MADRID: Cónsul RD reconoce apoyo de la Policía de España

MADRID.- El Consulado General de la República Dominicana en Madrid reconoció a cuatro miembros de la Policía Nacional de España por su destacada colaboración que, de manera constante, han brindado a la misión consular y a la comunidad dominicana en situaciones de vulnerabilidad.

Los homenajeados son José Manuel Ramos Matilla, inspector jefe de la Policía Nacional; Alejandro Alonso Nieto, jefe de Sección Técnica de Documentación de la Unidad Central de Repatriaciones; Fernando Luis Castillo Durán, subinspector, y Antonio Martín Albacete Presa, jefe Menores de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras.

El cónsul José Marte Piantini subrayó que la labor de estos agentes ha sido “vital para agilizar procesos y garantizar el respaldo oportuno a los dominicanos que enfrentan dificultades durante su tránsito por España”.

Entre los casos más frecuentes se encuentran los que, por diversas razones, se ven impedidos de continuar su viaje hacia la República Dominicana o que llegan deportados desde terceros países, incluyendo zonas de conflicto. Al respecto, Marte Piantini resaltó que en más de una ocasión, ciudadanos dominicanos han quedado atrapados en escalas tras la suspensión de vuelos debido a estallidos bélicos en Medio Oriente. «Gracias a la intermediación y apoyo de los policías de fronteras, el consulado ha podido gestionar soluciones que evitan que estos ciudadanos sean devueltos a lugares donde su seguridad podría verse comprometida, facilitando su retorno seguro al país con el respaldo de sus familias, de la misión consular y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana», expresó.

“Para nosotros, como consulado, es fundamental ofrecer auxilio inmediato a quienes más lo necesitan. La colaboración de la Policía ha sido clave para obtener información a tiempo y coordinar la asistencia necesaria, lo que redunda directamente en beneficio de nuestra comunidad”, indicó.

Este reconocimiento no solo pone en valor la labor de los agentes, sino, que también refleja la estrecha cooperación entre las instituciones españolas y la República Dominicana, un vínculo que fortalece la capacidad de respuesta conjunta en beneficio de la ciudadanía.

Marte Piantini reafirmó el compromiso del Consulado de continuar trabajando de la mano con las autoridades españolas para proteger los derechos y el bienestar de los dominicanos residentes y en tránsito por Madrid.

Humano Innova impulsa una plataforma pensamiento creador

SANTO DOMINGO– La organización Grupo Humano, mediante sus empresas ARS Primera y Humano Seguros, celebró la segunda edición de “Humano Innova 2025”, una plataforma que promueve el pensamiento creador y la transformación cultural.

La iniciativa, que se desarrolló durante dos días en formato presencial, virtual e híbrido, combinó la participación de empleados, expertos nacionales e internacionales, y representantes de gremios, academias y el sector empresarial.

El primer día estuvo dedicado al Pitch Day del Laboratorio de Innovación de Grupo Humano, en el que colaboradores de distintas áreas presentaron formulaciones creativas para corregir retos del negocio.

La segunda jornada incluyó conferencias y paneles en temas como gestión del error, cultura de innovación y liderazgo transformador.

También la conferencia magistral de cierre titulada “HumanIA: La sinergia del futuro”, con el orador internacional Gabriel Alzate, invitó a la reflexión sobre el rol de la inteligencia artificial.

PREMIO A LA INNOVACIÓN HUMANO

El evento también ofreció experiencias interactivas y presentó el Premio a la Innovación Humano, exclusivo para colaboradores internos.

El galardón fomenta la generación de soluciones de alto impacto en el negocio y en la propuesta de valor a los clientes.

Laura Brea, gerente senior de Innovación y Transformación Digital, destacó que “esta segunda edición confirma que cuando se crean espacios abiertos al aprendizaje y la colaboración, las ideas trascienden y se convierten en soluciones que generan impacto real”.

SOBRE GRUPO HUMANO 

Grupo Humano es una organización líder en el sector de seguros y servicios financieros en la República Dominicana.

