Yiyo Sarante se suma a gran show en anfiteatro PP

 

PUERTO PLATA.- El cantante Yiyo Sarante promete para este sábado un concierto de sabrosa y picante salsa como parte de la cartelera artística que se presentará en el Anfiteatro de Puerto Plata.

“El abusador”, como le llaman sus seguidores, es poseedor de una voz en la que la salsa viaja por un mundo de fascinación y encanto.

Con sus notas rítmicas tropicales prepara un concierto de colores con sonidos que invitan a salir a la pista a bailar y a cantar por lo contagioso de su estilo y elegante interpretación.

Entre sus temas más conocidos figuran “La maldita Primavera”, “Corazón de Acero”, “Pirata”, “Nos engañamos los dos”, “Un hombre normal”, “En Bandolera”, “Mejor lo hago con las Manos”, “Aún estoy de pie”, “Mi Derrota”, “Quédate” y “Tierra Mala”.

El Gigante de la Salsa, como también se le conoce, estará desde las 7:30 de la noche junto a otras estrellas en una nueva versión de la plataforma “Puerto Plata es Alegría”.

Además de Sarante se presentarán los merengueros Miriam Cruz, Eddy Herrera y el bombazo típico de Krispy, el exponente urbano El Alfa y el representante del merenhouse Magic Juan, quien actuará por primera vez en la Novia del Atlántico.

“Al merengue, la música típica y a mis amigos urbanos que se preparen a coger su pela salsera con el abusador”, comentó Yiyo.

En esta nueva entrega como en las demás pasadas el Patronato del Anfiteatro seguirá dándole a los tours operadores la oportunidad de incluir en sus paquetes de oferta de fin de semana a los turistas las habitaciones con las boletas de entrada al concierto totalmente de cortesía como un apoyo de Ministerio de Turismo al polo turístico de Puerto Plata.

El patronato, que preside el alcalde Walter Musa, es el encargado de hacer llegar las invitaciones a todos los sectores sociales de la ciudad y el país como una forma de incentivar el turismo y la cultura músico-folklórica de Puerto Plata.

En esta nueva entrega de la plataforma “Puerto Plata es Alegría” se sigue contando con el apoyo y patrocinio de la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo, la Alcaldía Municipal y el Patronato del anfiteatro.

Un equipo de expertos en montaje de eventos multitudinarios, bajo la dirección del experimentado empresario y productor Luis Medrano, trabaja en lo que él promete “será un gran concierto cargado de emociones y una exposición de la más alta tecnología en equipos de última generación para espectáculos”.

of-am

284 mil estadounidenses viajan Cuba entre enero y mayo

LA HABANA.-  Un total de 284,565 estadounidenses viajaron a Cuba entre enero y mayo de este año, lo que iguala la cifra total de visitantes de ese país que llegaron a la isla en 2016, que fue de unos 285,000.

La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, publicó el dato y agregó que el número de viajeros de EE.UU. llegados hasta el 31 de mayo supone un incremento de 145 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, cuando 116,004 estadounidenses visitaron el país caribeño.

Además, en los cinco primeros meses del año 166,455 cubanos residentes en EEUU viajaron a Cuba, lo que representa 45 por ciento más que entre enero y mayo del 2016, cuando el número fue de 114,391, según detalló Vidal.

Aunque los estadounidenses siguen sin poder visitar Cuba como turistas, Obama flexibilizó los viajes al aprobar doce categorías a las cuales los ciudadanos de ese país pueden acogerse para visitar la isla, entre ellos los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

JPM

Nadie es perfecto

 

En un mundo convulso por el tirijala en diferentes aspectos, principalmente donde abunda el  yoísta que se cree el ombligo del universo, lo ideal es cogerlo suave y no marearse. Todo pasa y como llegamos a este mundo igualmente nos vamos….sin nada.

Nadie escapa a cometer un desliz, muchas veces de manera involuntaria. Lo importante en esos casos es superarlo y continuar el camino haciendo las cosas como Dios manda sin dejar de recordar que nadie es perfecto.

Nunca se debe dañar a nadie de manera expresa y…mucho menos ser egoísta porque alguien tengan un montón de equis cosas y usted no tengas nada. No le dé mente a lo que tienen los demás, no. Enfóquese en usted y en sus propósitos.

