Profesionales lanzan movimiento en apoyo a Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Un grupo de profesionales lanzó este domingo el Movimiento Renovación Partidaria Dominicana (MOREDP) en apoyo a la candidatura presidencial del exmandatario Leonel Fernández.

El lanzamiento tuvo lugar en el hotel Barceló Santo Domingo y contó con la participación del miembro del Comité Político del Partido de la Libaración Dominicana (PLD), Bautista Rojas Gómez; el miembro del Comité Central, Denny Manzanillo, el asesor político Freddy Pérez y el diputado Marcos Cros.

El MOREDP promueve la participación de los jóvenes y las mujeres preparadas en el mundo de la política.

“Contamos con una juventud preparada y tenemos que seguir viendo las mismas figuras desde los tiempos de Trujillo ocupando puestos trascendentales para el país. Queremos empezar a proyectar a esos jóvenes y esas mujeres para que puedan participar en política, y así aportar a su país”, indicó Miguel Florentino, secretario general del MOREDP.

Durante el acto de lanzamiento, el presidente del MOREDP, Ulises Díaz, pidió a los miembros del Comité Central y Político del PLD presentes en la actividad que «lleven el mensaje al expresidente Leonel Fernández de que acepte la candidatura presidencial para el año 2020, en nombre del pueblo que quiere que le resuelvan los problemas de una vez por todas».

“Yo quiero enviar un mensaje en nombre del Movimiento Renovación Partidaria Dominicana desde lo más profundo del corazón del pueblo. Yo quiero que el doctor Bauta Gómez nos sirva de vehículo para que le lleve nuestro mensaje a Leonel Fernández», manifestó.

Personal del Hospital Municipal Mata Hambre hace jornada de prevención

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como estrategia de atención primaria para prevenir enfermedades infecciosas transmitidas por animales (vectores), personal del Hospital Municipal de Mata Hambre  realizó una jornada en la que se visitaron más de 300 hogares de este sector capitalino.

La actividad contó con la participación de 40 integrantes del personal médico, enfermería, médicos pasantes y promotoras de salud del  HMMH, quienes realizaron acciones de educación para la salud, saneamiento básico con revisión y limpieza de tanques, tinacos, cisternas y utensilios desechables, así como charlas sobre educación ambiental, hábitos de higiene, buen manejo del agua residual y desechos sólidos e ingesta adecuada de agua.

La jornada de salud preventiva estuvo enfocada en el ámbito familiar, sobre todo en  madres, niños y adultos mayores, y se identificaron casos sospechosos de enfermedades.

El director del centro, doctor Raúl Fontana, dijo que el objetivo de la campaña es promover la movilización social y comunitaria en materia de prevención de enfermedades mediante una alianza estratégica con la Junta de Vecinos, clubes, iglesias y dirigentes comunitarios, para realizan intervenciones que impacten positivamente en las familias, generando bienestar y elevando su calidad de vida.

Joven artista dominicano se da a conocer con “El color de tus ojos”

 

SANTO DOMINGO.- “El color de tus ojos” es el título con el que se está dando a conocer Milton Soliver Rijo, un joven dominicano que inicia su carrera en la música cantando bachata, en Baja California, México.

Nació el 12 de diciembre del  1982 en un campo llamado las Cuchillas, en la provincia Santa Cruz de El Seibo, República Dominicana. Hijo del pastor Daniel Soliver Ubiera y la pastora Violeta Iris Rijo.

Es el tercero de 4 hermanos, desde muy niño soñó con ser cantante, tanto era su amor por el canto, que sus padres le decían el ruiseñor de la mañana, porque despertaba a todos con su canto. Llegó a cantar en la iglesia de su padre.

Ya cuando creció ese sueño de ser cantante fue desvaneciéndose, pues no tenía los medios, ni se le abrió ningún camino para entrar a ese mercado, ya que lo que le gustaba era la balada y música romántica.

“En nuestro país los baladista casi no tienen oportunidad. Yo jamás había considerado cantar bachata, que es uno de nuestros más conocidos ritmos”, indica en entrevista para ALMOMENTO.NET.

