Instituto Postal Dominicano no hará envíos a EU por aranceles

Santo Domingo, 3 sep (EFE).- El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) anunció la suspensión temporal del envío de paquetes hacia Estados Unidos, debido a la entrada en vigor de la nueva normativa aduanera de ese país.

La medida fue tomada «hasta tanto se definan y comuniquen los protocolos oficiales para la aplicación de los aranceles», precisó el Inposdom en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

Estados Unidos eliminó desde el pasado viernes la exención arancelaria que regía desde hace casi un siglo sobre la entrada de mercancías de escaso valor, medida que ha provocado la disrupción y suspensión parcial de envíos de paquetería en países de todo el mundo y promete golpear con fuerza al comercio electrónico transnacional.

MERCANCIAS DE 800 DÓLARES PAGARAN DOS TIPOS DE ARANCELLES

Las mercancías valoradas en 800 dólares o menos estarán sujetas a dos tipos de tarificación arancelaria distintos, según lo estipulado en la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump en julio.

Por un lado, estos envíos podrán estar sujetos a aranceles de entre el 10 % y el 50 %, de acuerdo con el gravamen que el que el Gobierno Trump haya otorgado al país del que proceda el paquete.

A su vez, solo durante los seis primeros meses, estará también en vigor un sistema de tarificación alternativo que aplicará el gravamen en función de las escalas arancelarias de los países; 80 dólares para envíos desde países con aranceles de menos del 16 %, 160 dólares para países con gravámenes de entre el 16 % y el 25 % y 200 dólares para los que procedan de estados que carguen con impuestos aduaneros superiores al 25 %.

an/am

BRASIL: Defensa de Bolsonaro dice «no hay una sola prueba»

BRASILIA 3 Sep.- El equipo legal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha declarado este miércoles durante la segunda audiencia del juicio ante el Tribunal Supremo de Brasil que «no hay una sola prueba» sobre su participación en el intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022.

Su abogado Celso Vilardi ha asegurado que «no existe ninguna prueba» que vincule a Bolsonaro con el plan para matar al actual presidente del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, operación conocida como ‘Puñal Verde y Amarillo’. Tampoco con el documento hallado en una memoria USB que contenía un plan para «restablecer el orden y la ley» en Brasil «ni con el 8 de enero».

«De hecho, ni siquiera el delator, que sostengo que mintió, dijo ‘participación’ en (estos casos). Ni siquiera el delator. No existe ni una sola prueba», ha remarcado durante la vista, según declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

Para Vilardi, Bolsonaro «no violó el Estado de derecho» y ha acusado del que fuera su ‘mano derecha’, el general Mauro Cid, de «mentir» tras haber aceptado colaborar con la Justicia. Así, ha considerado que Cid es «poco fiable» por haber cambiado su versión varias veces durante los interrogatorios. De hecho, con motivo de las contradicciones, ha propuesto anular el acuerdo de culpabilidad.

También ha criticado que este caso esté «basado en un acuerdo de culpabilidad y un borrador encontrado en un teléfono celular de alguien que es colaborador de la Justicia». En este sentido, ha sostenido que Bolsonaro fue «arrastrado» a los hechos investigados por la Policía Federal.

Durante esta segunda cita ante el alto tribunal, también ha declarado la defensa del exjefe de Seguridad Augusto Heleno, que ha tratado de demostrar que su cliente se distanció de Bolsonaro al final de su mandato, cuando ya apenas se reunía con el entonces presidente. Por ello, ha dicho, nunca habló con él sobre ningún golpe de Estado.

Su abogado Matheus Milanez ha tratado de restar importancia a unas declaraciones que hizo el general durante una reunión ministerial en las que sostenía que era «necesario hacer algo antes de las elecciones». En este sentido, ha explicado que tras las elecciones los comicios «no hay discusión, (puesto que) quien tiene más votos gana».

Entre fuertes medidas de seguridad y con la ausencia de Bolsonaro, la primera sala del Supremo de Brasil comenzó este martes un histórico juicio contra el exmandatario –en detención domiciliaria– por la trama golpista con la que pretendía mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022.

El ultraderechista y otras siete personas forman parte del llamado núcleo central de la trama. Están acusados de asociación criminal, intento de abolir de manera violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio durante el asalto a las instituciones el 8 de enero de 2023.

Leones irán a México a juegos pretemporada contra Charros

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido disputarán los días 4 y 5 de octubre partidos de pretemporada frente a los Charros de Jalisco en México, como parte de la Serie del Tequila que este año llevará por nombre “Duelo de Campeones”.

Los Leones, campeones de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, y los Charros, monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico, fueron los finalistas en la pasada Serie del Caribe, ganada por el equipo rojo de la capital en un dramático juego por la corona que terminó 1-0.

Por lo tanto, estos duelos de preparación de ambos equipos con miras a la temporada 2025-26 de sus respectivas ligas tendrán un toque de revancha.

“Para nuestra organización es un gran honor ser parte del crecimiento del béisbol dominicano en el plano internacional, de la mano de una organización de primer nivel como Charros de Jalisco, a quienes agradecemos su esfuerzo para hacer este evento posible”, manifestó José Miguel Bonetti Du-Breil, miembro de la Junta Directiva del Escogido.

“Hemos trabajado todo el año para hacer este evento una realidad y el mismo forma parte de nuestra intención de continuar fortaleciendo y expandiendo internacionalmente la marca Leones del Escogido”, siguió diciendo.

El partido del sábado 4 de octubre comenzará a las 8:00 de la noche, mientras que el segundo iniciará a las 7:00 de la noche, ambos en hora dominicana. El Estadio Panamericano (Zapopan, Jalisco) será el escenario de la batalla.

Los Leones, de acuerdo a Bonetti Du-Breil, llevarán el mejor equipo posible del Escogido para dar un espectáculo a la altura de los finalistas de la Serie del Caribe pasada.

La información sobre los encuentros fue revelada durante una rueda de prensa organizada por los Charros en México, en la cual participaron ejecutivos de la organización de Jalisco, entre ellos José Luis González Íñigo, presidente del Consejo de Administración. También su dirigente Benjamín Gil. Del lado del Escogido, habló el dirigente Alex Cintrón a través de un video.

“Esto es muy importante para que la fanaticada de México conozca quienes son los Leones del Escogido y el buen béisbol que se juega en República Dominicana. Así se siguen uniendo los lazos entre ambos países y se continúa promocionando el béisbol dominicano”, indicó Cintrón.

of-am

Licey iniciará el 22 de este mes sus prácticas para beisbol de RD

SANTO DOMINGO — Los 24 veces campeones Tigres del Licey anunciaron el inicio de sus entrenamientos con miras a su participación en la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana que estará dedicada al exlanzador e inmortal de Cooperstown, Juan Marichal.

El lunes 22 de septiembre es el día señalado para que los lanzadores y receptores se reporten a las prácticas del glorioso equipo azul. El día 25 del corriente mes se unirá el resto de los jugadores de las demás posiciones.

Los mismos tendrán lugar en la academia de la International Prospect League (IPL) situada en el sector de El Toro en el municipio de Guerra. Los Tigres anunciarán en los próximos días su calendario para la pretemporada, como una forma de ajustar la preparación del equipo para el inicio del torneo.

El campamento de los 24 veces campeones nacionales será dirigido por el manager Gilbert Gómez, Héctor Borg, quien funge como asistente del dirigente, José Umbría, coach de bateo, Edgar Varela, coordinador de ofensiva, el coach de pitcheo Gerardo Casadiego, Anderson Hernández, coach de infield, Carlos Lugo, de control de calidad y el grueso de entrenadores designados en distintas funciones.

Además, Fidel Peña, quien funge como dirigente de la sucursal Doble-A de los Cerveceros de Milwaukee y que estará como el encargado de coordinar la liga paralela, con sus asistentes Devin Fujioka, Vladimir Pérez y el cuerpo médico anunciado previamente.

Los Tigres del Licey iniciarán su temporada de la Liga Dominicana el 15 de octubre cuando reciban a los Leones del Escogido en la jornada inaugural del torneo de béisbol otoño-invernal 2025-2026.

of-am

Catalino Correa Hiciano es el nuevo gerente del BANDEX

Santo Domingo. – Catalino Correa Hiciano fue designado por el presidente de la República, Luis Abinader, como gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).

