EDE Este terminará relaciones comerciales con Luz y Fuerza por deudas acumuladas

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó a que a partir del próximo 31 de mayo del año en curso se vencerá la extensión del contrato de suministro de energía eléctrica con la Compañía Luz y Fuerza.

En un comunicado, dirigido a la opinión pública, y especialmente a los habitantes de El Limón y Las Terrenas, de la provincia Samaná, EDE Este indica que ha llegado a esta decisión por la insostenibilidad de la deuda que ha acumulado Luz y Fuerza en los últimos meses.

“Hemos agotado un tiempo largo de espera en busca de que Luz y Fuerza pudiese honrar su compromiso”, añade.

Destaca que no es responsable de los inconvenientes que esta decisión pueda causarles a los habitantes de esas comunidades y a los clientes de Luz y Fuerza.

En el comunicado, Ede Este señala que “Luz y Fuerza tiene toda la facultad de contratar toda su demanda de electricidad con cualquier generador o en su defecto comprarla en el mercado libre (mercado Spot)”, manifiesta.

INDIANA: Al menos dos heridos deja tiroteo en escuela intermedia


INDIANA.- Un tiroteo con al menos dos personas heridas se reportó hoy en la escuela intermedia de Noblesville West, en Indiana, según diversos medios.

El presunto gatillero ha sido detenido, según se informó.

Los heridos fueron transportados a un hospital del área.

El habla social de Juan Bosch (1)

Cuando Juan Bosch regresó al país, después de la muerte de Trujillo, hace ya más de cincuenta años; la República dominicana era un escenario al que la violencia le había arrebatado el protagonismo de su propia historia. Trujillo no solo había sido el tirano inclemente que nos narra la leyenda, sino que su persona se había convertido en el imaginario popular en un ser mágico que en su despliegue creaba todas las cosas. Algo así como el “Espíritu absoluto” del sistema filosófico de Hegel. En rigor, él había sustituido de manera ideal, y con el telón de fondo de la violencia, a la sociedad en su conjunto, y tras su muerte nos vimos obligados a propiciar una apertura sobre el mundo real.

Juan Bosch fue, sin discusión alguna, la llave que nos abrió el camino hacia la recuperación de la realidad. Se introdujo en el escenario que dejaba el trujillismo armado de un lenguaje social que estaba destinado a recuperar el espacio histórico que Trujillo le había escamoteado al pueblo, y además, a transformar  con acciones concretas la invisibilidad de la participación del nivel popular en los hechos históricos, Es por eso que su lenguaje originó la acusación por parte de los sectores conservadores, de que él introdujo la lucha de clases en nuestro país. La prensa de la época repite hasta el histerismo el estigma del espectro político conservador de inicio de la década de los años sesenta del siglo pasado, según el cual las malsanas orientaciones del profesor Juan habían traído a la República Dominicana el fenómeno de la lucha de clase.

En sus charlas radiales, iniciadas en el 1961 luego de veintitrés años de exilio,  empleaba una estrategia didáctica. Sus recursos eran descriptivos, llenos de imágenes y provistos de un lenguaje traslaticio que remataba con el uso de términos contundentes para fijar lo dicho. En cierta forma, el cuentero que él era narraba una historia sencilla para describir hechos muy complejos de la vida social. De esta manera sus charlas constituyeron para la época un verdadero acontecimiento en la comunicación radial. Por eso, expresiones que entonces se hicieron populares, como “Tutumpotes”, “Carros pescuezo largo”, “Oligarquía”, “Hijo de Machepa”, y muchos otros que deslindaban los grupos sociales, eran expresiones que contribuían a reingresar el papel de las masas en el escenario de la historia, del cual Trujillo había expulsado a todo el mundo. Una de las características del relato de la historia trujillista es su absoluto divorcio con la totalidad del imaginario historicista de la nación. Trujillo era un héroe en solitario, únicamente sus actos construían el relato de la realidad, y la única realidad existente era la que llenaba su espacio.

