Saña e hipocresía

 

El preso es preso y por más que se trate de ‘acomodar’, la cárcel es la cárcel.

 

Es una hipocresía de los que se rasgan vestiduras porque se permitan ciertas ‘comodidades’ a los imputados del caso Odebrecht en el recinto Najayo. No es el primer caso ni será el último. Cualquier persona que haya estado preso, o tenido algún familiar, amigo, conocido en la rigidez de cualquier cárcel dominicana, sabe que así funciona el sistema. Pero uno de los motivos en este caso, es que más que ‘acomodamiento’ lo que se procura es la seguridad del preso, por múltiples razones.

 

Ahora ¿porqué la saña, la medida más rígida contra Angel Rondón?

 

Son varias las respuestas y/o conjeturas y/o especulaciones sobre la petición inicial  de la Procuraduría y la decisión del juez de ejecución de la pena.

 

Desde la Procuraduría se explicó la versión, extraoficial, de que siendo Angel Rondón el ‘eje’ visible del entramado, debía ir a un recinto diferente a donde se enviaran a los demás imputados sancionados con prisión carcelaria, a fin de ‘separarlos’ para ‘evitar’ que ‘contaminaran’ sus versiones sobre el caso.

 

Mucha gente cree que realmente Angel Rondón es el ‘eje’ del caso, y que él debe recibir la pena más dura. Y por ello hasta justifican’ el año de coerción -en relación a las aplicadas a los demás imputados, tres, seis y nueve meses de encierro- y el envío a La Victoria, una cárcel tipificada como ‘dura’ y ‘violenta’, superpoblada, donde se dice que ‘pasa de todo’ o que ‘pasa cualquier cosa’.

 

Los abogados, duchos en los ‘códigos’ que encierran las sentencias, se alarmaron de que las medidas de coerción se repartieran: siete a Najayo, dos a domiciliaria, tres con fianza y a Angel Rondón a La Victoria. Lo consideraron una condena anticipada. Mucho más que una medida de coerción.

 

La ‘tapa al pomo’ la puso el sociólogo y ex rector de la UASD, Roberto Santana, uno de los principales expertos en asuntos carcelarios, cuando advirtió: «Angel Rondón está más seguro en las calles que en La Victoria». Y dijo temer que fuera asesinado en esa prisión, que calificó como ‘todo un desorden’ e ‘incontrolable’.

 

La saña manifiesta contra Angel Rondón, entonces, trascendía a la rigidez de la sentencia de un año en La Victoria. Se generó la especie, aún de los acusadores más fieros de los imputados en este caso, de que era enviado a ese penal para que fuera ‘eliminado’.

 

Por todo ello es que creo correcta la decisión de no enviarlo a La Victoria.

 

Hay que establecer, con todo rigor, que los 14 ciudadanos que han sido imputados en este primer tramo del caso, son solo eso, acusados, y que su inocencia es lo que prima hasta que se pruebe su culpabilidad. Así lo establece la Constitución y así debe respetárseles, con todo apego a su seguridad y a sus derechos.

 

La decisión del juez Francisco Ortega, de distribuir órdenes de prisión de tres, seis y nueve meses y de un año, de enviar dos a sus casas con prisión domiciliaria y de imponer fianzas a otros tres, indica sentencias previas, al establecer que unos ‘tienen más o menos culpas’ que otros y por eso los tiempos de encierro dispuestos.

 

La calle, la presión mediática, el escándalo pudo más que la impartición de justicia. Es claro. Por ello, el año de prisión e inicialmente su decisión de envío a La Victoria, así lo demuestra. El imperativo constitucional, y mundial por demás, de que ‘toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario’, y de que ‘la prisión es la excepción de las sanciones penales’ fueron violentados olímpicamente por la bullanguería que clama ‘sangre’ y ‘cabezas’ en este circo en que la mayoría hacemos de payasos.

rlgonzalez50@gmail.com

Arzobispo Santiago: «Caso Odebrecht debe servir de lección para políticos»

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El arzobispo emérito de aquí expresó hoy que el escándalo surgido con los sobornos  de la constructora Odebrecht debe servir de lección para la clase política dominicana y todos los ciudadanos sobre la necesidad de no practicar lo incorrecto.

Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que es necesario profundizar las investigaciones para no quedarse solamente en los políticos y funcionarios, sino que se debe llegar hasta los «chiquitos» que recibieron poca cosa, como forma de sancionar las malas prácticas.

Al hablar con periodistas luego de la celebración religiosa con motivo del Corpus Christi en esta ciudad, dijo que la empresa multinacional ha reconocido el hecho punible y se compromete a devolver los fondos duplicados, pero se necesita profundizar en el caso.

“Que de este caso aprenda la clase política dominicana y que todos aprendamos de que lo mal hecho tiene que ser rechazado, sobre este caso de la Odebrecht, incluyendo aquellos que recibieron una suma baja”, indicó.

