Ruta de los Murales va a Santiago y Janico
SANTIAGO.- La Fundación dominico puertorriqueña y @rdredsocial conjuntamente con las alcaldías de San José de las Matas y Janico iniciaran la actividad cultural Rutas de los Murales.
La Fundación dominico puertorriqueña, @rdredsocial y los alcaldes de San José de las Matas, y Janico se unen en “La Ruta de los Murales en la Sierra”, llevando a sus habitantes música, hogueras, bailes, pintura, colores para enmarcar la magia del paisaje y las montañas de la Sierra.
Un grupo de artistas plásticos dominicanos se trasladarán a la Sierra a pintar murales públicos sobre temas ecológicos e históricos dentro del proyecto Rutas de los Murales, que hace años fue iniciado por la Fundación en municipios de Puerto Rico.
Las alcaldías de San José de las Matas, y Janico han decidido apoyar esta iniciativa del arte, porque permite establecer un medio de comunicación e interacción y una manera de agregar belleza las ciudades rurales.
Para el alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal, es una convocatoria popular para el placer visual del arte, donde amigos y familias pasaran un momento agradable viendo embellecer su ciudad.
Los artistas dejaran su arte plasmados en diferentes lugares de los municipios de San José de las Matas y Janico, encabezado y dirigido por el maestro del pincel Juan Bravo.
Dentro del marco de la actividad los artistas exhibirán sus obras en esos municipios y los alcaldes, Roberto Espinal de San José de las Matas, Hilario Fernández de Janico organizarán un acto de recibimiento a los pintores.
Además, ofrecerán un taller de Laboratorio Creativo para niños y jóvenes.
of-am
LA ROMANA: Joven muere en accidente motocicleta
POR FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA.- Los apagones y la quema de neumáticos se han cobrado otra víctima: Joan Ariel Gil Ventura, de 23 años, quien murió al estrellar su motocicleta contra un contenedor de basura en el sector Pica Piedra, de este municipio.
Poco después de las 12 de la medianoche de hoy el joven se dirigía hacia su casa tras salir de su puesto de trabajo en la estación de combustibles Texaco, que opera próximo a la Multiplaza.
La tragedia sucedió cuando Ventura esquivó una goma encendida durante una protesta por los cortes eléctricos en la región.
La víctima dejó un niño en la orfandad. El velatatorio se lleva a cabo en la vivienda familiar en Pica Piedra.
Se recuerda que hace poco un joven, que se desplazaba en una passola, falleció luego de chocar contra un neumático que manifestantes habían colocado en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, de esta ciudad.
of-am
Rapero boricua Residente condena las guerras
SANTO DOMINGO.- Ha sido visto por muchos como un rebelde con causa, tal vez controversial, pero detrás de ese artista, René Pérez, conocido como Residente, que busca hacer cada vez más temas sociales, hay un ser humano que lucha por el cese de las guerras y la igualdad social.
Así lo reveló en La Entrevista con Dafne Guzmán a transmitirse este domingo a las 10:30 de la noche, por Tele Antillas, canal 2.
“Necesitamos entender que todos estamos conectados de un mismo lugar, y que somos humanos. No deber haber espacio para las guerras que existen. Sí puede que haya disputas; puede que no esté de acuerdo contigo, pero llevarlo a ese nivel de matarse, eso no debiera de existir”, dijo.
Luego de su separación con la famosa agrupación, Calle 13, luego de casi 10 años, con la que logró junto a su hermanastro, Visitante, 25 premios Latín Grammy, tres Grammy Awards y múltiples reconocimientos, entendió que debía tomarse un descanso. Dos años le sirvieron para meditar, visitar lugares en los que se interesó conocer más su cultura como: África, Siberia, China; escribir canciones y empezar una nueva era como intérprete solista.
En el conversatorio con la Chica DeCalle, Residente, quien acaba de romper el record Guinness con el tema de 12 minutos ¨La Catedra¨, elogio a República Dominicana, además de declararse un amante del mangú; reconoció que el cantautor Juan Luis Guerra fue su gran inspirador en la música al igual que el panameño, Rubén Blades.
“De Juan Luis Guerra me inspiraron los temas sociales. Más antes que ahora”, refirió.
Para René una de las claves fundamentales del ser humano es saber escuchar; menciona la comunicación y la lingüística como elementos esenciales, tan poderosos que pueden “ocasionar una guerra o salvar el mundo”.