Está comprometida con la invención, la sostenibilidad y la excelencia en el servicio al cliente mediante sus empresas ARS Primera y Humano Seguros.

agl/of-am

FRANCIA: Embajador RD presenta cartas credenciales

PARIS.- El embajador de la República Dominicana en Francia, David Puig, presentó cartas credenciales al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Durante la ceremonia, Puig hizo referencia al fructífero encuentro sostenido en Niza, durante la Cumbre de los Océanos, entre el presidente Macron y el mandatario Luis Abinader, el cual marcó un logro en el diálogo político de alto nivel y reafirmó la voluntad compartida de avanzar en una agenda bilateral renovada y ambiciosa.

Puig también intercambió con el presidente Macron sobre los principales proyectos de infraestructura realizados en República Dominicana con el respaldo de Francia, y sobre temas de interés regional, como la situación en Haití. El embajador aprovechó la ocasión para reiterar la invitación formulada por el presidente Abinader a su homólogo francés para realizar una visita oficial a la República Dominicana.

Finalmente, el embajador reafirmó el firme compromiso del gobierno dominicano de seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación con Francia, y expresó la disposición del país de dar seguimiento a los acuerdos e iniciativas planteadas, con miras a consolidar una agenda de mutuo beneficio y prosperidad compartida.

EU: Adriano Espaillat Medalla de Oro a Regimiento Harlem Hellfighters

WASHINGTON.- El congresista Adriano Espaillat se unió a otros de sus colegas líderes y funcionarios de la administración para otorgar la Medalla de Oro del Congreso al 369 Regimiento de Infantería, conocido como Harlem Hellfighters.

Los Harlem Hellfighters, compuestos principalmente por soldados afroamericanos de Nueva York, respondieron al llamado del deber pese a la discriminación y los prejuicios sistémicos que padecían, demostrando una lealtad inquebrantable a los Estados Unidos y sus principios fundamentales.

El Regimiento participó en combate continuo en el Frente Occidental durante ciento noventa y un días, más que cualquier otra unidad estadounidense, estableciendo así un historial de valentía y resistencia sin igual en la Gran Guerra.

Más de un siglo después, su heroísmo ha sido reconocido con el máximo honor civil de Estados Unidos. Este reconocimiento se logró mediante la Ley de la Medalla de Oro del Congreso para los Harlem Hellfighters (H.R. 3642), una legislación impulsada por el congresista Adriano Espaillat (NY), el congresista Tom Suozzi (NY) y la congresista Beatty (OH).

El valor de los Harlem Hellfighters fue reconocido no solo por Estados Unidos, sino también por la República Francesa, cuyo gobierno otorgó numerosas medallas de la Croix de Guerre (Cruz de Guerra) a los miembros del Regimiento en reconocimiento a su heroísmo. Sus sacrificios y contribuciones impulsaron la causa de la libertad en el extranjero, a la vez que iluminaron la persistente lucha por la igualdad y la justicia en el país.

“Hoy nos unimos para honrar el servicio heroico y desinteresado de los Harlem Hellfighters con la Medalla de Oro del Congreso”, dijo el Rep. Adriano Espaillat, quien representa a Harlem en el Congreso. “Honramos a las familias y el legado de estos patriotas que lo dieron todo en la lucha incansable de Estados Unidos por la libertad global. Perseveraron incluso al enfrentarse al racismo y la discriminación aquí en casa. Me enorgulleció trabajar en colaboración con mis colegas, el congresista Suozzi, la congresista Beatty y los senadores Gillibrand y Schumer, para hacer posible este día y garantizar que los patriotas más venerados de nuestro país finalmente reciban el reconocimiento que les corresponde y su lugar en la historia de Estados Unidos”, agregó.

jt-am

Dominicanos hipotecan bienes y arriesgan todo en travesías hacia Puerto Rico

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos se siguen aventurando en viajes irregulares a Puerto Rico en busca de oportunidades, a pesar de los naufragios y de la nueva política migratoria de los Estados Unidos.

Uno de los principales puertos de salida de la emigración irregular hasta la isla vecina es el municipio de Sabana de la Mar, ubicado en la provincia Hato Mayor, en la región este, donde desde hace décadas miles de dominicanos han partido en las llamadas ‘yolas’, pequeñas embarcaciones de madera o fibra.

«Desde los años ’80 (del siglo pasado) la migración hacia Puerto Rico ha sido la principal alternativa para buscar una mejor calidad de vida», señaló a EFE Luis Carlos López, exregidor de Sabana de la Mar y coordinador regional nordeste del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.

El pasado año, un total de 95 personas fallecieron en viajes irregulares desde la República Dominicana con destino a Puerto Rico, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una persona camina este lunes por del muelle de Sabana de la Mar (República Dominicana). Los dominicanos se siguen aventurando en viajes irregulares a Puerto Rico en busca de oportunidades, a pesar de los naufragios y de la nueva política migratoria de los Estados Unidos. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

Una salida ante la falta de oportunidades

Para López, la situación económica «es la raíz de este mal» que hace que hombres y mujeres de todas las edades quieran migrar en busca de una mejor vida.

Según el exregidor, hay personas que pagan incluso 5,000, 10,000 o incluso 20,000 dólares por un viaje.

«Toman préstamos bancarios, venden terrenos o casas, venden todo lo que tienen a su alcance para lograr migrar a Puerto Rico», dijo.

López participó en el rescate de uno de los naufragios más devastadores de las últimas décadas, ocurrido en febrero de 2012, en el que fallecieron más de 50 personas por el hundimiento de la barca en la que viajaban más de 70 personas con destino a Puerto Rico.

«Fue una situación muy triste, los familiares estaban desesperados tratando de identificar los cuerpos. Cuando llegábamos a la costa dejábamos a los cadáveres en la orilla de la playa donde estaba la Defensa Civil y los voluntarios, y teníamos que regresar otra vez con la lancha para dentro a seguir sacando más cadáveres. Fue algo muy desgarrador que no quisiera volver a vivir», recordó López.

Eugenio Reyes, también vecino de este municipio pesquero, participó en rescates de varios naufragios, incluida la tragedia del 2012 en la que él cree que hubo «más muertos» que no se pudieron contabilizar en el recuento oficial.

«Exhorto a la juventud a que se lo piensen antes de montarse en una ‘yola’ para irse», indicó Reyes, que también trató de llegar de manera irregular a la isla de Puerto Rico en 1997, cuando tenía 22 años.

Viajes afectados por la política migratoria de Trump

Por su parte, Alejandro De La Rosa, sabanalamarino de 34 años, aseguró haber intentado llegar a Puerto Rico, un estado asociado de Estados Unidos, en 11 ocasiones, en viajes que suelen tardar dos días en el mar.

«Es mejor ir a Puerto Rico que tratar de trabajar en otras partes de República Dominicana. Porque si sales de aquí para buscar una mejoría y tienes que pagar apartamento, a veces con el sueldo mínimo que pagan en este país, no alcanza», indicó De La Rosa.

«Hay jóvenes que han llegado a Puerto Rico y han logrado algo, hay algunos que se han construido una casa aquí en poco tiempo desde que están allí», afirmó.

Desde la llegada en enero pasado de Donald Trump a la presidencia de los EE. UU., los viajes irregulares con destino a Puerto Rico se han visto afectados.

«Ahora, como está Trump, no se quiere ir nadie», reconoció De La Rosa.

Por su parte, López también indicó que «las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump han afectado significativamente» a Sabana de la Mar puesto que «las remesas son una de las principales fuentes de economía de este municipio».

Para López, un apasionado del municipio, gran parte de la solución para mejorar las condiciones de vida de la provincia pasa por mejorar las vías de acceso de Sabana de la Mar hacia el Parque Nacional de los Haitises para que puedan llegar más turistas.

«Cuando tengamos vías de acceso, Sabana de la Mar no va a tener suficientes hoteles ni restaurantes para dar respuesta a la gran cantidad de turistas que van a venir aquí».

