Facebook despliega inteligencia artificial contra terrorismo

SAN FRANCISCO, California.- Facebook comenzó a desplegar sus capacidades de inteligencia artificial para ayudar a evitar que los terroristas usen sus servicios, señaló la compañía el jueves.

Funcionarios de la empresa dijeron en un blog que Facebook utilizará inteligencia artificial así como revisores humanos para encontrar y remover inmediatamente “contenido terrorista”, antes de que otros usuarios lo vean. Tal tecnología ya se utiliza para bloquear pornografía infantil de Facebook y de otros servicios como YouTube, pero Facebook se había mostrado renuente a aplicarla a otros usos más difíciles de definir.

En la mayoría de los casos, Facebook sólo retira material objetable si los usuarios lo reportan primero.

Facebook y otras compañías de internet enfrentan una creciente presión gubernamental para identificar y prevenir la propagación de propaganda terrorista y de mensajes de reclutamiento en sus servicios. A inicios de junio, la primera ministra británica Theresa May hizo un llamado a los gobiernos a formar acuerdos internacionales para evitar la propagación del extremismo por internet. Algunas medidas propuestas responsabilizarían jurídicamente a las empresas por el material publicado en sus sitios.

La publicación en el blog de Facebook _realizada por Monika Bickert, directora de administración de política global; y por Brian Fishman, gerente de política contraterrorista_ no mencionó específicamente el llamado de May, pero admitió que “como consecuencia de los recientes ataques terroristas, la gente ha cuestionado el papel de las compañías de tecnología en el combate al terrorismo en internet”.

“Queremos responder esas preguntas de frente. Estamos de acuerdo con quienes dicen que las redes sociales no deben ser un lugar en el que los terroristas tengan una voz”, escribieron.

Entre las técnicas de inteligencia artificial empleadas en este esfuerzo está el cotejo de imágenes, el cual compara fotos y videos que las personas publican en Facebook con imágenes o videos “conocidos” vinculados a terrorismo. Una correspondencia generalmente significa que Facebook ya había removido el material o que éste terminó en una base de imágenes que la compañía comparte con Microsoft, Twitter y YouTube.

Facebook también desarrolla un sistema de “señales basadas en mensajes” que ya habían sido retirados por alabar o apoyar a organizaciones terroristas. Esas señales alimentarán a una máquina que posteriormente aprenderá a detectar publicaciones similares.

Bickert y Fishman dijeron que cuando Facebook recibe reportes de publicaciones “potencialmente terroristas”, los revisa al instante. Además, dijeron que en los raros casos en los que el sistema descubre evidencia de daño terrorista inminente, se informa rápidamente a las autoridades.

La tecnología todavía no llega al punto en que sea capaz de entender los matices del lenguaje y el contexto, por lo que los seres humanos siguen involucrados en el proceso.

Facebook dice que emplea a más de 150 personas que trabajan “exclusivamente o principalmente enfocadas en contrarrestar el terrorismo”. Entre esas personas hay expertos académicos sobre la lucha antiterrorista, ex fiscales, y antiguos miembros de fuerzas policiales, ingenieros y analistas, de acuerdo al blog de la empresa.

of-am

La sociedad y los partidos después de Odebrecht

 

Nada volverá a ser igual después del escándalo Odebrecht. Es innegable que la relación entre  los partidos políticos y la sociedad se encuentra peligrosamente deteriorada, aunque no lo suficiente como para provocar un divorcio definitivo entre ellos.

 

La armonía entre la sociedad y la comunidad política es indispensable para el buen funcionamiento de una Democracia Representativa, tomando en consideración que los partidos políticos tienen como una de sus principales funciones la de presentarle al electorado  las propuestas de las candidaturas a los cargos de elección popular.

 

Por el anterior motivo es que los partidos políticos han sido considerados como los intermediarios naturales entre la sociedad y el Estado, razón por la cual, a su vez, la sociedad  tiene pleno derecho de reclamarles que funcionen democrática y transparentemente, tal y como lo manda el artículo 216 de la Constitución  Política.

 

Durante un largo período de tiempo la sociedad civil desatendió su deber de reclamarle a los partidos políticos la administración correcta de los bienes y los fondos públicos. Ni el reclamo del fin de impunidad ni el de la eliminación de la corrupción fueron planteados durante los últimos 12 años consecutivos de administración peledeista, a pesar de que esos gobiernos se caracterizaron por las constantes denuncias de corrupción.

