Muere el médico y exjugador de béisbol Fidel Mejía

Santo Domingo, 15 jun .- El exselección nacional de béisbol aficionado Fidel Mejía falleció este miércoles tras sufrir el deterioro de su salud en los últimos meses, según confirmaron hoy fuentes cercanas al deportista y doctor en medicina.

Sus restos están expuestos en el cementerio Jardín Memorial y recibirán sepultura mañana.

Mejía fue un estelar jugador del campo corto de la selección de béisbol de República Dominicana. Nació el 14 de junio de 1949 en San Pedro de Macorís, aunque desde niño vivió en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Desde su entrada al béisbol aficionado en el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mejía demostró sus condiciones en el campo de juego y solo un año después fue llamado a integrar la selección nacional.

Debutó a nivel internacional en los Juegos Deportivos Universitarios, celebrados en San Juan, Puerto Rico, en 1971. En esa ocasión la novena dominicana logró la medalla de plata y Mejía el campeón de carreras empujadas.

Tres años después formó parte del conjunto que obtuvo la medalla de plata en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Santo Domingo, y que marcaron el antes y después en el deporte dominicano.

El parador en corto fue un jugador que demostró gran alcance en esa posición, efectividad en el bateo y buen corrido de bases.

Perteneció a la generación de formidables jugadores del béisbol aficionado que resistió la tentación de fichar para el profesionalismo, en aras de mantenerse representando al país en eventos internacionales.

En su etapa de jugador las reglas del olimpismo establecían que quien firmaba un contrato para el béisbol profesional jamás podría volver a jugar como aficionado.

Después de su retiro se dedicó a su profesión de médico traumatólogo, llegando a ser presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Además, se mantuvo siempre ligado al deporte y fue el presidente del comité organizador de los Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata, que se celebraron en 2006.

Por sus méritos como deportista fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Ceremonial de 1999.EFE

OPINION: Siguiendo jugadores criollos en Triple A (1)

Los peloteros dominicanos continúan  con buen desempeño en los circuitos minoritarios, nos toca dar seguimiento a los jugadores dominicanos en Triple A.

La categoría Triple A es la antesala de las Mayores, muchos de nuestros jugadores han tenido un desempeño formidable en algo más de dos meses de acción en la Costa del Pacífico (PCL), una liga donde prima la ofensiva.

Amed Rosario, es una de las figuras del patio en las Menores. German Amed  Rosario es un torpedero muy talentoso, prospecto número uno de los Mets. Recibió un bono de 1.7 millones de dolares en el 2012, batea .289 en cinco campañas en las Menores. Presente en Las Vegas (Águilas, .338-7-45), ocupa el quinto puesto  en promedio de bateo, segundo en hits (88),  quinto en remolcadas, séptimo en triples (4) y estafadas (12). Rosario ha explotado ofensivamente del año pasado a esta parte y pronto estará en las Mayores.

Ketel Marte, Reno, Arizona (Gigantes, .369-5-37) ha tenido una gran campaña ofensiva en Triple A. Marte ha sido desde la primera semana el líder de bateo de la Costa del Pacífico.  El torpedero criollo es líder de  hits (97) y triples (7),  segundo en  anotadas (54),  Total de bases (144), cuarto en  OBP (.413), séptimo en OPS (.961) de la PCL.

Con los Isotopes de Alburquerque, Colorado, Rafael Ynoa (Águilas, .238-2-23), Rosell Herrera (Gigantes,.281-2-12), 13 robos, tercero en estafadas en la PCL.  El Capitan Toro Cristian Adames (.275-2-14), Nelson González (Leones, 0-1 3.86),  Carlos Estévez (Toros 0-2 3.18). En el paso, Chihuahuas, San Diego,  Tony Cruz (Licey, .301-1-11), Diego Goris (Águilas, .274-3-23), Bryan Rodríguez (Gigantes, 1-4 4.94), José Valdez (Gígantes, 1-3 5.73, 1 rescate), Rafael De Paula (Toros, 1-0 6.43).

Teoscar Hernández, Fresno, Houston (Toros, .261-5-21),  Reymin Guduan (Gigantes, 4-3 4.70, 1 salvado). Jeimer Candelario, Iowa, Cachorros (Toros, .263-7-34), Juan Paniagua (Estrellas, 0-3 5.65, lesionado), el dominican york José Rosario (0-0 18.00, lesionado), Andury Acevedo (Escogido, 1-0 8.10).

Las Vegas, Mets, es el conjunto dirigido por el manager de los Gigantes del Cibao Pedro López (26-39). Víctor Cruzado (Licey, .292-1-4), Rafael Montero (Escogido, 0-2 2.48), Hansel Robles (Licey, 0-0 7.56, 1 rescate). Con Memphis, San Luis, Alberto Rosario (Estrellas, .222-0-12). En Nashville, Oakland, Melvin Mercedes (Gigantes, .209-0-5), Simón Castro (Toros, 0-4 4.44, 3 salvados), Raúl Alcántara (Estrellas, 0-2 2.81, 1 salvado), Frankie Montás (Escogido, 0-0 0.00). Con el New Orleans, Miami, Carlos Paulino (Gigantes, .250-2-6), Moisés Sierra (Gigantes, .286-8-38),  .378-4-10 en los últimos 10 encuentros. Víctor Payano (Águilas, 1-2 4.50), Kelvin Marte (Leones, 1-3 5.14).

Fabio Castillo, Oklahoma City, Dodgers, (Toros, 3-3 3.46, 1 rescate). En Omaha, Kansas,   Raúl Mondesí Jr. (Licey, .319-5-21), 14 robos, segundo en estafadas en la PCL.  Alberto Alburquerque (Águilas, 2-1 2.79, 3 salvados), Rubén-Chimbala-Sosa (Escogido, .129-1-2), Miguel Almonte (Gigantes, 0-0 0.00, lesionado) .  El prospecto Ronald Guzmán, Round Rock, Texas (Toros, .308-5-31).  Hanser Alberto (Gigantes, .444-1-2, lesionado), Carlos Gómez (Águilas, .250-0-1, en rehabilitación), Darío Álvarez (0-0 0.00), Joely Rodríguez (Gigantes, 0-0-0.00).

Joan Gregorio es el lanzador  abridor criollo más destacado en la Costa del Pacífico. El prospecto número 8 de los Gigantes de San Francisco, con Sacramento (Gigantes, 3-4 3.26),  ocupa el cuarto puesto en efectividad, séptimo en entradas lanzadas (69.0), décimo en WHIP (1.35).  Juan Ciriaco (Toros, .243-3-15),  Roberto Gómez (Águilas, 1-3 5.12), Orlando Calixte (Estrellas, .288-8-28), 11 robos, noveno en estafadas de la PCL. Con Tacoma, Seattle, Jonathan Aro (Licey, 1-0 7.94). En Salt Lake, Angelinos, César Puello (Toros, .266-6-30), Jefry Marte (Toros, .100-2-4). Ángel Ventura, Colorado Spring, Milwaukee (Licey, 1-0 3.00).

En  los 16 equipos que componen la Costa del Pacífico tenemos la presencia de jugadores dominicanos,  algunos como hemos visto con registros excelentes.

of-am

SAMANÁ: Choque entre patana y un autobús deja al menos nueve heridos

SAMANÁ, República Dominicana.- Al menos nueve personas resultaron heridas este jueves en un choque entre una patana y un autobús de pasajeros en la carretera que comunica las provincias Sánchez y Samaná.

El autobús transportaba a un grupo de estudiantes de Bonao hacia Samaná.

En el vehículo viajaban unas 46 personas.

image_content_8377861_20170615113522

jt/am

SP interviene ante intoxicación 18 personas con pesticida en empresa tabaquera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud tuvo que actuar ante la notificación de que un grupo de 18 personas se intoxicó tras inhalar una sustancia química mientras laboraba en una empresa tabacalera, instalada en Santiago de los Caballeros.

Un informe generado por el ERR del Nivel Local Desconcentrado, representado por la Dirección de Área III de Salud de Santiago, especifica que el plaguicida fue aplicado el viernes 9 y los síntomas iniciaron el lunes 12, cuando los empleados afectados se pusieron en contacto con la sustancia química.

“Mediante la búsqueda activa fueron identificados 24 casos, de los cuales 13 ocurrieron el martes 13 en las áreas de empaque y galera, donde se presentaron las mayores tasas de ataques, con 32 por ciento y 11.6 por ciento, respectivamente”, añade el informe del equipo responsable de la investigación.

Entre los grupos de personas afectadas se identificó a dos embarazadas con edad gestacional de unas 23 semanas. Los síntomas presentados fueron mareos, náuseas, cefalea, vómitos, síncope y prurito. Todos los casos fueron trasladados a un centro privado de salud del municipio.

Conforme a las investigaciones realizadas, el producto químico aplicado fue el Destroyer 48 EC a base de 0,0 dietil 0’3,5,6 tricloro 2 piridil-fosforotioto (48% p/v), insecticida, acaricida órganofosforado clorprifos, empleado para el control de plagas de insectos. Los investigadores hacen constar que pese a la amplitud de las instalaciones, ésta no dispone de un sistema efectivo de ventilación.

of-am

Paquete sospechoso provoca suspensión servicio trenes

NUEVA YORK (EFEUSA).- El servicio de trenes de una de las líneas férreas que conecta a Nueva York con el conurbano del norte de la ciudad quedó interrumpido hoy por el hallazgo de un paquete sospechoso, informaron fuentes oficiales.