Eso es lo que origina que esos términos, vivamente sembrados en la estima popular que Bosch había logrado imponer con sus charlas radiales a partir del año 1961, fueran interpretados como un discurso que introducía la lucha de clases en la República Dominicana. Pero el lenguaje boschista de entonces aunque novedoso y audaz, no eran los ornamentos de la dialéctica marxista, ni el ritual de confrontación de las clases sociales en conflicto; sino la piel del pueblo, que recuperaba de esta manera su primacía. Todos los días, hablando en un tono didáctico, recuperando la comprensión de la historia en movimiento, Juan Bosch contaba una historia que se revelaba como la fulguración de una verdad, moviéndose entre el espesor de la palabra y la historia robada. Porque de eso se trataba. De restituir la visión de sí mismo, fortalecer el papel del pueblo en el desenlace de los acontecimientos futuros como hacedor de historia, y lograr un mayor nivel  de conciencia en el pueblo que había sido alienado durante treinta y un años. Ése es un costado inexplorado de la vida política dominicana, y en el próximo artículo veremos cómo Juan Bosch lo fue tejiendo.

 

2017: pocos avances en Seguridad Social

17 años después, la Ley 87-01 todavía no ha desarrollado todo su potencial. Sin la ejecución de las reformas pendientes y la corrección de las distorsiones, la Ley continuará al servicio de los intereses mercantiles y de los grupos de presión

 

En este mes se cumplieron 17 años de la promulgación de la Ley de Seguridad Social, la conquista social más importante del presente siglo. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, las autoridades redujeron las actividades y evaluaciones a su mínima expresión.

En conmemoración, más hizo la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), una organización sin recursos e integrado por gente muy pobre, pero con un alto compromiso social, que el poderoso Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y las demás instituciones públicas del SDSS.

Existen avances cuantitativos, con un lento crecimiento en el 2017. Los afiliados se elevaron de un 20% a un 72%. Al concluir el 2017 existían 7,523,996 afiliados al Seguro Familiar de Salud: 3,902,592 en el Contributivo y 3,546,688 en el Subsidiado.

El financiamiento ha sido suficiente. Los pagos al SFS Contributivo ascienden a 273,910.0 millones, entre 2007-2017, en tanto que el SENASA ha recibido 57,251.6 millones, sólo para el Subsidiado, desde el 2003. Existen reservas financieras para cualquier eventualidad.

En el campo previsional también los logros han sido cuantitativos. El fondo de pensiones ha continuado su ascenso, llegando a más de 507,000 millones de pesos, alrededor del 15% del PIB, pero continúa muy bajo el porcentaje de los cotizantes activos.

Muchas distorsiones y ausencia de las reformas esenciales

Las grandes quejas e insatisfacciones de la población, se derivan de distorsiones y la ausencia de las reformas esenciales dispuestas por la Ley, fruto de la falta de voluntad política para aplicarla integralmente, así como en la limitada asignación de recursos para mejorar los servicios y extender la cobertura. 

La mayor distorsión ha sido la imposición de un Plan de Servicios de Salud (PDSS) al margen de la Ley, y la no aprobación de un verdadero Plan Básico de Salud (PBS), el cual, de acuerdo a la Ley 87-01, constituye la columna vertebral del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Se integró la red pública y se han entregado varios hospitales remodelados y reequipados. Pero persiste la precariedad presupuestaria, y el predominio de formas de contratación y de gestión que en nada estimulan la dedicación, ni el desempeño, agudizando el desequilibrio entre lo público y lo privado.

Se mantiene un modelo de atención predominantemente curativo, medicalizado y muy costoso, a pesar del mandato de la Ley que establecer un primer nivel de atención como puerta de entrada a la red nacional de salud.

Los copagos ilegales contravienen la Ley 87-01.  El gasto de bolsillo (49%) supera el gasto público en la salud (37%) para las personas, convirtiéndose en una muralla insalvable para las familias más pobres y vulnerables.

La mayoría de los pensionados y jubilados sobrevive con pensiones insuficientes, y desactualizadas desde hace 14 años, sin un seguro de salud, cuando más lo necesitan. Miles de ex trabajadores de los ingenios azucareros mueren esperando su pensión.

Los trabajadores por cuenta propia continúan abandonados a su propia suerte, a pesar de constituir una parte importante de la PEA, debido a la pereza del CNSS de poner en marcha, en forma gradual, el Régimen Contributivo Subsidiado. 

El carácter universal de la Ley continúa quebrantado al permitir la segmentación del SDSS, mediante la autoexclusión de las instituciones autónomas y descentralizadas, así como de varios poderes públicos.

