Puerto Príncipe, 23 feb.- Padres de Haití muestran hoy su disgusto por el cierre prolongado de las centros educacionales debido a la violencia generada por las bandas criminales y las contradicciones políticas entre el gobierno y los opositores.
La Asociación de Padres Comprometidos por una Escuela Haitiana exigió la reapertura de los colegios para poner fin a la paralización de las actividades escolares.
Los niños de hoy son el futuro del mañana, y si no se hace nada para garantizar su educación, el sueño de un nuevo Haití nunca se hará realidad, expresaron a la prensa los progenitores y tutores de los menores.
Pidieron al Estado adoptar medidas de seguridad drásticas para llevar a cabo la apertura efectiva de todas las escuelas del territorio nacional.
Ir a la escuela es un derecho que disfrutan los niños del mundo incluso en territorios donde hay guerra, y el gobierno debe asumir sus responsabilidades, entre ellas, proteger a los infantes, los planteles y el personal educativo.
Recientemente, la Asociación Profesional de Colegios Privados -que hizo partícipe de sus demandas a las escuelas públicas- lamentó la desolación y deterioro de las instituciones.
Criticaron la pérdida de derecho a la vida, a la libre circulación y otros motivos que propician que la juventud escape de su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida en otras latitudes.
Las escuelas de Haití, públicas y privadas, están sufriendo mucho, y la realidad en los planteles es sombría, debido a la incertidumbre, ansiedad, frustraciones, angustia e incluso tristeza, subraya un comunicado divulgado aquí.
Existen dificultades para enseñar con calma, retener a los docentes, pagarles adecuadamente y cumplir con múltiples obligaciones.
Los maestros haitianos pidieron hacer actos dignos como: utilizar recursos para ayudar a las escuelas con mala situación financiera, la cancelación de las deudas de los colegios con las autoridades fiscales y conceder una moratoria de cinco años a los planteles laicos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abril, mes de Concienciación sobre Tumores Cabeza y Cuello
Dominicano Yohan Ramírez guía Piratas en triunfo sobre los Cubs
Escándalo Cámara de Cuentas: fiesta con dinero público
Estrategia y cautela con el Canal de Suez
Ron Tamboril rinde homenaje a Capital Mundial del Cigarro
El oro de San Juan
Riesgo de desestabilización económica
Fe, tradición, cultura y diversión en Cap Cana
Periodismo independiente causa pavor a gobiernos
El humano creado por Dios


Partidas de delincuentes