En La Entrevista también se habló del deporte, sus equipos favoritos, además de la creación de un equipo de beisbol que incluya a República Dominicana.
of-am
Raphael: “Disfruto más los conciertos para las masas”
Madrid. A sus 74 años y sin más de unas horas de descanso entre algunos de sus compromisos, el cantante español Raphael está otra vez de gira a lo grande, pocos días después de pisar por segunda vez en menos de un año el majestuoso Teatro Real.
“Me gustan los teatros y el de La Zarzuela siempre será mi teatro porque fue el primero donde actué, pero yo disfruto más los conciertos para las masas porque tengo más sitio en el escenario y la vista alcanza más lejos”, afirma a Efe el único español con un disco de uranio por sus ventas totales (más de 50 millones de copias) de un sinfín de álbumes que ni él puede calcular ya.
Añade Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, 1943) que a esos espectáculos colosales les cogió el gusto desde que en 1967 pisara las tablas del mítico Madison Square Garden de Nueva York, con el aforo a reventar.
“El público es más variopinto y puedes ver a gente más y menos pasota, a seguidores de toda la vida y a gente joven…”, explica el intérprete, que presume de que ha ido aumentando en sus espectáculos la nómina de seguidores noveles, sobre todo desde que en 2014 actuara en el festival “indie” Sonorama, en España.
Precisamente para acercarse a la forma en que estas generaciones se dicen y cantan “te quiero”, Raphael acudió a compositores mucho más jóvenes y pop que nutrieron de temas inéditos su álbum “Infinitos bailes” (2016), el que motiva su actual gira.
Aparentemente incombustible, ha conseguido rebajar la duración de sus conciertos a “dos horas y media”. “Siempre lo había intentado pero el público me pedía más y más y había que complacerlo; ahora me están respetando”, señala.
“No hago nada especial para cuidarme la voz, pero no la descuido. No fumo y eso ya me da ventaja”, afirma tras algunos comentarios en artículos y redes sociales que en sus conciertos previos le achacaron cierto cansancio.
¿No ha pensado realizar giras un poco más relajadas? “Igual el año que viene me lo tomo de otra manera, porque voy a hacer una película”, confirma, sin ofrecer más detalles del filme que sucederá a “Mi gran noche” (2015), de Álex de la Iglesia.
Lleva más de medio siglo de carrera, pero añade- “No soy persona que hable mucho del pasado. Quizá ahí está el truco de que sea tan avanzado… Y mira que he hecho cosas”, destaca quien en noviembre debutó en la mítica sala madrileña Joy Eslava, con chupa de cuero y una banda con la clásica composición de un concierto de rock.
Solo una cosa parece inquietarle, los últimos ataques terroristas en conciertos con grandes concentraciones de gente. “¡Ni lo nombres! Eso sí que es feo.
No creo que sea un ataque a la música, porque igual atentan en aeropuertos o trenes, pero lo que está claro es que estamos viviendo un mundo desolador y hay que procurar arreglarlo lo mejor posible”, apunta.
of-am
Merenhouse, dembow y salsa en anfiteatro de PP
PUERTO PLATA.- Descarga de toneladas de emociones es lo que se vivirá el 24 de este mes en el anfiteatro de esta ciudad, que sigue llamando la atención con los eventos de la ya famosa plataforma “Puerto Plata es Alegría”, que viene presentando las más importantes estrellas de la música dominicana.
Una vez más este escenario se prepara para recibir a un selecto grupo de artistas nacionales. Son ellos Miriam Cruz, Eddy Herrera, Krispy, Yiyo Sarante, El Alfa y Magic Juan, quien actúa por primera vez aquí.
Para esta cuarta entrega los tours operadores nacionales e internacionales tienen la oportunidad de incluir en sus paquetes de oferta de fin de semana a los turistas, las boletas de entrada al concierto totalmente gratis, ya que con solo estar hospedado en uno de los hoteles, reciben su invitación todos los huéspedes en una área privilegiada.
La plataforma “Puerto Plata es Alegría” cuenta con el patrocinio de la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo, Alcaldía Municipal y el Patronato del anfiteatro.
Evento es producido por el empresario artístico Luis Medrano.
of-am
Jueces amordazados a chantaje “limpio”
Pruebas irrefutables debe tener el Colegio de Abogados para denunciar que miembros del Consejo del Poder Judicial son víctimas de chantajes para obligarlos a votar a favor de decisiones de ese organismo de la Suprema Corte de Justicia.
