Pacto Educativo será firmado este martes
SANTO DOMINGO.- El Pacto Educativo, con el que las autoridades buscan mejorar la calidad de la educación de la República Dominicana, será firmado este martes en el Palacio Nacional.
El acto, al que han sido invitados representantes de los partidos políticos, tundrá lugar a las 5 de la tarde, en la sede presidencial, informó en rueda de prensa Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien encabezó la comisión que entregó el texto final al presidente Danilo Medina.
Núñez Collado, quien calificó el pacto de «histórico», estuvo acompañado de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; del presidente del Consejo de Unidad Sindical, Rafael Abreu, y los demás miembros de la Comisión.
El Pacto tendrá una vigencia hasta el 2030 y plantea universalizar la tanda extendida en la educación pública.
También, propone un debate sobre la educación laica y/o tratamiento de la religión en la educación y la implementación obligatoria de pruebas de ingreso para los bachilleres que quieran estudiar educación.
Dichas pruebas deberán aplicarse a partir de junio de este año en las universidades que imparten la carrera de educación. Sin embargo, deja abierta la posibilidad para los que tengan deficiencias de conocimiento, siempre que la institución en la que aspiran estudiar les ofrezca estrategias académicas que les permitan superar sus deficiencias antes de entrar a la carrera.
Asimismo, manda a establecer mecanismos que permitan atraer a la formación docente a bachilleres con alto rendimiento académico y vocación para la docencia.
Una vez se gradúen, solo se podrá ingresar al sistema mediante concurso. «Todo nombramiento que no sea por concurso será invalidado y deberá ser revocado»,indica.
Plantea también un sistema de evaluación «objetivo, transparente, independiente, formativo e integral», que permita entre otros aspectos, diseñar programas de acompañamiento y capacitación para el docente, reforzar sus fortalezas y superar dificultades, así como estructurar un sistema de incentivos que premie la excelencia.
Para elevar la calidad de la educación, también se propone crear un sistema de acreditación de instituciones y programas de educación superior, que cumpla con estándares nacionales e internacionales.
Igualmente, ratifica el compromiso de mantener -como mínimo- los niveles actuales de inversión del Estado dominicano en la educación preuniversitaria, que es de 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Destacan récord ofensivo RD pese a la derrota ante EE.UU.
Dólar bajó $1.07 y euro $1.30; eran vendidos a $61.35 y $73.12
Irán advierte de otra terrible y nueva ecuación precios energía
Kallas plantea misión UE para reabrir el estrecho de Ormuz
Impartirán taller periodístico este miércoles en San Cristóbal
El PRM realizó una jornada para actualizar su registro militantes
Trump advierte OTAN tendrá mal futuro si no ayuda a EEUU
EEUU elimina RD en dramático partido Clásico Mundial Beisbol
Personalidades cuestionan final entre EE.UU. y Rep. Dominicana
Rusia y el nuevo orden energético