El objeto desconocido colgaba de un puente situado a la altura de la calle 138 de Nueva York, pero después de ser revisado por los expertos se confirmó que se trataba de basura, informaron fuentes de la policía.

Más en https://usahora.com/

FONPER gana litigio Internacional

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, comunicó al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y a Haina Investment Co. (HIC) que el Tribunal Arbitral emitió un laudo final en el arbitraje iniciado el 4 de octubre de 2012.

HIC y el FONPER son los accionistas mayoritarios de la Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (EGE Haina), la cual es administrada por la primera de conformidad con las disposiciones de la ley de capitalización de las empresas pública que reservó al socio privado de las empresas capitalizadas la administración de las mismas.

La decisión del Tribunal Arbitral se deriva de una demanda en arbitraje iniciada por HIC contra el FONPER, mediante la cual pretendía que se declarara que HIC había cumplido con sus obligaciones bajo los Estatutos Sociales, el Contrato de Administración y las leyes dominicanas; y de una demanda reconvencional interpuesta por el FONPER por alegadas conductas violatorias de sus acuerdos societarios.

En su demanda, HIC alegó que las siguientes conductas fueron realizadas de conformidad con sus obligaciones estatutarias y contractuales: primera, incluir en el cálculo para el pago por canon de administración a favor de HIC la venta de energía no producida directamente por EGE Haina; segunda, trasladar a EGE Haina la carga del impuesto a la renta que correspondía a HIC sufragar a favor del Estado dominicano por el canon de administración; tercera y cuarta: que los pagos a los funcionarios y directores de EGE Haina y la suscripción del contrato de venta de energía con CEPM se hicieron de conformidad con el Contrato de Administración y los Estatutos Sociales y fueron aprobados por los órganos societarios correspondientes.

En su demanda reconvencional, el FONPER alegó que HIC se encontraba en violación de sus obligaciones estatutarias y contractuales, específicamente con respecto a la primera y segunda conducta descritas precedentemente.

El Tribunal Arbitral consideró que el reclamo del FONPER con respecto a la primera conducta, consistente en que HIC incluye en la base del cálculo del canon de administración la energía adquirida en el mercado spot o de terceros, no constituye un incumplimiento contractual de parte de HIC.

En lo que respecta a la segunda conducta, el Tribunal Arbitral acogió las pretensiones del FONPER al establecer que dicha conducta, ésta viola los estatutos societarios que vinculan a HIC y al FONPER, así como las obligaciones de HIC bajo el Contrato de Administración. En consecuencia, el Tribunal concluyó que HIC debe pagar al FONPER, a título de daños y perjuicios por el detrimento económico que dicha conducta le ha producido desde el año 2001, una suma equivalente al capital accionario del FONPER en EGE Haina, que es del 49,9%, lo que arroja un valor de USD$22,523,151.00, más el daño adicional que se devengue hasta el cese de dicha práctica, además de un interés calculado a una tasa equivalente a LIBOR para depósitos en USD a un año, aumentada en un 2%, lo que hace un monto total de aproximadamente USD$30,000,000.00.

En lo que respecta a la tercera y cuarta conducta, el Tribunal Arbitral consideró que no existen disputas entre las partes, y que fueron realizadas por HIC de conformidad con el Contrato de Administración y los Estatutos Sociales, y que fueron aprobados por los órganos societarios correspondientes de EGE Haina.

Es necesario señalar que, a pesar de la existencia de este diferendo entre HIC y FONPER, esto no ha mermado la capacidad de trabajar juntos como socios para seguir impulsando los planes de expansión de generación y el fortalecimiento del gobierno corporativo de EGE Haina.

Como resultado de esto, se pueden destacar las importantes inversiones en la planta generadora de ciclo combinado Quisqueya II, con una capacidad de 215 MW; los parques eólicos Los Cocos (I y II) y Larimar I, con una capacidad de generación de 126.7 MW, lo que la convierte en la empresa pionera y líder del país en generación de energía limpia; los proyectos en desarrollo del parque eólico Larimar II, con una capacidad de 50 MW y la expansión de 7 MW a la planta generadora de carbón Barahona.