En la evaluación de ADESA hubo consenso en la necesidad de aunar esfuerzos para eliminar las distorsiones y avanzar en las reformas orientadas a avanzar en el derecho a la salud de todos los dominicanos. ADS/238/24/05/2018

 

Hagamos Alianzas Público Privadas (APPs)

Múltiples anuncios gubernamentales, propagandísticos, promoviendo las APPs, nunca pasan de ahí. Anteriormente zarandearon otro tema similar, no idéntico, quedando también olvidado: una perimida “Ley General de Concesiones de Obras y Servicios Públicos”. Consecuentemente abordo la implementación, no simple promoción de APPs.

Hablemos de hechos. En los setenta participé en gestiones procurando asociaciones tipo “Joint Venture” (JV), de inversionistas privados dominicanos y extranjeros. Siendo parte de la Oficina J.M. Cabral y Báez negocié con American Standard, en nombre del Grupo Haché, la conformación de  Sadosa y Cedelca, para la fabricación de piezas sanitarias de cerámica.

Junto al Grupo Tavares de Santiago participé, negociando con Dupont de Nemours, la creación de la Fábrica Tavares de pinturas de vehículos .Esas y otras experiencias me sirvieron para que, años después, como Director Ejecutivo del CEA, participara en la creación de exitosas APPs que debieron constituir modelo productivo de Asociación estado-sector privado. Ese esquema,   adecuado convenientemente, puede ser rescatado.

Algunas negociaciones no prevalecieron. Encontré un arrendamiento de tierras del CEA  a United Brands (UB) – antigua United Fruit – para cultivar piña en el Ingenio Catarey, Villa Altagracia. Al socio local de UB, Alejandro Grullón Espaillat, dígase al Banco Popular,  convencí de modificar y perfeccionar el acuerdo, alcanzando  un canon de arrendamiento muy superior al original. Me acompañó negociando Miguel Gil Mejía,  honesto y capaz. UB, erróneamente, había elegido tierras inapropiadas para piña, por pluviometría y topografía. Quisieron cambiarlas pero las mejores ya se habían asignado a otros inversionistas.

Negocié lineamientos de un JV con Castle & Cook, dueña de Dole. Estando fuera del CEA, antes de ir a Washington como Embajador, viajé  a  plantaciones y fábricas de Dole en Hawai, Filipinas y Tailandia. Me acompañaron dos pro-hombres dominicanos ya fallecidos, Miembros del Consejo de Directores del CEA, Jean Santoni Vivoni y Sebastián Mera, conciencia ética del Grupo Popular. Recordemos también a Salvador Ortiz. La sola mención de esos nombres serviría  para que gobernantes se autocritiquen públicamente, por  nombrar algunos políticos incalificables en el CEA, exterminándolo. Perdimos a Dole. No describo las razones, porque tendría que mencionar personas fallecidas. Trato de sólo hablar positivamente de los muertos.  Dole marchó a Costa Rica ,igual que otros productores. Sin superar las condiciones de nuestros terrenos, clima y ubicación geográfica, cercana al inigualable mercado estadounidense, los “ticos” exportaron 873 Millones de dólares de piña y derivados en 2016. Sembraron extensivamente piña años después de nosotros. Han avanzado. Nosotros retrocedimos. Hasta hemos importado semillas mejoradas desde allí.  Dole  ensayó producir acá “frutas exóticas” de alto precio.

Acogí y promoví la idea de crear el Consorcio Cítricos Dominicanos, JV del CEA con Grupo Rica. También el Consorcio Cítricos del Este con Barceló y otros socios  privados. Durante décadas hemos tenido naranjas y  concentrados, para consumo interno y exportación, porque el CEA aportó tierras en arrendamiento asociándose al sector privado. Culminamos con INDUSPALMA. Firmé un JV con el Grupo Bonetti, la Sociedad Industrial Dominicana. Terrenos marginales de pastoreo fueron sembrados de palma africana para cosechar y procesar grasas comestibles.