 

Fue el escándalo internacional de la Constructora Odebrecht el que hizo levantar a la sociedad dominicana de su letargo. Por lo tanto, el movimiento de protesta social es hijo de un padre extranjero llamado Brasil.

 

El escándalo político-financiero que ha indignado a la sociedad, producto de los sobornos que por más de una década pago la multinacional brasileña Odebrecht, para ganar las licitaciones de las más costosas obras públicas contratadas por el Estado, obliga a los partidos políticos a reflexionar sobre la insensatez de morir ahogados en el pantano de la corrupción o autorregularse con efectividad, para procurar recuperar la confianza de la sociedad.

 

Algunos entienden que la existencia de la Ley de Partidos hubiera evitado o, por lo menos, disminuido la magnitud del referido escándalo.  No estoy de acuerdo del todo con ese criterio, porque los sobornos no tenían un interés esencialmente electoral, sino de enriquecimiento personal.  Sin embargo, en lo concerniente al financiamiento de las campañas si estoy de acuerdo, a pesar de que esta violación no se materializó por falta de normas. Recordemos que los artículos 47 y 55 de la vigente Ley Orgánica Electoral prohíben el financiamiento de las empresas extranjeras, al tiempo que el 174 lo condena con pena de prisión correccional de tres meses a un año y multa de RD$2,000.00 a RD$5,000.00.

 

Todo indica que los partidos políticos no tienen otra salida que la de aprobar, en el curso del presente año, las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Orgánica del Régimen Electoral, con el propósito de reencontrarse con la sociedad.

 

No tengo la menor duda de que una vez aprobadas estas normas políticas y descartado el éxito de cualquier intento del presidente Danilo Medina de reformar, por segunda vez, la Constitución para intentar reelegirse, los actuales partidos políticos competirán sin mayores obstáculos en las elecciones del año 2020.

ej.olivares@hotmail.com

Puerto Rico registra la tasa de desempleo más baja desde el 2008

San Juan.- La tasa de desempleo de Puerto Rico en mayo de este año descendió al 11 %, su nivel más bajo desde mayo de 2008, manteniendo una baja durante los primeros cinco meses del corriente año, según estadísticas oficiales ofrecidas hoy por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Ver mas en: USAhora.com

Melky Cabrera y José Reyes dan H4s, Carlos Martínez gana

BALTIMORE.- El dominicano Carlos Martinez ponchó a ocho enemigos en seis sólidas entradas y los Cardenales de San Luis dispararon cinco cuadrangulares, su cifra más alta de la campaña, para aplastar el viernes 11-2 a los Orioles de Baltimore.

El novato Paul DeJong pegó cuadrangular, dos sencillos, anotó tres veces y produjo tres carreras para ayudar a San Luis a romper una racha de tres derrotas.

Matt Carpenter y Dexter Fowler batearon jonrones consecutivos para coronar una ofensiva de cuatro anotaciones en el sexto episodio. Tommy Pham disparó cuadrangular de dos carreras en el séptimo inning y Jedd Gyorko aportó vuelacercas solitario en la novena.

Después de permitir cuatro hits en una blanqueada ante Filadelfia, Martínez (6-5) admitió una carrera y cuatro imparables y suma 45 ponches en sus últimas cinco aperturas.

Kevin Gausman (3-6) admitió cinco anotaciones en cinco innings y dos tercios.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 4-2 con dos anotadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1. El cubano Aledmys Díaz de 5-1 con una anotada.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado y Welington Castillo de 3-0 cada uno. El panameño Rubén Tejada de 1-0.

DETROIT 13, TAMPA BAY 4

DETROIT.- Nicholas Castellanos bateó doblete, triple y produjo cuatro carreras para ayudar a los Tigres de Detroit a aplastar el viernes 13-4 a los Rays de Tampa Bay.

Justin Upton impulsó tres anotaciones para los Tigres, mientras que Ian Kinsler y Alex Ávila conectaron cuadrangulares.

Daniel Norris (4-4) obtuvo la victoria después de permitir tres carreras y ocho imparables en poco más de seis entradas; dio una base por bolas. Igualó su mejor actuación de la temporada con ocho ponches.

El nicaragüense Erasmo Ramírez (3-2) igualó la peor marca en su carrera tras recibir 10 carreras, con nueve hits, en cuatro entradas y dos tercios. Otorgó dos pasaportes.