Dice que en esas vueltas de la vida, conoció a Ilean Sánchez, a quien define como una gran mujer, y se casaron, yéndose entonces a vivir a Baja California, donde ha iniciado la realización de su sueño de ser artista.

Y fue esa mujer, quien es su manejadora, la que vio el carisma y el potencial que tenía Milton, para ser cantante. Lo inspiró y lo apoyó, para que convirtiera su sueño en realidad, poniendo a su disposición todos los medios tenía.

Y es así cómo nace Milt Soliver (nombre artístico) que hoy nos presenta su primer sencillo “El color de tus ojos”, un tema muy contagioso a ritmo de bachata romántica.

Se trata de uno de 8 temas que contendrá la producción que lleva por nombre, “Mi sueño, hecho realidad”. Éste tema ya está sonando en México, República Dominicana, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

Haití en calma sin tener un gobierno funcional; Presidente admite crisis

Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).- Haití permanece hoy en calma tras la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, y de todo su gabinete, a consecuencia de la crisis desatada en el país por las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente.

Lafontant se enfrentó ayer en la Cámara de Diputados a una sesión convocada para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza, aunque su renuncia al cargo se produjo durante el debate, sin necesidad de que llegara a producirse la votación prevista en este sentido.

Así, el país se levantó hoy sin Gobierno funcional, 17 meses después de que la Administración del presidente haitiano, Jovenel Moise, tomara las riendas de la nación, que recupera la tranquilidad tras los disturbios del fin de semana pasado, que dejaron varios muertos, y a los que siguieron dos jornadas de huelga.

La renuncia de Lafontant y de su equipo, que ha supuesto un freno a la crisis, fue acogida por el mandatario, que se comprometió a buscar un primer ministro de inclusión que va a tener como papel fundamental mejorar las condiciones de la vida de los más vulnerables.

Admite país está en crisis

En su mensaje a la Nación, emitido anoche por la Televisión Nacional, el presidente admitió que el país está en crisis y prometió liderar políticas de mejora, aunque sea un momento duro.

A pesar de acoger la renuncia del primer ministro con satisfacción, la oposición advirtió a Moise que debe tomar nota de lo ocurrido porque, de no atender las demandas de la población, él puede ser el siguiente en caer.

Además, se da la circunstancia de que la ausencia de una Administración operativa se produce en plena temporada de huracanes, y el país, el más pobre de América Latina, es especialmente vulnerable a las catástrofes naturales.

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 % y un 50 % en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.

La subida del costo de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que esta semana planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.

La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió la semana pasada, como una manera de evitar nuevas protestas. EFE

ed/mmv/eat

David Ortiz no planea ser manager de tiempo completo

WASHINGTON — David Ortiz está muy agradecido por la grandiosa oportunidad de dirigir al equipo del Mundo en el Juego de Futuras Estrellas del 2018 en Washington, pero eso no significa que ‘Big Papi’ esté ni remotamente interesado en ser un manager a tiempo completo.

“No, para nada, ya tengo suficientes preocupaciones en mi vida”, dijo Ortiz antes de estallar en una gran risotada durante una conversación con ESPN Digital, el domingo en el Nationals Park, en la capital de Estados Unidos.

“Eso de ser manager se toma mucho tiempo. Es un trabajo arduo. Ahora entiendo porque todos esos amigos míos se ponen viejos en dos días ¡No es fácil!”, dijo Ortiz. “Uno no descarta esa opción para el futuro, pero ahora mismo tengo tantas cosas en la mesa, que no tengo tiempo para eso”, agregó.

Ortiz, quien se retiró en el 2016 como el bateador designado más importante de la historia de las ligas mayores, fue nombrado manager del equipo del Mundo para la vigésima edición del Juego de Futuras Estrellas, donde compiten los mejores prospectos de las 30 organizaciones del béisbol. El ex jardinero Torii Hunter, quien fue compañero de Ortiz con los Mellizos de Minnesota, se hizo cargo del equipo de Estados Unidos.

El Juego de Futuras Estrellas, que fue creado en 1999, se realiza cada domingo del inicio de las festividades del Juego de Estrellas de las ligas mayores, en la misma sede del clásico de mitad de temporada.