Desechemos tiros de salva electorales. Surge un ambiente propicio para las APPs agroindustriales y para infraestructura. El gobierno, aunque no lo admita públicamente, reconoce que el irresponsable endeudamiento nos llevará al desastre. Punta Catalina, junto al fracaso de  distribuidoras estatales, magnificadoras del déficit fiscal, provocan que  gobierno y sector privado reconozcan que ese enfoque anti-histórico, estatizante, anti-económico,  de reparto dilapidatorio, agravado por Danilo, es insostenible. La justicia debe condenar el modelo Odebrecht, para erradicarlo, no reproducirlo. Afortunadamente funcionarios y voceros propagandísticos rectificaron y  han dejado de lado, por el momento, la satanizacion del sector privado. Desbordaban a Marx. Agresivamente coincidían con la condena de Proudhon proclamando: “La propiedad es un robo”. Atacaban  a quienes han hecho fortuna trabajando por centurias y décadas, dentro de las reglas del sistema de libre empresa, invirtiendo, corriendo riesgos. Santifican a ricos hechos al vapor, apropiándose de fondos públicos.

Legislar sobre APPs es importante, pero no determinante. La ley no es mejor que los hombres que la aplican. Testimonios y experiencias de conocidos empresarios, orientarían para concebir nuevos proyectos productivos de propiedad mixta. Avancemos unidos  creando también  MIPYMES y cooperativas. Implementemos APPs, descartando funcionarios que espantan inversión sana, al querer cobrar “lo suyo”, “lo que les toca”, su “cuota parte”.

Ministra reclama se cumpla 50% de participación mujeres en partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de la Mujer reclamó la aprobación de una ley de partidos en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50% de las posiciones, dentro de las organizaciones y en los cargos electorales.

Janet Camilo hizo el señalamiento en la presentación del estudio “Más mujeres, más democracia: desafíos para la igualdad de género en la política”.

“Aunque los partidos políticos dominicanos históricamente se han caracterizado por ser organizaciones sexistas, en los que las mujeres juegan un papel secundario, queda de nosotras seguir trabajando unidas para lograr la verdadera equidad e igualdad de condiciones en los puestos de poder”, dijo.

Para la funcionaria, la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que tengan en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de Ley que asigna solo un 40% de participación a las mujeres.

“Ya es hora de que cambien las cifras y, que en vez de que los presidentes y secretarios generales de partidos políticos sean todos hombres, porque según ellos no hay mujeres, cambiemos ese mito y ejerzamos, postulemos a mujeres a los cargos gerenciales. Las mujeres debemos tener presencia en la dirigencia de los partidos políticos”, expresó Camilo.

La ministra además reconoció que para lograr este objetivo se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “Porque igual a como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.

Camilo invitó a la mujeres que estaban en la sala a ponerse de pie y demostrar que son muchas en los partidos políticos, y le manifestó a los presidentes de la Junta Central electoral y del Tribunal Constitucional, que esa es una buen representación de mujeres políticas que demandan sus espacios, el  50/50.

Estudio muestra resistencia de partidos a integrar a las mujeres

Comerciantes pegan grito al cielo: anticipo de 1.5% es una estafa

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones pidió a las autoridades que impulsen una reforma fiscal, como única vía para que no desaparezcan las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

Jorge Jerez, presidente de la entidad, indicó que uno de los puntos a tomar en cuenta debe ser la eliminación de la disposición monetaria de cobrar el anticipo del 1.5, el cual es una carga que ellAs no pueden pagar.

“Eso es un abuso, una estafa; abogamos porque el primer punto a considerar sea lo referente» a eso, expresó.

Indicó que después de la entrada en vigencia de la Ley 155- 17 sobre Lavado de Activos, el comercio enfrenta grandes retos y se hace urgente que el equipo económico gubernamental ponga en marcha dicha reforma.

“Estamos planteando que es necesario que el país se aboque a una reforma fiscal, no a un pacto fiscal”,  dijo Jerez al participar en el programa El Sol de la Mañana, en la emisora Zol 106.5 fm.

Opinó que la reformulación del sistema fiscal dominicano debe ser producto de un consenso que permita revisar con carácter de urgencia las penalidades, recargos y multas existentes, así como un “insoportable” anticipo de un 1,5% a la pequeña y mediana empresa.

«Debemos fusionar todo un conjunto de normas dispersas y complejas que crean graves dificultades para el contribuyente y el Estado, ya que es una de las razones principales de las evasiones fiscales”, observó.

Sostuvo que con un sistema contributivo simple práctico y funcional, cada vez más se reduciría la informalidad y con ello la evasión fiscal.