Kinsler bateó el 43er cuadrangular para iniciar juego en su carrera. Con ello rompió un empate con Curtis Granderson en el sexto lugar de la lista de todos los tiempos y se colocó a un cañonazo de vuelta entera detrás de Brady Anderson.

Por los Rays, el dominicano Michael Martínez de 1-0. El venezolano Jesús Sucre de 4-0.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-1 con dos carreras anotadas; Dixon Machado de 1-0. El cubano José Iglesias de 3-1 con una producida.

ARIZONA 5, FILADELFIA 4

FILADELFIA.- El venezolano Gregor Blanco empató el juego con jonrón de dos anotaciones y Jake Lamb empujó la carrera de la ventaja con un elevado de sacrificio en la séptima entrada para que los Diamondbacks de Arizona vengan de atrás en el triunfo el viernes 5-4 sobre los Filis de Filadelfia.

El venezolano David Peralta pegó tres hits, incluyendo un triple y un sencillo después al segundo cuadrangular de Blanco en la temporada ante Aaron Nola (3-5) en el séptimo inning. Peralta avanzó a la antesala con imparable de Paul Goldschmidt en contra de Pat Neshek y anotó en el elevado de Lamb a jardín central.

Patrick Corbin (6-6) permitió cuatro carreras – dos limpias – y cinco imparables con cinco ponches en seis entradas para quedarse con el triunfo. El dominicano Fernando Rodney retiró a los últimos tres hombres para llegar a 19 salvamentos.

El venezolano Odúbel Herrera tuvo dos hits y anotó dos veces por los Filis. El dominicano Maikel Franco remolcó dos anotaciones.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Gregor Blanco de 5-2 con dos producidas y una anotada; David Peralta de 5-3 con una anotada.

Por los Filis, el dominicano Maikel Franco de 4-1 con dos impulsadas. Los venezolanos Odúbel Herrera de 4-2 con dos anotadas; Freddy Galvis de 3-0.

MARLINS 5, ATLANTA 0

ATLANTA.- Dan Straily lanzó hasta el séptimo inning, Christian Yelich produjo tres carreras y los Marlins de Miami derrotaron el viernes 5-0 a los Bravos de Atlanta.

Dee Gordon bateó de 5-3 y Justin Bour pegó jonrón en su regreso de la lista de lesionados para que los Marlins avanzaran al segundo lugar del Este de la Liga Nacional, a 10 juegos de Washington. Miami ha ganado 13 de sus últimos 18 partidos.

Straily (5-4) venía de la segunda apertura más corta de su carrera, pero mantuvo a los Bravos en jaque durante casi toda la noche, al admitir cuatro imparables y ponchar a ocho enemigos en seis innings y un tercio de trabajo.

Bour, quien se perdió nueve partidos debido a un golpe en el tobillo izquierdo, retomó su buen momento y desde el 30 de abril batea para .368 con 14 cuadrangulares y 32 carreras remolcadas.

Sean Newcomb (0-2) permitió tres anotaciones, cinco hits y dio tres bases por bolas en seis capítulos, en los que ponchó a cuatro rivales.

Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 3-0. El puertorriqueño Christian Colón de 3-0.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-1. El dominicano Danny Santana de 3-0. El panameño Johan Camargo de 3-1.

MEDIAS BLANCAS 11, TORONTO 4

TORONTO.- El dominicano Melky Cabrera bateó jonrón, doblete y produjo cinco carreras ante su ex equipo en respaldo del colombiano José Quintana y los Medias Blancas de Chicago aplastaron el viernes 11-4 a los Azulejos de Toronto.

Cabrera llegó a siete jonrones en la campaña con su batazo de tres anotaciones en el quinto inning que colocó la pizarra 11-2. Los Medias Blancas sumaron su quinto triunfo en los últimos siete juegos.

Quintana (3-8) dejó atrás una racha de cuatro derrotas para obtener su primer triunfo desde el 2 de mayo. Mejoró a 5-0 en cinco aperturas en Toronto.

El zurdo admitió cuadrangulares del cubano Kendrys Morales y de Steve Pearce, dos de los cinco imparables que permitió en siete entradas de trabajo.