Para hacer una acusación de ese tamaño y más, paralizar el trabajo de los tribunales al negarse a subir a estrado, hay que contar con argumentos muy sólidos o tener muchas ganas de llamar la atención
Ojalá fuera lo segundo, porque de ser cierta esa situación “de terror” que plantea el presidente del gremio, Miguel Surún, de persecuciones y abusos contra jueces, fiscales y abogados, entonces en serio el país
desfila por un camino más peligroso de lo que muchos llegamos a suponer
Es clara la invitación implícita que trae esta queja al presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, para que fije posición sobre las presuntas suspensiones de jueces y destituciones sumarias y violatorias del debido proceso, sin respeto a la presunción de inocencia, la carrera judicial y a su independencia
Es paradójico y contraproducente que las personas encargadas de hacer justicia sean coartadas de esa forma que describe el Colegio de Abogados, incluso con expedientes fabricados
Por eso es mejor pensar que esto es una parodia, que nunca ha ocurrido un caso semejante y que todos los actores del sistema judicial están consientes de que ese poder del Estado está obligado a garantizar procesos equitativos, justos
Es conveniente creer que sus miembros recuerdan que deben actuar y dejar actuar a sus colegas con total independencia y transparencia, porque en caso contrario nadie nos salva de esta terrible condena.
JPM
Encarnación, González y Castillo conectan jonrones
CLEVELAND. El emergente Lonnie Chisenhall conectó un jonrón de tres carreras y totalizó cinco impulsadas, mientras que los dominicanos Edwin Encarnación y Erik González sacudieron cuadrangulares para que los Indios de Cleveland evitasen la barrida de la serie de tres partidos al vencer el jueves 12-5 a los Dodgers de Los Angeles.
Cleveland rompió la racha de seis victorias de los Dodgers y quedó otra vez con porcentaje de .500.
El batazo de Chisenhall en el quinto episodio, con una distancia de 415 pies, fue ante el segundo lanzamiento de Ross Stripling y abrió una ventaja de cuatro carreras para Josh Tomlin (4-8), quien tambaleó tras disponer de un 5-0 a su favor. Chisenhall agregó un sencillo de dos carreras en el sexto.
Encarnación la sacó ante Rich Hill (3-3), se embasó cinco veces y anotó cuatro carreras. El jonrón de González fue el primero que dispara en Grandes Ligas.
Cleveland sumó apenas su segunda victoria en sus últimos 11 partidos interligas.
El novato Cody Bellinger bateó otro jonrón para los Dodgers y acumula 18 en 47 juegos. Solo Gary Sánchez (Yankees) conectó más tras 47 juegos, un total de 19.
Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernandez de 3-0. El cubano Yasiel Puig de 4-2, una anotada y una remolcada.
Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 5-1, una anotada; y Roberto Pérez de 4-1, dos anotadas. Los dominicanos Edwin Encarnación de 3-3, cuatro anotadas y una remolcada; Carlos Santana de 4-1, dos anotadas; Erik González de 4-1, una anotada y una remolcada; y José Ramírez de 5-3, dos anotadas y dos impulsadas.
MELLIZOS 6, MARINEROS 2
MINNEAPOLIS. José Berríos cubrió ocho innings, su salida más larga en Grandes Ligas, para llevar el jueves a los Mellizos de Minnesota a la victoria 6-2 contra los Marineros de Seattle.
Chris Giménez pegó un par de jonrones, mientras que el venezolano Eduardo Escobar prendió un racimo de cinco anotaciones en el primer inning al conectar un cuadrangular de dos carreras.
El puertorriqueño Berríos (6-1) ganó su tercera apertura seguida.
Giménez bateó un jonrón de tres carreras en el primer acto ante el cubano Ariel Miranda (6-3), quien sucumbió por primera vez en 10 salidas por los Marineros.
Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-1, una impulsada; y Nelson Cruz de 4-0.
Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 3-2, una anotada y una remolcada; y Jorge Polanco de 4-1, una anotada.