La visita de los dirigentes del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones al citado programa radial se enmarca en las actividades que desarrollan para anunciar la feria Expo Provisiones 2018, que se efectuará en la Plaza Sambil,  del 30 de mayo a 3 de junio, en la que participarán más de 100 empresas.

sp-am

Maduro desafía la comunidad internacional

En medio de casi un total aislamiento internacional y bajo el repudio de la mayoría de los venezolanos, el dictador Nicolás Maduro, bajó el telón de la tragicomedia electoral celebrada el domingo, nombrándose el ganador de los espurios comicios organizados y hechos a su medida, para perpetuarse en el trono y terminar su magna y eficiente tarea de destrozar lo poco que queda por destruir de la otrora próspera nación.

Sólo los gobiernos autoritarios de Rusia, Bolivia, Nicaragua, Cuba, China, Irán, Turquía, Nicaragua, Siria y el Salvador, secundaron a Maduro y su mascarada.

Con una histórica abstención de más del 70% de los posibles votantes, los venezolanos, con todo y el chantaje del “carnet de la patria”, rechazaron tácitamente la mascarada electoral, llevada a cabo a capa y espada en desafío al rechazo de la comunidad mundial y en violación de la ley electoral que fijaba la elección para otra fecha, a fin de año.

Las votaciones se celebraron sin garantías de transparencia, sin una supervisión creíble de organismos internacionales especializados, con los partidos de oposición y sus lideres inhabilitados, cientos de ellos encarcelados y millones de exiliados, mientras la economía se desploma aceleradamente y una híper inflación brutal de cinco dígitos hambrea despiadadamente a la mayoría de la población que vive en pobreza extrema. Se calcula para este año una escalada de 30,000 % en los precios. 

Mucho antes de organizar su farsa comedia electoral, Maduro se aseguró de primero eliminar cualquier escollo que pudiera estropearle sus planes, eliminando completamente, y paso a paso a los opositores de peso que pudieran hacerle sombra en dicho proceso. 

Ya hacía tiempo se había encargado de eliminar de la vida pública al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien encerró por medio de una arbitraria condena de 14 años. Luego apresó al ex alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, quien escapó de la prisión domiciliaria a que lo había sometido la dictadura comunista, luego de estar recluido en la fortaleza militar de Ramo Verde.

Eso sí, para pretender dar legitimidad a los comicios, el dictador se aseguró de que algunos participaran haciéndoles el tercio en su mamotreto electoral.

Así pues, que contó con la complicidad del ex militante chavista Henri Falcón quien se distanció de la los planes de la oposición que no participaría de ninguna manera. También participaron Javier Bertucci y Reinaldo Quijada para completar el trío. 

De inmediato Donald Trump  anunció más sanciones contra el gobierno de Maduro, limitando la comercialización de activos venezolanos, con entidades e individuos norteamericanos. También el Grupo de Lima y la Unión Europea anunciaron posibles sanciones y el grupo de los 20 más industrializados reunidos en Argentina condenó las elecciones. 

Pero al dictador Nicolás Maduro eso lo tiene sin cuidado, porque sabe que regímenes opresivos como el de sus mentores cubanos y el de Corea del Norte no han sucumbido en medio de fuertes sanciones, sobreviviendo en esas condiciones durante largas décadas. 

De manera que si no se producen otras acciones más contundentes de parte de la oposición, conjuntamente con la comunidad internacional, tendremos a otra nación más acompañando hacia la eternidad a esas dos naciones totalitarias, sobreviviendo impunemente bajo sanciones que realmente a los tiranos no los afectan de forma determinante, en cambio que sus subyugados pueblos sufren infinitamente. 

¡Urge una intervención militar humanitaria conjunta, para detener a tiempo la barbarie!  

 sp-am

Qué pasó y qué sigue tras las elecciones de Venezuela

OPINION: Problemas en el PRM

 

No sé de quién o de quienes es la responsabilidad de que la Convención del PRM para escoger a sus dirigentes nacionales, municipales y provinciales no resultara exitosa. No soy fiscal, ni juez para señalar o condenar a los culpables, pero es obvio que hubo problemas a pesar de que las bases de la organización –como ocurre siempre-  acudió a las urnas en calma y paz.

Quiere decir que no fueron las bases quienes idearon el “vaciado” (otorgamiento de votos que no lograron  a determinados candidatos) lo que ha provocado cerca de 70 impugnaciones entre ellas las del secretario general Jesús –Chu- Vásquez. Los demás, como Jesús Feris Iglesias, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez no han querido denunciar anomalías, fraudes, ni impugnar los resultados anunciados por la Comisión Organizadora para “no hacerle daño al partido” en momentos tan difíciles como los que vive el sistema de partidos y el país. ¡Bien por ellos!