¿Qué deseas usted en la vida? Lo primero es enfocarse en lo  que anhela. A veces esto cuesta iniciar por el primer escalón, pero nada, no se amilane.

El dicho de que nadie es perfecto no quiere decir que no puedas llegar a la cima. Claro que puede. Figuran aquellas personas a las cuales todo les resulta fácil y otras que tienen que esforzarse, se derriban y lo intentan cuantas veces sea preciso hasta que lo logran.

Este esfuerzo le hace feliz y usualmente es modelo para que otros puedan darse cuenta de que con la ley del menor esfuerzo no se logra nada, pero si intentándolo cuantas veces sea preciso.

No importa cuál sea el objetivo de cada quien, sino que lo logres. Si te caes 100 veces, intenta 100 veces más levantarte. Nadie es perfecto, pero lo que deseamos se puede lograr si nos enfocamos en conseguirlo. Y….sacas de tu corolario la palabra no puedo. ¡Claro que puedes!

jpm

Pochy Familia y los 30 años de la Coco Band

SANTO DOMINGO.- Corría la segunda mitad de la década de los años 80 cuando un grupo irrumpe en el escenario de la música tropical sobre todo el merengue es la llamada Coco Band que tiene como líder a Pochy Familia que aunque no era una figura estelar de la música había algunas cosas relacionadas al género dominicano.

Pero los que logran nombre y éxito como integrantes originales de la Coco necesariamente no eran los primeros intérpretes del grupo es así como Silvio Sosa primer vocalista ya había grabado y salido de la orquesta y esto casi obliga a voces desconocidas a cantar en el frente de Coco Bando como son Pochy, Kinito y Boby Rafael, éste último ya había estado con otras agrupaciones.

“Tuve que dejar el piano y pasar adelante porque la primera gira que hicimos a Nueva York se quedaron siete músicos, este grupo fue construido para que Silvio Sosa cantara que todavía al día de hoy es una de las voces que más me gusta interpretando merengue y él tomó la decisión de quedarse en Nueva York e hizo la Banda Loca, pero el hecho de él quedarse nos obliga a mí, a Kinito y a Boby a tener que interpretar y de ahí es que surge el estilo de la Coco Band que las canciones tienen mucho coro y poca interpretación”, recuerda Pochy.

Las críticas en los inicios

Ningún comienzo es fácil, “cuando Coco Band inicia recibe muchas críticas negativas porque nosotros cambiamos la forma de hacer merengue de ese momento, estaba muy de moda el merengue estilo romántico el de Alex Bueno, el de Sergio Vargas, merengue muy bonito y vienen estos tigueres a  hacer “El domingo se hizo pa´ bebé” y eso cambió la forma de hacer el merengue”, dice Pochy.

Declarado Estrella por Siempre en Pégate y Gana con el Pachá, Familia dice que resistieron las críticas, “iniciaron las críticas negativas y nosotros sostuvimos que no estábamos equivocados y hoy en estos 30 años ver como esos merengues siguen en el gusto de la gente reafirma la posición que sostuvimos y tu ver ya como varias generaciones se han identificado con el estilo”.

El tema “Pa´los Coquitos” y tu ver a un hombre de 40 años que pide tócame Pa´ los Coquitos”, “La Flaca”, “La faldita”, “A las mujeres le está gustando los hombres feo”, es de mucha satisfacción dice Pochy.

of-am

OPINION: Pacheco es pueblo

Me sorprende que casi ninguno de sus compañeros asuma la defensa de un exponente de la estatura política y comunitaria de Alfredo Pacheco, vocero de los Diputados del Partido Revolucionario Moderno

Sin embargo, la debida solidaridad hacia un dirigente del máximo nivel ha ido mucho más allá en el caso de Andrés Bautista por parte del Partido Revolucionario Moderno.

En efecto, el PRM alega que el caso Odebrecht se ha desvirtuado, contaminado y que a Bautista lo toman como “chivo expiatorio”.

Mientras que el jefe político de mayor carisma en el PRM, Hipólito Mejía se aventura a considerar a Bautista como “preso político”.

Hasta dos exponentes de la vagancia política, socialmente improductivos, como Max Puig y Guillermo Moreno, pretenden influir en el debido proceso y sin aportar elementos de prueba aseguran la inocencia de Bautista.

El presidente del PRM es un hombre acaudalado, representante de los sectores productivos de la región Norte del país.

