A diario se oyen quejas sobre la situación económica, en el sentido de que estamos en crisis y lo estamos. Pero la percepción es también evidencia de un pesimismo generalizado en ciertos sectores influyentes de nuestra vida económica, cuya valoración del quehacer nacional se basa muchas veces en la marcha de sus propios negocios.
Sin embargo, no vivimos una crisis económica, pues cada día se abren nuevas operaciones industriales, el turismo sigue en auge y la actividad comercial se expande vertiginosamente, con la apertura de nuevos centros comerciales, de tamaño incluso superior a sus iguales en países más desarrollados.
De modo que nuestro problema real no es de esa índole. Tampoco el país se encamina irremisiblemente hacia un estadio de recesión paralizante de la actividad económica.
Nuestra verdadera crisis es de carácter social, con tasas de desigualdad preocupantes dentro de un proceso firme de concentración de recursos en círculos de pequeñas élites económicas muy creativas, con un control creciente de la riqueza nacional.
Buena parte de los nuevos y florecientes negocios de las últimas dos o tres décadas provienen de esos grupos, sin que se hayan generado cambios importantes en la estructura social, debido a los bajos salarios y a un sistema de seguridad social que no los promueve.
Por todo ello, es iluso pensar que la amenaza a la estabilidad social radica sólo en un endeudamiento exorbitado y en las prácticas políticas corruptas que han caracterizado la vida democrática de la nación.
También pesa ominosamente sobre el futuro la expansión de la brecha que los elevados y crecientes niveles de desigualdad gravitan sobre una mayoría de la población que nace únicamente para morir, sin esperanza alguna.
Necesitamos, por tanto, un pacto social y político de largo alcance para ahuyentar ese fantasma de inestabilidad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando el silencio institucional devora la esperanza
Trump: Irán quiere ser potencia nuclear y «exterminar mundo»
Ventarrón derriba árboles y postes tendido eléctrico en SD
Abinader recorre Alcarrizos, promete asistencia a afectados
30,000 desplazados, 6,100 casas inundadas por lluvias en RD
Gobierno RD garantiza ayuda a afectados por las inundaciones
Donald Trump lanza andanada de críticas al papa León XIV
Pandilla haitiana controla el 72 por ciento del área capitalina
Inicia este martes duelo por 25 muertos en estampida en Haití
Más de 30 millones personas en riesgo de pobreza por guerra


ENHORABUENA …!!!