Joe Biagini (1-6) duró apenas 33 lanzamientos, al dejar el partido sin sacar un solo out del segundo capítulo. Fue castigado con siete anotaciones y ocho imparables en la apertura más corta de su carrera.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-2 con cinco impulsadas y tres anotadas. El cubano José Abreu de 5-2 con tres remolcadas y una anotada. Los venezolanos Omar Narváez de 4-3 con dos anotadas; Yolmer Sánchez de 4-1 con una anotada; Avisail García de 4-0.

Por los Azulejos, el cubano Kendrys Morales de 4-1 con una producida y una anotada. El dominicano José Bautista de 3-0.

WASHINGTON 7, METS 2

NUEVA YORK.- Max Scherzer ponchó a 10 enemigos en ocho entradas, su quinta salida consecutiva en doble dígito, y limitó a los Mets a cuatro imparables para guiar a los Nacionales de Washington a un triunfo el viernes 7-2 sobre Nueva York.

Matt Wieters y Michael A. Taylor pegaron jonrones consecutivos para abrir el tercer inning en contra de Steven Matz (1-1). Anthony Rendón añadió cuadrangular de dos anotaciones en el sexto capítulo y finalizó con tres carreras remolcadas. Bryce Harper sumó tres imparables, incluyendo un sencillo productor en el octavo episodio, y los Nacionales mejoraron a 5-0 su marca en Citi Field esta campaña.

Scherzer (8-4) ganó por cuarta ocasión en cinco salidas y abrió con strikes a 26 de los 29 enemigos que enfrentó. Nunca rebasó los 16 pitcheos en un inning hasta el octavo, que culminó con un ponche al cubano Yoenis Céspedes para dar fin a un turno de 11 lanzamientos.

Scherzer dio dos bases y realizó 118 pitcheos, su mayor cantidad desde el 11 de mayo del año anterior, pero obtuvo gran ayuda defensiva ya que Washington consumó tres dobles matanzas.

Por los Mets, el dominicano José Reyes de 3-2 con una producida y una anotada. El cubano Yoenis Céspedes de 3-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-0. El puertorriqueño T.J. Rivera de 3-0.

DODGERS 3, CINCINNATI 1

CINCINNATI, Ohio.- El zurdo Alex Wood permaneció invicto al permitir cuatro hits en ocho entradas y encaminó a los Dodgers de Los Ángeles a extender su dominio sobre los Rojos de Cincinnati con una victoria el viernes 3-1.

Wood (7-0) perdió la blanqueada al permitir el cuadrangular de Devin Mesoraco en el octavo inning. Es el primer lanzador de los Dodgers en llegar a este punto de la campaña sin admitir derrota desde 1985, cuando Orel Hershiser realizó sus primeras 11 aperturas sin perder, según STATS.

Kenley Janser permitió un doblete en el noveno episodio antes de llegar a 14 salvamentos.

Los Dodgers han ganado seis en fila sobre los Rojos, que fueron barridos en Los Ángeles el fin de semana pasado. Los Ángeles tiene marca de 15-3 contra Cincinnati desde 2015, una de las rachas más dominantes de la Liga Nacional en ese lapso.

Cincinnati hilvanó su séptimo revés, igualando su peor racha de la temporada.

Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 4-0; Yasiel Puig de 2-0. El puertorriqueño Enrique Hernández de 2-0.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 2-1; José Peraza de 3-1. El dominicano Arismendy Alcántara de 1-0.

of-am

Tras el arresto de Coronel dominicano, la DEA advierte a “oficiales corruptos”

SAN JUAN, Puerto Rico.- El director en el Caribe de la agencia Federal Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Matt Donahue, advirtió que “los oficiales corruptos serán perseguidos y procesados ante la ley como cualquier otro criminal”.

Donahue emitió una declaración escrita luego que la DEA informara sobre el arresto en Puerto Rico del coronel del coronel del Ejército Nacional Dominicano, Rafael Bienvenido Collado-Ureña, a quien se le imputan actividades relacionadas al trasiego de drogas entre la República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos.

“Esta investigación internacional conjunta es símbolo de la interacción sólida que existe entre los agentes de ley y orden público en nuestra región (el Caribe). La corrupción en las ramas de ley y orden son un golpe bajo a nuestro equipo y no lo vamos a tolerar”, dijo.

El funcionario resaltó que la investigación ha sido una colaboración entre las oficinas de la DEA en la República Dominicana y Puerto Rico, junto al Ministerio de Defensa Dominicano y la Dirección Nacional para el Control de Drogas (DNCD) bajo la Dirección del Ministerio Público Dominicano.

Agregó que “estamos muy agradecidos de los esfuerzos colectivos de la DNCD (de la República Dominicana) y nuestra agencia (DEA)”, gracias a los cuales “esta red de trasiego ha sido desmantelada y sus componentes serán presentados ante la justicia”.

Como parte de la investigación, fueron confiscados 12.71 kilogramos de cocaína. No obstante, insistió en que en este momento, no se pueden ofrecer detalles específicos del desarrollo de la investigación, pues la misma aún no ha culminado.

Autoridades RD investigan procedencia bienes

SANTO DOMINGO.- Las autoridades investigan la procedencia de los bienes del coronel del Ejército de la República Dominicana, Rafael Collado Ureña. Asimismo, buscan establecer con qué cártel “trabajaba” y la cantidad exacta de droga que llevó a Puerto Rico.

A raíz del arresto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ordenó la suspensión del oficial e informó que coordina con la DEA su traslado a la República Dominicana.

sp-am

Odebrecht: no fuimos los primeros ni seremos los últimos en pagar sobornos

NUEVA ORLEANS, Estados Unidos.- Un alto ejecutivo de Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, dijo hoy a Efe en Nueva Orleans que la multinacional brasileña no es la primera empresa en incurrir en este tipo de prácticas delictivas y que tampoco será la última.

“No somos los primeros y seguro que no seremos los últimos.

Nosotros no vamos a volver a hacerlo, estamos ya fuera de esas prácticas, pero sabemos que hay otras empresas que siguen haciéndolo”, afirmó el CEO de la dirección de Ingeniería y Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.

El pago se sobornos, apuntó Faria, “forma parte de la naturaleza humana” y es una costumbre extendida en todos los sectores económicos y no solo en el mundo de las infraestructuras.

“Es una práctica común en toda la actividad económica del mundo, con más o menos grado de supervisión o fiscalización, pero que existe en todos los países y en todas las industrias”, aseguró el directivo durante un foro de la industria petroquímica celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Odebrecht, considerada la constructora más grande de Latinoamérica, está siendo investigada en varios países de la región por haber pagado sobornos para conseguir obras públicas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

“Las sociedades tienen que tener los mecanismos de control y de castigo, de lo contrario no se va a arreglar nada”, lamentó el directivo, que el jueves intervino en el foro “Downstream Engineering, Construction and Maintenance”, organizado por el American Chemistry Council (ACC) y auspiciado por Odebrecht.

La cita ha congregado hasta este viernes a un millar de representantes de las grandes compañías petroquímicas del mundo con negocios en Estados Unidos, entre las que se encuentran ExxonMobil, Shell, BP o Chevron.

Odebrecht ya ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así los actos ilícitos por los que se le investiga, y se encuentra negociando nuevos acuerdos con otros países.

“Tenemos la confianza en llegar a acuerdos con todos los países en los que tenemos problemas, incluido Perú, donde hemos sido vetados”, indicó Faria.

El ejecutivo reconoció que va a pasar “bastante” tiempo hasta que la constructora brasileña recupere la confianza que tenía antes del escándalo, pero que dijo que “la parte más fuerte de la tormenta está cerca de acabarse”.

“El 2018 va a ser un año no de grandes resultados, pero sí de mejoras y de cierta recuperación y quizá en dos o tres años podemos volver a una operación normal”, vaticinó.EFE

Coordinador aclara remodelaron celdas de Najayo por «seguridad y salud» imputados

Santo Domingo, 16 jun (EFE).- El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, reconoció hoy que las celdas que ocupan los imputados por el caso Odebrecht fueron remodeladas para garantizar «la salud, integridad y seguridad».

A través de un comunicado, Paniagua explicó que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres «todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario».

Debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto «para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo».

No obstante, aseguró que esos «ajustes» de infraestructura física «no son privilegios», y descartó que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, «porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano».

Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo Penitenciario.
Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo Penitenciario.

 

Asimismo, dijo que cuando la entidad que encabeza asumió el control de ese recinto, «quedó claramente establecido que allí inició una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario, la cual está en marcha y toma tiempo, pues la misma es mucho más que seguridad y planta física».

Por último, aseguró, que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria «se encuentra en el mejor momento de toda su historia y con un futuro promisorio, gracias al apoyo brindado desde agosto del pasado año por el procurador general de la República, Jean Rodríguez».

Paniagua explicó que continuarán con la expansión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, mediante la incorporación a futuro de otros recintos carcelarios, así como también la construcción de nuevas instalaciones para sustituir la cárcel de San Juan de la Maguana y la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera hace una semana las correspondientes medidas de coerción.

Entre los que guardan prisión en Najayo está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y extitular del Senado Andrés Bautista.

Otro de los imputados en prisión el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.EFE

Odebrecht defiende calidad de sus obras ante las implicaciones por corrupción

NUEVA ORLEANS, Estados Unidos.- Un alto ejecutivo de la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, dijo hoy que nadie ha cuestionado nunca ni la calidad de sus obras ni su eficacia, sino los métodos que usó la compañía para adjudicarse proyectos.

“Nunca he escuchado que nuestra calidad sea mala o que no seamos capaces de entregar un proyecto. El problema que enfrentamos tiene que ver con cómo conseguimos adjudicarnos los proyectos y está claro que en algunos casos lo hicimos de la manera incorrecta”, afirmó a Efe en New Orleans el director de Cumplimiento de Odebrecht, Michael Munro.

Los proyectos que la multinacional consiguió a base de sobornos “son un pequeño porcentaje” de todos los que la empresa ha ejecutado en sus 70 años de historia, pero es verdad que fueron obras “muy importantes a lo largo de todo América”, consideró Munro.

El directivo, incorporado a la firma hace un año para dirigir e implementar un plan de políticas internas destinadas a evitar que la compañía vuelva a incurrir en prácticas delictivas, participó este jueves en un foro celebrado en Nueva Orleans, EE.UU, organizado por la industria petroquímica y auspiciado por la propia Odebrecht.

“Lo que hemos aprendido es que hay que respetar los valores por encima de todo y en cada una de nuestras decisiones, y que las ganas de triunfar no pueden rebasar los valores centrales de la compañía”, explicó Munro tras intervenir en el evento “Downstream Engineering, Construction and Maintenance”, organizado por el American Chemistry Council (ACC).

Las mayores petroquímicas del mundo se reunieron a partir de hoy en la ciudad sureña de Nueva Orleans para discutir, entre otras cosas, sobre el futuro de la industria en EE.UU con la nuevas políticas comerciales y medioambientales del presidente estadounidense, Donald Trump.

También analizarán el impacto que tiene en el sector la bajada de los precios del crudo, la evolución de la productividad y la búsqueda de mano de obra cualificada.

El foro “Downstream Engineering, Construction and Maintenance”

congrega hasta el viernes a un millar de representantes de las grandes compañías petroquímicas del mundo con negocios en Estados Unidos, entre las que se encuentran ExxonMobil, Shell, BP o Chevron.

El caso Odebrecht, añadió el ejecutivo, ha servido también para recordarles a las demás compañías y a la sociedad en general “que todo el mundo podemos cometer fallos y precisamente por eso, porque somos capaces de hacer las cosas mal, no debemos realizarlas”.

Según el abogado, actualmente la Justicia estadounidense investiga al menos a 84 empresas por presunta corrupción.

Munro, que explicó ante las mayores empresas petroquímicas de EE.UU las nuevas políticas internas de Odebrecht, dijo que la constructora “está haciendo las cosas bien”, pero admitió que les va a costar tiempo desprenderse de la mala fama porque “la confianza no se puede recuperar en dos días”.

“Tenemos esperanzas de que los países, nuestros clientes y nuestros clientes potenciales nos den una oportunidad”, apuntó.

El Programa de Cumplimiento que está implementando Odebrecht exige a los trabajadores, entre otras cosas, reportar”cualquier acto de corrupción o cualquier insinuación de soborno al departamento de Munro para que este valore si lo notifica a las autoridades del respectivo país.

Una prueba del cambio de mentalidad de la multinacional, aseguró el estadounidense, es la renovación completa de su dirección y la predisposición que ha mostrado para llegar a acuerdos judiciales con los gobiernos de los distintos países en los que pagó sobornos.

“Las empresas que han cometido actos como estos suelen tardar entre 3 y 5 años en negociar un acuerdo judicial con los Gobiernos.

Odebrecht y el Gobierno de Estados Unidos lo hicieron en solo 6 meses. Estamos muy comprometidos con dejar todo esto atrás”, concluyó el directivo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

La multinacional alcanzó un acuerdo judicial con los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así los actos ilícitos por los que se le investiga.

María M.Mur. EFE