Pero he aquí que no se ha notado igual énfasis en la defensa de uno de los dirigentes de mayor arraigo y acumulación de méritos en ese litoral político, desde los tiempos en que se aglutinaban en el Partido Revolucionario Dominicano.

Se trata de Alfredo Pacheco, una figura nacional del PRM, pero que si fuéramos a focalizarlo, es el político que posee mayor identidad con los sectores de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, pero sobre todo en el densamente poblado Cristo Rey.

Como una vez le dijo Don Juan Bosch indistintamente a Cheché Luna y a Rafael Corporán de los Santos: “Usted es la representación del pueblo dominicano”, la gente del común, el ciudadano de a pie, se siente reflejado en Pacheco.

Ni en sus momentos de mayor jerarquía política, oficialista y social Pacheco se ha desvinculados de sus orígenes y de su entorno de toda la vida. En momentos que no desempeña funciones públicas, cualquier interesado lo encuentra en Cristo Rey.

A Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, a Pacheco y a todos los demás imputados en el caso Odebrecht, les ampara la presunción de inocencia. Son personalidades honestas mientras no se demuestre lo contrario.

Empero, en tanto se desarrolla el debido proceso, hay que reconocer que Alfredo Pacheco ha invertido la mayor proporción de su capital político, su trayectoria y su accionar, en procura de elevar la condición de vida de su comunidad, de las gentes con las que convive día a día.

Tanto es así, que la estrecha vinculación comunitaria de dirigentes del antiguo PRD, como Pacheco y Andrés –Licho-    Matos, fue emulada por algunos de sus colegas de partidos rivales, que con ese estilo de trabajo barrial lograron replicar sus éxitos en elecciones municipales y congresuales, y hablamos de peledeístas como Elpidio Báez y Yudelka de la Rosa.

Alfredo pacheco es merecedor como el que más de que su partido saque la cada por él, o al menos le extienda su solidad y apoyo moral.

jpm

Ruth La Cantante en una gran noche para la salsa

SANTO DOMINGO.- Ruth La Cantante se sumó a la corta lista de artistas dominicanos que llenan a capacidad Jalao, el nuevo centro de diversión de la Zona Colonial, donde presentó un homenaje a grandes artistas femeninas del género salsa.

La artista, conocida como La Voz Femenina de la Salsa, inició la descarga de éxitos y energía con un popurrí compuesto por “Yo viviré” (Celia Cruz), “Qué tiene ella” (Mimi Ibarra) y “Qué ganas de no verte nunca más” (La India), que pautó la senda por donde habría de recorrer el “Tributo a las grandes de la salsa”, de Ruth La Cantante.

Con su particular estilo la cantante dominicana sorprendió a una parte del público que no había disfrutado de su talento en vivo, cuando intérpreto “Cúcala”, emblema de La Reina de la Salsa Celia Cruz, entrega aplaudida hasta el delirió por los asistentes.

“Gracias por su presencia aquí esta noche, no saben lo que significa para una artista cuyo único objetivo es exponer su arte de una manera respetuosa y con alto sentido de calidad, que es nuestro norte. Bienvenidos, espero lo disfruten como lo me lo voy a gozar yo”, fueron las palabras de bienvenida de Ruth.

Un popurrí de boleros en homenaje a La Lupe descubrió al gran talento que el público tenía de frente y así se lo hizo saber con vitores y aplausos.

El concierto en su punto, Ruth La Cantante sirvió en bandeja de plata sus propios temas con los cuales se ha hecho un espacio en el competitivo mercado de la salsa, dominado por hombres. “Ayúdala”, “Qué será de ti”, “Ahora resulta”, y su nuevo éxito “Quié te crees tú”, puserion a bailar a los presentes.

La intérprete invitó al escenario a Chino Ménez y al ingeniero Johnny Mejía, para junto a ella entregarle una placa de reconocimiento a Milagros Hernández “La Loba”, una de las primeras voces dominicanas en el género salsa, momento aprovechado por ambas para intérpretar el éxito de Hernández, “La Loba”.

Acompañada de una impecable banda dirigida por el maestro Joan Minaya, efectos visuales en pantallas leds, Ruth la Cantante despidió una gran noche para el género tropical con el tema “La vida es un carnaval”.

of-am

Dr. Manuel María Guerrero Peña: «el cuchillo de las calenturas»

POR Dr. HERBERT STERN
Nació en Dr. Guerrero en la ciudad de Santo Domingo, hijo de españoles que emigraron a nuestro país durante el período de la España Boba. Sus estudios básicos los hizo en los institutos de Santo Domingo. Para formarse como médico fue discípulo del Dr. Manuel María Valverde.
 