“Todo bien. Fue una gran experiencia con estos muchachos. Soy de las personas que les gusta compartir su experiencia, especialmente con los más jóvenes. Espero que prosperen y se lleven de los consejos y tengan largas y prósperas carreras”, dijo Ortiz, quien bateó .286 con 541 jonrones, 632 dobles y 1,786 carreras impulsadas durante una carrera de 20 años, mayormente con los Medias Rojas de Boston.

“Big Papi”, quien fue convocado a 10 Juegos de Estrellas, ganó el Derby de Jonrones del 2010 en Angel Stadium de Anaheim y fue parte de tres equipos de los Medias Rojas que conquistaron la Serie Mundial, se desempeña actualmente como asistente especial de la directiva de Boston, comentarista de televisión y jefe de varias empresas.

Desde que jugó su último partido oficial, durante los playoffs de hace tres años, Ortiz, de 42 años, no había vestido un uniforme de béisbol.

“Tengo dos días lidiando con esto y tuve que enfocarme en los números, las posiciones, los roles, los pitchers. Gracias a Dios que tengo la ayuda de (los coches) Juan Samuel y Jerry Manuel, quienes tienen mucho tiempo bregando con eso”, dijo Ortiz sobre su primera experiencia como manager.

Ortiz dijo que el manager de los Medias Rojas, el puertorriqueño Alex Cora, lo llamó bien temprano el domingo para darle algunos consejos del cargo.

“Después de llamarme la atención porque no pasé por su oficina cuando visité el Fenway Park recientemente, Alex me dijo ´buena suerte como manager´. Pienso que trató de decirme muchas cosas con la frase”, dijo Ortiz antes de volver a reír.

“Me falta tiempo para pensar en eso”, dijo Ortiz sobre su propia candidatura al Salón de la Fama.

“Tienen que ir a apoyar a Vladdy. No hay muchos jugadores en el Salón de la Fama, no hay muchos dominicanos en el Salón de la Fama. Entiendo que cuando uno de nosotros entra, es digno de admirar y apoyar”, dijo Ortiz en un llamado a los aficionados dominicanos y latinoamericanos.

“Vayan como hicieron cuando mi compadre Pedro Martínez entró. Vayan con sus tamboras y sus güiras y vamos a disfrutar el momento”, agregó Ortiz.

of-am

Europa pide a Trump, Putin y China que no destruyan el orden mundial

BEIJING.-El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk pidió el lunes a los presidentes de Estados UnidosDonald Trump, y de RusiaVladimir Putin, así como a China que trabajen con Europa para evitar guerras comerciales e impedir el caos y el conflicto.

Tusk habló el lunes en Beijing al inicio de una cumbre entre China y la Unión Europea, horas antes de la reunión que mantendrán más tarde en el día Trump y Putin en Helsinki, Finlandia.

“Todos estamos conscientes de que la arquitectura del mundo está cambiando frente a nosotros y es nuestra responsabilidad común adoptar cambios para bien”, dijo Tusk.

La semana pasada, Tusk arremetió contra las constantes críticas de Trump a sus aliados europeos y lo instó a recordar quienes son sus amigos cuando se vea con Putin. En la capital china, el mandatario comunitario apuntó que Europa, China, Estados Unidos y Rusia tienen el “deber común” de no destruir el orden mundial sino mejorarlo mediante reformas a las reglas del comercio internacional.

«Es por esto que pido a nuestros anfitriones chinos, pero también a los presidentes Trump y Putin, que comiencen juntos este proceso a partir de una profunda reforma de la OMC”, declaró Tusk antes, refiriéndose a la Organización Mundial del Comercio por sus siglas. «Todavía hay tiempo de evitar el conflicto y el caos”.

Washington impuso aranceles del 25% a importaciones chinas valoradas en $34,000 millones en respuesta a las quejas de que Beijing está perjudicando a las empresas estadounidenses al robarles o presionarlas para que entreguen su tecnología.

Además aplicó nuevos gravámenes al acero y aluminio de aliados como Canadá, México y la Unión Europea.