Alcaldía DN retira limpiavidrios y vendedores de intersecciones

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional y la Policía Nacional retiraron a limpiavidrios y vendedores ambulantes de algunas de las intersecciones más concurridas de la capital.
La medida, encabezada por la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, dirigida por el teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, y la Comandancia del Departamento C-1 de la Policía Nacional, forma parte de una política municipal sostenida que busca ordenar el espacio público, garantizar el libre tránsito y mejorar la seguridad ciudadana.
El operativo tuvo lugar en los siguientes puntos:
•Av. John F. Kennedy con Máximo Gómez
•Av. 27 de Febrero con Máximo Gómez
•Av. Abraham Lincoln con 27 de Febrero
•Av. Winston Churchill con 27 de Febrero
•Av. José Núñez de Cáceres
•Av. Sarasota
•Av. Máximo Gómez con Nicolás de Ovando
•Av. Leopoldo Navarro con San Martín
•Av. Independencia
Sanz Melo detalló que «tras la acción de las brigadas municipales y policiales, en estos lugares, donde antes era común encontrar limpiavidrios y vendedores ambulantes, ya no se observa su presencia.
Resultados inmediatos
Las autoridades explicaron que solo se detectó un vendedor informal, el cual fue retirado de inmediato.
Advirtieron que se mantendrá vigilancia permanente en las zonas intervenidas para evitar que las prácticas irregulares retornen.
Sanz Melo explicó que este operativo responde a una estrategia integral de recuperación del espacio público, desarrollado bajo las directrices de Carolina Mejía, que incluye la protección de peatones y conductores, así como la prevención de incidentes en las vías.
“Se trata de garantizar orden y seguridad en nuestras calles, escuchando las denuncias de los ciudadanos y actuando de manera firme pero responsable”, aseguró.

Dominicana acogerá reunión regional de la OIT en octubre

SANTO DOMINGO. –  La 20.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tendrá lugar en República Dominicana en octubre, evaluará los avances en las políticas laborales a nivel internacional.

Así lo explicó el ministro dominicano de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, al ofrecer los detalles del evento a celebrarse en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro, Punta Cana, del 1 al 3 de octubre próximos.

Olivares Ortega señaló en conferencia de prensa que la cita – la primera luego de la pandemia del COVID-19- también revisará la implementación de la agenda de trabajo y compartirá experiencias y buenas prácticas entre los Estados miembros.

Informó que a la inauguración asistirán el presidente de la República, Luis Abinader, y el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

Detalló que habrá jornadas temáticas de discusión y un acto de clausura con la adopción de una declaración final.

La reunión será transmitida en vivo a través de ILO Live.

MÚLTIPLES TEMAS CENTRARÁN LA ATENCIÓN

Los temas a debatir por los más de 500 invitados abarcan, entre otros, la creación de empleo, el fortalecimiento de derechos laborales, el desarrollo sostenible, la transición hacia sociedades resilientes y las políticas públicas de formación profesional.

Olivares agradeció a la OIT la oportunidad de que el país acoja este encuentro, que reunirá a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de toda América.

“Se trata de un espacio invaluable para intercambiar ideas y formular estrategias ante los desafíos laborales de nuestra región”, puntualizó el funcionario.

COBERTURA DE PERIODISTAS

Los periodistas interesados en cubrir la Reunión deberán gestionar su acreditación descargando el formulario correspondiente, y enviándolo, junto con la documentación requerida, al correo acreditacionprensaRRA@mt.gob.do.

 agl/of-am

Villa Carmen gana el Convivio Municipal de Mini Voleibol SDE

SANTO DOMINGO ESTE.– “Quien comienza como campeón termina como campeón”. Con esta frase motivadora, el alcalde Dío Astacio recibió a las flamantes campeonas del Quinto Convivio Municipal de Mini Voleibol Femenino Santo Domingo Este 2025, resaltando su esfuerzo y disciplina como claves del éxito.

Las jugadoras de los clubes Villa Carmen (1er lugar), Élite (2do lugar), Calero ( 3er. Lugar) y  Falcons (4to lugar) fueron homenajeadas en el salón de eventos del Ayuntamiento, donde recibieron aplausos, felicitaciones y un reconocimiento por dejar en alto al deporte juvenil del municipio.