MEDIAS BLANCAS 5, ORIOLES 2
Por los Medias Blancas de Chicago, los dominicanos Melky Cabrera, de 5-2 con dos remolcadas y una anotada; Leury García, de 1-0 con un ponche y una empujada. Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado, de 4-0 con un ponche. El receptor Welington Castillo disparó jonrón (6) y sencillo en cuatro turnos, con una anotada y otra remolcada. El relevista Miguel Castro ponchó a dos en dos y un tercio de innings, con un hit permitido y regaló un boleto.
of-am
Lamenta condiciones practica selección voleibol
SANTO DOMINGO. El crecimiento internacional de la división femenina del voleibol dominicano es innegable. Su desarrollo ha sido sostenido en los últimos años, pero podría estar en un lugar más alto aún si las condiciones físicas fueran las óptimas y los recursos económicos fluyeran en mayor proporción.
Quien así opina es el entrenador de la selección femenina dominicana de mayores, el brasileño Marcos Kwiek, con algo más de ocho años al frente de una plantilla a la que ha impulsado al puesto 9 del mundo.
“De los 20 mejores equipos a nivel internacional nosotros debemos ser el único que entrena en menores condiciones. Gracias a la colaboración de las chicas hemos podido mantener altos niveles, a pesar de que entrenamos a duras penas”, se lamenta el entrenador en entrevista a Efe.
Tras concluir la última sesión de prácticas previo a la partida del equipo a Perú, a defender el título en la Copa Panamericana, Kwiek sacude la cabeza y sonríe cuando se le pregunta por qué entrena en un viejo pabellón cuando tiene justo al lado el Palacio del Voleibol, mucho más moderno y confortable.
“Creo que puedo contar con los dedos de mis manos las veces al año que entrenamos en esa instalación; es un espacio para el voleibol y no se puede practicar voleibol”, dijo el técnico ya despojado de su sonrisa.
Efe constató que mientras el sexteto dominicano entrenaba en el viejo pabellón, en el Palacio del Voleibol contiguo, obreros instalaban equipos de amplificación que serían utilizados en un evento ajeno al deporte.
Hace poco se celebró en esa instalación, por segundo año consecutivo, el torneo de baloncesto superior de la capital dominicana, y frecuentemente el aforo sirve de escenario para presentaciones artísticas, empresariales y políticas.
Aunque explica que su trabajo tiene que seguir adelante, a pesar de las dificultades, remacha que todos los grandes equipos tienen las condiciones necesarias para entrenar “tranquilos”, con gimnasios de uso exclusivo todo el año.
Kwiek da mucho crédito a todo el cuerpo técnico, que trabaja tanto con el equipo de mayores como con las categorías menores, que también han obtenido triunfos importantes a nivel internacional.
“No podemos quejarnos, hay que trabajar con lo que tenemos. Pero este es un proyecto que demanda muchos recursos, no quisiera que se pierda el orgullo que sienten los dominicanos por su voleibol; sería perder tanto tiempo y recursos. Necesitamos más inversión financiera”, apunta.
Explicó que en el último semestre del año el voleibol local competirá en los Mundiales sub’23, sub’20 y sub’18.
“A mi no me gusta hablar de eso, pero sin recursos no podemos avanzar, hace falta mucho dinero para transportes, boletos y hoteles; no solo son las instalaciones”, dice el técnico mientras por el pabellón se observa a estelares como Annerys Valdez, Gina Mambrú o Priscilla Rivera prepararse para abandonar el lugar.
Para Kwiek lo más importante no son los campeonatos y medallas internacionales, sino el que haya logrado, según él, que más de 20 jugadores dominicanas hayan alcanzado el nivel internacional.
“Cuando llegamos al país habían solo seis jugadores importantes en el equipo, hoy hay más de 20 y es un logro no solo de Marcos Kwiek, es de todo el equipo técnico, de Cristóbal Marte, quien preside este proyecto, y quien se dio cuenta en su momento que había que cambiar de dirección”, dice el brasileño en alusión al término de los acuerdos de la plantilla con técnicos cubanos.
Refiere que su equipo tiene las “condiciones” para repetir la corona en la Copa Panamericana, y que “siempre” va con la mentalidad de alcanzar una medalla.
También admitió que la baja por embarazo de la estelar Eve Mejía (La China) es “muy importante”, pero que esas cosas son “inevitables” en un equipo femenino.
Luego del compromiso en Perú, el equipo dominicano jugará el Grand Prix en Holanda, Rusia y Tailandia, antes del clasificatorio para el Mundial de Japón.