El bloque de 28 naciones respondió con nuevos impuestos a bienes estadounidenses por importe de $3,250 millones.

China y la UE acordaron tomar medidas para “salvaguardar el libre comercio” y el sistema regulatorio multilateral global, señaló el primer ministro de China, Li Keqiang, también el lunes. El dirigente respaldó los esfuerzos para actualizar las normas de la OMC, que según Washington están obsoletas y son engorrosas.

Preguntado por si Beijing empleó el encuentro del lunes para intentar aliarse con Bruselas contra Washington, Li señaló que la disputa entre Estados Unidos y China era un asunto bilateral que ambas naciones deben resolver.

«Nuestra cumbre no está dirigida a ningún tercer país”, apuntó Li durante una conferencia de prensa conjunta.

Los líderes chinos han intentado sin éxito reclutar a Alemania, Francia y otros gobiernos como aliados frente a Washington. Europa critica las tácticas de Trump pero comparte las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales y las barreras comerciales de Beijing.

La Unión Europea dijo en un informe publicado el mes pasado que China fue el país que más nuevas barreras impuso a la importación e inversiones en 2017. La UE es el segundo mayor socio comercial del gigante asiático tras Estados Unidos.

El Bronx es el condado de NY con niveles de salud más pobres

NUEVA YORK.- El Bronx es el condado, de los 62 del estado de Nueva York, que tiene los niveles de salud más pobres, según un informe de la Corporación de Desarrollo de Cuidado Primario (PCDC, por sus siglas en inglés).

Mary Ford, directora de Evaluación y Análisis de PCDC, dijo que “El Bronx tiene los niveles más bajos de acceso a cuidados de salud primarios, y también tiene uno de los peores resultados de salud entre muchos de sus residentes que viven en niveles socioeconómicos muy bajos”.

El Bronx, asimismo, cuenta con las tasas más altas de muertes prematuras (antes de los 65 años) en comparación con el 80% de los demás condados de Nueva York.

Además, El Bronx tiene la tercera tasa más alta de visitas a salas de emergencia por condiciones de salud que son prevenibles y que pudieron ser tratadas a tiempo, como diabetes, hipertensión y asma.

Ford, quien es la principal autora del reporte, explicó que “a pesar que se han hecho esfuerzos considerables en la última década para mejorar el acceso a cuidados de salud de los residentes de El Bronx, aún no se ha cerrado le brecha y tampoco se han reducido las disparidades, y por ello seguimos viendo resultados pobres entre sus residentes”.

El Bronx ocupó el primer lugar entre los 62 condados con el porcentaje más alto de personas que reportaron tener una salud pobre (27.5%), más del 17.3% de Queens y 17.1% de Brooklyn que ocuparon el tecer y cuarto lugar, respectivamente.

El acceso limitado a cuidados primarios y los pobres resultados de salud de los residentes de El Bronx están estrechamente vinculados a los niveles de pobreza, según el reporte ‘The New York State Primary Care Profile’.

Ford dijo que “El Bronx es el ejemplo más claro de los condados en el estado de Nueva York en donde hemos encontrado que los que tienen los peores indicados de salud son también los que tienen más pobreza y desempleo entre sus habitantes”.

El 7.1% de los residentes de El Bronx se encuentran desempleados y 26.3% viven por debajo de los niveles de pobreza federal.

 

PUNTA CANA: Hoteleros valoran apoyo del Procurador al turismo

PUNTA CANA, República Dominicaa. – El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE), Ernesto Veloz, valoró como muy importante y positivo el apoyo que, por instrucciones expresas del procurador general de la República, Jean Rodríguez, el Ministerio Público está dando al litoral turístico de Punta Cana, Bávaro y Uvero Alto. 

Dijo  que el magistrado Rodríguez dispuso aumentar la cantidad de fiscales que ofrecen servicio en esta demarcación y destacó la presteza con que el funcionario autorizó que éstos acudan a los hoteles para atender requerimientos de turistas que visitan la zona, cuando sea necesario. 

Dijo que, aunque Punta Cana registra una bajísima incidencia de delitos contra turistas, es acertado permitir que cuando alguno es víctima, representantes del Ministerio Público lo entrevisten en el establecimiento hotelero donde se aloja, pues así se mitiga el impacto negativo que esto ocasiona. 