El acto contó con la presencia del presidente del Comité Organizador, profesor Rafael (Cuchito) Pérez; el coordinador general, Dany Martínez; y Domingo Linares, presidente del Club Deportivo y Cultural Las Palmas de Alma Rosa “El Despertar”, junto a entrenadores y familiares.

Como muestra de apoyo, el cabildo entregó a las atletas mochilas escolares para motivarlas en este nuevo año académico.

Dany Martínez agradeció el respaldo del Ayuntamiento y motivó a las jugadoras a ser referentes en valores y compromiso ciudadano, dentro y fuera de la cancha.

Un recibimiento de campeonas

El triunfo también fue celebrado en grande por Seaboard Dominicana (Energía Limpia), donde las jóvenes fueron recibidas como reinas. Los ejecutivos de la empresa las alentaron a mantener el brillo en el deporte sin descuidar sus estudios, para así contribuir al desarrollo de la República Dominicana.

La regidora Fior Arias, miembro del Comité Organizador, entregó a las campeonas de Villa Carmen bonos para la compra de útiles escolares, mientras que Linares reconoció con placas de agradecimiento a los gerentes de Seaboard, Armando Rodríguez y Fernando Geraldino, por su apoyo decidido al convivio.

“Con disciplina, apoyo comunitario e impulso empresarial, las jóvenes voleibolistas demostraron que el futuro del deporte en Santo Domingo Este está en buenas manos”, expresó Dany Martínez al finalizar estos encuentros.

of-am

Después del grito de Capotillo

Después del grito de Capotillo ocurrieron en el país hechos de gran envergadura y surgieron personajes que transformaron para siempre la historia dominicana. Además, se crearon pautas que, sin saberse entonces, sirvieron como antecedentes para aplicarse en las luchas liberadoras de otros países en diferentes lugares de la tierra, tal como así lo recogen manuales clásicos de la historia militar mundial.

El grito de Capotillo provocó que el 24-9-1863 destituyeran al gobernador Felipe Rivero Lemoine. Fue sustituido por Carlos de Vargas Cerveto, quien tuvo 6 meses en dicho cargo. A ese lo sustituyó el 31-3-1864 José de la Gándara Navarro. Se fue con sus tropas el 11-7- 1865. Ese jefe anexionista fue una especie de “último mohicano”, como en la novela del estadounidense James Fenimore Cooper.

Después del referido grito mañanero de Capotillo se abrió una sangrienta guerra que concluyó un año y meses después, con la derrota de los anexionistas y consecuencialmente con el triunfo de una heteróclita unión de restauradores que abarcaba todo el arco social, económico, militar, intelectual y político del país. En esa época surgieron, o afianzaron sus nombres en la historia dominicana, muchos personajes.

Entre decenas de ellos menciono de manera limitativa a Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón, Benito Monción, José Cabrera, José María Cabral, Benito Martínez, José Antonio Salcedo, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Benigno F. de Rojas, Federico de Jesús García, Eusebio Manzueta, Marcos Adón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Florentino, Antonio Guzmán, Gregorio de Lora, Manuel Rodríguez (El Chivo) e Ignacio Reyes.

Cuatro días después del grito de Capotillo apareció en las filas de los restauradores el general Gaspar Polanco, hasta entonces formalmente anexionista. De inmediato organizó a cientos de hombres. En una operación militar de pinzas logró derrotar en La Barranquita, Guayacanes, a las tropas que se movían como refuerzos en apoyo del brigadier español anexionista en fuga Manuel Buceta del Villar.

Gaspar Polanco poseía habilidades de táctico y estratega marcial. Eso lo convirtió en el máximo jefe militar de los restauradores. Conquistó el 6 de septiembre de 1863 la ciudad de Santiago de los Caballeros. De inmediato los anexionistas, en escape desordenado, fueron perseguidos tenazmente hasta Puerto Plata, por la antigua ruta de Las Lavas. Ocho días después de ese triunfo fue formado el primer gobierno en arma de los restauradores.