No conocemos la fecha de su graduación, sabemos que en el 1827 durante la ocupación haitiana fue autorizado por el Juro Médico a ejerer la farmacia, y más adelante, y de acuerdo a la ley del 1808, el Jefe superior de Sanidad le autorizó a ejercer como médico, tal como se hizo con el Dr. Pedro Piñeyro. Una vez se le preguntó en Puerto Rico, que en donde había estudiado medicina, a lo que replicó: “en el patio de mi casa, debajo de una mata de naranjo”.
 
Según relata el Dr. Moscoso Puello, se le atribuye, ser el primer médico en utilizar baños fríos en el manejo de las fiebres como la tifoidea, debido a que una hija suya estuvo afectada de esa enfermedad. Como era costumbre en la época, ejercía en Santo Domingo, principalmente, pero viajaba a Azua y San Juan de la Maguana. 
 
De hecho una de las historias sobre el Dr. Guerrero es que estando en San  Juan de la Maguana llegó a la zona una expedición de botánicos belgas, que fueron afectados por la fiebre amarilla. Todos los afectados sobrevivieron gracias a los esfuerzos y dedicación de este culto médico. Era llamado por la población “el cuchillo de las calenturas”, ya que resolvía con éxito casos muy difíciles.
 
Participó en las campañas militares durante las guerras de Independencia, llegando a ostentar el rango de General de Brigada y en el 1859 fue designado Médico Jefe del Hospital Militar. Además en el 1868 fue designado Secretario de Hacienda, y fue Gobernador de la provincia de Santo Domingo. También se desempeñó como sindico municipal interino de Santiago. Por los avatares de la política en nuestro país, estuvo unos años exiliado en Saint Thomas, por oponerse al gobierno de Buenaventura Báez.
 
Además de su dedicación a la medicina, era músico y pintor, aficionado a la albañilería y la pirotecnia. Como músico destacó en el violín, y formó parte de la orquesta de Juan de la Cruz Alfonseca. Como pintor fue reconocido como talentoso, y entre sus obras, Moscoso Puello cita una Mater Dolorosa y un retrato de San Francisco de Asís para las iglesias de Azua y San Juan de la Maguana. Instaló su consultorio en Santo Domingo en la antigua calle Colón en un local en donde funcionaba un hotel y que él mismo adaptó y acondicionó como recinto médico gracias a sus conocimientos de albañilería.
 
Tuvo dos hijos médicos, Wenceslao Guerrero, quien ejerció muchos años en Baní y Francisco Villeta, hijo natural, que ejerció con gran éxito, tras ser autorizado por el Juro Médico en la comunidad de San José de los Llanos. De Villeta se dice que tuvo una participación estelar en la epidemia de viruelas que azotó el país en el 1882.
 
El Dr. Manuel Guerrero Peña, era un gran enciclopedista de amplios conocimientos en los diferentes campos del saber, un rasgo que Moscoso Puello define como característico de los médicos españoles.
 
Como hemos dicho, era aficionado a la pirotecnia, actividad muy agradecida por la población de aquellos tiempos. En diciembre del 1871, preparando una mezcla, explotó en sus manos, causándole severas heridas, y tétano, lo que lo llevó a la muerte el 22 de diciembre de ese año.
JPM

Multas por comer o bañarse en fuentes de Roma

ROMA.- La ciudad de Roma anunció  que sancionará con multas a quien se siente, coma, escale o se bañe en sus 40 fuentes históricas y artísticas. Lo único que podrán seguir haciendo los visitantes será lanzar monedas como ritual para un posible regreso.

La nueva orden de la alcaldesa Virginia Raggi busca proteger a 40 fuentes de interés histórico y artístico, algunas de las cuales han sido vandalizadas o dañadas en los últimos años.

Además de las multas, que empezarán desde los 45 dólares (40 euros) y llegarán hasta los 270 dólares (240 euros), «lo más importante es que la policía municipal de Roma ha sido encargada de monitorear estos sitios con más escrutinio», dijo la alcaldesa.