Es  contador público autorizado graduado de la Universidad Organización y Método (O&M), con maestrías en Contabilidad Tributaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Administración de Negocios Con Concentración  en Operaciones (MBA), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se ha especializado en prevención de fraude fiscal y blanqueo de capitales en la Universidad de Castilla-La Mancha, de España.

Cuenta además con experiencia profesional, tanto en el sector público como en el privado. Fue contador en la Secretaría de Salud Pública, auditor externo en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Tesorero Nacional, Contralor General de la República y director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

El BANDEX es el Banco de Desarrollo y Exportaciones de la República Dominicana, una entidad de intermediación financiera pública y sociedad anónima de capital mixto dedicada a promover y financiar los sectores productivos y el sector exportador del país.

sp-am

Puello Herrera concluye período comisionado beisbol del Caribe

SANTO DOMINGO.- La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que el comisionado Juan Francisco Puello Herrera concluirá su gestión el 13 de julio de 2027, al cumplirse 34 años de servicio al frente de la institución.

La información fue dispuesta por la asamblea de presidentes.

Un comunicado de la entidad expresa que, al finalizar dicho período, no se haya completado la elección, se aplicará la normativa vigente —establecida en el artículo 27 de los estatutos y en la séptima resolución de la asamblea del 13 de julio de 2023—, que prevé un mecanismo destinado a garantizar la continuidad institucional.

La CBPC reafirma su compromiso con la estabilidad, el desarrollo regional y la proyección internacional del béisbol caribeño.

of-am

Juramentan directiva Sociedad Dominicana de Medios Digitales

SANTO DOMINGO . – La comunicadora Amelia Reyes fue juramentada como presidenta de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI).

Junto a ella tomaron posesión los miembros de la directiva de esta entidad Rita Pérez, vicepresidenta; Héctor Méndez,  secretario general; Simeón Alcántara, director de Organización; Cynthia Martínez, directora de Finanzas; Viryi Baldera directora de Relaciones Públicas; Omar Rivera, director de Asuntos Internacionales; Fahd Jacobo, director de Capacitación; Madeline Peña, directora de Recreación y Cultura; Juan Miguel Fox, director de Asistencia Social y Mario Lara, vocal.

También quedaron establecidas las comisiones de Ética (integrada por Joaquín Hiraldo, Mirola Matos y Wal Polanco) y Revisora (por Sugey Reyes, Julissa Morel y Robinson Castro).

ENUMERA PLANES

Durante la ceremonia de juramentación, realizada en la la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, agradeció la confianza depositada en su liderazgo y prometió una gestión enfocada en la institucionalidad, formación continua y proyección nacional e internacional de SODOMEDI.

«Asumo con humildad y regocijo la presidencia de esta importantísima Sociedad Dominicana de Medios Digitales. Lo hago con la firme convicción de que juntos podemos transformar el panorama de la comunicación digital en nuestro país y más allá», expresó.

Añadió que entre los planes del nuevo consejo directivo figuran  organizar  el Primer Congreso de Ética y Comunicación Digital y la Primera Cumbre de Comunicación  Digital y Tecnologías Avanzadas de la República Dominicana, impulsar la creación de una Ley de Medios de Comunicación Digital de la República Dominicana y crear una academia virtual para formar a futuros líderes en esta rama.

Gerard Durán gana medalla de oro en Panamericano de Karate

ASUNCION, Paraguay – El atleta Gerard Durán conquistó la medalla de oro en el Torneo Panamericano de Karate 2025, convirtiéndose en el único campeón dorado de la República Dominicana en esta edición.

En la justa, donde participaron 32 competidores de todo el continente, el nativo de Santiago realizó una impecable ejecución del kata Chibana Kushanku y tras imponerse en cinco rondas consecutivas, aseguró la medalla de oro y el título de número uno de América en su división.

Durán, representante de la Organización INOHUEHA Shito Ryu of America (ISKIA), deslumbró en la categoría cadete (14-15 años, masculino).

of-am

¿El merengue se bailó descalzo y con machete..?