“No me gusta hacer planes a largo plazo, pero por lo pronto mi meta es clasificar al equipo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y después de ahí ya veremos si seguimos o nos vamos”, revela Kwiek, de nuevo con una gran sonrisa.
of-am
Estelares ganan en el Torneo Nacional Infantil de Fútbol
SANTO DOMINGO.- Los seleccionados representativo de Neyba, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Nagua, Salcedo y El Seibo lograron dos triunfos cada uno al cumplirse la tercera jornada del torneo de la Liga Nacional Infantil que se juega en todo el país.
El combinado de Neyba superó dos veces a Elías Piña. El primer encuentro terminó 4-1, con goles de Pedro Leonardo Reyes, Manuel Bueno, Víctor Manuel Pérez Ronny Peña. El gol marcado por Elías Piña fue obra de Carlos Piña.
En el segundo partido efectuado en horas de la tarde nuevamente Neyba ganó 3-2, con tantos anotados por Carlos Urbaez, Víctor Manuel Pérez y Pedro Reyes, mientras que los goles de Elías Piña fueron obra de Freddy García y Jefferson Cabrera.
En otro partido, el onceno de San Cristóbal venció tambien dos veces al equipo de San José de Ocoa con sendas goleadas que terminaron de 3-0 y 13-0.
Los goleadores del equipo sancristobalense fueron Julián Delmonte, con 8 goles; Alexander Asís, Miguel Jiménez, Brandor Marte, con 2 goles cada uno. Francis Asencio, Maicol Ceballos con un gol cada un.
En su visita a Azua, el equipo de San Juan de la Maguana, estos golearon 7-0 y 7-1. Luis Manuel Pérez anotó 8 goles en la doble jornada, seguido de José Díaz con 3 y Job Isabel 2 , Ángel del Monte uno.
En otros partidos de la Región Este, el equipo de El Seibo dominó convincentemente a San Pedro de Macorís con scores de 12-0 y 12-0, en juegos celebrados en San Pedro de Macorís.
Mientras la serie celebrada en La Romana, Bayaguana se impuso 3-0 a La Romana, con tanto de Daniel Pérez, Oscar de Jesús y José Armando; el segundo partido quedó empatado 1-1, con goles de Daniel Pérez por Bayaguana y Sandro Ubiera.
En otro partido celebrado en Hato Mayor; Higuey se impuso ganó uno con marcador de 1-0, con gol de Juan de la Cruz y el segundo encuentro quedó 0-0.
Juegos en zona Norte
Salcedo ganó su doble compromiso a San Francisco de Macorís, en la mañana, Salcedo 3-2 con anotaciones de Jean Valdez, Josandi Tejada y Julio César Rosario, mientras que por San Francisco de Macorís marcaron Jean Luis Inoa y David Lantigua.
En la tarde, los visitantes de Salcedo propinaron una goleada de 4-0 a San Francisco de Macorís con tanto marcados por Julio César del Rosario, 2 goles, Joutin Díaz y Josandi Ojeda uno.
Por su lado, Nagua superó dos veces a Sánchez-Samaná. El primer partido terminó 5-0, con tanto marcados por Yordalis Veras y Félix Brito con 2 goles cada uno, mientras que Darling Emmanuel, hizo 1 gol.
En el partido de la tarde, Nagua volvió a triunfar 4-0, con los tantos de Félix Brito, Ángelo Gómez, Marcos Velazquez y Frantony de Jesús.
Moca y Puerto Plata jugaron en La Vega; Puerto Plata ganó el primer juego 1-0, empatando el segundo partido 1-1.
El Distrito Nacional inició con la participación de 2 equipos ( A y B), resultando una división de honores. El equipo A se impuso en el primer partido con pizarra de 6-0, mientras que el equipo B se llevó la victoria con apretado score de 2-0.
Este fin de semana se jugará la cuarta jornada en la que se estarían definiendo los equipos que avanzan a las semifinales en cada región.
El torneo es organizado por la Federación Dominicana de Fútbol y toman parte equipos de 31 provincias del país y el Distrito Nacional.
Las finales en la Liga Nacional de Fútbol Infantil se jugarán en el estadio olímpico Félix Sánchez, con los mejores 8 equipos de la regiones.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Trump explota contra Senado por votación contra guerra Irán
Kim ampliará arsenal nuclear ante «amenaza» de EEUU y Seúl
Reforma… y las cuentas pendientes del Estado II
Haití construirá cinco nuevas bases operativas para la policía
El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán










