Quiste renal simple

 

POR  HILDA LAFONTAINE

De nuevo tocamos este tema, debido a la importancia que tiene y lo poco que se sabe sobre él. Se trata de lesiones benignas, asintomáticas que raramente necesitan tratamiento. Es un hallazgo frecuente en riñones normales, principalmente en personas mayores de 50 años.

Generalmente es un encuentro fortuito en un paciente que se hace un ultrasonido abdominal por algún motivo y en el reporte médico se descubre uno o más quistes en los riñones.

La primera cosa que viene a la cabeza es el miedo de que sea un cáncer de riñón o una lesión que puede llegar a cáncer. Es muy común que los pacientes lleguen a la consulta del nefrólogo o urólogo atemorizados por los quistes; no es necesario desesperarse, el quiste renal en la mayoría de los casos es una lesión benigna y sin ninguna relevancia clínica.

Sabemos que es muy frecuente que las personas mayores presenten al menos un quiste en uno de los riñones, se estima en personas mayores de 50 años que un 20% a 50% presente quistes.

Los quistes renales son cavidades cuya pared está formada por células epiteliales llenas de líquido. Se desarrollan a partir de las túbulos renales. Son como bolsas envueltas en una membrana que poseen en su interior líquido y/o aire. De una forma simple, podemos decir que el quiste renal es como una burbuja que crece en el riñón.

Quiste simple/quiste complejo


Llamamos quiste simple a aquel que está lleno solo de líquido y presenta una forma regular; en cambio, llamamos quiste complejo a aquel que presenta en su interior algún material sólido, a veces con áreas de fibrosis y contornos irregulares. El quiste renal simple no se torna en cáncer, en la mayoría de los casos no tiene importancia clínica.

Es tan común que en personas mayores de 60 años se considera normal tener hasta 4 quistes en cada riñón. En cambio, los quiste complejos pueden ser tumores del riñón con apariencia de quiste; es bueno señalar que no todos los quistes complejos son tumores. Un quiste complejo puede ser un quiste con sangre o pus en su interior o una lesión cicatricial antigua; por lo tanto, en estas ocasiones, el ultrasonido solo no puede hacer la diferencia y necesitamos realizar una tomografía abdominal para establecer el diagnóstico final o una resonancia magnética.

Si usted tiene un quiste simple, no se tornará en cáncer, pero si tiene un quiste complejo será necesario una evaluación para saber si la imagen es realmente un quiste o un tumor con característica de quiste.

jpm

Hallados marinos muertos en el destructor de EEUU tras choque en Japón

JAPON.- «Un cierto número» de marinos desaparecidos en la colisión entre un destructor estadounidense y un carguero filipino fueron hallados muertos en el interior del buque militar, anunció el domingo la marina de Estados Unidos en un comunicado.

La cadena de televisión pública japonesa NHK informó por su parte que los siete desaparecidos en el accidente ocurrido en la madrugada del sábado frente a las costas del sur de Japón fueron encontrados todos sin vida.

El choque entre el ‘USS Fitzgerald’, de 154 metros de eslora, y el mercante ‘ACX Crystal’, de 222 metros de eslora y más macizo, se produjo hacia las 02H30 locales (17H30 GMT del viernes), cuando el destructor se encontraba a unas 56 millas náuticas al sudoeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, informó la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El tráfico marítimo es muy denso en esa región cercana a los grande puertos de Yokohoma y Tokio.»En el pasado hubo accidentes», declaró el responsable de los guardacostas Yutaka Saito al canal de televisión pública NHK.

Las causas del accidente no han sido esclarecidas por el momento, pero NHK precisó que el carguero había efectuado un viraje brusco en el momento en que se produjo la colisión.

Su capitán dio una versión diferente. «Navegábamos en la misma dirección que el destructor estadounidense y chocamos», declaró a la agencia de prensa japonesa Jiji.

FRANCIA: Un toro mata a torero frente a miles espectadores de la corrida

FRANCIA.- El matador de toros Iván Fandiño ha fallecido esta tarde a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour, han informado a Efe fuentes del departamento de comunicación del torero vasco.

El torero, de 36 años, fue prendido por el tercer toro en un quite con el capote, por chicuelinas, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón por el costado derecho.

A toda prisa fue conducido a la enfermería por las cuadrillas y compañeros, a uno de los cuales, el galo Thomas Dufau, pronunció Fandiño sus últimas palabras: «Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo», según recoge el diario francés Sud-Oest.

Fandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no fue trasladado al hospital hasta que finalizó la corrida.

Durante ese largo tiempo, los doctores que le supervisaron en un primer momento, muy preocupados al no conocer todavía el alcance de la cornada, decidieron sedarle por completo, pues, según palabras de los propios galenos al apoderado de Juan del Álamo, Rui Bento Vasques, que accedió a la enfermería para interesarse por su estado de salud, el diestro pegaba «auténticos alaridos de dolor».

Después del festejo fue trasladado en ambulancia para recorrer los 33 kilómetros que separan las ciudades francesas de Aire Sur L’Adour y Mont de Marsan, pero Fandiño entró en el hospital «clínicamente muerto», según declaraciones del cirujano que lo asistió en el hospital «Layné» al diario Sud-Oest.

Y, aunque no habrá un parte médico oficial hasta mañana por la mañana, la fatal cornada afectaba a «hígado, riñón y pulmones».

Una muerte que recuerda a la que de Francisco Rivera «Paquirri», que también falleció en la ambulancia que le trasladaba de Pozoblanco a Córdoba.

Aún se desconoce cuando se trasladará el cuerpo sin vida de Fandiño a España, ni donde serán velados sus restos mortales, como tampoco se sabe dónde será enterrado, han referido fuentes del departamento de comunicación del torero.

Con la muerte de Iván Fandiño, son dos los toreros fallecidos a consecuencia de una cornada en lo que va de siglo, después de la de Víctor Barrio, que hace un año perdió también la vida a cargo de las astas de un toro de «Los Maños» en la plaza de toros de Teruel.

Iván Fandiño (Orduña, Vizcaya, 1980) fue un torero que se abrió paso a golpe de afición y sacrifico. Forjado en la capeas de Guadalajara, se enfrentó siempre al sistema y a las grandes casas empresariales de la mano de su amigo y apoderado, Néstor García, con quien trabajó codo con codo desde sus inicios hasta la funesta tarde de hoy en Francia.

 

EEUU: Investigación injerencia rusa se complica con mensajes de Trump

Washington, 17 jun.- La admisión del presidente Donald Trump de que está siendo investigado por despedir al director del FBI, James Comey, quien lideraba la pesquisa sobre la supuesta intrusión electoral de Rusia en EE.UU., da munición a quienes le acusan de obstruir la Justicia y siembran dudas sobre el futuro de la investigación.

Ver mas en: USAhora.com

ROMA: Papa insta a Merkel luchar por Acuerdo París

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el papa Francisco la exhortó a trabajar para preservar el Acuerdo de París contra el cambio climático a pesar de la retirada de Estados Unidos y que compartió su objetivo de “derribar muros”, no construirlos.

Ver mas en: USAhora.com

Presidente PDI: “En el país vivimos una dictadura de tipo constitucional”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes Cruz, opinó que en República Dominicana se está viviendo una dictadura de tipo constitucional y que ha sido víctima de un vulgar saqueo a los recursos del Estado.

Indicó que el sistema judicial está apoyado en el Poder Ejecutivo y que cuando se dice que hay democracia es una estafa porque el pueblo dominicano no tiene poder.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Hilando Fino” que se transmite por Cinevisión canal 19 a las 9 PM, expresó que el presidente Danilo Medina ha desconectado su oído del pueblo y le ha fallado a muchos amigos.

«El poder es temporal, no engañe a sus amigos Presidente, no le falle a la gente, no incumpla sus promesas porque al final eso siempre se paga», manifestó.

“La sobrevaluación más grave de Odebrecht fue en RD”

Ismael Reyes indicó que el caso de sobrevaluación más grave de Odebrecht fue en República Dominicana y expresó gran pesar porque según él de no ser porque Estados Unidos empujo a investigar el caso en el país no se hubiese hecho nada.

Manifestó que hay otras personas involucradas en los sobornos de la empresa brasileña en RD que no han sido investigadas, por lo que alberga la esperanza de que en los próximos días habrá más apresamientos.

Asimismo aseguró que la “bomba atómica” que explotó el escándalo de corrupción Odebrecht va a liquidar gran parte del liderazgo viejo que hay en el país.

El Movimiento Verde: camaleónico, sin cabeza ni ideología política

 

 

 

Luego de escuchar en San Pedro de Macorís a Cantinflas Moreno en su arenga pueblerina y defender la dignidad del Presidente del PRM, se muestra de nuevo que el Movimiento de Los Verdes es un grupúsculo acéfalo que no sabe hacia dónde marcha.

Escuchar los acostumbrados discursos políticos de barricada de ciertos elementos que se quedaron rezagados en su pensamiento en la época de Los Guaraguaos es algo bochornoso. Mirar a comunicadores que sólo tienen un tema como si la República Dominicana fuera un país de ladrones y corruptos es algo vergonzante. Desconocen la inmortalidad de esta Patria que sólo ha parido en los últimos años un paquete de parias graduados de la universidad del sicariato.

Estos búllalos lo que andan buscando es coros en gradas para que los vean en el escenario fuera de su propio escenario. Los tiempos han cambiado y todo el mundo sabe que los ladrones verdes camaleónicos y los azules de cuadritos lo que desean es que a la Cuyaya del Sur lo bajen de la silla de alfileres para ellos engancharse a seguir con la corruptela peor que nuestro país puede ver en medio de un mundo que los políticos lo globalizaron para tapiar sus bellaquerías.

 

A todos estos butifarreros politicastros y botafumeiros si usted le hace una visita a sus portales se dará cuenta que allí no existe una fotografía d Duarte, sino de Cantinflas Guevara, Lenín, Engel, la Rata de Cojímar, un tal Caamaño que a palo y tentetieso lo han querido hacer héroe sabiendo que los héroes no se conducen de la forma que él se condujo.

 

Por ahí anda otra «alta» inteligenciecilla que se educó en Estados Unidos, pero tiene una boca que es una letrina igual que Cloaca Despradel, que luce que no le dieron educación hogareña y piensan que disparar por la boca cuantas malas palabras excrementicias existan eso les da el «tupé» de dirigentes. ¡Cuán equivocadas están!

En la mayoría de los casos esos también se buscan lo suyo. A «Cloaca» les ha dejado buena fortuna económica. Todo el mundo conoce que Cantinflas Moreno salió de las filas del PLD que muy pocos dirigentes quedan que puedan llevar al país a un puerto seguro.

Balaguer decía que eso de la corrupción venia desde tiempos ancestrales. Luego de la caída justiciera de Trujillo ningún gobierno ha sido impoluto agregando el abortivo del «Ovejo» Bosch.

INFULAS DE SER PRESIDENTE

El Movimiento Verde es un movimiento acéfalo. No tiene cabeza. No tienen ideología política. Desean el caos y todos se hacen los «pendejos». Y como dice el refrán dominicano el grupo Verde y de Cuadritos azules es como los mojones que no agarran cabeza. Todos tienen ínfulas de ser presidentes. Llevan agazapados ese pequeño Trujillo en lo más recóndito del corazón y la oligofrenia los desdibuja.

 

Sí,  porque en serio estos movimientos se obligan a distinguirse por un estimulo poderoso a la meditación. Ellos no meditan. Son cloacas y graduados de la universidad de la fonografía. Se repiten como el guacamayo y la cotorra constancera. Aunque parezca contradictorio.

Sí, porque la República está ahí y esos cambios que exige la sociedad sufriente empiezan por hacernos meditar en sus fines últimos. ¿Cuáles son sus fines últimos? ¿Traer la batahola de Hugo Chávez, Fidel Castro, el asesino de Cantinflas Guevara, al grupúsculo de la Raza Inmortal que todos eran fidelistas? ¡Por favor, ya la ciega ve! Este asunto hay que verlo más allá, entiéndase bien, de las consignas sociales, políticas o económicas inmediatas.

 

Y ¿cuáles son?, se inquirirá. Sencillamente los de proporcionar al hombre las condiciones mínimas de bienestar espiritual y material. Toda medida, toda aspiración, toda ley, si están sinceramente inspiradas, responden en último análisis a la decisión de corregir injusticias o entuertos y propiciar un cambio en una situación de bienestar.

¿Creen ustedes que los Verdes quieren una sociedad con bienestar junto a los de los cuadritos azules? ¡No! Lo que desean es tumbar al gobierno. Se sienten impotentes, porque no tienen argumentos para defender la Democracia, porque no son demócratas.

 

«Bienestar»… esto, claro, está sujeto a interpretaciones de acuerdo con la formación, los gustos, o la hechura mental de cada cual. Pero uno siempre usa el lenguaje dando por sentados ciertos supuestos. Podemos entonces admitir que el bienestar espiritual y físico del ciudadano dominicano se desglosaría más o menos así: habitar un suelo libre e independiente dentro de un orden social regulado por principios de ley y con oportunidades de trabajo que le permitan satisfacer con decoro sus necesidades materiales.

 

Esa sería una definición sintética en la que desde luego habrá que sobreentender infinidad de detalles que entran dentro de ese mismo concepto de bienestar. Por ejemplo, las condiciones de salubridad, de higiene, y de educación. Las que a su vez se pueden dividir y subdividir hasta el infinito.

 

Desarrollando esta línea de pensamiento, sugerida inicialmente por los conceptos democráticos, llegamos a la conclusión lógica de que hay cosas que no pueden estar ausentes por muy pequeñas que parezcan, de un programa democrático de verdadera altura.

Tomemos por ejemplo: la importancia del árbol. Ninguna persona de mediana sensibilidad puede sentirse feliz si en su patria se destruye, maltrata, o desprecia al árbol. Nunca olvido la mala impresión que me causaba transitar por la carretera y ver palmas claveteadas de anuncios o arboles mutilados o talados para que no estorbaran a los alambres del tendido telefónico. Desde mi posición, cómoda si se quiere, de viajero observador, hubiera preferido que se obligase a los alambres de desviar su curso y a los anunciantes a respetar las palmas.

 

Por eso, dicho sea de paso, me agradó tanto ver hace poco el Parque de los Tres Ojos donde el señor Ministro de Medio Ambiente está identificado consciente de esos problemas y revelar magníficos propósitos de arborización y forestación especialmente en la zona urbana de la capital. Tanto en el Parque del Mirador del Este y el Faro a Colón eso parece el valle de los huesos secos. Allí no hay cuidado para nada. En el Parque Turístico de los Tres Ojos, gracias a la nueva administración que dirige la señora Mayra Peña Jerez las cosas allí están tomando un rumbo diferente, porque ella ama lo verde aunque no sea del Movimiento Acéfalo Verde que el cuidado del país a estos fonógrafos no les importa.

 

Por lo mínimo de estos parlanchines  Verdes (lo que quisiéramos, por lo menos) toca a una gran número de otros aspectos. No es de los más insignificantes el del transporte urbano. ¿Quién no ha notado que el personal de los ómnibus sigue, como siempre, dejando plantado al que les parece en el lugar de espera, incumpliendo la obligación de parar en firme, o increpando al viajero que comete un error o reclama algo?… ¿Quién no ha visto su trabajo, o su recreación, o su sueño, o su paz domestica interrumpidos violentamente por el carro «altoparlante» que desde la calle fulmina los tímpanos con su ruido cavernícola?…

 

Hay millones de detalles más. Nadie podría recordarlos todos, mucho menos los que están ocupados en asuntos importantes como ir en comisión a pedir cajas de papel sanitario a la presidencia. Además, su tratamiento requiere –léalo bien- la acción coordinada de tres frentes: la prensa, la educación, y la vigilancia oficial.

 

Pero qué bueno sería que se coordinaran para actuar también en estas cosas, en estas cosas mínimas –¡pero qué importantes!— de la democracia dominicana.

TUMBAR AL GOBIERNO

 

Pero los acéfalos del Movimiento Verde y el de los Cuadritos Azules más los carteristas que ahora se han agregado al grupo, no están en eso. Están en tumbar al gobierno, pero como no tienen argumento para hacerlo se disfrazan de camaleones verdes y de azules de cuadritos peledeístas. ¡Qué inverecundia!

 

¿Qué somos los dominicanos para estos grupejos? Sea como sea, estos  parlanchines disfrazados de patriotería nos plantean lo siguiente dentro del marco moderno del hombre pensante y nos hacen pensar en esta encrucijada de la civilización: ¿Qué somos?: ¿persona o unidad?, ¿individuo o piezas?, ¿ser conscientes o instrumentos? ¿Ahora se dan cuenta?

Ni Huchi Lora, ni Marino Zapete, ni mucho menos Narciso Isa Conde pueden hablar por mí. Yo soy un soldado de la libertad. El tiempo de los borregos culminó. La segunda Restauración de la República está en nuestras propias narices. ¡Irse preparando es la palabra de orden!

cafebambu76@gmail.com

JPM

La decisión del juez en el caso Odebrecht


           El buen juez, decía Fray Antonio de Guevara, no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición con tal de que cumpla con ellas. Sócrates en cambio, identificaba cuatro características medulares de un juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir de manera imparcial.
 
Las citas anteriores, son a propósito de que hay quienes no están ni estarán de acuerdo (y esa es la esencia de la Democracia, el disenso), con la decisión tomada por el juez instructor para el caso Odebrecht, Magistrado Francisco Ortega Polanco, en relación a los portentosos imputados a los cuales les impuso, desde garantía económica, presentación periódica, impedimento de salida del país, prisión domiciliaria hasta la prisión preventiva. Vale destacar, que el juez Ortega, se le sindica como un juez de legalidad, aunque con esa decisión, ya algunos, comienzan a ubicarlo como un juez de equidad (justiciero).
 
            Estando de acuerdo o no con la decisión, lo cierto es que es el propio Dworkin que dice (no Yo), que el sistema de Justicia no debe verse como un modelo reglas, sino como un modelo de principios. Y a eso le agrego, que los derechos (salvo el de la no tortura y la vida en algunos países), no son absolutos.  
 
Es decir, el derecho a la presunción de inocencia (que es un estado jurídico axiomático transitorio), así esté reconocido y garantizado en la constitución, no es la excepción entre los demás derechos que no son absolutos. Sería absurdo pretender, que en una deliberación hecha por un tribunal unipersonal, o una ponderación en un Colegiado, en la que han entrado en colisión el derecho individual a que se presuma y se trate como inocente a una persona imputada de la comisión de un hecho punible, versus el derecho colectivo a la buena administración y a la ética pública, de la que depende incluso la buena administración de justicia, el juez o los jueces, se incline (n) por lo primero en detrimento de lo segundo.
 
Traicionar y defraudar la confianza que el Estado y la administración depositan en una persona para ejercer y/o realizar una determinada función pública, es una infracción gravísima, por lo que la imposición de una medida de coerción obedece más al daño causado a la sociedad y a la propia administración, que a la sujeción misma del imputado al proceso que se le sigue. Es decir, la salvaguarda del interés colectivo, cuando la sociedad y la administración han sido afectadas significativamente, como en este caso, se sobrepone a los arraigos que pueda presentar el imputado. En otras palabras, el arraigo no es lo medular para determinar el peligro o no de fuga en los casos en que la sociedad y la propia administración han sido gravemente dañadas.    
 
Algunos tildarán la medida de populista, de que responde a presiones foráneas (y puede que este haya sido un ingrediente de la decisión), y de constituirse en un tipo de medida que opera como una prevención general en una medida cautelar, pero lo cierto es que el Juez Ortega, conocedor de las debilidades del sistema de justicia, y de la gravedad de las infracciones que tenía frente así, se inclinó por salvaguardar el interés colectivo por sobre el derecho individual.
 
El arraigo, aunque está en la ley como una de las causales que sirven para determinar el peligro o no fuga, no es concluyente en los casos de infracciones que  dañan la sociedad y defraudan la administración de manera grave, de forma tal que su decisión está orientada al cumplimiento de la disposición del artículo 229.3 del CPP modificado por la ley 10-15, como garantía de proporcionalidad de la imposición de la medida cautelar, en lo relativo a la gravedad de hechos que afectan significativamente el derecho a la buena administración y a la ética pública que han de gozar todos los ciudadanos..
 
Con presión foránea o no, con presión doméstica o sin ella (a lo cual debe estar familiarizado un juez en ese nivel), el Magistrado Ortega ha enviado un claro mensaje a la sociedad y a los abogados litigantes, de que no basta el arraigo, ni la calidad del mismo que presente el encartado para determinar su peligro o no de fuga, pues si la infracción de la que se trate ha vulnerado el lado más sensitivo de la sociedad y la propia administración pública, la privación de la libertad (que ha de ser la excepción),no escapa como posibilidad real de ser una de las medidas a imponer por parte del juez, sin que ello vulnere el principio de legalidad, ni el Principio de reserva de ley, pues es la propia ley (10-15 que modificó la ley 76-02), la que deja esa discrecionalidad al juez (en su valoración), para decidir al momento de imponer una de las medidas del artículo 226.
 
Es decir, que si el arraigo se contrapone al quantum de la pena y a la gravedad de un hecho que ha lastimado sensiblemente a todo el colectivo, es muy probable que el juzgador, sin necesidad de convertir el juzgado de legalidad en uno de equidad, resguarde el interés colectivo por sobre e interés individual, y termine imponiendo, en estos casos, la imposición más gravosa (la prisión preventiva).
 
Aquí no estamos en Puerto Rico, en donde la fianza es un derecho constitucional para delitos no federales, que permite al que pueda pagarla, enfrentar su proceso en libertad. Pero tampoco estamos en los Estados Unidos Mejicanos, en donde en varios Estados de la Federación, sus legislaciones contemplan anticipadamente un catalogo de delitos graves, que sin necesidad de petición del órgano persecutor y del querellante, es decir, de oficio, el juez está obligado a imponer la Prisión Preventiva automática.  
JPM