Tan pronto como nos adentramos al conocimiento del discurso de algunos de los estudiosos del proceso histórico, que hasta el momento ha acompañado al merengue, surge de manera imprevista el registro de una serie de episodios que no por ser curiosos dejan de constituirse en interesantes y hasta promotores de la fascinación frente a la expresión musical aludida.

EL AUTOR es periodista y sociólogo. Reside en Santo Domingo.

Hace algún tiempo, leyendo el periódico El Mundo, publicado en Colombia, gracias al envío realizado por Fernando Echavarría (EPD), encontramos un extenso artículo titulado “La Eclosión del Merengue”, mediante el cual nos enteramos de que la imagen frecuentemente vendida, donde aparece el campesino dominicano bailando merengue, descalzo, con sombrero y con arma blanca al cinto, representa una mayúscula falsedad.

La afirmación es sustentada por Sergio Santana, miembro del Instituto Colombiano Benny Moré, quien en una parte de su brillante exposición periodística manifiesta:

“La representación gráfica para fines turísticos del campesino bailando el Merengue, descalzo, con machete a la cintura y sombrero puesto, es falsa”.

Agrega, como razones justificativas, que “En las enramadas (“enramá”), bohíos con piso de superficie áspera, el Merengue se bailaba sin levantar los pies del suelo. De haber sido descalzos, muchos se hubieran lacerado las plantas de los pies. Las mujeres iban con zapatos de tacón y los hombres con zapatos o alpargatas”.

Fradique Lizardo

Fradique Lizardo

Consultado sobre el particular, el folklorista Fradique Lizardo (EPD), se declaró de acuerdo con lo argumentado por Sergio Santana en el prestigioso semanario colombiano, puesto que en estudios realizados por el investigador dominicano en algunas regiones del país ha podido constatar realidades que testifican tal aseveración.

“Lo primero a tener en consideración en este aspecto es que el merengue es un baile de pies y no de caderas como a veces quiere ofertar. Así como, no debe dejarse a un lado el que en las enramadas higiénicas, luego de ser apisonado el piso, éste se barría y luego se le lanzaba arena. Imagínense lo que había de suceder si el merengue hubiese sido bailado descalzo; de seguro que hasta candela sacarían los pies”, puntualizó el maestro Lizardo con su peculiar parsimonia.

Vestimenta

En cuanto al momento y la vestimenta que utilizaban los asiduos bailadores del merengue, principalmente en la zona Norte de la República Dominicana, el maestro Rafael Solano, en su obra “Dos Siglos: Música y Músicos del Merengue”, es preciso y sustancioso cuando expresa: “Los campesinos cibaeños asistían a sus bailes dominicales de enramada, después de haber presenciado sus peleas de gallos; iban vestidos con sus mejores galas, las mujeres con zapatos de tacón bajo y los hombres con zapatos o alpargatas”.

El reputado músico y compositor dominicano destaca de inmediato cómo discurría el encuentro festivo cuando, utilizando pocas palabras, subraya: “Estas fiestas duraban largas horas, se bailaba el repertorio de las danzas nativas, especialmente el merengue, y se escanciaba con prodigalidad el ron o aguardiente criollo; a menudo, terminaban a trompadas limpias”.

En cuanto a la denominación dada al conjunto musical que animaba la fiesta, precisa, que en los umbrales del Siglo XX empezó a recibir el nombre de “Perico Ripiao”, al tiempo que refiere que fueron Manuel Marino Miniño y Julio César Paulino los primeros en traer a colación la historia sobre el mencionado calificativo, presentado ambos versiones que sólo difieren en sutilezas.

Miniño, tomando en cuenta a don Agustín –Tin– Pichardo como informante, residente en La Canela, Santiago de los Caballeros y compañero de infortunios del inolvidable Ñico Lora, expone: «Cuando en 1932 aproximadamente, el merengue, con su acompañamiento original, penetra en la ciudad de Santiago de los Caballeros, lo hace a través de los estratos sociales más populares, en el barrio llamado «La Joya» (La Hoya), en un prostíbulo, sito en la calle Independencia, frente al Matadero de esa época. Este lugar se llamaba el «Perico Ripiao», término que equivalía en el lenguaje popular, a «ripiar a un perico» léase «cohabitar con una prostituta». Este local tenía piso de tierra, por este motivo, tiempo más tarde le llamaron el Polvazo. Pues en este lugar, ese primitivo conjunto obtuvo un éxito enorme y, las personas que no eran de Santiago ni cibaeñas, identificaron los instrumentos por el nombre del lugar. Decían cuando querían pasar una noche de juerga y parranda, vamos a bailar el Perico Ripiao. El uso y costumbre impuso el nombre y desde esa época, a ese típico conjunto se le llamó Perico Ripiao.» (Los Merengues de Luis Alberti, página 39).