El aborto

En cuanto al controversial tema del aborto en el Código Penal que cursa en el Congreso Nacional, el arzobispo emérito advirtió que no es cierta la idea de que es la Iglesia que se opone a esa práctica, sino que se basa en criterios definidos por la ciencia, cuando establece el valor de la vida desde la concepción.

El prelado indica que es desde los Estados Unidos que se ha diseminado esa campaña que quiere presentar que se trata de un asunto de la Iglesia, por fines religiosos y filosóficos, para oponerse  a la interrupción del embarazo, ya que se trata de un asunto más de carácter científico defender la vida.

De la Rosa y Carpio mencionó los problemas que tuvo la Iglesia Católica al final de la era de Trujillo, cuando esta enfrentó al dictador por violar el derecho a la vida, asesinando jóvenes opositores, ya que es su misión es de enfrentar a quienes atenten contra el sagrado derecho a la vida.

an/am

EEUU abre cumbre con esperanza resolver problemas en AC

Miami, 15 jun.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, inauguró hoy la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se celebra en Miami con una declaración a favor del sector privado y de las contribuciones que puede hacer para “resolver” los problemas de los países centroamericanos.

Ver mas en: USAhora.com

Abogado de Montás afirma el fallo del juez Ortega no tiene sustentación

Santo Domingo, 15 jun .- El abogado de la barra de la defensa del exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, Manuel Rodríguez, afirmó hoy que en la sentencia emitida por el magistrado de la Suprema Corte de Justica, Francisco Ortega Polanco, que dicta medida de coerción a los inculpados en el caso Odebrecht, constituye una violación en el nivel de motivación del juez.

«¿Por qué a unos les impone tres meses (de prisión), a otros 6, 9 y 12 meses? se preguntó el letrado, para quien la medida contiene una desnaturalización de los hechos en las afirmaciones que el juez toma como base para entender la posibilidad de culpabilidad, que no es lo que se debe presumir, sino la inocencia.

Subrayó que el juez Ortega Polanco llega a unas afirmaciones totalmente desconectadas de prueba alguna, en la que no se sabe cómo da a entender que uno de los imputados cometió lo que él dice que cometió, lo que de por si constituye una violación en la fase de motivación del magistrado.

Asimismo, Rodríguez indicó que para el magistrado Ortega Polanco sostener una acusación de soborno tiene que tener al menos una prueba que avale esa inferencia.

Aseguró que lo único que tiene el Ministerio Público para avalar sus acusaciones son las delaciones premiadas de dos acusados en el caso Odebrecht en Brasil, que a su vez dicen recibieron las informaciones supuestamente de una tercera persona, que en ningún momento comprometen a su defendido, Montás.

«Como ven, nuestro Ministerio Público ha preferido tomar las afirmaciones de una tercera persona y no la de la persona que está aquí, ahí empieza la arbitrariedad de un proceso selectivo. La verdad de un enunciado no viene dada por quien la presenta, sino por la correspondencia de ese enunciado con el mundo real, y aquí no haría falta si quiera ir a otras pruebas en un proceso contradictorio», destacó Rodríguez en un comunicado enviado por el programa de televisión «Propuesta de la noche».

Señaló que en la sentencia del juez Ortega Polanco no existen pruebas que la sustenten. «Y lo más censurable es que le dedica un solo párrafo a todos los imputados para justificar la medida de coerción que le imputa, no obstante ser distinta respecto de muchos de los imputados».EFE

Ministros de República Dominicana y Haití analizan cooperación agrícola

Santo Domingo, 14 jun (EFE).- El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, y su homologo de Haití, Carmel Beliard, se reunieron hoy en Santo Domingo para analizar la cooperación bilateral en materia agrícola y el desarrollo del sector.

A través de un comunicado, Estévez destacó que buscan mejorar las relaciones y el marco de cooperación técnica para el desarrollo de la producción en el vecino país, cuyas autoridades están interesadas en la producción de arroz y vegetales.

Ambos conversaron, además, acerca del desarrollo de la ganadería en la República Dominicana.

Estévez y Beliard recorrieron algunas zonas productoras de arroz, fresas y vegetales, donde las autoridades de ambas naciones recibieron explicaciones e informaciones sobre el desarrollo y mejoramiento productivo de estos en el país.

El ministro dominicano explicó que dentro del marco de cooperación y desarrollo entre ambas naciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, tiene interés especial en mejorar la sanidad, así como el intercambio comercial bilateral entre los dos países.

Afirmó que solo están a la espera de la conformación de una comisión mixta bilateral para la ejecución de varios proyectos y programas conjuntos.ministros222

A la vez, destacó el programa de prevención ejecutado por la entidad contra la mosca del Mediterráneo, que provocó perdidas por más de 100 millones de dólares a la economía nacional, «y que gracias a la rápida intervención de las autoridades y el protocolo establecido se logro su pronta erradicación».