Los representantes del grupo que encabeza el ex presidente de la República Hipólito Mejía con todo su derecho han pedido que les entreguen copias de las actas de los votos computados porque no están de acuerdo con los resultados. Lo mismo pide Chu.

Las denuncias, impugnaciones y peticiones no pueden ser ignoradas por la Comisión que organizó las elecciones. Al contrario, está obligada por ley. Tiene que  probar que los comicios fueron libres y transparentes, que no hubo “vaciado”, ni otras expresiones fraudulentas.

Luís Abinader dijo recientemente que el pueblo no le perdonará al PRM y demás partidos de la oposición que no formen un frente amplio para derrocar y sacar del poder al PLD. Tiene razón. Pero el PRM primero tiene que tener calidad moral, unirse y fortalecerse convirtiéndose en el principal y mayor partido de oposición.

También ha dicho el aspirante a la nominación presidencial que el PRM no se dividirá, que se mantendrá firmemente unido. ¡Ojalá, Luís, ojalá!

Hipólito Mejía, a pesar de los rumores y conjeturas que lo colocan en el PRD,  incluso en el PLD, se equivocan, se mantendrá en el PRM aún pierda la nominación presidencial. No tengo dudas al respecto.  En democracia, es decir en libertad, en elecciones transparentes se gana o se pierde.

No olviden que los del PRD y el gobierno andan en una ambulancia para recoger a los heridos, unos leves y otros graves que deja la Convención. No permitan que ocurra. Nadie debe irse de su partido. Pero la Comisión Organizadora tiene que atender las demandas de los que han protestado por los resultados. Es de ley.

Es bien sabido que el PLD quiere que el PRM se divida o debilite, como lo ha logrado en el PRD y el PRSC. En las actuales circunstancias el que divide traiciona.

La juramentación del próximo domingo, si tiene que  suspenderse una semana más, que se haga. Hay que evitar problemas mayores. Hipólito y Luís tienen que utilizar su liderazgo y su fuerza para llamar al orden aclarando todo cuanto haya que aclarar. Si las votaciones fueron libre y transparente, ¿por qué no entregar copias de las actas? ¿Por qué no atender las demandas de los que se sienten afectados? ¿Acaso no es eso lo que cada cuatro años le exigen a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral?

Señores  y señoras, no permitan que el PLD y el gobierno sigan riéndose “con la muela de atrás” por lo que está ocurriendo en el PRM.

 

 

 

 

Niña de 11 años salta del piso 16 en aparente suicidio en Harlem

NUEVA YORK. – Una niña de 11 años murió después de precipitarse desde el techo de un edificio de 16 pisos en East Harlem.

El incidente ocurrió en el edificio 2365 de la Primera Avenida.

La pequeña fue transportada en estado crítico al Hospital de Harlem, en donde murió poco después.

El helicóptero de Telemundo 47 captó imágenes de los equipos de emergencia transportando a la pequeña en una camilla en el patio del edifico.

En el video se observa a varios oficiales de policía en el techo del edificio.

Las fuentes cercanas al caso citadas por nuestra cadena hermana NBC 4 New York indican que la teoría principal de su muerte es el suicidio.

La uniformada investiga si la niña pudo haber estado molesta por un incidente en la escuela. La menor pudo haberse metido en problemas o haber sido disciplinada, dijeron las mismas fuentes.

La policía dijo que la niña publicó un video en redes sociales antes de caer a su muerte.

La vecina de la niña, Midalys Sánchez, dijo la había saludado con un «Dios te bendiga» momentos antes de la horrible escena.

«Estaba vendiendo agua allí, justo allí, cuando escuché este ruido», dijo Sánchez. «Me volví y vi que se había caído. Dije: ‘Dios mío’, grité. Fui la primera en verla cuando cayó».

«Pensé en mis propios hijos, tengo cuatro de ellos. Me dolió», agregó la mujer. «Le acababa de saludar. Siempre me decía: ‘Hola, mami'».

La investigación está en curso.

El National Suicide Prevention Lifeline, 1-800-273-8255, brinda apoyo las 24 horas a las personas en riesgo.