reunión», ha manifestado Zelenski en su recuento de una conversación en la que han abordado cuestiones tanto de defensa como de política interna ucraniana, en especial sus iniciativas para poner freno a la corrupción.

«Necesitamos una protección fiable contra los misiles y drones rusos. Hablamos del suministro de misiles adicionales para los sistemas SAMP/T y Crotale. También debatimos extensamente sobre la financiación de la producción ucraniana de drones de todo tipo», ha explicado el líder ucraniano.

Zelenski ha puesto en valor la colaboración específica de Francia «sobre la formación de pilotos ucranianos en aviones Mirage», una cooperación que espera continuar durante los próximos meses.

El presidente ucraniano ha asegurado que la «infraestructura anticorrupción de Ucrania» ya está «plenamente operativa», en respuesta a las peticiones de Bruselas para facilitar su proceso de adhesión, y ha recordado la puesta en marcha de su «proyecto de ley presidencial» para «garantizar la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción e impedir la influencia rusa en ellos».

Por último, Zelenski ha aprovechado para comunicar un decreto por el cual «sincronizará» los 18 paquetes de sanciones promulgados por la Unión Europea contra Rusia dentro de la jurisdicción ucraniana.

«Estamos trabajando para garantizar que nuestras sanciones estén sincronizadas en todas las jurisdicciones asociadas. La máxima presión mediante sanciones es el argumento más eficaz para que Rusia ponga fin a esta guerra», ha concluido.

of-am

ECUADOR: Gobierno confirma deporta mil presos de Colombia

QUITO, 27 Jul.- Las autoridades de Ecuador han anunciado este sábado que llevarán a cabo la deportación de alrededor de 1.000 presos de nacionalidad colombiana que cumplían condena en distintos puntos del país en el marco de un proceso que se ha iniciado ya con la repatriación de 700 de estas personas privadas de libertad (PP).

«El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, inició la deportación de 700 personas privadas de libertad de nacionalidad colombiana, de un total de 1.000, que se encontraban en distintos centros carcelarios del país. Esta medida refuerza el compromiso con la seguridad y el orden interno», ha indicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

De acuerdo con esta entidad, a cargo del sistema penitenciario ecuatoriano, estas deportaciones se efectúan «conforme a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, reformada por la Ley Orgánica de Integridad Pública, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 61.1 del Código Orgánico Integral Penal», y tienen su base en un acuerdo ministerial suscrito el pasado 2 de julio por la Subsecretaría de Migración y la Dirección de Control Migratorio, que «fueron delegadas para dar inicio a los procesos administrativos de deportación».

Como parte de este procedimiento, ha puntualizado el SNAI, a lo largo de este mes de julio se han realizado unas 1.000 audiencias individuales a presos de nacionalidad colombiana, cuyas resoluciones han sido posteriormente remitidas por la Subsecretaría de Migración al propio servicio estatal de prisiones para la gestión de «su presentación ante los jueces competentes en cada jurisdicción» del país.

«En base a estas resoluciones, en un plazo de 24 horas, los jueces avocaron conocimiento de la resolución administrativa de deportación y emitieron las respectivas boletas de excarcelación. Una vez emitidas dichas boletas por el Consejo de la Judicatura, el SNAI procede con la excarcelación, y posteriormente, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Migración, ejecuta la deportación a Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca», explica el Ejecutivo ecuatoriano en la misma nota.

El Gobierno de Quito ha asegurado que todo el proceso ha estado regido por «estrictos protocolos de seguridad» y con «un irrestricto respeto a los derechos humanos», así como con «la debida reserva de información», a fin de salvaguardar el cumplimiento de todos los procedimientos legales y el respeto de los derechos fundamentales de los presos a deportar.

PRESENCIA NO PLANIFICADA NI INFORMADA

Por su parte, el Gobierno de Colombia ha criticado que la devolución de sus connacionales no había sido debidamente notificada y ha insistido en la necesidad de establecer un protocolo de actuación para garantizar «un trato digno» de los ciudadanos colombianos deportados desde Ecuador.

«Ante el anuncio oficial de que entre el miércoles y el jueves de esta semana llegará un nuevo grupo de connacionales deportados desde Ecuador al Puente de Rumichaca, el gobierno de Colombia a través de la Cancillería insistirá con su par ecuatoriano para que se establezca un protocolo y un calendario para la salida», ha expresado el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado publicado después de que «las autoridades del vecino país expulsaran a 603 connacionales (543 eran hombres y 60, mujeres)».

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, ha alabado no obstante que, «pese a no haber recibido aviso previo por parte del gobierno ecuatoriano», las autoridades del país han desplegado los recursos a su alcance y han ofrecido «atención humanitaria integral a los 603 ciudadanos que retornaron este sábado».

«La alcaldía ha seguido los protocolos indicados y en este momento la situación ha sido resuelta manteniendo la normalidad tanto en el puente fronterizo como al interior de la ciudad en términos de convivencia y tranquilidad. Las personas han sido atendidas con la debida dignidad, con la debida empatía para que puedan llegar a su destino final, y han sido informadas de los deberes y derechos que en este caso tienen al regresar al país como retornados», ha apostillado Villavicencio.

of-am