En cambio, el acucioso investigador y musicólogo dominicano Julio César Paulino expone la génesis del nombre de esta forma: «El nombre de perico ripiao surge al principio de 1900, allá en Santiago de los Caballeros».

La versión más socorrida dice que estaban haciendo un sancocho con unos pericos que habían cazado y que los pericos no se ablandaron y tuvieron que ripiarlos. Pero eso es falso de toda falsedad. El nombre perico ripiao se le da a ese conjunto por un cabaret, un prostíbulo que había frente al matadero viejo de Santiago y ahí amenizaba las fiestas un conjunto de esos. Esas mujeres –que lamentablemente, por la necesidad tenían que vender su cuerpo a cambio de dinero, decían, cuando los hombres terminaban de complacerse sexualmente: “ripié ese perico”, “déjame ripiar este perico”; o bien cuando llegaban, “ahí viene uno, déjame ripiar este perico…”

El “perico” que esas prostitutas “ripiaban” era el cliente de turno; entonces esa voz comenzó a propagarse. Como ahí, en ese lugar, siempre tocaba un conjuntico típico con güira, tambora y acordeón, ese nombre pasó al argot popular: “vamos pa’llá, p’al perico ripiao”. Y de ahí le queda el nombre a todos los conjuntos típicos dominicanos. Ésta es la verdadera historia.»

“A todo el que iba a una fiesta lo desarmaban en la entrada del lugar a fin de evitar encontronazos o escenificación de hechos que pudiesen terminar en sangre. Al final, las armas eran devueltas a sus propietarios».

Por eso, entre otras cosas, créanme que no entiendo para qué se representa, gráficamente, al campesino bailando merengue con un machete en la cintura”, apunta el profesor Fradique Lizardo dando muestra de preocupación.

De acuerdo al hoy fenecido folklorista dominicano, estas son cosas que suceden y continuarán produciéndose hasta tanto no surgiera, en la República Dominicana, un auténtico Instituto Nacional del Folklore donde se analice y formen a las personas verdaderamente interesadas en el conocimiento de las costumbres, bailes, creencias y tradiciones que conforman las raíces que hablan de la identidad de nuestro pueblo.

Concomitantemente con la aparición del organismo mencionado, el profesor Lizardo agrega que es urgente la definición y puesta en ejecución de una coherente política cultural por parte del sector oficial a fin de que se haga evidente, el estímulo y preocupación de las entidades estatales por el rescate, preservación y proyección de la cultura dominicana.

Se podría estar a favor o en contra con lo expuesto, tanto por Sergio Santana como por el acucioso folclorista Fradique Lizardo, pero lo cierto es que siempre será necesario que la verdad histórica sobre nuestros ritmos musicales salga a relucir.

En ese tenor nos movemos y es ahí, precisamente, la razón de lo expuesto en los párrafos anteriores.

jpm-am

Aprovechemos a plenitud el Jubileo 2025 (OPINION)

El calendario avanza ya estamos en septiembre, y así tambièn se acorta el tiempo de este maravilloso jubileo de la esperanza, motivo que me mueve a reflexionar junto a ustedes sobre su su gracia jubilar.

LA AUTORA es mercadóloga y comunicadora. Reside en Santo Domingo.

Iniciemos recorando que los años jubilares representan momentos privilegiados de gracia divina, oportunidades para renovar nuestra relación con Dios y con los demás. El Jubileo 2025, proclamado por el Papa Francisco mediante la Bula «Spes non confundit» («La esperanza no defrauda»), se presenta como un llamado urgente a ser «peregrinos de esperanza» en un mundo marcado por desafíos y incertidumbres.