En cuanto a Gregorio Luperón fue enorme la importancia bélica y política que tuvo después del grito de Capotillo. En una de sus narraciones el periodista Manuel F. Cestero anotó que: “El general Gregorio Luperón era el árbitro de los destinos de la República. Quienquiera que gobernara el país necesitaba, cuando menos, contar con las simpatías de Luperón para gobernar en paz”. (Narraciones. AGN. Editora Búho, 2022.P.295.MFC).

Ramón Matías Mella también fue restaurador. A Pedro Santana le hizo saber lo siguiente: “Ha llegado el caso de recordarle por medio de esta carta que no soy súbdito de Su Majestad Católica ni he trocado ni deseo trocar mi nacionalidad por otra alguna, habiendo jurado desde el día 27 de febrero de 1844 ser ciudadano de la República Dominicana”. (Carta de Mella a Santana. 3 de julio de 1861).

Pero no todo fue color de rosa entre los dirigentes militares y civiles de la Restauración. Pepillo Salcedo, primer presidente restaurador, fue víctima fatal de la maledicencia de unos cuantos, principalmente Gaspar Polanco, que ordenaron su fusilamiento en octubre de 1864. Tenía 48 años de edad. A casi 161 años de aquel magnicidio su muerte sigue cayendo como una plomada sobre el movedizo y turbio cenagal de la política dominicana.

El poeta y restaurador Manuel Rodríguez Objío anotó que: “Al sucumbir Salcedo bajo el cuchillo de la sospecha, los verdaderos culpables temblaron en su retiro y las intrigas reaccionarias desmayaron hasta dejar el campo libre a los patriotas”. El historiador Rufino Martínez, a su vez, escribió de Pepillo: “El caído, sin embargo, en ningún momento había dejado de ser un entero patriota, con la mente sobrepuesta a todo mezquino interés…”

También es oportuno expresar en esta crónica que el general José María Cabral dirigió a los restauradores que triunfaron en la batalla de La Canela (4 de diciembre de 1864), en el sur del país. Los anexionistas enviados a Neiba por el general de origen dominicano Eusebio Puello de Castro fueron derrotados de manera aplastante en ese histórico lugar.

Pedro Alejandrino Pina fue un restaurador mucho antes del grito de Capotillo y después también. En agosto de 1865 tuvo una notoria participación en la Asamblea Constituyente, realizando aportes formidables en línea con su visión política.

En resumen, el grito de Capotillo fue un parteaguas en la historia nacional, convirtiéndose en la fragua que consolidó las fibras patrióticas del pueblo dominicano.

JPM

Universidad Abierta para Adultos celebrará EXPO-CAP

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. –  El Centro de Capacitación Profesional de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebrará el sábado 6 de septiembre de 9:00 am a 5:00 pm su primera feria de aprendizaje continuo “EXPO-CAP 2025”.

La muestra, cuyo lema es “Impulsando el aprendizaje, conectando oportunidades”, busca fortalecer el vínculo académico, el desarrollo del talento y el crecimiento empresarial.

Con ese propósito conectará a la comunidad educativa con profesionales, emprendedores e instituciones, explicó la doctora Reyna Hiraldo, directora del CAP, el centro de formación continua de la UAPA.

DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO

El encuentro tendrá lugar en la sede de la UAPA en Santiago de los Caballeros y estará dirigido a todo el público, en especial a estudiantes, emprendedores y profesionales, de acuerdo a los organizadores.

Entre los atractivos formativos figura el panel “Aprender sin pausa, clave del desarrollo profesional y nacional”, con la participación de la magistrada Flor Batista, jueza del Poder Judicial, entre otros invitados.

Además, las conferencias “Del sueño a la trascendencia, emprender con propósitos”, con la experta en Neuromarketing Leiko Ortiz, y “Estética: El poder de transformar vidas, la belleza que empodera tu negocio”, a cargo de la doctora Dolly Nin.

La propuesta incluye otras conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales, stands interactivos con exhibición de productos, servicios y emprendimientos, entre otras iniciativas, explicó la coordinadora de la feria, Pamela Gómez.

El CAP es el centro de formación de la UAPA, con más de 20 años en el mercado de la educación superior de la República Dominicana, en las áreas de diplomados, talleres, cursos y seminarios.

agl/of-am