PARIS: Senado reconoce artista plástico dominicano Chichí Reyes

PARIS, Francia.- El Senado de Francia, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, otorgó la medalla de reconocimiento al artista plástico dominicano Rafael Alejandro (Chichí) Reyes, cuyo trabajo artístico invita a reflexionar sobre el ideal de vivir juntos en paz en un mundo de constantes mutaciones sociales.

El acto fue presidido por el senador francés Gérard Larcher y significó la más alta distinción a personalidades sobresalientes en Francia. En él se destacó cómo la trayectoria de “Chichí” Reyes ha dado paso a una nueva generación de artistas de la diáspora criolla radicada en el país europeo.

Durante el evento, celebrado en el Salón Boffrand de la Asamblea francesa, se brindó un almuerzo al grupo de embajadores de América Latina y el Caribe, encabezado por la embajadora de la República Dominicana, la señora Rosa Hernández de Grullón, quien actualmente funge como presidenta Pro-Témpore del GRULAC (Grupo de países de América Latina y el Caribe)

La embajadora dominicana ofreció un discurso en nombre los integrantes del GRULAC, en el cual felicitó al presidente del Senado por la excepcional iniciativa que representa la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en este país, agradeciendo también el trabajo que realizan los senadores franceses en favor de la consolidación de los vínculos entre los estados latinoamericanos y Francia.

«La realización de la Semana de América Latina y el Caribe representa un acercamiento histórico entre Francia y los estados latinoamericanos, forjado en torno al espíritu de amistad sincera y fraternal que se nutre de nuestras aspiraciones compartidas», expresó la diplomática dominicana.

En este sentido, Henández explicó que en la actualidad los riesgos globales que amenazan el orden internacional exigen que esta relación de amistad sea trasformada en una alianza por el porvenir.

En la ceremonia se entregó también un reconocimiento a Jean Pierre Bel, expresidente del Senado de Francia y antiguo enviado especial del presidente Hollande para América Latina y el Caribe, por contribuir al diálogo político y las relaciones comerciales entre Francia y Latinoamérica y el Caribe.

COLOMBIA: Dominicanos despiden embajador

BOGOTA, Colombia.- En un emotivo acto celebrado en un hotel de la esta ciudad, decenas de dominicanos se congregaron para rendir un homenaje a Briunny Garabito Segura, quien lleva 4 años al frente de la Misión Diplomática dominicana en ese país y que ha sido trasladado a Canadá.

Desde su llegada como embajador, Garabito Segura propició un acercamiento a través de una política de puertas abiertas para todos sus connacionales.

Varios miembros de la colonia dominicana y que también forman parte de la Junta Directiva de ADOREC ponderaron las cualidades que hacen del embajador un gran ser humano, por lo que consideraron muy bien merecida la distinción que se le tributó.

Manuel Tejada, presidente de ADOREC, entregó una placa de reconocimiento a Garabito Segura, por sus valiosos aportes al fortalecimiento de la comunidad dominicana en Colombia mientras estuvo al frente de la Misión Diplomática.

El diplomático agradeció el gesto de realizar la despedida y resaltó el comportamiento ejemplar que han exhibido siempre los dominicanos que residen en Colombia.

La actividad contó con la presencia del recién nombrado cónsul general de la República Dominicana en Bogotá, Antonio Ramírez Medina, quien aprovechó para saludar a la comunidad dominicana.

3

PARIS: Ministro RD participa en importantes foros

PARIS.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, encabezó la misión de funcionarios dominicanos que participaron aquí en los foros auspiciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Santana intervino en la reunión de Red de Mercados Emergentes (EMnet), dedicada a América Latina y cuyo motivo central este año fue “Navegando en la incertidumbre: Estrategias para la Innovación y el Crecimiento”.

También participó en el panel Cómo impulsar al sector privado a invertir en innovación, por su importancia para el aumento de la productividad y el crecimiento, caso particular de la República Dominicana. La audiencia de esta actividad incluyó la participación de representantes de reconocidas empresas multinacionales, entre ellas este año BBVA, Iberdrola, Nokia y AT&T.

La comitiva dominicana participó además en la Cuarta Reunión del Comité de Pilotaje del Programa Regional para América Latina y el Caribe donde se pasó balance al primer año de implementación del Programa Regional, y se discutieron las actividades regionales futuras. Estuvieron ministros latinoamericanos y representantes del BID, CEPAL y la Comisión Europea.

En el Noveno Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe de la OCDE, la misión del MEPyD participó en el debate “Repensar la globalización para un desarrollo inclusivo y para la juventud”. Aparte de Santana, la misión dominicana la conformaron los viceministros de Cooperación Internacional y Planificación, Inocencio García e Iván Rodríguez respectivamente

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo el discurso de apertura y para el de honor en la clausura el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.