Este Jubileo es una invitación a experimentar plenamente la misericordia de Dios, arraigada en la Escritura y la Tradición de la Iglesia.

Como nos recuerda San Pablo en Romanos 5:5: «La esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado».

Orígenes

El concepto de Jubileo tiene sus orígenes en el Antiguo Testamento, donde cada cincuenta años se proclamaba un tiempo de liberación, perdón de deudas y restitución de la tierra (Levítico 25). En el Nuevo Testamento, Jesús lo actualiza al anunciar el «año de gracia del Señor» (Lucas 4:18-19), cumpliéndose en su persona como el Mesías que trae salvación. Teológicamente, el Jubileo 2025 celebra el 2025 aniversario de la Encarnación de Cristo, recordándonos que en Él, la esperanza se hace carne.

Esta esperanza nos sostiene en medio de sufrimientos, como guerras, pobreza y crisis ambientales, transformándolos en oportunidades de crecimiento: Vivir el Jubileo a plenitud significa abrazar esta esperanza como ancla del alma (Hebreos 6:19), reconociendo que nada nos separa del amor de Cristo (Romanos 8:35-39).

¿Por qué deberíamos motivarnos a vivir intensamente este Jubileo? Porque es un tiempo de gracia extraordinaria, donde la Iglesia nos ofrece indulgencias plenarias que borran no solo los pecados, sino sus efectos residuales, a través del sacramento de la Reconciliación y el peregrinar a un templo jubilar y recibir a Jesús sacramentalmente en la comunión, y de nuestra parte, ofreciéndola por las intenciones del Papa y por nuestra alma o por la de un ser querido que haya fallecido.

En un mundo que a menudo genera desesperanza, el Jubileo nos motiva a ser testigos de esperanza, mostrando signos concretos como la acogida a los migrantes, el cuidado de los enfermos y la promoción de la paz.

Esta gracia particular se basa en la comunión de los santos: nuestras oraciones y acciones benefician sobretodo a nuestros difuntos, fomentando una solidaridad espiritual.

Dediquemos tiempo a la adoración eucarística y la lectura de la Escritura, especialmente pasajes sobre esperanza como el Salmo 103: «Es Él quien perdona todas tus culpas, quien cura todas tus enfermedades».

Realicemos obras de misericordia visitando a presos, enfermos, ancianos y pobres; aboguemos por la justicia, participemos en celebraciones ecuménicas, también en celebraciones locales y comunitarias. Unamosnos y apoyemos las catequesis y a los eventos juveniles.

Recordemos que el Jubileo se extiende hasta el 6 de enero de 2026, ofreciendo aún tiempo amplio para vivirlo plenamente.

Templos

Cada diócesis del mundo tiene templos jubilares designados por sus obispos.

Comparto los templos jubilares de la Arquidiócesis de Santo Domingo donde resido y que fueron escogidos y dedicados por nuestro Arzobispo, Su Excelencia Monseñor Francisco Ozoria:

Distrito Nacional Sur: Catedral Primada de América, Nuestra Señora de la Encarnación, C/ Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, Zona Colonial.

Distrito Norte: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, C/ Mauricio Báez No. 66, en Villa Juana.

Vicaría Norte: Santuario de Schoenstatt, / San Antonio, en la Victoria, Villa Mella.

Vicaría Oeste: Nuestra Señora de la Evangelización, Prl. 27 de Febrero, Esq. Cereza, Urb. Alameda, Santo Domingo Oeste.

Vicaría Cristo de los Milagros: Santuario Cristo de los Milagros, C/ Eurípide Sosa, Bayaguana

Diocesis Castrense: Catedral Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, C/ Isabel La Católica #406, Ciudad Colonial.

Una importante aclaración, la parroquia Stella Maris que correspondía a la vicaría este de esta arquidiócesis también lo era, y ahora lo seguirá siendo en calidad de Catedral de la nueva diócesis llamada por igual Stella Maris creada por el Papa Leon XIII con los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, y ya cuenta con su primer y nuevo obispo Monseñor Manuel Ruíz a quien deseamos muchos éxitos apostólicos.

Finamente, como peregrinos de esperanza, dejemos que el amor de Dios transforme nuestras vidas, perdonando, reconciliándonos y construyendo un mundo más justo.

jpm-am