El Presidente de ASOLESTE resaltó además la comprensión, consideración y colaboración que Jean Rodríguez siempre ha tenido hacia la dinámica del turismo, indicando que esa actitud contribuye notablemente a que los turistas se lleven una favorable experiencia de su viaje al país. 

Veloz explicó que esta iniciativa autorizada por el procurador general de la República, fue sugerida por el cónsul honorario de España en Punta Cana, Javier Moreno, y su aplicación le fue informada por el fiscal titular de la provincia La Altagracia, Edwin Encarnación, de quien resaltó su eficiencia, compromiso y disposición.

sp-am

 

Aumenta a 4 número de muertos en un fuego en NJ

NUEVA JERSEY.- Aumentó a cuatro la noche del domingo el número de víctimas de un fuego de cinco alarmas que afectó el viernes dos edificios en Union City, Nueva Jersey.

Un jovencito de 13 años falleció tras sufrir heridas graves en el siniestro que también cobró la vida de otros tres pequeños de 7, 2 y 5 años.

El pavoroso incendio consumió una casa multifamiliar ubicada en el 414 de la calle 25 de Union City.

Este lunes, un niño y una mujer adulta permanecen en condición critica, y un adulto en condición estable.

Las víctimas del siniestro fueron trasladadas al Christ Hospital, Jersey City Medical Center, Hoboken University Hospital, St. Barnabas Medical Center y Children’s Hospital en Philadelphia.

El incendio comenzó en el 416 de la calle 25. y se extendió a un edificio ubicado a un costado.

Las llamas se extendieron desde el sótano hasta el techo, dejando al menos una docena de personas heridas, incluyendo varios bomberos.

El niño de 7 años y el de 2 eran hermanos y la niña su primita.

El siniestro se desató alrededor de las 9:00 de la mañna del viernes en una vivienda de tres niveles.

NUEVA JERSEY: Inmigración arresta 37 individuos en operativos

NUEVA JERSEY (EFEUSA).- Un total de 37 inmigrantes provenientes de trece países fueron arrestados durante cinco días de operativos en Nueva Jersey por agentes de Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), informó hoy la agencia en un comunicado.

De acuerdo con ICE, los detenidos tienen expediente criminal y 16 de ellos habían estado detenidos en una cárcel del condado de Middlesex en Nueva Jersey y dejados en libertad pese a la orden de la agencia federal para que se les mantuviera retenidos.

Los detenidos proceden de Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú y Turquía y según el comunicado, un 78 por ciento de ellos ha cumplido prisión o están pendientes de un proceso judicial.

Señala además que los detenidos, entre los 16 y 68 años, fueron previamente arrestados o convictos por una variedad de delitos, que incluyen contacto sexuales agravado, agresión agravada, poner en peligro el bienestar de un menor y dificultar un arresto.

También robo, posesión de un arma, violencia doméstica, falsificación, conducir ebrio y entrar ilegal al país, entre otros.

Indica además que entre las personas que fueron dejadas en libertad de la prisión en Middlesex figura un hombre de 68 años que fue arrestado en Nueva Jersey el 23 de enero del 2009 por asesinato y obstaculizar su enjuiciamiento.

En junio del 2011 fue hallado culpable y sentenciado a 25 años de prisión en una cárcel del Estado. En mayo del 2015 fue regresado a la cárcel del condado de Middlesex en lo que se decidía la apelación de su sentencia por asesinato y ese mismo día ICE emitió una orden para que se le mantuviera detenido.

Su sentencia por el cargo mas grave fue anulada y se le dejo en libertad por el tiempo cumplido pese a la petición de restricción emitida por ICE para su deportación, destaca el comunicado.

También figura otro por varios cargos de delitos sexuales.

El director interino de la Oficina de Detención y Deportación de ICE, Rubén Pérez, criticó en el comunicado al condado de Middlesex, «que aspira a ser un condado santuario» del que dijo «protege a extranjeros criminales socavando las leyes federales y crea un ambiente peligroso en la comunidad».