En tanto, Beliard dijo que dentro de la agenda de desarrollo de su nación está la cooperación con la República Dominicana para mejorar el comercio y fortalecimiento de la sanidad fronteriza.

Asimismo, explicó que el mandatario haitiano, Jovenel Moise, ha destacado la importancia de impulsar los sectores productivos agropecuarios del vecino país, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, así como un balance para el desarrollo y crecimiento económico de la vecina nación.

Para ello, señaló, Moise ha dado prioridad al mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, el desarrollo de la cadena productiva, la cadena de producción agroindustrial, enlaces de cooperación nacional e internacional, reforzamiento transversal de toda la producción y la cadena productiva a nivel empresarial.

«El pilar más importante que debemos tener y programar como nueva prioridad, es mantener y reforzar las relaciones comerciales y de producción con la República Dominicana», concluyó.EFE

Vicepresidente dice crisis interna amenaza la existencia del PRD

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, advirtió este miércoles que esta organización atraviesa por una profunda crisis que amenaza su existencia.

En una carta al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el también encargado perredeísta de las 14 provincias del Cibao solicita una amnistía general para todos los sancionados del partido blanco.

Recomienda la conformación de una  comisión para organizar la próxima convención nacional del partido para el 5 de julio del presente año, fecha en que se conmemora la llegada del PRD al país.

Explica que esa comisión debe estar debidamente representada por las corrientes internas que tienen candidatos a la presidencia de la organización.

García Duvergé pide a Vargas Maldonado designar las comisiones locales (CLO) bajo la supervisión y dependencia de la Comisión Nacional Organizadora de la convención y que la misma sea integrada por las corrientes internas que propongan candidatos a la presidencia del PRD.

“Las comisiones deben tener la responsabilidad de reestructurar los organismos provinciales y municipales, conformar los comités de recintos electorales”, indica.

Además pide organizar el padrón electoral de militantes,     el cual debe estar listo tres meses antes de la convención, tal como lo establecen los estatutos internos.

García Duverge exige organizar el padrón de los frentes de masa, las comisiones electorales, provinciales y municipales, además de los centros de votación.

Sugiere que la Comisión Organizadora de la  convención debe estar encabezada por representantes de la sociedad civil, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

of-am

Alejandrina insiste debe reunirse Comité Político PLD y conocer tema Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigente del PLD, Alejandrina Germán, reclamó al Comité Político de este reunirse y conocer el tema de sobornos de la empresa Odebrecht, por lo que guardan prisión varios miembros de alto nivel de esta organización política.

Germán rechazó referirse al tema de los sobornos de la empresa brasileña y dijo que supedita su opinión a una eventual posición que fije el Comité Político.

“Pienso que nosotros, como organismo ejecutivo político, debemos tomar una posición y como no la hemos tomado no puedo opinar sobre el tema”, declaró a periodistas que la entrevistaron en una actividad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que ella preside.

Por el caso de Odebrecht han sido públicamente imputados los dirigentes Temïstocles Montás, Tommy Galán y Julio César Valentín.

sp-am

VENEZUELA: Asesinan a otro joven; cifra de muertos sube a 73 en ola de protestas

Caracas.– El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó hoy del fallecimiento de un estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el estado occidental de Táchira que recibió un disparo en el rostro durante una manifestación antigubernamental y cifra de muertos sube a 73.

“Comisionado fiscal 25° del Táchira para investigar muerte del estudiante de la UPEL José Gregorio Pérez este #15Jun”, informó el MP en su cuenta de Twitter en la que agregó que el suceso ocurrió durante una manifestación en la población de Rubio.

Minutos más tarde, en un comunicado, la Fiscalía indicó que según la información preliminar, “en horas de la tarde de este jueves, la víctima se encontraba en una manifestación que se llevaba a cabo en el sector antes indicado, cuando se suscitó una situación irregular en la que Pérez Caicedo recibió un disparo en el rostro”.

La diputada opositora Laidy Gómez también indicó en la misma red social- “ASESINADO estudiante UPEL en Rubio #Tachira Jose Gregorio Perez 21años Víctima de los ServilesCriminales del Gobierno #Colectivos”.

El líder opositor Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter- “¿Cuántos tachirenses asesinados ya? Como odia @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) a nuestro Táchira! Saña contra los tachirenses! JUSTICIA! Paz al alma de Gregorio!”.

Más temprano la Fiscalía informó del fallecimiento del joven Luis Enrique Vera de 20 años, que fue atropellado en medio de una protesta en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste). Según información de medios locales, Vera se encontraba en una protesta antigubernamental que se realizaba desde la mañana frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país.

El joven habría sido arrollado por un vehículo de carga liviana que luego fue quemado por varios manifestantes, mientras que el conductor fue detenido por la Policía. Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 73 muertos, incluyendo el caso de Pérez, y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.