En 2015, varios fanáticos de fútbol alemanes dañaron la fuente Barcaccia del siglo 17, al pie de la Plaza España y la ensuciaron con botellas de cerveza rotas. Y esta primavera, un hombre nadó desnudo en la Fuente de Trevi.

Los turistas, tanto extranjeros como italianos, han tenido reacciones encontradas por las nuevas multas.

JPM

OPINION: Disposiciones constitucionales ante deuda de US$40 mil MM

 

Con la venta de US$500 millones en bonos soberanos, el endeudamiento llegaría a US$40,000 millones a fines de año. A abril/2017, sumados estos bonos, alcanzaba US$28.5 millones, faltándole para llegar a US$30,000, US$190 mensuales, inferior al promedio de los últimos meses. Sumándole la deuda del Banco Central con agentes económicos, aproximadamente US$10,000 millones, llegamos a la proyección citada.

 

Los US$40,000 millones equivaldrían al 53% del PBI y a un porcentaje similar de recaudaciones dedicadas al pago del servicio de deuda.

 

No visualizamos cómo el gobierno del Presidente Medina pueda dar cumplimiento al mandato del Artículo 233 de la Constitución, de administrar presupuestos “asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado”.

 

Encontrándonos a punto de terminar el primer semestre del año, vencido el cual el gobierno debe presentar un presupuesto complementario para reajustarlo en función del comportamiento efectivo de las finanzas, la estabilidad económica de la nación, también ordenada en la constitución (arts. 217 y 218), hace oportuno que el Presidente Medina exprese cómo piensa encarar amenazas que este endeudamiento supone.

Sobre todo al consumir el gobierno prácticamente todas las recaudaciones en cubrir las cargas fijas del Estado, haciendo que las amortizaciones de la deuda e inversiones sean cubiertas con nuevos endeudamientos.

 

Esta situación hace vulnerable nuestra economía ante cualquier contingencia procedente del orden internacional derivados del cambio de políticas avizorables ante un mundo tan incierto que hasta toca tambores de guerra.

 

O ante exigencias severas al combate de la corrupción, lavado de activos y tráfico de ilegalidades temas en los que las actuaciones gubernamentales han dejado que desear; por lo que pudiéramos vernos abocados a restricciones en el financiamiento internacional.

Y, lo que es peor, ante exigencias de cobro, tarde o temprana, de los acreedores.

 

Tan solo como ilustración de lo que significa para las finanzas dominicanas éste endeudamiento de US$40,000 millones, bastaría señalar que equivalen a RD$1,900 mil millones, similar a tres veces el presupuesto vigente.

 

Es decir, que ante una eventual exigencia total del pago de la deuda el gobierno tendría que ser cerrado por tres años para honrarla.

 

Este escenario, ciertamente prácticamente imposible, solo se justificaría ante condicionamientos políticos excusados en situaciones financieras.

 

En el remotísimo caso que sucediera, o si sucediera parcialmente, pudiéramos llegar a sufrir vicisitudes como las que atraviesan Puerto Rico y Grecia, o las amenazas que penden sobre Cuba y Venezuela. O la que sufrimos nosotros mismos a principios del siglo pasado que culminaron con la primera ocupación militar norteamericanos.

 

Resulta pues imperativo que el gobierno informe cómo va a cumplir nuestras disposiciones constitucionales para sacar al país del atolladero que nos ha sumido por violarlas.

Beyoncé da a luz a gemelos

Washington, 18 jun.- La estrella de la música pop Beyoncé Knowles dio a luz a gemelos en Los Ángeles acompañada de su esposo, el rapero y empresario Jay-Z, informaron hoy medios estadounidenses.

El nacimiento se produjo a comienzos de semana y “la pareja está emocionada y ha empezado a compartir la noticia con su familia y amigos más cercanos”, señaló la revista People, especializada en información del espectáculo, que cita una fuente cercana.

Por el momento, sin embargo, se desconoce el sexo y nombre de los gemelos.

La intérprete de “Single Ladies”, de 35 años, anunció su embarazo en febrero y ha realizado varias apariciones públicas desde entonces, como su actuación en la gala Premios Grammy de este año.

Su último disco, “Lemonade”, fue el más vendido en el mundo en 2016.

Beyoncé y Jay-Z, que se casaron en abril de 2008, fueron padres de su primera hija, Ivy Blue Carter, en enero de 2012.

of-am